844-354-1212

¿Qué es un IEP y para qué sirve?

¿Qué es un IEP y para qué sirve? Aprende sobre los beneficios de un IEP y lo que significa para la educación de tu hijo

Dos padres discuten un formulario IEP mientras su hija observa

IEP: lo que significa en la educación

Un IEP es un programa educativo individualizado.  Es un contrato legal entre ti y la escuela.  Un IEP se establece cuando tu hijo tiene una discapacidad o retraso que está afectando su capacidad para aprender.  El IEP describe las metas específicas de tu hijo, además de la instrucción y apoyo especializado que la escuela brindará a tu hijo.

Si tu hijo califica para la educación especial, el siguiente paso es crear su IEP.  Los padres y tutores forman parte del equipo IEP y tienen un papel importante en decidir lo que contiene el IEP.  Tú y el resto del equipo trabajan juntos para definir las metas de tu hijo y desarrollar un plan particular para abordar y alcanzar estas metas.

El IEP no está finalizado hasta que tú, como el padre o tutor, lo firmes.  No tienes que aprobar el IEP antes de que estés contento con él.  Una vez que firmes el IEP, la escuela está obligada por ley a seguirlo.  Esta es una de muchas otras protecciones garantizadas por IDEA: la Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades.

Conoce tus derechos: ¿Qué es IDEA?

¿Cuál es el propósito principal de un IEP?

El propósito de un IEP es describir las metas de un niño con una discapacidad, además de los servicios que lo ayudarán a alcanzar esas metas.  Cada IEP debe ser único y debe describir las metas y necesidades particulares de tu hijo.

Las secciones principales del IEP deben incluir: 

  • Tus preocupaciones y visión del futuro de tu hijo
  • Las metas educativas de tu hijo
  • Cuáles servicios especializados tu hijo recibirá, y con qué frecuencia
  • Adaptaciones: cambios en el aula de clases o el ambiente de pruebas
  • La escuela o programa donde estará tu hijo (se llama colocación)
  • Con qué frecuencia (o si) tu hijo estará separado del aula de clases regular
  • Si tendrá transporte hacia y desde la escuela o programa
  • Si recibirá servicios de Año Escolar Extendido (ESY) en el verano 

Los servicios de año escolar extendido (ESY) se refieren a servicios que tu hijo recibe durante el verano.  Un IEP debería incluir esto cuando es probable que un niño perdiere progreso durante las vacaciones escolares.  También puede incluir servicios y actividades para después de clases.

Aprende más sobre el formulario IEP.

¿Cuáles son los beneficios de un IEP?

Los beneficios claves de un IEP son los servicios individualizados que son dirigidos a las necesidades de tu hijo.  Los otros beneficios incluyen una descripción de metas personales y un equipo en la escuela que ayudará a que tu hijo las alcance.

Algunos ejemplos de los servicios especializados que el IEP podría incluir:

Tú y el resto del equipo escolar desarrollarán un plan específico que describa los servicios que tu hijo necesita.  ¡Acuérdate, estos solamente son algunos ejemplos!

¡No tengas miedo del término educación especial!  Solo significa que tu hijo recibirá servicios especiales para ayudarlo a aprender en la escuela.  No significa que sea menos inteligente que los demás alumnos, sino que necesita un poco de apoyo en esto momento.

Resumen del proceso IEP

  1. La escuela creará un equipo IEP con especialistas, terapeutas y maestros relevantes.  Tú formas parte del equipo
  1. Revisarás los resultados de la evaluación y aprenderás sobre el apoyo que tu hijo necesita en varias áreas
  1. Pensarás en las necesidades de tu hijo, además de tus preocupaciones, y crearás una visión de cómo tu hijo podría tener éxito en los años que vienen.  Pondrás esta visión por escrito y formará parte del IEP
  1. La escuela usará esta información para crear un borrador del IEP para tu hijo
  1. En la primera reunión del IEP, podrás revisar el borrador y discutirlo.  Puedes negociar con la escuela lo que incluye el IEP
  1. Cuando estés contento con el IEP, lo firmas

Una vez que el IEP esté firmado, la escuela debe empezar a brindar los servicios dentro de 10 días escolares.

El equipo IEP:

La planificación de cómo satisfacer las necesidades educativas de tu hijo requiere muchas personas con distintos papeles.  La escuela reunirá un grupo de maestros y especialistas que se involucrarán en la educación de tu hijo y sus servicios de apoyo.

Tú, el padre, eres un miembro del equipo importante.  ¡Tú conoces a tu hijo más que nadie!  Tu hijo debería formar parte de este equipo si puede hacerlo y si tiene la edad suficiente, al menos 16 años (o 14 en algunos estados, por ejemplo, Massachusetts).

El resto del equipo debe estar enfocado en las necesidades de tu hijo, no las necesidades de la escuela.  Sus sugerencias no siempre serán las mismas como las tuyas, pero es importante que todos ustedes trabajen juntos y que consideren el proceso un esfuerzo colectivo.

El equipo IEP debe incluir:

  • Tú, como el padre o tutor del niño
  • Tu hijo (si tiene más de 16 años, pero más joven es mejor, si se puede)
  • Al menos un maestro de clase
  • Al menos un maestro de educación especial
  • Un representante del distrito escolar 
  • Otros especialistas, por ejemplo, el psicólogo escolar, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, un terapeuta del habla, un especialista en lectura, etc.
  • Cualquier otra persona que tú o el distrito escolar quiere invitar.  Puede que quieras invitar a un cuidador, otro proveedor de servicios o un defensor de educación especial.  Dile con anticipación al distrito escolar si estás llevando a otra persona a las reuniones.

Lee sobre la reunión del IEP y cómo prepararse.


Entonces, ¿qué es un IEP y para qué sirve?  Para los alumnos con discapacidad, el propósito del IEP es apoyarlos, ¡y los beneficios de un IEP son muy significativos!  Durante el proceso de crearlo, trabajarás con especialistas para identificar las metas educativas de tu hijo y establecer servicios para ayudar a tu hijo a alcanzar esas metas.  La escuela será responsable de brindar estos servicios, y tu hijo recibirá el apoyo que necesita para tener éxito en la escuela.  Puede ser un gran alivio saber que no estás solo—¡tienes un equipo entero trabajando para apoyar a tu hijo!

Aprende más:

Interested in our other resources for families?

Check out our landing page for families to see more of the topics we cover and learn more about Exceptional Lives.

A Black woman with long braids holds her toddler, who is resting on her shoulder.