844-354-1212

Términos y Acrónimos de Educación Especial: un Glosario

¿Estás confundido por todos los términos y acrónimos de educación especial que has estado escuchando? Aquí está una lista de términos de educación especial con definiciones en lenguaje sencillo.

Las siglas ACT significan American College Testing. El ACT es un examen estandarizado que un alumno puede hacer en el tercer o último año de high school. Los resultados del ACT formarán parte de su solicitud de ingreso a la universidad. (El SAT es otro examen estandarizado. Los alumnos pueden hacer uno de los dos, o ambos.)

Cambios que el maestro puede hacer para ayudar a que tu niño aprenda más eficazmente. Por ejemplo: tu hijo podría sentarse al frente de la clase, usar audífonos al hacer su propio trabajo, tomar más tiempo al hacer exámenes o usar ciertos dispositivos de asistencia de aprendizaje. Las adaptaciones NO cambian el contenido educativo. Se pueden usar para instrucción en la clase, deberes y exámenes, incluyendo exámenes de ingreso a la universidad, como el SAT y el ACT. Se pueden incluir en un IEP (plan educativo individualizado) o un plan 504. Los adultos también pueden recibir adaptaciones en el lugar de trabajo. Más sobre las adaptaciones.

Las ADL son actividades que normalmente hacemos cada día para cuidarnos. Algunos ejemplos son comer, bañarse, vestirse, usar el baño y andar de un lugar al otro. Algunas personas con discapacidad podrían necesitar ayuda para aprender o hacer sus ADL. Más sobre cuidar a un niño con una discapacidad grave.

Aula de clases regular que tiene alumnos sin discapacidad, o el maestro de un aula de clases regular. En otras palabras, NO es una clase de educación especial ni un maestro de educación especial. Lee sobre colocaciones escolares en el IEP (plan educativo individualizado).

Alguien que está recibiendo un beneficio. Por ejemplo, una persona que está recibiendo pagos de SSI es el beneficiario. Este término también se refiere a una persona que se nombra en un testamento para heredar dinero o propiedades, o la persona que es “dueño” del dinero en un fideicomiso de necesidades especiales. Más sobre los beneficios financieros.

Término de Luisiana: El documento que describe las garantías procesales de la educación especial, los procedimientos que la ley exige para proteger los derechos de los alumnos y de los padres. Incluyen plazos, procesos de consentimiento y normas específicas para obtener una evaluación y crear un IEP. Todos los padres y tutores deben obtenerlo cuando su hijo comience el proceso de educación especial. Lee sobre el proceso evaluativo de la educación especial.

La escuela o tipo de aula escolar donde un niño será enseñado. En función de las necesidades de tu hijo, puede ser el aula de clases regular en su escuela regular, un aula de necesidades especiales, una escuela aparte o un programa especial en el hogar o en un hospital. La colocación también se refiere a la frecuencia con la que tu hijo estará en el aula regular con sus pares no discapacitados y a la frecuencia con la que estará en un aula diferente con especialistas. La ley IDEA requiere que los alumnos sean colocados en el entorno menos restrictivo (LRE, por sus siglas en inglés). Más sobre LRE.

El plan de enseñanza habitual de cada asignatura en una clase típica. Un IEP o plan 504 incluirá la frase “acceso al currículo general”, lo cual significa poder seguir las lecciones que todos los demás alumnos en la clase siguen.

Profesional que te ayuda a defender las necesidades de educación especial de tu hijo y a resolver problemas con la escuela. Más sobre defensores de educación especial.

Hay varios tipos de dificultad de aprendizaje (LD, por sus siglas en inglés). Afectan la forma en que un niño absorbe nueva información, además de la forma en que comprende y responde a esa información. Algunos ejemplos comunes son dislexia (lectura), disgrafia (escrito y habilidades motoras finas) y discalculia (números y matemáticas). Si un niño tiene una dificultad de aprendizaje, no significa que no sea inteligente: con la instrucción adecuada, puede aprender exitosamente. Es importante identificar las LD temprano y conseguir apoyo.

Término utilizado cuando un niño o adulto no puede hacer ciertas cosas que las personas de su edad suelen hacer. Puede ser una diferencia física o intelectual que comienza cuando uno es joven, limita su capacidad para cuidar de sí mismo y probablemente lo afectará durante toda su vida. Lee sobre la evaluación del desarrollo de un niño pequeño.

