Si tu hijo recién calificó para la educación especial, puede que te sientas un poco abrumado tratando de entender cómo funciona el sistema. Este proceso tiene mucha jerga y acrónimos legales, programas complejos y harto papeleo. La buena noticia: con un poco de trabajo y los recursos correctos, puedes aprender todo lo que necesitas aprender para ser un buen defensor de tu hijo y apoyar a sus maestros.
(¿Es usted un educador que quiere ayudar a las familias a prepararse para su primera reunión del IEP? Pida nuestro IEP Welcome Kit [kit de bienvenida] [en inglés])
Aquí están 5 cosas que puedes hacer antes de tu primera reunión del IEP para manejar este proceso sin problemas
- Aprender lo básico antes de empezar
- Saber que eres un participante clave del equipo de tu hijo
- Hacer preguntas
- Ser curioso
- Construir relaciones antes de la reunión
#1 Aprender lo básico antes de empezar
La educación especial está respaldada por una ley que se llama IDEA, la Ley de Educación para Individuos Discapacitados. IDEA dice que los alumnos con discapacidades que califican tienen el derecho a una educación pública gratuita y apropiada (FAPE, por sus siglas en inglés) que satisfaga sus necesidades.
Si la escuela ha evaluado a tu hijo y ha determinado que califica para la educación especial, el equipo (¡el cual incluye a ti!) se reunirá para desarrollar un IEP.
Un plan educativo individualizado, o IEP, es un contrato legal entre ti y la escuela de tu hijo. Este plan describe los servicios y adaptaciones que tu hijo recibirá para poder tener éxito en la escuela. Los IEP pueden incluir servicios como:
- Terapia del habla o ocupacional
- Apoyo para necesidades emocionales
- Instrucción individual con especialistas de aprendizaje
- Ayuda con dispositivos como tabletas de comunicación y audífonos
- Otros apoyos que ayuden a que tu hijo aprenda y avance
Tip: Busca cualquier término o acrónimo que no conozcas en nuestro glosario de educación especial
#2 Saber que eres un participante clave del equipo de tu hijo
Eres un miembro del equipo del IEP. Este es un derecho legal incluido en IDEA, pero igualmente, es muy importante para el éxito de tu hijo
Si no eres educador, puede ser difícil abogar por las necesidades de tu hijo
- Los maestros pueden satisfacer mejor las necesidades del niño
- Las familias aprenden más sobre cómo apoyar el aprendizaje de sus hijos en el hogar
- Los niños avanzan más, y es más probable que aprueben exámenes estandarizados, se gradúen y sigan con su educación
Aunque te sientas intimidado, tu participación importa. Tú conoces a tu hijo más que nadie
¡Los padres conocedores que participan son los mejores defensores de sus hijos!
#3 Hacer preguntas
Cuanto más entiendes sobre el proceso, más puedes participar. Y esto puede significar que necesitas hacer preguntas—a veces, MUCHAS preguntas
Si hay algo que no entiendes en el borrador del IEP, en los informes evaluativos o sobre el proceso de la educación especial, no dudes en preguntar. Puede parecer que estás ralentizando el proceso, pero la escuela—y tu hijo—se benefician cuando entiendes la conversación.
Si normalmente te parece que las reuniones del IEP se hacen con prisa, o si te sientes más cómodo haciendo preguntas fuera de la reunión del IEP, comunícate con el equipo de tu hijo antes de la reunión. En todo caso, pon tus preguntas por escrito para que se contesten todas.
#4 Ser curioso
Todos hemos oído hablar de reuniones del IEP que salieron mal. Las escuelas y familias están tratando de manejar mucho y eso pasa. Y hace las cosas más difíciles para todos.
Aunque otras personas en tu distrito te hayan contado sus historias, el IEP de tu hijo se trata de tu hijo. Tú tienes la oportunidad de establecer las pautas de la relación si empiezas con curiosidad, en vez de hacer acusaciones o adivinar lo que el equipo escolar está pensando.
Cuando compartes tus preocupaciones no en forma de una queja o una acusación, sino en forma de una pregunta o el inicio de una conversación, y cuando reclutas el equipo para encontrar una solución, la tensión se convierte en colaboración.
En lugar de esto… | prueba esto: |
“Mi hija tiene derecho a estos servicios y ustedes no los están brindando” | “Creo que mi hija necesita estos servicios para avanzar, pero ahora no los está recibiendo. ¿Cómo podemos implementar algo así para ella?” |
“No entiendo por qué ustedes no están satisfaciendo las necesidades de mi hijo” | “Las necesidades de mi hijo realmente no han sido satisfechas. ¿Qué podemos hacer?” |
“¡Mi hija está soñando despierta todo el día porque está aburrida y nadie está haciendo nada al respecto!” | “Sé que mi hija quiere aprender, pero está soñando despierta todo el día. ¿Qué creen ustedes que está pasando?” |
#5 Construir relaciones antes de la reunión
Conoce al equipo de tu hijo antes de ir a una reunión del IEP. Los maestros de tu hijo pasan muchas horas con él cada semana. Cuanto más sabes sobre quiénes son y cómo hacen las cosas, mejor podrás comunicarte con ellos si las cosas se ponen difíciles. Y cuando el equipo conoce más sobre ti y cuando ven que estás intentando ayudar a ellos y a la escuela, estarán más dispuestos a ayudarte a ti también.
Aquí están algunas buenas maneras de conocer al equipo:
- Asistir a los eventos escolares
- Presentarse a tu hijo y ti por correo electrónico
- Decirle hola al maestro al recoger a tu hijo
- Enviar respuestas breves y amigables a los anuncios para la clase
- Preguntarle al maestro si necesita suministros para el salón de clases
- Ofrecerte para ser acompañante en una excursión escolar si estás disponible
- Enviar un breve mensaje por la app de clase contándole al maestro algo que tu hijo aprendió y te enseño
Cuando las personas se conocen y confían una en la otra, es más probable que sean comprensivas y flexibles. Y estas cualidades importan mucho en una reunión del IEP.
Usa estos 5 tips antes de ir a tu primera reunión del IEP. Nunca nos han fallado.
Aprende más:
- ¿Cómo puedo colaborar con la escuela para ayudar a mi hijo?
- Mi hijo recibe educación especial. ¿Qué debo saber sobre IDEA?
- ¿Cómo califica un niño para un IEP? Lo que necesitas saber sobre las 13 categorías de discapacidad reconocidas por IDEA
- ¿Qué es un IEP y para qué sirve?
- Preparándose para una reunión del IEP
- El plan educativo individualizado de tu hijo: una explicación de las secciones del IEP