844-354-1212

Webinar alert! Strategies for Communicating with Special Education Families

Texas, On-DemandCalifornia, 2/29
Exceptional Lives Team
on
December 21, 2022

Servicios para niños con discapacidad (y sus familias, también)

¿Buscas servicios para niños con discapacidad? Empieza aquí para aprender sobre los 3 sistemas que pueden apoyar a tu hijo y a tu familia.

 

Si tu hijo tiene una discapacidad o un retraso del desarrollo, hay una gran variedad de servicios para apoyarle a tu hijo y a tu familia.  Pero, puede ser abrumador navegar toda la información.  Aquí la hemos descompuesto para ti:

Relacionado: Mi hijo tiene un nuevo diagnóstico. ¿Ahora qué?

¿Cuáles servicios apoyan a los niños con discapacidad?  Y cómo encontrarlos?

1. El sistema de atención médica identifica y atiende las discapacidades

El médico de tu hijo revisará su desarrollo en cada cita regular.  Por eso, le pesa y mide a tu hijo y te hace preguntas sobre los indicadores del desarrollo cada vez que vas al consultorio.

Tu médico también puede ayudarte con:

  • Pruebas y evaluaciones

  • Tratamiento de problemas médicos y emocionales

  • Referimientos a otros recursos 

Deberías visitar al médico de tu hijo (sea un pediatra o un médico de atención primaria) al menos una vez por año.  Los bebés deberían ver a su médico cada dos o tres meses para que el médico se asegure de que esté desarrollando normalmente.

Relacionado: ¿Es mi hijo solamente una persona de desarrollo tardío? ¿Cómo puede una evaluación del desarrollo ayudarme a averiguarlo?

¿Y si mi hijo no tiene un médico regular?

Pídele a tus amigos y vecinos o a la maestra de tu hijo que te hagan recomendaciones de médicos.  Luego, llámalos para averiguar si están aceptando a nuevos pacientes y para asegurarte de que acepten tu seguro médico.

Si el primer médico que visitas no te gusta, o si crees que no entiende a tu hijo y tu familia, ve a otro consultorio.  Tu médico debe ser alguien que llegas a conocer y en que confías.

¿Y si no tenemos seguro médico?

Consigue información sobre varios planes de seguro médico y aprende cómo hacer una solicitud 

  • Si tu hijo tiene un retraso o discapacidad del desarrollo, puede ser que califique para Medicaid, un programa de seguro estatal que tiene buenos beneficios para personas con discapacidad

Si estás viviendo en los Estados Unidos sin documentos, aún puedes recibir atención médica seguramente en un centro de salud federalmente calificado.  Puedes ingresar tu dirección en esta herramienta en línea (en inglés) para encontrar a uno cerca de ti

2. El sistema educativo identifica y atiende dificultades de aprendizaje y otros problemas

El sistema educativo proporciona servicios y apoyos a los niños con discapacidad de 3 a 21 años.  Normalmente, esto se llama educación especial, aunque en ciertos lugares pueda tener otro nombre, por ejemplo, servicios para estudiantes excepcionales.  Si tu hijo tiene menos de 3 años, la Intervención Temprana es tu punto de partida.

Gracias a la ley IDEA (Acto para la Educación de los Individuos con Discapacidades), los niños con discapacidad pueden calificar para recibir servicios escolares a partir de los 3 años.  También pueden conseguir un puesto en un preescolar público, aún en lugares donde no hay el preescolar universal.

¿Cómo ayudar a que mi hijo haga la transición a los servicios escolares cuando cumpla 3 años? (inglés)

Las escuelas ofrecen educación especializada para estudiantes que tienen un plan educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés).  Esto significa que la escuela es obligada a modificar su forma de enseñar para acomodar las necesidades de sus estudiantes.

¿Recién llegado a la educación especial? Aquí está lo que necesitas saber

Los sistemas escolares también ofrecen varias terapias, por ejemplo, la terapia ocupacional o la terapia del habla y el lenguaje, para ayudarles a los niños en su desarrollo.