“Intelectual” o “cognitiva” se refiere a cómo funciona la mente de una persona. Este tipo de discapacidad significa que una persona tiene una capacidad mental limitada. Puede tener problemas para pensar, aprender, comunicarse o atender sus propias necesidades diarias. Puede ser leve o grave. También podrías ver el término “I/DD”, el cual significa discapacidad intelectual o del desarrollo. Lee sobre el cuidado de niños con discapacidades intelectuales.

Conjunto de servicios y apoyos brindados por la escuela para ayudar a los niños con discapacidad. Puede ser cualquier discapacidad física, intelectual, emocional o de aprendizaje que impide al niño avanzar en la escuela. Los servicios de educación especial incluyen técnicas de enseñanza y terapias especializadas que ayudan a los niños a desarrollarse y aprender a pesar de su discapacidad. Si un alumno califica, estos servicios se escribirán en un plan educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) y están garantizados por la ley IDEA (ve “IDEA” más abajo). Más sobre la educación especial.

La ley IDEA (ve “IDEA” más abajo) exige que los alumnos con discapacidad sean enseñados con sus compañeros sin discapacidad en la medida de lo posible. El entorno más parecido a un aula de clases regular se denomina el “entorno menos restrictivo” (LRE, por sus siglas en inglés). Si hay apoyos y servicios adicionales que permitirían que tu hijo avance en el aula regular, eso es lo que la escuela debe ofrecerle. Solo si eso no es posible, tu hijo pasará a un entorno más restrictivo, por ejemplo, un aula de “necesidades especiales”. El entorno más restrictivo es una escuela especializada o un establecimiento hospitalario. Más sobre LRE.

Pruebas estandarizadas en la escuela que se modifican o adaptan para los alumnos con discapacidades intelectuales. En Luisiana las evaluaciones alternativas del nivel de grado se llaman LEAP Connect. Más sobre las evaluaciones alternativas.

Pruebas que se hacen a todos los alumnos para comprobar su progreso en la escuela. Los alumnos con discapacidad pueden necesitar acomodaciones para hacer estas pruebas, las cuales deben estar escritas en su IEP o plan 504. Algunos alumnos pueden necesitar evaluaciones alternativas, dependiendo de su discapacidad. Las evaluaciones de desempeño de nivel de grado en tu estado pueden tener nombres diferentes, por ejemplo, MCAS en Massachusetts o LEAP 2025 en Luisiana. Más sobre las evaluaciones en la educación especial.

Se supone que los alumnos tienen algunas habilidades y conocimientos en cada grado, los cuales se complementan entre sí para ampliar el conocimiento durante todos los años escolares. Todos los estados tienen sus propios estándares respecto cuáles habilidades y conocimientos los alumnos en cada grado deben tener. Las evaluaciones escolares en cada año monitorean el desempeño de los alumnos para ver si todavía están en su nivel de grado.

Derecho de todos los niños, aunque necesiten servicios especiales para realizarlo. La Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) garantiza que todos los alumnos de 3 a 22 años reciban una educación pública y gratuita que satisfaga sus necesidades. Todos los alumnos tienen derecho a participar completamente en la vida escolar, incluso las actividades para después de clases. Lo que es “apropiado” será diferente para cada niño porque cada uno tiene necesidades únicas. Pero significa algo más que solo lo mínimo para salir adelante. La educación de cada niño debe desafiarlo al máximo de sus habilidades. Más sobre FAPE.

La fluidez es la habilidad de leer correctamente, con facilidad y con expresividad. Es un componente clave de la alfabetización y una habilidad necesaria para entender lo que lees.

Procedimientos específicos que la ley exige para proteger los derechos de los alumnos y de los padres. Incluyen plazos, procesos de consentimiento y normas específicas para obtener una evaluación y crear un IEP. Se describen en un documento que todos los padres y tutores deben recibir cuando su hijo empiece el proceso de educación especial (en Luisiana, se llama el Boletín 1508). Más sobre los derechos de las familias en la educación especial.

Habilidades que la mayoría de los niños demuestran a una edad determinada. Por ejemplo, sonreírse a los 4 meses, alcanzar y agarrar un juguete a los 6 meses y caminar a los 15 meses. Cada niño desarrolla estas habilidades a su ritmo, pero si tu hijo se demora mucho con respecto al ritmo esperado, es una buena idea chequear con el médico sobre su desarrollo. Si un niño pierde hitos, podría indicar un retraso del desarrollo.

