¿Tu hijo está teniendo éxito con su IEP?
¿Estás pensando que quizás ya no necesita todos los servicios?
¿Sabías que un plan 504 es otra forma en la que un alumno discapacitado puede conseguir adaptaciones en la escuela?
Probablemente ya sepas que un IEP es un documento formal que describe las metas de un alumno y los servicios especializados que recibe de la escuela. Igualmente puede incluir adaptaciones, las cuales son cambios en el salón de clases para quitar barreras de aprendizaje.
Un plan 504 también describe las adaptaciones de un alumno, pero no incluye instrucción especializada, por ejemplo, trabajar con un maestro de educación especial o especialista en lectura o matemáticas. Los planes 504 pueden incluir servicios relacionados como terapia del habla, fisioterapia o terapia ocupacional, pero esto no es tan común como conseguirlos por medio de un IEP.
504 vs. IEP: ¿Cuál es la diferencia?
¿Puedes cambiar de un IEP a un plan 504?
¡Sí puedes! Pero deberías pensarlo bien antes de hacerlo. Un plan 504 es menos intensivo, menos formal y no incluye instrucción especializada. Ofrece apoyos para alumnos con discapacidad, pero debes estar seguro que tenga suficiente apoyo para tu hijo.
¿Por qué cambiar de un IEP a un 504?
Muchos alumnos que tienen IEP son capaces de aprender nuevas estrategias de aprendizaje e incorporarlas en su educación. Después de un periodo recibiendo servicios de IEP, algunos alumnos pueden ponerse al día sin necesitar servicios para hacer progreso consistente en la escuela.
Instrucción especializada… servicios relacionados… adaptaciones: ¿cuál necesita tu hijo?
Mi hijo trabajó con un especialista en lectura y un coach de organización del segundo hasta el quinto grado. Le ayudaron a ponerse al día en sus habilidades de lectura y manejar mejor su TDAH. Esto se llama “instrucción especializada” y solo se incluye en un IEP. También recibió servicios de un terapeuta ocupacional para ayudar con su escritura, la cual era imposible a leer. Las terapias como terapia ocupacional, fisioterapia y terapia del habla se llaman “servicios relacionados”.
Cuando nuestro hijo empezó el middle school, todos decidimos—después de pensarlo bien—que podía manejar el currículo regular sin los servicios adicionales. Pero todavía necesitaba adaptaciones como tiempo adicional en los exámenes y recesos frecuentes durante el día. (También tenía una adaptación que le permitía usar un teclado, hasta en el segundo grado, antes de que fuera algo universal en la primaria. ¡Eso le alivió mucha presión al escribir y ayudó su autoestima!)
Entonces, en su caso, tenía sentido cambiar de un IEP a un 504. El 504 todavía garantizó sus adaptaciones, pero ya no necesitaba los servicios brindados fuera de la clase. Y esto era un beneficio: con menos tiempo fuera del salón de clases, tenía más tiempo para recibir la instrucción regular al lado de sus pares.
¿Debería un alumno con TDAH tener un 504 o un IEP?
La respuesta depende de la manera en que el TDAH de tu hijo afecta su aprendizaje en la escuela. Algunos alumnos con TDAH o TDA hacen muy bien sin instrucción especializada. En muchos casos, las adaptaciones en el salón de clases son suficientes para bajar las barreras que enfrentan y permitirles hacer progreso constante en el currículo regular. Y un plan 504 puede incluir esas adaptaciones.
Por otro lado, muchos niños con TDAH también tienen otros retos de aprendizaje. Pueden necesitar un IEP para recibir instrucción especializada de un especialista en lectura o matemáticas, o terapias como fisioterapia, terapia ocupacional y terapia del habla. Aunque un niño no tenga una discapacidad física ni una dificultad de aprendizaje específica, puede que se haya quedado atrás en habilidades fundamentales debido a su TDAH.
Aquí están algunas adaptaciones que son útiles para alumnos con TDAH:
- Recesos frecuentes: para mantener su enfoque durante el día
- Un escritorio en la parte delantera de la clase, o audífonos para la cancelación de ruidos para hacer trabajo independiente: para minimizar las distracciones
- Tiempo adicional para exámenes o tareas
- Organizadores gráficos para ayudar a manejar conceptos y tareas
- Tareas grandes divididas en etapas pequeñas con una serie de fechas de entrega
- Apuntes o alguien que tome apuntes, especialmente para alumnos mayores: para que puedan enfocarse en estar atento
¿Hay alguna desventaja en tener un plan 504?
Siempre que el plan 504 satisfaga las necesidades de hijo, debe ser suficiente. Pero si sus necesidades cambian y otra vez necesita el apoyo adicional de un IEP, tendrás que seguir de nuevo el proceso evaluativo para volver a un IEP. Es más fácil añadir o cambiar los servicios en un IEP actual en vez de seguir el proceso de nuevo.
Un 504 es menos formal y estructurado que un IEP, y se dirige por otra ley. Hay menos protecciones de lo que requiere un IEP formal, como una cronología, informes de progreso regulares y reuniones anuales. A pesar de que debería haber reuniones anuales para un plan 504, las escuelas no siempre dan seguimiento. Además, a veces las adaptaciones de un 504 se pierden más que los servicios de un IEP. (¡Las escuelas tienen muchas responsabilidades! Hacen lo que pueden, pero a veces necesitan recordatorios.)
Esto significa que los padres y cuidadores deben estar alertas. Asegúrate de que tu hijo esté recibiendo las adaptaciones de manera constante, y pide una reunión cada año, o con más frecuencia si quieres.
Si estás pensando en cambiar de un IEP a un plan 504, habla con el equipo del IEP y el maestro de la clase. Revisa cuidadosamente el progreso de tu hijo, y piensa en cómo los servicios y adaptaciones están funcionando. ¿Puede tener el mismo éxito sin la instrucción especializada? ¡Más que todo, se trata de necesidades individuales!