¿Sabes si tú o tu familiar califica para beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés)? El recibir beneficios de SSI depende de la edad de una persona, de su discapacidad y de sus recursos financieros. (Para saber más sobre quién califica, puedes hacer clic aquí)
Si crees que tú o tu hijo podría calificar, generalmente el proceso funciona así:
1. Presentarás una solicitud de SSI en tu oficina del Seguro Social local
-
La solicitud tiene dos partes – la primera es un formulario en línea, y la segunda es una entrevista que debes hacer en persona o por teléfono. (Durante la pandemia, tendrás que hacer la entrevista por teléfono a menos que tengas una necesidad urgente para hacerla en persona.)
-
Hay formularios distintos dependiendo de la edad del solicitante. Para los niños menores de 18 años, usarás el Child Disability Report (informe de incapacidad para niños). Para aquellos mayores de 18 años, usarás el Adult Disability Report (informe de incapacidad para adultos).
-
Haz clic aquí para ver algunos tips sobre la entrevista para niños o para adultos.
2. La oficina del Seguro Social determinará la elegibilidad no médica
-
Podría hacerte preguntas sobre la edad de tu familiar, además de empleo, estado civil, ciudadanía, ingresos, recursos financieros y vivienda.
3. Tu caso se enviará a una oficina del Programa para Determinar Elegibilidad a Beneficios
-
Revisarán los informes médicos para determinar si tu familiar cumpla los requisitos.
4. La oficina del Programa para Determinar Elegibilidad a Beneficios tomará una decisión sobre tu caso
-
Si deciden que tu familiar cumple la definición de “incapacitado”, informará la oficina del Seguro Social, la cual te informará a ti.
Describimos este proceso en detalle en nuestra guía de SSI gratuita. Podemos ayudarte a determinar si sea probable que calificares, y te llevaremos directamente a los formularios en línea que necesitas.