844-354-1212

Webinar alert! Strategies for Communicating with Special Education Families

Texas, On-DemandCalifornia, 2/29
Marisa Howard-Karp, MS
on
January 26, 2021

Mi hija tiene una discapacidad, pero yo no: ¿Cómo asegurarme de que tenga modelas a seguir?

El miércoles pasado, mi hija “se vio en el espejo”. Mientras mirábamos la inauguración, mi hija vio su reflejo por todas partes.Hube la capitana Andrea Hall, la hija oyente de un padre sordo, que recitó el juramento de fidelidad en lengua de signos americana, la cual es el idioma principal de mi hija.

 

El miércoles pasado, mi hija “se vio en el espejo”.  Mientras mirábamos la inauguración, mi hija vio su reflejo por todas partes. 

Hube la capitana Andrea Hall, la hija oyente de un padre sordo, que recitó el juramento de fidelidad en lengua de signos americana, la cual es el idioma principal de mi hija.

Amanda Gorman, una joven cuyo pelo y tono de piel son los mismos que los de mi hija, apareció en el escenario y nos voló la cabeza (¿viste lo que acabo de hacer?) como la poeta laureada más joven de la historia.

Kamala Harris se convirtió en vicepresidenta y mi hija, junto con muchachas y mujeres por todas partes, vi a una mujer teniendo ese papel por primera vez – vi a una mujer de color teniendo ese papel por primera vez.  Más tarde, una de sus “sorority sisters” (hermanas de una sororidad) explicó lo que ese momento le significó: “Nos vimos en ella, no solamente por su piel oscura, sino por su intensidad.”

Todo eso es muy poderoso.

Los hijos con discapacidades – como todos – necesitan ver a personas que se nos parecen para que entendamos lo que pueden hacer.

Como padres, normalmente somos los primeros “espejos” para nuestros hijos.  Ven cómo nos regulamos cuando estamos frustradas y lo imitan.  Miran cómo protegemos (o no protegemos) nuestra salud mental y adoptan muchos de nuestros hábitos. 

Pero si tú y tu hija no comparten la misma discapacidad, puede que necesites asegurar que tu hija tenga personas en su vida que le pueden ayudar a imaginar quién puede ser.

A veces, estos “espejos” son personas que hacen cosas increíbles, por ejemplo, personas que son físicas mundialmente famosas, personas que recitan su poesía para una audiencia de millones pese a que tenga dificultades del habla o personas que ganan una medalla en los Juegos Paralímpicos.

A veces, estos espejos son personas que hacen cosas menos glamorosas pero no menos importantes: ponerse el pelo en una cola de caballo con solo una manoHacer un podcastFlotar en el océano.

Todo esto importa.  Entonces, ¿cómo asegurarnos de que nuestras hijas tengan estos espejos?

  1. Sumérgete en la cultura de las personas discapacitadas.  Aprende el idioma que otras personas usan y trata de ver el mundo de su punto de vista.  Esto te ayudará a entender las experiencias de tu hija.  ¿Cuál es la experiencia de ver el mundo con sus ojos?  ¿Cuáles obstáculos encuentra que no has visto?  ¿Cuáles son los mejores beneficios de su discapacidad?  Puede que estas cosas te sorprendieren, y da mucho placer aprender sobre ellas, aun los retos, porque cada cosa que aprendes te acerca un poco más a tu hija y hace a que tu hija se sienta un poco más entendida.

    Cuando mi padre empezó a usar una silla de ruedas, de repente me di cuenta de cada puerta pesada, cada ascensor que no funcionaba y cada restaurante totalmente lleno. Me di cuenta de que cuando visitábamos al médico, el recepcionista hablaba a mí en vez de él, así que aprendí a quedarme atrás porque nadie pudiera pensar que él no hablara por sí mismo. El mundo me pareció completamente diferente. No significó que yo conociera la experiencia de usar una silla de ruedas en vez de mis piernas, pero me ayudó a entender cómo le parecía el mundo a él. Podía entender sus placeres y frustraciones personales de nuevas maneras.

  2. Conoce a los expertos: los adultos (y otros niños) que comparten estas discapacidades.  Si todavía no tienes estos expertos en tu vida, es la hora de buscarlos.  Busca una organización en la comunidad que apoya a personas con esta discapacidad.  Llama a una escuela de educación especial local y pregúntales si tienen una persona de extensión comunitaria con quien tú y tu hija podrían hablar.  Pregunta a las personas en tus grupos a padres en Facebook, la comisión de discapacidades de tu pueblo o tu congregación.  Desarrolla relaciones y si es apropiado, anímale a tu hija a que haga lo mismo.

    Con respecto a mi padre, pregunté a otros usuarios de sillas de ruedas sobre sus experiencias: lo que les ayudaba y lo que hacía su vida más difícil.  Lo que compartieron conmigo me ayudó a entender más sobre las necesidades de mi padre, sin que él tuviera que explicármelo.  Como madre, este entendimiento te ayudará a defender a tu hija y, lo que es igualmente importante, le ayudará a tu hija a defenderse a sí misma.

  3. Recurre a los medios de comunicación.  Las personas famosas y los papeles ficticios no pueden reemplazar las relaciones actuales, pero estos papeles son poderosos y son más fáciles encontrar hoy en día.  Para encontrar las representaciones más verdaderas, busca a los papeles creados por actores con discapacidades.  Y con respecto a las redes sociales . . . bueno, si tus hijos tienen cierta edad no debo decirte lo mucho que les importan las redes sociales.

Prueba algunos de estos recursos:

Libros que tienen papeles con enfermedades mentales,

Libros para adultos jóvenes que tienen papeles principales con discapacidades,

Libros para niños que se centran en papeles discapacitados (pero no en sus discapacidades)

Películas apropiadas para niños que tienen papeles con discapacidades

#DisabilityPride (orgullo de las personas discapacitadas) en TikTok

#DisabilityPride en Twitter

Mientras la inauguracién estaba terminando, le pregunté a mi hija qué pensaba de todo que hemos visto.  Encogió los hombros.  “Fue cool.  Es que no puedo creer que esta es la primera vez que la vicepresidenta es una mujer.  ¡Las chicas son las mejores!”

Ella lo sabe.

 

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In