844-354-1212

Conoce tus derechos de educación especial: ¿Qué es IDEA?

¿Conoces tus derechos bajo IDEA, la ley que requiere que las escuelas brinden servicios de educación especial a los alumnos discapacitados?

Un martillo de juez y un birrete, que representan los derechos de educación especial

¿Cuáles derechos tienen los alumnos bajo la ley de educación especial IDEA?

Todos los alumnos tienen derecho a una educación pública gratuita y apropiada que satisfaga sus necesidades particulares.

Para alumnos con discapacidades que califiquen, una ley que se llama IDEA requiere que las escuelas proporcionen servicios de educación especial diseñados específicamente para ellos.

El distrito escolar tiene que seguir normas y reglamentos que protegen a los alumnos y sus familias.  Estas normas garantizan que tu hijo reciba lo que la ley dice que puede recibir.  Las reglas también aseguran que tengas un proceso justo para establecer servicios de educación especial.

¿Qué es IDEA y por qué es importante?

IDEA es la Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades.

Esta es una ley federal que apoya la educación especial en todos los estados.  IDEA exige que todas las escuelas públicas proporcionen servicios a los alumnos con discapacidad para satisfacer sus necesidades educativas particulares.

La ley IDEA garantiza estos derechos a todos los niños que califiquen debido a una discapacidad:

  • El derecho a una educación pública gratuita y apropiada (FAPE, por sus siglas en inglés)
  • Una evaluación completa pagada por la escuela
  • Servicios de apoyo a sus necesidades de aprendizaje desde los 3 a 21 años
  • Una educación en el entorno menos restrictivo (LRE, por sus siglas en inglés).  Esto significa que la escuela debe proporcionar el apoyo necesario para que el alumno pueda aprender en un aula regular con compañeros típicos, en la medida de lo posible

El distrito escolar también es obligado por ley a hacer estas cosas por los padres y tutores:

  • Darte información en tu idioma preferido y proporcionarte un intérprete profesional para las reuniones
  • Enviarte una notificación por escrito de las próximas reuniones IEP (IEP = plan educativo individualizado)
  • Enviarte informes de progreso con la misma frecuencia con la que envía informes a los padres de los alumnos sin discapacidad
  • Cumplir con una programación específica durante el proceso
  • Planificar todas las reuniones en el momento y lugar que te convengan
  • Compartir contigo los expedientes escolares y los resultados evaluativos de tu hijo si los solicitas

Los requisitos de la ley IDEA se aplican a las escuelas públicas de todos los estados de los Estados Unidos.  Algunos estados pueden aprobar leyes adicionales más estrictas.  Por ejemplo, IDEA exige que se planifique formalmente la transición de la escuela a la adultez a los 16 años, pero Massachusetts exige que se inicie a los 14 años.

¿Cuáles derechos tienen los padres y niños bajo IDEA?

IDEA garantiza FAPE: una educación pública gratuita y apropiada.  Esto sólo significa una educación gratuita (pública) que satisfaga las necesidades únicas de cada niño.  Los alumnos con discapacidad pueden necesitar una enseñanza especializada y otros servicios (educación especial) para asegurar que su educación es adecuada para ellos.

Si la escuela no proporciona esto, se denomina una “violación de FAPE”, y tú tienes derecho a reclamar esta violación.

¿Qué significa “apropiada”?

Una “educación apropriada” significa que los alumnos deben recibir el apoyo que necesitan para progresar académicamente de forma efectiva y alcanzar los objetivos que ellos, sus familias y el equipo IEP han establecido para ellos.  Puede ser muy diferente para distintos alumnos.

Si crees que tu hijo no está recibiendo una educación que responda a sus necesidades particulares, podrías argumentar que no es apropiada.

¿Y la parte “gratuita”?

La ley IDEA se aplica a cualquier escuela que reciba dinero federal y que sea gratuita para las familias.  Esto significa todas las escuelas públicas (incluidas la mayoría, si no todas, de las escuelas particulares).  Si decides enviar a tu hijo a una escuela religiosa o privada que no acepta fondos federales, la escuela no es obligada a proporcionar servicios de educación especial.  En este caso, la escuela puede trabajar contigo para brindar servicios, pero no es obligatorio y tú podrías perder tu derecho a las protecciones de IDEA.  Sin embargo, aun así, tienes el derecho a una evaluación de educación especial, pagada por tu distrito escolar local.

¿Qué es un LRE: Entorno Menos Restrictivo?

La ley IDEA exige que los alumnos con discapacidad reciban instrucción con sus compañeros no discapacitados en la medida de lo posible.

Generalmente, ell entorno menos restrictivo es un aula típica durante todo el día.  Para la mayoría de los niños con un IEP, el LRE es el entorno más parecido a eso que los permitan seguir progresando.

Si apoyos y servicios adicionales permitirán que tu hijo progrese en el aula regular, eso es lo que la escuela debe ofrecer.  Sólo si eso no es posible pasará tu hijo a un entorno más restrictivo, como un aula para alumnos con necesidades especiales. 

El entorno más restrictivo es una escuela para niños con discapacidades específicas.

¿Cuál es la programación del proceso de educación especial?

La ley IDEA exige que el distrito escolar se atenga a un calendario para el proceso de educación especial.  Tienes derecho a asegurarte de que lo sigan.

  • Una vez que la escuela reciba tu solicitud o referimiento para una evaluación, tiene 5 días escolares para ponerse en contacto contigo.  En este momento, deben entregarte un formulario de consentimiento para la evaluación y una copia de las medidas de garantías procesales, que describen el proceso y tus derechos
  • Una vez que les presentes el formulario de consentimiento firmado, tienen 30 días escolares para completar la evaluación y 45 días escolares para entregarte los resultados
  • La escuela debe empezar a prestar servicios inmediatamente después de que el IEP sea firmado

Aprende más sobre los derechos de educación especial:

Describimos aquí los derechos principales que IDEA garantiza, pero hay más.  Además, algunos estados pueden tener normas adicionales.  (Chequeo el sitio web del departamento de educación en tu estado para aprender más.) Estos recursos pueden ofrecer detalles y apoyos adicionales:

Cuando inicies este proceso, tu escuela debe darte un manual que describe las normas, los requisitos, los calendarios y la forma de resolver disputas.  Suele llamarse Garantías Procesales, pero puede tener un nombre diferente en tu estado.  Deberías poder encontrar la versión que se usa en tu estado en el sitio web del departamento de educación de tu estado.

  • Guía de educación especial para padres:

La mayoría de los estados tienen su propia versión.  Debe describir detalladamente las normas y reglamentos tanto de IDEA como del estado, el proceso evaluativo, el proceso IEP y más.  Ve el sitio web del departamento de educación de tu estado para buscar esto.

Los PTIC son financiados por el gobierno federal y existen en todos los estados.  Su propósito es apoyar a las familias de niños con discapacidad y ayudarte a defender las necesidades de tu hijo.  Ofrecen entrenamiento, grupos de apoyo, recursos y ayuda individual.

  • El sitio web del departamento de educación de tu estado.  Busca con “educación especial”

Aprende más:

Interested in our other resources for families?

Check out our landing page for families to see more of the topics we cover and learn more about Exceptional Lives.

A Black woman with long braids holds her toddler, who is resting on her shoulder.