844-354-1212

Webinar alert! Strategies for Communicating with Special Education Families

Texas, On-DemandCalifornia, 2/29

Recursos de educación especial: Estamos aquí para ti

Para ayudar a que tu hijo tenga éxito en la escuela, es importante saber cuáles servicios de educación especial están disponibles. Echemos un vistazo a algunos de los servicios que tú y tu hijo pueden aprovechar.

Elementary school kids sitting on the floor in a circle around the teacher and listening to a story.

Al ofrecer información sencilla, herramientas de defensa y desarrollo de habilidades y conexiones a otros proveedores de cuidados, Exceptional Lives brinda a familias, cuidadores y profesionales el apoyo y compasión necesarios para que tus hijos tengan éxito en el ambiente educativo.

¿Cuáles servicios de educación especial están disponibles, y cómo conseguirlos?

Sabemos que la escuela puede ser abrumador para ti y para tu hijo sin los recursos y apoyos adecuados.  Puede ser difícil entender tus derechos y las responsabilidades de la escuela cuando tu hijo está teniendo dificultades en la escuela.  Entonces, ¿por dónde empezar?

Ya que cada niño es diferente y tiene retos diferentes, es importante pensar en sus necesidades específicas al investigar cuáles servicios de educación están disponibles.

Antes del diagnóstico

Si tu hijo está teniendo dificultades en la escuela pero no tiene un diagnóstico, aquí están los primeros pasos:

    1. Comparte tus preocupaciones con tu hijo y su maestro (o con el médico de tu hijo, si tu hijo aún no va a la escuela)
    2. Pídele a la escuela que hagan una evaluación para recoger más información sobre el progreso y las necesidades de tu hijo
    3. Investiga la experiencia de tu hijo en el hogar

Después del diagnóstico

Si tu hijo tiene un nuevo diagnóstico, aquí está cómo conseguir el apoyo que necesita:

    1. Si tu hijo tiene menos de 3 años, llama a tu programa de Intervención Temprana (inglés).  Si ya ha cumplido 3 años, ponte en contacto con el departamento de educación especial de tu distrito escolar
    2. Ponte en contacto con otras familias y organizaciones de apoyos de discapacidad, por ejemplo, tu Centro de Información y Capacitación para Padres local
    3. Investiga otros beneficios estatales como SSI (inglés), Medicaid y servicios de la oficina de apoyos de discapacidad en tu estado

¿Se ha beneficiado tu hijo de servicios anteriormente, pero ahora algo no funciona?  Aquí están los pasos para que tu hijo se reencamine:

    1. Comparte tus preocupaciones con el equipo IEP.  Las áreas de dificultad pueden cambiar con el tiempo
    2. Pide una reunión IEP (no tienes que esperar tu reunión anual) para que tú y el equipo puedan determinar si hay algo que tiene que cambiar
    3. Monitoriza el progreso de tu hijo con los nuevos servicios y adaptaciones para ver si la estrategia esté funcionando

¿Está tu hijo con un IEP para terminar el high school?  Aquí están pasos para ayudarlo a prepararse para la vida después de high school.

    1. Reúnete con el coordinador de transición de tu hijo para asegurar que el plan de transición de tu hijo refleje sus metas (inglés)
    2. Asegúrate de que el IEP refleje el apoyo que tu hijo necesita para alcanzar sus metas
    3. Infórmate sobre lo que sigue para tu hijo, sea universidad, capacitación laboral (inglés) o vivienda con apoyos

Guías paso a paso

¿Cómo saber si mi hijo califica para la educación especial?

Bajo la Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés)—una ley federal—las escuelas públicas son obligadas a brindar a los niños con discapacidad los servicios que necesitan para acceder al currículo.  A pesar de que el proceso para conseguir servicios de educación especial varía un poco de un estado a otro, generalmente, empiezas por pedirle a la escuela una evaluación de educación especial.  Si tu hijo califica para educación especial, la escuela trabajará contigo para crear un IEP.

Tu primer paso es reconocer y evaluar las necesidades de tu hijo (inglés).  Así puedes empezar a entender lo que está pasando con tu hijo y ayudar a la escuela.  Aquí están unas preguntas para empezar el proceso:

  • ¿Qué es que me preocupa en lo que estoy observiendo (comportamiento o acciones)?
  • ¿Cuáles son las dificultades que mi hijo está enfrentando adentro o fuera de la escuela?
  • ¿Quién es el punto de contacto en la escuela para todo lo que tiene que ver con mi hijo?

La escuela determinará si tu hijo califica para educación especial y te explicará cuáles servicios están disponibles para tu hijo.

Usa nuestro Buscador de Servicios de Discapacidad o de Luisiana o de Massachusetts para encontrar muchos tipos de servicios de discapacidad en tu zona.

Términos para saber

Entendiendo el lenguaje de la educación especial

La educación especial está llena de jerga y acrónimos, y puede ser difícil navegar el sistema antes de entender lo que significan.  Si estás confundido por todos los términos y acrónimos de educación especial que has escuchado, tenemos un glosario completo de términos de educación especial en lenguaje sencillo, además de videos cortos.