Certificación que demuestra que una persona ha aprendido las habilidades necesarias para un trabajo específico. Por ejemplo, los alumnos del programa Jump Start de Luisiana hacen un examen de certificación para obtener su IBC en su campo elegido.

Ley federal que otorga a los niños con discapacidad el derecho a tener “igualdad de acceso” a una educación “gratuita y apropiada” (ve “FAPE” más arriba). Requiere que las escuelas públicas les den a los alumnos con discapacidad los servicios que necesitan para alcanzar sus propios objetivos educativos. Más sobre IDEA y tus derechos de educación especial.

Un documento redactado para cada niño que cumple los requisitos para recibir educación especial. Describe los objetivos de tu hijo y las acomodaciones y servicios especiales que recibirá para satisfacer sus necesidades educativas particulares. Es un contrato legal entre tú y la escuela, según la ley IDEA. Los padres y tutores deben formar parte del equipo que lo redacta. Más sobre el IEP.

Cuando un niño es aprobado para servicios de Intervención Temprana, la familia y el coordinador de servicios familiares crearán un IFSP. Este plan describe las metas del niño, además de los servicios que el niño y la familia recibirán.

Plan que describe la trayectoria de un alumno en high school. Incluye los cursos que hará y cómo los maestros evaluarán su desempeño. El equipo IEP trabajará conjuntamente para crear un IGP que se ajuste a los objetivos del alumno.

Término de Luisiana: Sinónimo de “tutela”, es un proceso legal en el que un padre u otro adulto es designado para tomar decisiones legales por alguien mayor de 18 años que tiene una discapacidad y no puede tomar sus propias decisiones. Puede aplicarse a todo tipo de decisión o solo a algunas decisiones particulares.

Término de Luisiana: Programa de bachillerato, o vía de graduación, en Luisiana para alumnos que quieren entrenar para un trabajo durante el bachillerato. Los prepara para la universidad técnica o comunitaria y les permite graduarse con un diploma de high school y una o más credenciales basadas en la industria para un tipo de trabajo específico (ve “IBC” más arriba).

Término de Luisiana: Programa de evaluación educativa en Luisiana. Es la prueba de desempeño estatal que se realiza cada año a todos los alumnos de los grados 3 a 12. La prueba indica el nivel de cumplimiento de las expectativas de un alumno para su grado e indica cuándo necesita apoyo adicional. Más sobre LEAP 2025.

Término de Luisiana: También llamada la evaluación alternativa, es la prueba estatal anual de desempeño para alumnos con discapacidades intelectuales significativas. Más sobre LEAP Connect y más sobre las evaluaciones alternativas.

Término de Luisiana: Una ley de Luisiana que permite al equipo IEP establecer un criterio diferente para que un alumno apruebe un curso o pase al siguiente grado. Por ejemplo, puede ser una entrevista o un portafolio en lugar de una evaluación escrita al final de un curso. Más sobre la ley April Dunn.

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), también conocida como Obamacare, es una ley aprobada en 2010 que hace más fácil y más barato conseguir seguro de salud. También requiere que las compañías de seguro paguen un grupo de servicios mínimo, el cual incluye chequeos de rutina, cuidado de emergencia, cuidado de salud mental y cuidado materno. La ACA también impide que las compañías de seguro nieguen cobertura—o cobren más—si ya tienes una condición de salud (una condición preexistente).

Medicaid es un programa federal que ofrece seguro de salud público a personas con bajos ingresos, además de personas discapacitadas, embarazadas o ancianas. Por lo general, Medicaid tiene buenos beneficios de discapacidad. Cada estado tiene su propia versión de Medicaid, la cual podría tener otro nombre. Por ejemplo, en el estado de Luisiana el programa Medicaid se llama Healthy Louisiana, y en Massachusetts se llama MassHealth.

Una persona neurodivergente es alguien que no se comporte, piensa o percibe el mundo de manera típica. Esto no es una discapacidad en sí, pero frecuentemente es erróneamente percibida así. Las personas neurodivergentes no necesitan ser “arregladas”, sino entendidas y aceptadas tal como son.

Una persona neurotípica piensa, se comporta y percibe el mundo de una manera que es típica de la población general. Aunque la mayoría de las personas son así, no es una “mejor” forma de ser, y no deberíamos considerarla una meta para alcanzar.

