844-354-1212

Webinar alert! Strategies for Communicating with Special Education Families

Texas, On-DemandCalifornia, 2/29
Julie McKinney, MS
on
April 20, 2022

Mi alumno con discapacidad está haciendo la transición a la adultez: ¿Cómo encontrarle recursos?

Cuando tu estudiante con discapacidad está listo para hacer la transición a la vida adulta, puede dar miedo. Pero hay programas y recursos que lo pueden apoyar. Aprende más.

Programas para ayudar a los alumnos con discapacidad a hacer la transición a la adultez

Cuando tu alumno con discapacidad se está acercando al fin de high school y se está preparando para hacer la transición a su vida adulta, puede dar un poco miedo.  Puede que no sepas cuáles son los siguientes pasos para tu hijo.  ¿Cómo puedes ayudarlo a seguir aprendiendo, preparándose para el empleo, mejorando sus habilidades sociales y más importante: encontrar una comunidad?

Lo bueno es que hay muchos programas que ayudan a que los jóvenes con discapacidad hagan la transición a la adultez y se preparen para el camino que más lo convenga.  Aquí están algunos tipos de programa para considerar y algunos ejemplos de ellos en el estado de Luisiana.

Programas de centros formativos superiores para los alumnos con discapacidad

Hay una cantidad creciente de programas que les dan a alumnos con discapacidades intelectuales el apoyo necesario para tomar clases universitarias, aumentar su independencia, prepararse para el empleo y desarrollar habilidades sociales.

Algunos de estos programas se llaman programas post-secundarios y de transición completos (CTP, por sus siglas en inglés). Estos programas ofrecen consejero extra, algunas clases especializadas, capacitación en habilidades sociales y entrenamiento vocacional. También ayudan a los alumnos a encontrar empleos y pasantías adecuadas para sus habilidades e intereses.

Un ejemplo es el Program for Successful Employment (programa para éxito en el empleo) (PSE, por sus siglas en inglés) en Baton Rouge Community College (BRCC) (en inglés).

Lea la transcripción

Familias e historias

¿Cómo le ayudó a su hijo a hacer la transición a la adultez un programa universitario para alumnos con discapacidad? con Johnny y Jonathan

[Johnny] Obviamente, PSE ha sido importante para nosotros. Como siempre le digo a la gente, no solo soy el director sino que también soy padre, así que te puedo entender.

[Entrevistadora] Y entonces PSE, ¿puedes decir qué es eso?

[Johnny] Sí, PSE es el Program for Successful Employment (inglés) aquí en Baton Rouge Community College (inglés). Este programa, el programa PSE, lo ayudó a hacer amistades que no tenía antes.

[Entrevistadora] Sí, sí.

[Johnny] Todavía sale con los amigos. Hacen Topgolf, van al cine. Él va a un partido de baloncesto este fin de semana. Fueron a la feria el sábado o el domingo. Entonces, lo ha ayudado a hacer muchas amistades que no tenía en high school. Entonces, él está, sabes, con otros adultos jóvenes como él (inglés).

[Entrevistadora] Claro.

[Johnny] Entonces, es aceptado por sus diferencias. Y ha sido un gran aspecto y uno que comparto con los padres, otra vez, les digo que no soy solo el director, pero también soy padre, por lo que conozco lo que estás pasando y los temores que puedas tener. Pero creo que todas esas cosas ayudaron a impulsarlo y siempre estamos, vamos, vamos, vamos, puedes hacer eso tú mismo.

[Entrevistadora] Sí.

[Johnny] Sabes que, no tenemos que hacer eso por ti, sabes, obviamente dentro de los límites, pero siempre lo hemos impulsado desde que era mucho menor y nos dimos cuenta de que tenía algunos desafíos.

Puedes aprender más sobre el apoyar a jóvenes con discapacidades mientras hacen la transición a la adultez en: /our-blog-espanol

Grupos sociales para jóvenes con discapacidad

La interacción social es importante para jóvenes, pero puede ser difícil para aquellos jóvenes con discapacidades intelectuales, aquellos en el espectro autista y otros. Muchas actividades sociales de high school y universitarias no son muy inclusivas y pueden ser intimidatorias para niños que no interactuan con otras personas de forma típica.

Hay programas que son diseñados para ser inclusivos o que son específicamente para adolescentes con discapacidades del desarrollo. Un ejemplo es el programa Baton Rouge Young Life Capernaum. Organizan actividades, campamentos y excursiones que permiten a los jóvenes con discapacidad conectarse con otros, desarrollar habilidades sociales y de autoestima y formar parte de un grupo.

