Quizá se pregunte: ¿es mi hijo diferente? Si le preocupa el desarrollo de su hijo, aquí tiene 6 cosas que puede hacer.
¿Es mi hijo diferente? Tal vez se pregunte esto porque ha observado que su bebé o niño pequeño no puede o no hace las mismas cosas que otros niños de su edad. O quizá vea que a su hijo mayor le cuesta hacer cosas (Inglés) que a sus compañeros les parecen fáciles.
Si le preocupa el desarrollo de su hijo, aquí tiene 6 cosas que puede hacer.
1. Explique por qué cree que su hijo puede ser “diferente” de otros niños de su edad.
A veces nuestras preocupaciones sobre nuestros hijos son vagas, o son cosas que nos quitan el sueño. Pero cuanto más específico sea sobre lo que le preocupa exactamente, más fácil le resultará conseguir apoyo para su hijo si lo necesita.
Puede ser útil hacerse estas preguntas:
- ¿Qué tiene mi hijo que parece diferente de los demás niños de su edad?
- ¿Tienen comportamientos o hábitos inusuales?
- ¿Parecen menos interesados que los demás niños de su edad?
- ¿No parecen tener las mismas habilidades que otros niños de su edad, como sentarse, gatear, balbucear o hablar, mirarle a los ojos, sostener juguetes, etc.?
- ¿Se relacionan bien con los demás?
Preste especial atención a estas tres áreas:
- Concentración y enfoque: ¿Le cuesta mucho concentrarse en una cosa a la vez?
- Habilidades sociales: ¿Evitan las interacciones con los demás, muestran un comportamiento excesivamente agresivo o parecen terriblemente ansiosos con la gente?
- Habilidades físicas: En comparación con sus compañeros, ¿tienen problemas para hacer cosas como sujetar un lápiz de color, coger objetos pequeños o moverse en su entorno?
2. Observe a su hijo y anote sus observaciones
Puede ser útil empezar un cuaderno o un diario en su teléfono para hacer un seguimiento de lo que nota y de cómo está cambiando su hijo de un mes a otro. Puedes incluir notas, fotos, visitas al médico o cualquier otra cosa que te parezca útil. Puede utilizar una aplicación como La aplicación Sigamos el Desarrollo.
Sus notas le ayudarán:
- Articule (¡y recuerde!) lo que nota
- Compare sus progresos con las etapas esperadas para la edad de su hijo.
- Explique los desafios de su hijo a médicos o profesores
- Mantenga cuenta de citas y reuniones
3. Hable con otras personas que conozcan a su hijo
Usted es quien mejor conoce a su hijo, pero si hay otras personas que lo ven con regularidad, ellos pueden aportar otras perspectivas.
Hable con profesores, cuidadores, abuelos o amigos. Pregúnteles cómo se compara su hijo con otros niños de su edad.
Los profesores y los cuidadores ven a muchos niños cada día y observan cómo interactúa su hijo con los demás. A menudo pueden saber si las diferencias de un niño son una señal de alarma (Inglés) o si simplemente forman parte de lo que hace que su hijo sea como es.
Una nota: estas perspectivas son importantes, pero sólo son una parte del cuadro. Si todo el mundo a su alrededor le dice “¡No se preocupe!”, pero usted sigue preocupado, hable con el pediatra de su hijo.
4. Utilice el jugar para fomentar el desarrollo de su hijo
Hay muchas cosas que puede hacer en casa para ayudar al desarrollo de su hijo, y es -literalmente- un juego de niños.
Independientemente de la edad de su hijo, pasar tiempo juntos puede ser divertido para ambos y reforzará su relación.
Sobre todo para los niños más pequeños, jugar juntos puede ayudarles a desarrollarse, aprender y establecer relaciones. También les brindará la oportunidad de practicar las habilidades sociales y la comunicación.
El juego con propósito (Inglés)es una forma de jugar con su hijo que se centra en las habilidades que usted quiere ayudar a desarrollar.
El juego con propósito puede ayudar a su hijo a trabajar en habilidades como:
- Escuchar instrucciones
- Expresarse
- Mayor coordinación mano-ojo
- Interacciones sociales y tomar turnos
Echa un vistazo a este recurso de Zero to Three, que describe formas de utilizar el juego con propósito con niños pequeños en cada etapa.