Un asistente de cuidado personal (PCA, por sus siglas en inglés) es contratado para cuidar a una persona discapacitada, usualmente en su hogar. Frecuentemente, también se llama un trabajador de servicios directos (DSW, en inglés). El PCA (o DSW) ayuda con actividades como bañarse, alimentarse y usar el baño. A veces, ayuda con tareas domésticas ligeras. Los servicios de un PCA pueden ser cubiertos por el seguro de salud o por programas de apoyos a personas discapacitadas. Más sobre ayuda en el hogar.

Un conjunto de acomodaciones, o cambios en el entorno del aula, para ayudar a un niño a seguir el plan de estudios regular. Es menos formal y enredado que un plan educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) y no cambia la instrucción en sí. Por ejemplo, un alumno que utiliza una silla de ruedas pero no necesita apoyos académicos tendría un plan 504. Para otros ejemplos, ve “Adaptaciones” más arriba. Un alumno puede tener derecho a un plan 504 pero no a un IEP. Más sobre los planes 504, o compara los planes 504 con los IEP.

Plan detallado para ayudar a un niño con discapacidad a alcanzar sus metas para después de high school. Para cada alumno con un IEP, el plan de transición debe ser escrito por el equipo IEP (incluyendo a los padres o tutores y al alumno) antes de que el alumno cumpla o los 14 o los 16 años, dependiendo del estado.

Programa que ayuda a alguien a aprender las habilidades que necesita para realizar un trabajo. Estas pueden incluir habilidades para un trabajo específico, pero a menudo incluyen habilidades generales como ser responsable y profesional o comunicarse bien con los compañeros de trabajo. A menudo, hay programas de formación profesional para ayudar a alumnos mientras están en high school, así como después de la graduación o más tarde en la vida.

Un alumno debe pasar estas pruebas para obtener créditos por cada curso que hace en high school. Debe pasar una cierta cantidad de pruebas para obtener su diploma. El estado de Luisiana está comenzando a eliminarlas gradualmente en favor de las evaluaciones LEAP 2025. Más sobre LEAP 2025.

Pruebas o evaluaciones que son iguales para todos los alumnos. Hay diferentes tipos. Algunas son para evaluar las habilidades del grado y otras son para aplicar a la universidad.

Si alguien está recibiendo beneficios de SSI y no puede manejar sus propias finanzas, se designa a un representante de beneficiario para recibir sus pagos de SSI y comprar las cosas que la persona necesita. El representante de beneficiario puede abrir una cuenta bancaria junta con la persona y manejar el dinero. Frecuentemente, un representante de beneficiario es el padre u otro familiar de la persona.

Proceso formal por el que pasan los padres y escuelas cuando no están de acuerdo en algo relacionado con los servicios de educación especial. Más sobre la resolución de disputas con la escuela. Lee sobre cómo comunicarse con la escuela para evitar disputas.

Término utilizado cuando un niño aún no ha aprendido o realizado ciertas habilidades que los niños de su edad suelen hacer. Los ejemplos comunes incluyen retrasos en el habla y problemas para sostener un lápiz de colores. Los retrasos del desarrollo pueden hacer que un niño tenga derecho a servicios de apoyo como la Intervención Temprana o la educación especial (Se llama un retraso hasta los 9 años porque los niños más pequeños pueden ponerse al día con el apoyo adecuado. Después de la edad de 9 años, se llama una discapacidad.) Lee sobre la evaluación del desarrollo de un niño pequeño.

Un sistema que consiste en intentar diferentes estrategias de enseñanza, o intervenciones, para ayudar a un niño con dificultades en la escuela antes de remitirlo para servicios de educación especial. El sistema tiene varios niveles que aumentan en intensidad. Cuando las estrategias de un nivel más bajo no funcionan, la escuela prueba las del siguiente nivel. Si estas estrategias no ayudan al niño a avanzar, el siguiente paso es obtener una evaluación de educación especial. Más sobre RTI.

Vía por la que un alumno con discapacidad pueda graduarse de high school. En el estado de Luisiana, hay dos vías principales. Cada una tiene un conjunto de requisitos diferente para la graduación. La Universidad TOPS es una vía tradicional que prepara a los alumnos para ir a una universidad de 4 años. La vía Jump Start Career (o TOPS Tech) prepara a los alumnos para un colegio técnico o comunitario y los capacita para un tipo de trabajo específico. También podrías oír hablar de la vía de evaluación alternativa para alumnos con discapacidades intelectuales.