Lea la transcripción

Familias e historias

Familias e historias ¿Cómo han ayudado a tu familia a encontrar una comunidad los programas sociales para personas con discapacidades? con Johnny & Jonathan

[Johnny] Young Life (en inglés) es una organización internacional para, y puede que olvidara la primera edad, de 13 o 14 hasta 22. Entonces, es una oportunidad para los jóvenes y sus padres, si deciden hacerlo, de reunirse. Nos reunimos los martes, casi todos los martes, y hacen algo . . . reunirse, tal vez pizza, tal vez perros calientes. Se basa en la fe, así que, muchas veces hay un pequeño, breve estudio bíblico. Pero principalmente, se divierten y hacen locuras. Tenemos una fiesta de Acción de Gracias próximamente donde nos reuniremos con el grupo que yo ayudo a dirigir, para los de 23 años en adelante. Entonces, nuestro grupo, fuimos a jugar a los bolos. Fuimos al evento principal donde traen todo tipo de mesas de billar y videojuegos y ese tipo de cosas. Así que conocimos a muchos de los padres allí. Él conoció a muchos de los jóvenes, y muchos de los jóvenes, o los chicos con los que fue a la escuela aquí, también eran parte de eso.

[Entrevistadora] Oh, que bien.

[Johnny] Y así, definitivamente se formó un gran sentido de comunidad (inglés), y creo que el ser parte de un grupo social donde los padres pueden conversarse, como cuando fuimos a lo de la Seguridad Social, preguntamos a los padres, ¿Cómo hiciste esto? ¿Cuándo hiciste eso? ¿Con quién hablaste? Así que les da una oportunidad … no solamente para que nos vinculemos con otros padres sino también para que él se vincule con otros también, y, ya sabes, para que tenga amigos y salga y ese tipo de cosas, como el resto.

[Entrevistadora] Genial.

[Johnny] Él no conduce, pero lo llevamos y los padres llevan y nos reunimos, y a veces nosotros, ya sabes, ellos hacen sus cosas y nosotros estamos en algún otro lado, sabes, en el mismo edificio, y, sabes, los dejamos hacer sus cosas, y no nos entrometemos y eso. Pero Young Life ha sido muy bueno. Hemos sido miembros por dos o tres años, creo, tal vez más. Pero ha sido muy fundamental para sus habilidades sociales. En algún verano, él fue a un campamento por una semana, sin celulares, sin nada, y no solo fue con gente de Young Life sino otras partes de la ciudad. Y además, otros jóvenes que no tenían discapacidades que quisieron ir por esa parte, que es un campamento inclusivo. Y puede haber jugadores de fútbol de uno de los high school. De hecho, algunos habían venido varias veces y los llevaron a todos para comer hamburguesas y cosas así, así que él tuvo esa oportunidad también.

[Entrevistadora] Eso es genial, no, suena increíble.

Para encontrar más recursos y apoyo para familias cuidando a niños con discapacidades, visita: exceptionallives.org

Programas de transición

Aunque los alumnos con discapacidad deberían establecer un plan de transición (en inglés) en escuela, también hay programas fuera de la escuela que ofrecen servicios de transición. Muchas veces, ellos brindan servicios a alumnos de 16 años hasta que cumplan 22 años y terminen la educación especial. Los programas de transición ofrecen capacitación para ayudar a que los jóvenes se preparen para sus siguientes pasos después de high school, los cuales pueden incluir empleo, más educación o vivienda independiente o con apoyos.

Los programas pueden ofrecer capacitación de preparación para el empleo, grupos sociales o de habilidades de estudio, pasantías y exploración de carreras o capacitación en cosas como tareas diarias y manejo del dinero. Muchos programas se enfocan en el pre-empleo, pero la mayoría de ellos ofrecen servicios para ayudar con una variedad más amplia de habilidades para la vida.

Aquí están un par de organizaciones que tienen ubicaciones en todas partes del estado y que ofrecen programas y apoyo de transición:

Programas de formación profesional

Los programas de formación profesional (inglés) son similares a los programas de transición, pero se enfocan en preparación para empleo y buscar empleo. A veces, se llaman programas de rehabilitación vocacional, y muchos de ellos brindan servicios a adultos de todas edades. Algunos les preparan a adultos jóvenes para trabajos específicos, pero la mayoría de ellos ayudan de manera más general con exploración de carreras, pasantías y oportunidades de aprendizaje con base en el trabajo y capacitación en autodefensa y preparación para el empleo.

El Pre-ETS, o Pre-Employment Transition Services (servicios de transición antes del empleo), se ofrecen en high school a los alumnos con discapacidad y se tratan de las mismas habiladades que los programas de formación profesional.

El programa de formación profesional estatal se llama LRS: Louisiana Rehabilitation Services (servicios de rehabilitación de Luisiana). Los alumnos de high school pueden inscribirse a partir de 16 años y recibir servicios mientras completan high school (inglés). También pueden recibir servicios más adelante en la vida.

Hay otros programas de formación profesional independientes, y muchos de ellos se ofrecen por las mismas organizaciones listadas de arriba.

Encontrar programas y aprender más

El Directorio de Recursos de Exceptional Lives contiene más de 50 tipos de servicios relacionados con la discapacidad, en inglés y español.

Directorio de Recursos de Luisiana

Directorio de Recursos de Massachusetts

Busca en las secciones siguientes del directorio de recursos para encontrar servicios que ayudan a jóvenes a hacer la transición a la adultez:

  • Educación y empleo

  • Programas y servicios para adultos

  • Actividades sociales y recreativas

Encuentra un Parent Center (centro de padres) en cualquier estado para encontrar programas y apoyo

Además, ve nuestros recursos para ayudar a tu adolescente a hacer la transición a la adultez (inglés).

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In