844-354-1212

Webinar alert! Strategies for Communicating with Special Education Families

Texas, On-DemandCalifornia, 2/29

Entendiendo los hitos del desarrollo infantil

Al crecer, los niños ganan nuevas habilidades, llamadas hitos del desarrollo infantil. Los padres pueden tener dudas sobre lo que es normal

A toddler walks in a park while her grandparents cheer her on in the background. Walking and talking are examples of child development milestones.

A medida que los niños crecen, aprenden nuevas habilidades, llamadas hitos del desarrollo infantil. Como padres, a menudo tenemos dudas sobre lo que es normal.

A medida que los niños crecen, aprenden nuevas habilidades. Esto se llama desarrollo, y los momentos en los que adquieren una nueva habilidad, como caminar o aprender a comer solos, se denominan hitos del desarrollo infantil (inglés).

Como padres y cuidadores, observamos atentamente el desarrollo de nuestros hijos y celebramos cuando alcanzan un nuevo hito importante, pero a menudo tenemos dudas sobre lo que es “normal”. Esto es especialmente cierto con nuestros primeros hijos, pero incluso los niños de una misma familia pueden desarrollarse de formas distintas. Por eso, para los padres puede resultar difícil saber si estamos viendo que los niños se desarrollan de forma diferente o si necesitan un apoyo adicional en su desarrollo.

Aquí hay una historia que escuchamos de un padre de tres niños:

“Mis dos hijas mayores hablaban con oraciones completas desde muy temprano y empezaron a andar justo antes de cumplir los 13 meses. ¡Mi tercera hija empezó a caminar a los diez meses! Creo que intentaba seguir el ritmo de sus hermanas. Pero a los 15 meses sólo decía unas pocas palabras. Pensé que algo iba mal y la llevé al médico. Pero resultó que su lenguaje estaba justo donde debía estar. Su curva de crecimiento era distinta a la de sus hermanas.”

¿Cómo podemos saber si sus hitos de desarrollo infantil van por buen camino?

Las habilidades que los niños aprenden a medida que crecen les permiten moverse e interactuar con su mundo, conectar emocionalmente con otras personas, comunicar sus necesidades y aprender a cuidar de sí mismos.

Los niños se desarrollan a ritmos diferentes, y esto es normal. Utilizamos hitos como caminar y hablar para medir el desarrollo a cada edad y saber si nuestros hijos van por buen camino.

Un niño de 2 años puede hablar con frases completas, mientras que otro principalmente señala o muestra lo que quiere sin muchas palabras. Todos estos niños se desarrollan a un ritmo normal.

Pero si un niño no dice ninguna palabra a los 2 años, es posible que algo este mal (inglés). Puede tener un retraso en el desarrollo, lo que significa que no está haciendo ciertas cosas a la edad en que los niños suelen hacerlas.

A los padres a menudo les preocupa que su hijo tenga una discapacidad del desarrollo. ¡Y esto es posible!

Pero a veces los niños tardan en desarrollar ciertas habilidades debido a su entorno. Por ejemplo, un niño puede no centrarse en libros y señalar cosas en las páginas si los adultos que le rodean no le leen con frecuencia. Aun así, pueden aprender estas habilidades y ponerse al día rápidamente.

Otros niños pueden tener un problema físico que provoque el retraso. Por ejemplo, una causa frecuente de retraso en el habla es la presencia de líquido en los oídos, que dificulta la audición. Muchos niños recuperan rápidamente el lenguaje hablado una vez resuelto este problema.

Sea cual sea el motivo, si las habilidades se retrasan demasiado, es importante actuar.

¿Por qué es importante identificar un problema en el desarrollo de mi hijo?

  • ¡Porque hay cosas que puede hacer! Un apoyo temprano tiene más probabilidades de ayudar a su hijo a ponerse al día y evitar problemas duraderos.
  • Una vez que sospeche que hay un problema, puede empezar a conectar con sistemas de apoyo para su hijo y para usted mismo.
  • Si su hijo tiene un retraso o una discapacidad, identificarlo le ayudará a obtener servicios para él en la escuela y en la comunidad.

A medida que nuestros hijos se desarrollan, buscamos 4 diferentes tipos de habilidades

  1. Movimiento y desarrollo físico: Esto incluye habilidades como mantener la cabeza levantada a los 3 meses, sentarse a los 9 meses y aprender a utilizar el dedo y el pulgar para coger la comida alrededor de 1 año de edad.
  2. Cognitivo (pensamiento, aprendizaje y resolución de problemas): Habilidades como imitar un movimiento con 1 año o saber dónde tienen la nariz y las orejas con 2 años.
  3. Lenguaje y comunicación: Habilidades como decir “ba-ba-ba-ba” a los 9 meses o decir “adiós” con las manos a la edad de 1 año.
  4. Sociales y emocionales: Habilidades como señalar para mostrarle algo interesante alrededor de los 18 meses, o mirarle a la cara para ver sus reacciones alrededor de los 2 años.

Puede descargar la aplicación Sigamos el Desarollo de el CDC en inglés o español para seguir el desarrollo de su hijo.

Es importante conocer los hitos del desarrollo infantil para saber si su hijo va por buen camino. Y puede asustarle darse cuenta de que su hijo va muy retrasado en algunas de estos hitos. Pero hay muchos apoyos que pueden ayudar a su hijo a mejorar sus habilidades de desarrollo. Muchos niños con retrasos en el desarrollo alcanzan el nivel de sus compañeros con un poco de ayuda. Y muchos niños con discapacidades del desarrollo viven vidas felices y exitosas.

Para aprender más:

  ¿Es mi hijo diferente? Seis pasos para evaluar el desarrollo de su hijo.

Servicios de apoyo a los niños con discapacidades (y a sus familias)

¿Qué son los servicios de Intervención Temprana? ¿Pueden ayudar a mi hijo?

Interested in our other resources for families?

Check out our landing page for families to see more of the topics we cover and learn more about Exceptional Lives.

A Black woman with long braids holds her toddler, who is resting on her shoulder.