Actualizado y revisado en 2023 por Karen Mariscal, Esq., Special Needs Estate Planner
Ahora que estamos en la temporada de impuestos, aquí están 5 cosas que deberías saber sobre los diferentes créditos tributarios, deducciones y obligaciones tributarias que les pertenecen a las familias con niños y adultos con discapacidades.
1. Reclamar a alguien como tu dependiente
Puedes reclamar a una persona con discapacidad como un dependiente cuando:
-
la persona vivió contigo más de la mitad del año tributario
-
tú le proveíste a la persona al menos la mitad del apoyo que recibió durante el año tributario
-
la persona es: tu hijo, tu hijastro, tu hijo en acogida o un descendiente de uno de estos
-
la persona es: tu hermano, tu hermana, tu hermanastro, tu padre, tu madre, tu abuelo u otro ascendiente directo
-
la persona no está haciendo su propia declaración de impuestos
2. Créditos tributarios
Dependiendo de la edad e ingresos de tu hijo, además de tus propios ingresos personales, es posible que puedas reclamar los siguientes créditos:
-
Crédito tributario por hijos – este crédito es disponible por cada hijo calificado que tendrá menos de 17 años al fin del año 2023. Este crédito es de $2.000 por cada hijo calificado en el 2023.
-
Crédito tributario por otros dependientes – este crédito es por dependientes, otros parientes calificados y hasta dependientes calificados no emparentados del contribuyente que tienen más de 17 años (incluso los padres/abuelos). Un crédito de $500 puede ser disponible.
-
Crédito por gastos de cuidado de hijos y dependientes – este crédito es por gastos causados para que los padres puedan trabajar o buscar trabajo. En el caso de personas casadas, ambas personas deben estar trabajando, o una de ellas debe estar trabajando mientras la otra es estudiante a tiempo completo, tiene una discapacidad o está buscando trabajo (siempre que el cónyuge que está buscando trabajo tuviera ingresos durante el año). Este crédito es de hasta el 50% de los gastos de cuidado de hijos y es limitado a $8.000 por el cuidado de un hijo y $16.000 por el cuidado de dos o más personas calificadas.
-
Crédito por contribuciones a los ahorros para la jubilación – este crédito es por contribuciones a una cuenta ABLE (en inglés) hechas por beneficiarios designados.
3. Deducciones médicas
Las deducciones médicas pueden ser las de la persona con discapacidad o las de las personas que reclaman a esa persona como dependiente.
-
Gastos de asistencia médica no reembolsados
-
Educación, capacitación o terapia especial
-
Gastos de viaje hacia y desde citas médicas y de terapia
-
Asistentes educativos
-
Evaluaciones diagnósticas
-
Mejoramientos y/o modificaciones del hogar
-
Gastos para seguir dietas especiales recomendadas por un médico
-
Seminarios y conferencias recomendadas por un médico
-
Pruebas genéticas (relacionadas con una condición médica)
-
Eliminación de la pintura con plomo
4. Consideraciones para tu propia declaración de impuestos
-
Deducción por gastos laborales relacionados con una deficiencia – esta deducción es por gastos de negocio necesarios para que puedas trabajar. Puedes deducir estos gastos solamente si tienes una discapacidad física o intelectual que es una limitación funcional al empleo o que limita significativamente una o más actividades de vida importantes, por ejemplo, el caminar, el hablar y el hacer tareas manuales.
-
Crédito para ancianos o para personas discapacitadas – este crédito es disponible para cada ciudadano estadounidense que alcanzó la edad de 65 años durante el año tributario o para aquellas personas menores de 65 años que estén jubiladas, reciban beneficios por discapacidad permanente y recibieran compensación por discapacidad sujeta a impuestos en el 2021. Dependiendo de tus circunstancias, puedes ser elegible para este crédito por la suma de $3.750 a $7.500.
5. Planes de la sección 529 del Código de Impuestos Internos (IRC, por sus siglas en inglés), fideicomisos de necesidades especiales, cuentas de ahorros para la salud (HSA en inglés) y cuentas ABLE
-
Planes de la sección 529 del IRC – aunque este tipo de plan es considerado como una herramienta de ahorros para ir a la universidad, el plan ha sido expandido para que cubra ciertos gastos y tasas de matriculación de los grados K-12, además de ciertos aprendizajes calificados en los oficios.
-
Cuentas ABLE – el Acto “Achieving a Better Life Experience” (lograr una experiencia de vida mejor) (ABLE, por sus siglas en inglés) de 2014 les permite a los estados crear programas de ahorro favorecidos por los impuestos para personas con discapacidades calificadas (también conocidas como beneficiarios designados). Las contribuciones a las cuentas ABLE (inglés) pueden ayudarles a los beneficiarios designados a ahorrar para los gastos de discapacidad calificados. Las distribuciones son libres de impuestos si se usan para gastos de discapacidad calificados.
-
Fideicomisos de necesidades especiales (SNT en inglés) y cuentas de ahorros para la salud (HSA en inglés) son herramientas de la planificación financiera y tributaria que pueden contribuir a la calidad de vida de una persona de manera significativa. Es importante entender las oportunidades que cada una de estas herramientas ofrece.
*Este resumen no pretende ser consejo tributario. Las personas con discapacidades y sus familias deben consultar a un profesional en el área de impuestos sobre sus circunstancias específicas.
Fuentes: La Alianza de Necesidades Especiales (SNA)® es una organización sin fines de lucro nacional compuesta de abogados que les ayudan a las personas con necesidades especiales, sus familias y los profesionales que les sirven. El Arc ofrece recursos educativos, anima la concienciación pública y propone políticas ventajosas para personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo y sus familias.
¿Tienes preguntas? Prueba estos recursos para aprender más:
-
Ayuda impositiva para personas con discapacidades – de Benefits.gov
-
Ayuda gratuita con la preparación de la declaración de impuestos (VITA, por sus siglas en inglés) – Los sitios locales ofrecen preparación de la declaración de impuestos gratuita para los con ingresos bajos o moderados. Llama al 1-800-906-9887 para encontrar un sitio cerca de ti, o ve al herramienta de localización VITA (en inglés).