5. Hable con el pediatra de su hijo sobre un examen de desarrollo
El siguiente paso es hablar con el pediatra sobre lo que le preocupa. Dígale que le preocupa el desarrollo de su hijo y que quiere ver si tiene algún retraso. Parte del trabajo del pediatra consiste en hacer un seguimiento del desarrollo de tu hijo. Puede hacerle una evaluación de desarrollo para ver si va por buen camino.
Los médicos pueden utilizar varias herramientas de evaluación del desarrollo. Se trata de cuestionarios u observaciones sobre distintas categorías del desarrollo del niño:
- Motricidad gruesa – Movimientos amplios como gatear o caminar
- Motricidad fina – Pequeños movimientos como coger un juguete o sostener una cuchara.
- Resolución de problemas – Descubrir cómo conseguir lo que quieren
- Personal/Social – Cómo interactúan con otras personas
Estas herramientas de evaluación no suelen dar lugar a un diagnóstico. Pero pueden ayudarles a comprender mejor las dificultades de su hijo e indicarles si deben realizar una evaluación más completa de su desarrollo.
¿Cuándo puede someterse su hijo a las evaluaciones?
- Cada vez que observes algo que le preocupe
- Durante las visitas periódicas a los 9, 18 y 30 meses.
- Más a menudo si su hijo corre mayor riesgo de padecer problemas del desarrollo por nacimiento prematuro, bajo peso al nacer o riesgos ambientales como la exposición al plomo.
Para más información, visite CDC: Aprenda los signos. Actúe temprano.
Si no le satisfacen los resultados del pediatra primario, puede llevar a su hijo a una clínica de desarrollo. Estas clínicas están especializadas en hacer pruebas a los niños para detectar retrasos del desarrollo y otros problemas.
Mientras que su médico puede realizar una breve evaluación del desarrollo, estas clínicas pueden hacer una evaluación más completa de distintos aspectos del desarrollo y el estado médico del niño. Examinarán aspectos como la salud física, la salud psicológica, el habla y la comunicación, los problemas de aprendizaje, etc.
Ellos pueden darle los resultados de las pruebas y la documentación con el diagnóstico de su hijo (si lo hay). Los necesitará cuando solicite servicios al Estado o a su sistema escolar.
Le dirán qué estudios adicionales puede necesitar su hijo y le sugerirán qué hacer a continuación, incluida la búsqueda de servicios que ayuden al desarrollo de su hijo. Una opción para los niños menores de 3 años es un programa llamado Early Intervention (Intervención Temprana) o EI (EI puede tener un nombre diferente en su estado. Por ejemplo, en Louisiana se llama EarlySteps).
Si se encuentra en Louisiana o Massachusetts, puede ir a nuestro Buscador de Servicios para la Discapacidad e introducir su código postal para encontrar clínicas del desarrollo o pediatras del desarrollo en su zona.
Buscador de Servicios para la Discapacidad de Louisiana
Buscador de Servicios para la Discapacidad de Massachusetts
6. Encontrar apoyo de otros padres y organizaciones locales
Preocuparse por su hijo y no saber con quién hablar puede ser solitario y aterrador (Inglés).
Otras familias y organizaciones pueden brindarle consejos, información y apoyo moral (Inglés).También pueden presentarle a adultos que comparten la discapacidad de su hijo y que pueden hablar con usted de sus desafios y fortalezas.
Si está en Louisiana o Massachusetts y busca recursos locales, puede encontrar grupos y organizaciones de apoyo para padres en nuestro Buscador de Servicios para los Discapacitados y unirse a nuestros grupos de padres de Louisiana o Massachusetts en Facebook.
Si está en otro estado, puede encontrar grupos cerca de su hogar en el Centro de Información y Recursos para Padres. (Inglés).
Para aprender más:
Si se pregunta si su hijo puede ser diferente, ¡no espere! Existen muchos recursos para ayudar a su hijo y a su familia.
Más información sobre las etapas del desarrollo infantil.
Consulte esta guía cronológica paso a paso para informarse sobre los servicios de Educación Especial para niños de 3 a 21 años, y cómo ayudar a su hijo a empezar la escuela con el apoyo adecuado.