Las siglas SAT significan Scholastic Aptitude Test (prueba de aptitud escolástica). Es una prueba estandarizada que un alumno hace en el tercer o último año de high school. Los resultados del SAT formarán parte de su solicitud de ingreso a la universidad (El ACT es otro examen estandarizado. Los alumnos pueden hacer uno de los dos, o ambos).

Término de Luisiana: la SBLC forma parte de un trámite formal para a) identificar por qué un niño está teniendo dificultades y en cuáles áreas y b) establecer intervenciones. La comisión incluye a maestros, especialistas y otras personas que conocen las dificultades del alumno. Si tu hijo tiene dificultades, puedes pedir a su maestro que organice una reunión de la SBLC.

Un plan de seguro de salud además de tu plan principal. Por ejemplo, mucha gente tiene seguro privado, además de Medicaid como su seguro secundario. Esto puede ayudar porque diferentes planes cubren diferentes servicios.

Una condición en donde el cerebro de alguien procesa información de manera distinta. ¡No es su culpa! Se le hace difícil enfocarse en una sola cosa y puede hacerlo impulsivo y desordenado. Si un niño también es hiperactivo (no puede quedarse quieto), en ese caso se llama TDAH: trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Si un niño tiene TDA o TDAH, hay cosas que puedes hacer para ayudar. Puedes hacer que se siente en la parte delantera de la clase (para reducir distracciones), que haga sus tareas o pase sus exámenes en un rincón silencioso o que use audífonos para la cancelación de ruidos. También puedes ayudarlo a aprender estrategias para quedarse enfocado y ordenado. Los medicamentos también pueden ayudar. Más sobre ayudar a un padre con TDA.

Una condición en donde el cerebro de alguien procesa información de manera distinta. ¡No es su culpa! Se le hace difícil enfocarse en una sola cosa y puede hacerlo impulsivo y desordenado. Algunas personas también son hiperactivas: no pueden quedarse quietas.

Si un niño tiene TDA o TDAH, hay cosas que puedes hacer para ayudar. Puedes hacer que se siente en la parte delantera de la clase (para reducir distracciones), que haga sus tareas o pase sus exámenes en un rincón silencioso o que use audífonos para la cancelación de ruidos. También puedes ayudarlo a aprender estrategias para quedarse enfocado y ordenado. Los medicamentos también pueden ayudar. Más sobre ayudar a un padre con TDAH.

Un trabajador de servicios directos (DSW, por sus siglas en inglés) se contrata para ayudar a cuidar a una persona con discapacidad, normalmente en el hogar de la persona discapacitada. Frecuentemente, también se llama un PCA: asistente de cuidado personal. El DSW (o PCA) ayuda en cosas como bañarse, alimentarse, usar el baño y a veces, tareas domésticas ligeras. Los servicios DSW pueden ser cubiertos por seguro de salud o por programas estatales de apoyo para personas discapacitadas. Más sobre ayuda en el hogar.

Proceso legal en el que se nombra a un padre u otro adulto para que tome decisiones legales por una persona mayor de 18 años que tiene una discapacidad y no puede tomar sus propias decisiones. La “tutela limitada” especifica solo ciertos tipos de decisión. La “tutela completa” es para todas las decisiones. En el estado de Luisiana, hay dos formas de tutela: la tutela continua y la interdicción.

Término de Luisiana: Forma de tutela que permite a un padre o tutor seguir tomando decisiones por un hijo después de que cumpla los 18 años. Debes solicitarla antes de que tu hijo cumpla 18 años y debes demostrar que tiene una discapacidad del desarrollo significativa. Es más fácil y barato que esperar a que tu hijo cumpla 18 años. En ese caso, tendrías que solicitar la interdicción.

Término de Luisiana: Un alumno necesita una cierta cantidad de unidades Carnegie para poder graduarse de high school. Esto significa que debe aprobar cursos con el número requerido de unidades Carnegie. Una unidad Carnegie significa que el alumno ha pasado 120 horas de clase en un curso determinado. Normalmente, esto es igual a un curso de un año entero, pero no siempre.

Término de Luisiana: Programa de high school, es decir, vía de graduación, tradicional en Luisiana. Prepara a los alumnos para ir a una universidad de 4 años.

Término de Luisiana: Prueba de preparación para una carrera profesional para alumnos de Luisiana en la vía de graduación Jump Start. Los alumnos pueden hacer esta prueba en lugar del ACT o el SAT antes de solicitar el ingreso a una universidad o escuela técnica.