Asistencia odontológica para personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (IDD)
Por Leanna Gray, MHA, Coordinadora de outreach en DentaQuest
Una buena salud oral es importante para todos nosotros. El conseguir atención odontológica regular ayudará a evitar problemas y mantener saludables tus dientes. Nosotros en DentaQuest sabemos que eso puede hacer un gran cambio en la calidad de vida, especialmente para una persona con discapacidad. DentaQuest es una empresa de salud oral con una meta de mejorar la salud oral de todos. Ahora, DentaQuest está ofreciendo cobertura odontológica para personas inscritas en Medicaid en el estado de Luisiana. Estamos aquí para ayudarte a conseguir la atención odontológica que necesitas, por brindar información y recursos. Pronto, los adultos mayores de 21 años que estén inscritos en un programa de Exensión de Medicaid tendrán cobertura odontológica completa. Ahora más que nunca, es importante conocer tus beneficios y usarlos.
También es importante ser consciente de tips que puedan ayudar a alguien con discapacidad a seguir un buen régimen de cuidado odontológico. Aquí se presentan algunas formas de ayudar a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo a sentirse más cómodos y mejorar su salud oral.
Tips para ayudarlos a tener una boca saludable:
1. Lleva contigo el historial médico de la persona.
Es importante hablarle al dentista sobre las cosas buenas y malas que han sucedido en otras visitas odontológicas. Además, lleva una lista de medicamentos que la persona toma actualmente. De esa forma, el dentista estará preparado para abordar las necesidades de la persona. Acuérdate también de llevar contigo su documento de identidad.
2. En casa, cepíllate los dientes y usa hilo dental a la misma hora cada día y en el mismo lugar.
Una rutina regular es importante. Explica cada paso de cepillarse los dientes y usar hilo dental antes de hacerlo. Muéstralo cómo tú lo haces para que la persona pueda ver lo que estarás haciendo. Pon música o déjalo tener un juguete favorito en la mano para ayudarlo a relajarse.
3. Ayúdalo con el uso de hilo dental para hacer más agradable la tarea.
Prueba diferentes tipos de hilo dental para descubrir qué tipo le gusta a la persona. Puede ser útil usar un tenedor de hilo o un “power flosser”. Usualmente, es más fácil sentarte o estar parado detrás de la persona al cepillarse los dientes o usar hilo dental.
4. Usa aquellas herramientas de salud oral más prácticas para las necesidades de la persona.
Un cepillo de dientes eléctrico puede ser más fácil usar, si el ruido y sensación no lo molestan. La pasta de dientes molesta a ciertas personas que tienen problemas de deglución, así que está bien usar agua solamente. Para aquellas personas que no puedan enjuagar después de cepillarse los dientes, dale un vaso de agua o limpiar su boca con un dedo envuelto en gasa.
Siempre es útil pedirle a tu dentista más tips para asegurar que las necesidades de salud oral de la persona con discapacidad están siendo solucionadas.
Recursos:
Si tú o alguien que conoces es miembro de DentaQuest, llama a DentaQuest Member Services de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. con 1-800-685-0143 (hay servicios de interpretación disponibles en otros idiomas) para asistencia con:
-
Información general sobre beneficios
-
Encontrar a un proveedor de servicios odontológicos
-
Programar una cita
-
Referimientos a Case Management (gestión de casos) para personas con discapacidades
Además, no dudes en consultar nuestro sitio web: DentaQuest.com/Louisiana.
Si necesitas ayuda para inscribirte en Louisiana Medicaid o si tienes preguntas sobre los planes y beneficios dentales disponibles para ti, por favor ponte en contacto con Louisiana Medicaid Customer Service con 855-229-6848 (TTY: 855-526-3346).