Nuestro glosario te puede ayudar a entender términos y acrónimos de educación especial importantes como:

Lea nuestro Glosario de Educación EspecialRead our Special Education Glossary (inglès)
  1. Adaptaciones

    Cambios que el maestro puede hacer para ayudar a un niño a aprender. Las adaptaciones NO cambian el contenido educativo. Si tu hijo tiene una discapacidad, las adaptaciones deben ser incluidas en su IEP (plan educativo individualizado) o plan 504.

  2. IDEA (Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades)

    Ley federal que otorga a los niños con discapacidad el derecho a tener “igualdad de acceso” a una educación “gratuita y apropiada” (ve “FAPE” más arriba). Requiere que las escuelas públicas les den a los alumnos con discapacidad los servicios que necesitan para alcanzar sus propios objetivos educativos

  3. IEP (plan educativo individualizado)

    Un documento redactado para cada niño que cumple los requisitos para recibir educación especial. Describe los objetivos de tu hijo y las acomodaciones y servicios especiales que recibirá para satisfacer sus necesidades educativas particulares. Es un contrato legal entre tú y la escuela, según la ley IDEA. Los padres y tutores deben formar parte del equipo que lo redacta

Perspectivas de padres sobre la educación especial

¡Recuerda que no estás solo en esta travesía!  Al escuchar de otros padres y proveedores cuidando a niños con discapacidad, puedes aprender de las experiencias y pensamientos de otros.  Aprende cómo ellos enfrentan sus propios retos en nuestros webinares, podcast y blog sobre la educación especial.

Ve nuestros webinares, podcast y blog.

¿Tu hijo está teniendo dificultades en la escuela?

¡Aquí están algunos recursos para ayudarte!

¿Tiene tu hijo un nuevo diagnóstico?

¡Aquí están algunos recursos para ayudarte!

¿Ha enfrentado tu hijo un obstáculo en la escuela y no sabes qué hacer? 

¡Aquí están algunos recursos para ayudarte!

¿Está tu hijo para terminar el high school?

¡Aquí están algunos recursos para ayudarte!

Preguntas frecuentes sobre la educación especial

Special Education can be overwhelming. Don't worry, we have your back! Here's some of the questions parents ask us most often.

Need more help? Click the button below to chat with an Exceptional Lives expert.

Contactarnos

  1. Apoya el aprendizaje en el hogar por medio de leer (inglès) y hablar con tu hijo
  2. Aborda la ansiedad de tu hijo al responder a sus preguntas y al presentarlo a otros compañeros de clase
  3. Prepárate para la transición de la Intervención Temprana (inglès), si tu hijo está inscrito.

Si crees que tu hijo puede tener una discapacidad, o si tu hijo está teniendo dificultades en la escuela, ahora es el momento apto para pensar en el proceso evaluativo de educación especial.  Aquí están un par de primeros pasos para empezar.

Ponte en contacto con el maestro de tu hijo o con el director de educación especial en tu distrito escolar.  Dile que quieres que tu hijo reciba una evaluación de educación especial.

Pon tu petición por escrito (email está bien) y asegúrate de que tenga una fecha.  Aunque hables con el maestro de tu hijo y estén de acuerdo en hacer una evaluación, da seguimiento por medio de un email o una carta y compártela con el director de la escuela y con el departamento de educación especial del distrito escolar.

Firma el formulario de consentimiento para la evaluación cuando te lo envíen.

¡Haz preguntas!  Si hay algo que no entiendes, pídeles que te lo expliquen. Aprende más sobre el proceso evaluativo de la educación especial.

Los planes 504 son para alumnos con discapacidad que necesitan algunas modificaciones en el ambiente de aprendizaje (adaptaciones) para ayudarlos a satisfacer sus necesidades en el aula de clase.  Esto es distinto de un IEP, el cual incluye instrucción especializada para ayudar a que los niños aprendan el material.  Para aprender más sobre esto, ¡lee nuestro artículo explicando un plan 504!

Hay muchas pruebas diferentes que te pueden decir si tu hijo está avanzando.  Las pruebas son importantes para todos los alumnos, pero las pruebas escolares en la educación especial son vitales para los niños con discapacidad.  Ellas pueden determinar si tu hijo está siguiendo el paso del aprendizaje de su nivel de grado, y si está en camino a alcanzar sus retos IEP.  Para aprender más sobre estos diferentes tipos de prueba, ve este artículo sobre la monitorización del progreso de tu hijo por medio de pruebas en la educación especial.

En Luisiana y otros estados que permiten elección de escuela, puedes elegir la escuela basado en tus propios criterios, pero todas las escuelas públicas deben brindar servicios de educación especial bajo la Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA).  Para aprender más, ve a Joyce Ridgeway respondiendo a esta pregunta en nuestro especial “Una preguntita” (video en inglés).

La primera organización para llamar es Family TIES of Massachusetts.  Family TIES of Massachusetts provee servicios de información y referimientos, apoyo emocional y capacitación a padres de niños y jóvenes con necesidades especiales.