Julie McKinney, MS
on
September 24, 2024

Cómo ser un buen defensor de tu hijo con discapacidad

Aprende a ser un buen defensor de tu hijo con estos 5 consejos prácticos que te ayudarán a navegar el sistema de educación especial

Parenting Support

(Escucha este contenido en nuestro podcast—Just Needs (solo necesidades), episodio 19: 6 ways to be a fierce advocate for your child [6 formas de ser un defensor apasionado de tu hijo] [podcast en inglés])

Ser un buen defensor de tu hijo con discapacidad no es fácil. Si tu hijo está en la educación especial, probablemente ya lo sepas. A veces, tenemos que presionar un poco a la escuela para asegurar que las necesidades de nuestros hijos sean satisfechas. Aquí están 5 consejos para ser lo más eficaz posible.

1. Mantén el enfoque en tu hijo

La relación entre escuelas y familias en la educación especial puede ser conflictiva. Una forma de construir una base sólida al inicio es suponer que la meta de todos es ayudar a tu hijo. Mantén el enfoque en las necesidades de tu hijo.

Cuando te parece que la escuela está haciendo algo que no funciona para tu hijo, es fácil enojarse. Mantén la calma y empieza la conversación con curiosidad. Puedes preguntar algo como: “Esto no está sucediendo como esperaba. ¿Puede ayudarme a entender lo que está pasando para que podamos arreglarlo?” o “¿Qué podemos hacer juntos para satisfacer las necesidades de mi hijo?”

2. Aprende sobre la educación especial y lo que significa para tu hijo

Si entiendes bien cómo funciona la educación especial, te ayudará a saber lo que la escuela puede y debe hacer para satisfacer las necesidades de tu hijo.

La Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación garantizan el derecho de tu hijo a la igualdad de acceso a todos los servicios públicos. La Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA, en inglés) garantiza una “educación gratuita y apropiada” (FAPE, en inglés).

Si tu hijo tiene un IEP (plan educativo individualizado) o un plan 504, es importante saber qué significa. ¿Sabes lo que es el entorno menos restrictivo o si vale la pena preguntar si tu hijo califica para el año escolar extendido? Cuando sabes cómo funciona el sistema, entenderás lo que la escuela puede y no puede hacer, además de lo que puedes pedir si tu hijo no está avanzando.

¡No tienes que convertirte en experto en la educación especial! Solo necesitas saber cuáles preguntas tienes que hacer.

(Pro tip: Usa nuestro glosario de educación especial para asegurar que entiendas todos los acrónimos y jerga que verás en el papeleo escolar)

3. Conoce al equipo de tu hijo

Las investigaciones demuestran que cuando las familias se involucran en la educación de sus hijos y colaboran con la escuela, sus hijos tienen mejores habilidades sociales, mejor asistencia escolar y mejor desempeño académico.

Cuando te esfuerzas para conocer a los adultos que trabajan con tu hijo en la escuela, tú:

  • Les das la oportunidad de aprender más sobre tu hijo y tu familia
  • Les ayudas a saber lo que funciona y no funciona para tu hijo
  • Aprendes habilidades para apoyar el desempeño académico de tu hijo en el hogar
  • Creas oportunidades de comunicación constante en las dos direcciones

Puedes conocerles de cualquier forma que funcione para ti. Quizás vas a los eventos escolares. O te presentas por correo electrónico con un mensaje amable. O quizás al recoger a tu hijo, saludas al maestro y le preguntas sobre su fin de semana.

Cuando construyes una relación auténtica con el maestro o miembro del equipo de tu hijo, es más probable que tengan conversaciones productivas sobre el progreso de tu hijo y sobre cómo puedes ayudarle en casa.

(Bonus tip: nunca molesta a los maestros cuando ofreces a llevarles una café)

Construir estas relaciones toma esfuerzo y tiempo. Pero cuando haces el esfuerzo, es más fácil navegar cualquier obstáculo que se presente más adelante.

4. Mantén un historial de comunicación

Usa un cuaderno o carpeta para anotar tu comunicación con la escuela. La educación especial puede significar muchos mensajes, reuniones y papeleo. Puede ser útil guardar todo en un solo lugar y seguir atentamente todo el proceso.

Por ejemplo: las escuelas tienen programas complejos que deben seguir. Si pides una evaluación de educación especial, tienen 5 días para enviarte un formulario de consentimiento. Una vez que lo firmes y entregues, tienen 30 días para realizar la evaluación. Pero solo los días escolares cuentan—no los fines de semana ni los días de fiesta—por lo que puede ser fácil perder la noción de cuándo todo debe suceder. Si tienes un historial de todas tus peticiones, te ayudará a seguir el trámite y dar seguimiento con la escuela si está tardando en algo o si hay otros problemas.

Un buen historial también te puede ayudar a recordar lo que se habló en una reunión del IEP determinada o lo que estaba pasando en un periodo especialmente difícil para tu hijo. Esto también puede ayudarte a identificar patrones. Por ejemplo, quizás tu hijo tiene problemas de comportamiento sobretodo en el invierno, pero se mejora cuando tiene la oportunidad de jugar afuera cada día.

Tip: Si no te gusta mantener carpetas y papeles, usa la cámara o una app de escáner en tu celular (nos gusta esta) y guarda todo en un archivo electrónico

5. No dudes en decir lo que piensas

Legalmente, formas parte del equipo del IEP de tu hijo. Y probablemente seas la ÚNICA persona que está en el equipo del IEP de tu hijo desde el primer día hasta que se gradúe de high school. Entonces, si tienes preguntas o ideas, compártelas con el equipo de tu hijo.

Algunos padres creen que no deberían dar su opinión sobre los servicios de educación especial de su hijo porque no son educadores. Pero tú ERES el experto en tu propio hijo. Si algo te preocupa, ¡dilo en voz alta!

Defender a tu hijo con eficacia no es fácil. Nadie quiere ser la persona que siempre se queja, pero la educación especial es compleja y las cosas no siempre salen como esperamos. Si sigues estos consejos y colaboras con el personal escolar, puedes defender los intereses de tu hijo y ayudarle a ser exitoso. Mantén la calma, aprende lo que tienes que hacer y ten suerte. ¡El esfuerzo valdrá la pena!

Aprende más:

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In