844-354-1212

Apoyando a niños pequeños con retrasos y discapacidades del desarrollo

¿Te preocupa el desarrollo de tu hijo pequeño? Aquí todo lo que tienes que saber, desde obtener una evaluación hasta empezar el preescolar.

A mother reads to her toddler on the couch.

¿Le preocupa el desarrollo de su hijo pequeño?

Puede que su hijo parezca diferente a los demás niños de su edad. Tal vez no pueda hacer (o no haga) cosas que hacen otros niños de su edad. Puede que ya haya identificado una discapacidad y esté pensando cómo afrontarla.

Usted es padre. Está preocupado. Ya sea que sea su primer hijo o el quinto, confíe en su instinto.

Le explicaremos cómo puede saber si algo anda mal, qué significa que su hijo tenga un retraso en el desarrollo o una discapacidad y cómo puede apoyarle durante el proceso. Y luego le daremos una línea de tiempo para guiarle a través de los pasos para conectarse a los servicios escolares entre la edad de 3-5 años.

Guías de Paso a Paso

Criar bebés y niños pequeños es un trabajo continuo. Si su hijo tiene un retraso o una discapacidad, hay que dar algunos pasos adicionales - pero hay servicios para niños con discapacidad.

Tanto si se acaba de dar cuenta de que su bebé aún no balbucea o si su hijo acaba de graduarse en Intervención Temprana, nosotros le ayudamos. Lo guiaremos a través de todo, desde qué hacer si le preocupa que su hijo no alcanza sus objetivos hasta cómo prepararlo para comenzar el jardín de infantes.

Le informaremos cómo evaluar el desarrollo de su hijo y le describiremos los sistemas y proveedores de atención médica que pueden apoyar a su hijo y a su familia.

¿Es mi hijo diferente?
Pasos de la Intervención Temprana

Línea de tiempo de la Transición a la Primera Infancia

Transición de intervención temprana hacia el preescolar

Si su hijo tiene una discapacidad o un retraso y tiene entre 2 y 3 años (aunque no esté en Intervención Temprana), es hora de pensar en la transición a la escuela o a los servicios escolares. Nuestra línea de tiempo de paso a paso le indicará qué hacer y cuándo para que usted y su hijo estén preparados.

  1. 0-5+ Años y Más

    ¡Actúe en cuanto tenga una preocupación! Puede ponerse en contacto con los servicios de apoyo para discapacitados independientemente de la edad de su hijo.

  2. 2 años, 2 meses

    Conéctese con el distrito escolar. El paso más importante a esta edad es ponerse en contacto con el distrito escolar y empezar a explorar los servicios de educación especial. Esto es lo que necesita saber (inglés)

  3. 2 años, 9 meses

    Obtenga una evaluación de su distrito escolar para ver si su hijo califica para servicios de educación especial. Esto es lo que puede esperar. (inglés)

  4. 3 años

    Cambiar a servicios escolares. La escuela pública tiene la obligación de ayudar a los niños con discapacidades a partir de los 3 años. Aquí está cómo hacer el cambio. (inglés)

  5. 3-5 años

    Comprobar el progreso. Cuando su hijo tenga entre 3 y 5 años, debe monitorear sus servicios y comparar sus progresos con respecto a los objetivos de su IEP. Esto es lo que debe tener en cuenta. (inglés)

  6. 5 años

    ¡Empieza el jardín de infancia! Cuando tu hijo cumpla 5 años, habrá llegado el momento de empezar el jardín de infancia. Esto es lo que debe tener en cuenta. (inglés)

Términos que debe Conocer

Comprender el Lenguaje del Desarrollo Infantil Temprano

Aprender sobre el desarrollo de la primera infancia puede resultar confuso. Tenemos un glosario completo de términos de Educación Especial definidos en un lenguaje sencillo y con vídeos cortos.

Lea nuestro Glosario de Educación EspecialRead our Special Education Glossary
  1. Discapacidad del desarrollo

    Término utilizado cuando un niño o adulto no puede hacer ciertas cosas que las personas de su edad suelen hacer. Puede ser una diferencia física o intelectual que comienza cuando uno es joven, limita su capacidad para cuidar de sí mismo y probablemente lo afectará durante toda su vida. Lee sobre la evaluación del desarrollo de un niño pequeño.

  2. Discapacidad intelectual o cognitiva

    “Intelectual” o “cognitiva” se refiere a cómo funciona la mente de una persona. Este tipo de discapacidad significa que una persona tiene una capacidad mental limitada. Puede tener problemas para pensar, aprender, comunicarse o atender sus propias necesidades diarias. Puede ser leve o grave. También podrías ver el término “I/DD”, el cual significa discapacidad intelectual o del desarrollo. Lee sobre el cuidado de niños con discapacidades intelectuales.