Por último, si tienes preocupaciones por el progreso de tu hijo, puedes pedirle a la escuela que haga una evaluación para determinar si tu hijo califica para educación especial o para adaptaciones.

Cada niño tiene derecho a una educación gratuita y apropiada que satisfaga sus necesidades únicas.  Es la ley.

3. Los beneficios estatales brindan servicios y recursos financieros a los niños con discapacidad

Tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales proporcionan servicios para ayudar a los niños con discapacidades o retrasos, y a sus familias.

Estos servicios incluyen:

  • Intervención Temprana (se llama EarlySteps en Luisiana): La Intervención Temprana ofrece servicios a niños de 0 a 3 años que tienen retrasos del desarrollo.  Esta es la primera cosa que deberías investigar si crees que tu hijo puede tener un retraso en su desarrollo.  Encuentra el programa de Intervención Temprana en tu estado 

  • El programa de seguro médico Medicaid: Algunos estados tienen su propio nombre para Medicaid, por ejemplo, Healthy Louisiana o MassHealth.  Cualquier niño o adulto con una discapacidad podría calificar para Medicaid aunque su familia gane demasiado dinero para calificar basado en sus ingresos.  Aunque tengas seguro privado, podrías tener Medicaid como seguro secundario para un miembro de tu familia que tiene discapacidad.  Aprende más sobre el programa en tu estado (inglés)

  • La oficina de apoyos para personas con discapacidad en tu estado: Cada estado tiene una oficina o departamento que proporciona servicios a personas con discapacidad.  Por ejemplo, en Luisiana, es el Office for Citizens with Developmental Disabilities (oficina para los ciudadanos con discapacidades del desarrollo) (OCDD, por sus siglas en inglés)); en Massachusetts, es el Departamento de Servicios del Desarrollo (DDS).  Llama al Centro de Entrenamiento e Información para Padres (inglés) en tu estado para aprender sobre el departamento de servicios para personas con discapacidad en tu estado

  • SSI: Seguridad de Ingreso Suplementario: SSI es un programa que proporciona beneficios mensuales en efectivo a personas ancianas o discapacitados que tiene poco ingreso o ningún ingreso

  • El Office for Citizens with Developmental Disabilities (OCDD) ofrece los siguientes servicios para niños y sus familias:

    EarlySteps (inglés): Apoyos para niños de 0 a 3 años (también conocido como Intervención Temprana)

    Exenciones de Medicaid: También conocido como servicios basados en el hogar y en la comunidad. Las exenciones de Medicaid les permiten a las personas con discapacidad usar Medicaid para recibir atención a largo plazo en sus propios hogares o comunidades, en lugar de un hospital o una residencia de ancianos

    Flexible Family Funds: Pagos mensuales para familias con niños que tienen retrasos del desarrollo graves. Pregunta sobre esto para determinar si tu familia califica

    Apoyo individual y familiar: Si no estás recibiendo otros servicios, es posible que puedas recibir servicios por este programa. Puede incluir cosas como:

    —Cuidado de relevo: un profesional licenciado cuida a tu hijo por un periodo de tiempo específico para darte un receso

    —Contratar a un asistente de cuidados personales (PCA, por sus siglas en inglés) por dos o tres horas por semana para ayudarte a satisfacer las necesidades diarias de tu hijo, entre ellas, usar el baño, vestirse, comer, etc.

    —Equipos, materiales o nutrición especializada que tu hijo necesita por su condición

    —Educación familiar

    Encuentra la oficina OCDD más cerca de ti (inglés)

  • El Departamento de Servicios del Desarrollo es la oficina en Massachusetts que apoya a niños y adultos con discapacidad

    Encuentra tu oficina DDS local

Aprende más sobre los servicios para niños con discapacidad en cada estado:

El proceso de solicitud para obtener SSI

¿Qué es Medicaid y cómo solicitarlo por un familiar? (inglés)

Encuentra servicios para niños con discapacidad en tu estado (inglés)

 

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In