  3. IFSP (plan de servicios familiares individualizado)

    Cuando un niño es aprobado para servicios de Intervención Temprana, la familia y el coordinador de servicios familiares crearán un IFSP. Este plan describe las metas del niño, además de los servicios que el niño y la familia recibirán.

  4. Retraso del desarrollo

    Término utilizado cuando un niño aún no ha aprendido o realizado ciertas habilidades que los niños de su edad suelen hacer. Los ejemplos comunes incluyen retrasos en el habla y problemas para sostener un lápiz de colores. Los retrasos del desarrollo pueden hacer que un niño tenga derecho a servicios de apoyo como la Intervención Temprana o la educación especial (Se llama un retraso hasta los 9 años porque los niños más pequeños pueden ponerse al día con el apoyo adecuado. Después de la edad de 9 años, se llama una discapacidad.) Lee sobre la evaluación del desarrollo de un niño pequeño.

Más perspectivas sobre las primeras etapas del desarrollo infantil

Nuestros blogs, vídeos y podcasts ofrecen más perspectivas sobre las alegrías, los retos y el trabajo de ayudar a nuestros hijos pequeños a pasar de aprender a comer a aprender a leer y escribir. Hablamos de todo, desde cómo ayudar a su hijo en edad preescolar a controlar la ansiedad hasta cómo superar la edad de Intervención Temprana.

Historias Familiares

Families and Stories: Navigating early childhood delays and disabilities

La campaña “Familias e historias” es una serie de entrevistas con padres de niños con discapacidad.

Neda & Mason

Algunos padres sospechan que su hijo puede ser autístico desde una edad temprana, especialmente si saben qué esperar en su desarrollo.  Como enfermera neonatal, Neda conocía las señales de advertencia con respecto a los hitos de desarrollo de su hijo Mason y supo inmediatamente que algo era distinto.
Ver video
Black mother smiling with her daughter in front of greenery

Miranda & Magnolia

Conoce a Miranda Georgetown Riley, la fundadora del Magnolia Rose Foundation y la madre de Magnolia Rose Riley.  A la edad de 18 meses, Magnolia recibió un diagnóstico de autismo y aunque no presentaba todas las señales típicas del autismo, su madre sabía que algo era diferente, porque Magnolia no hablaba.  Inmediatamente después de conseguir un diagnóstico, Miranda supo que tenía que hacer todo lo posible para conseguir servicios de intervención temprana para su hija, y fue en busca de ayuda. 
Ver video

Corhonda & Corinth

A la edad de 3 años, Corinth, que tiene espina bífida, estaba listo para empezar la escuela. Lee sobre el paso de Corinth y su mamá del diagnóstico hacia la escuela.
Ver video

Preguntas Frecuentes Sobre Las Etapas del Desarrollo Infantil

Superar los miedos sobre el desarrollo de su hijo, si está alcanzando sus metas y cómo ayudarle puede resultar confuso. Aquí tiene respuestas a algunas de las preguntas que más nos hacen las familias.

Contactarnos

No tiene por qué averiguarlo usted mismo. Si le preocupa el desarrollo de su hijo, puede ir al pediatra y preguntarle, o puede llamar usted mismo a la Intervención Temprana (EI).

La Intervención Temprana está disponible en todos los estados y territorios de Estados Unidos. Encuentre el programa de su estado o obtenga más información sobre cómo la Intervención Temprana puede ayudar a su hijo.

El primer paso consiste en averiguar qué es exactamente lo que le preocupa de su hijo. Puede hablar con otras personas que conozcan bien a su hijo y empezar a tomar notas y fotos para seguir los cambios de su hijo con el tiempo. Eche un vistazo a estos 6 pasos para evaluar el desarrollo de su hijo.

Los niños pequeños alcanzan las etapas del desarrollo en momentos diferentes. Pero si le preocupa el desarrollo de su hijo, siempre es buena idea hablar con su pediatra y pedirle un examen de desarrollo. Puede que su hijo sea un niño tardío, pero si tiene un retraso, intervenir pronto es más efectivo que hacerlo más tarde. Entendiendo los hitos del desarrollo infantil

¡Usted tiene opciones! Puede apelar la decisión de Intervención Temprana o esperar unos meses y hacer que evalúen de nuevo a su hijo. También puede encontrar otros servicios en su comunidad para apoyar a su hijo y a su familia. Estos son sus próximos pasos. (inglés)