(Escucha un podcast en inglés — un curso acelerado sobre cómo navegar la educación especial)
Alguien – una maestra, pediatra o amiga preocupada – acaba de sugerir que tu hijo podría necesitar la educación especial. Tomas un momento. ¡¿Cómo?! ¡¿Por qué?! ¿Qué quiere decir eso de verdad? En tu mente, imaginas aulas con luz tenue y estudiantes apáticos que hacen . . . casi nada. ¡Pero puedes estar seguro de que no es así! (O sea, hoy en día no es así, ¡no en la mayoría de los lugares!) La educación especial no es un tipo de aula, sino una colección de servicios profesionales y enseñanza especializada que se centran en las únicas necesidades del hijo.
¿Qué es la educación especial?
Qué:
La educación especial (también apodado “special ed” o “SPED” en inglés) significa enseñanza especializada y servicios relacionados que ayudan a que los niños con discapacidades o necesidades especiales avancen en la escuela. Los servicios relacionados son cosas como la terapia del habla, la terapia ocupacional o la consejería. Ve un video de un minuto sobre la educación especial.
Quién:
Para ser elegible para la educación especial, un niño debe tener una discapacidad que afecta su capacidad para aprender en la escuela. Esta discapacidad podría ser una discapacidad del desarrollo como el autismo (inglés) o trastorno del procesamiento sensorial, una dificultad de aprendizaje como la dislexia (inglés) o disgrafía o una discapacidad física como el ser ciego o sordo. Aprende exactamente quién debería calificar para la educación especial (inglés).
Por qué:
El propósito es dar apoyo adicional a niños con discapacidades para que puedan aprender en la escuela como los demás estudiantes. Si la discapacidad de un niño le impide aprender, la instrucción especializada puede ayudar por el uso de estrategias de enseñanza probadas que son apropiadas para esa discapacidad. Por ejemplo, un niño que está luchando con la lectura puede trabajar con una intervencionista de lectura, o individualmente o en grupo pequeño. La intervencionista usará técnicas de enseñanza (inglés) que han sido diseñadas para estudiantes con discapacidades de lectura. Las terapias diseñadas específicamente (ingles) para el habla, coordinación motriz, el comportamiento y las habilidades sociales pueden ayudar a un niño a desarrollar algunas de estas habilidades en las cuales se retrasa – habilidades que son esenciales para aprender.
Dónde:
Esta es una pregunta más compleja de lo que parece. La ley requiere que la educación especial se haga en el Least Restrictive Environment (LRE, por sus siglas en inglés) (ambiente menos restrictivo) que sin embargo satisfaga las necesidades del estudiante. Esto quiere decir que un niño debería pasar el mayor tiempo posible en una clase regular. El estudiante puede ser “retirado” de la clase a veces durante la semana para trabajar con especialistas, o puede pasar una parte de su día en una clase especializada, pero la meta es que el estudiante pase la mayor parte posible de su día con sus pares típicos. Para algunos niños, puede que una clase especializada sea la única forma de darles suficiente atención individual. En ese caso, esa clase sería el ambiente menos restrictivo que sin embargo satisfaga sus necesidades. ¡Pero de todos modos, un niño en una clase especializada debería comer, tener recreo y hacer otras actividades con sus pares sin discapacidades si se puede!
Cuándo:
Las escuelas que usan fondos públicos están legalmente obligadas a brindar servicios de educación especial a todos los niños que califiquen, desde la edad de 3 años hasta la edad de 21 años. Esto significa que estos niños pueden recibir servicios antes del kinder y pueden seguir recibiendo servicios después de la edad de graduación tradicional de 18 años, si necesitan el apoyo por más tiempo.
¿Cómo? Aquí está un resumen del proceso de educación especial:
1. Referimiento: Si el padre, maestra o proveedor de asistencia médica está preocupado por cualquier razón y piensa que el niño puede tener una discapacidad física, del desarrollo o del aprendizaje, puede pedir una evaluación al distrito escolar. En ese momento, la escuela está legalmente obligada a hacer la evaluación. (Lee más sobre cómo conseguir un referimiento (inglés))
2. Evaluación: La escuela programará una evaluación, la cual incluye una variedad de pruebas, dependiendo de las necesidades del niño. Los resultados indicarán si el niño califica, y en tal caso, cuáles servicios podría necesitar. Los padres tienen un derecho legal de disentir y pedir otra evaluación. (Lee más sobre la evaluación (inglés))
3. Crear un IEP (plan educativo individualizado): Éste es un documento legal que describe las metas del niño y los servicios que la escuela le brindará para ayudarlo a alcanzar estas metas. Los padres o tutores son parte de un equipo que trabaja junto para desarrollar el IEP, y el IEP se revisa al menos anualmente. (Lee más sobre el proceso IEP [inglès] o ve un video de 2 minutos sobre el IEP)
4. Empezar los servicios y seguir el progreso: Tu niño recibirá los servicios que están incluidos en el IEP. Los padres deben mantenerse en contacto con la maestra y el equipo IEP, asegurarse de que los servicios se brinden y pedir una reunión de equipo si no estás convencido de que el niño esté avanzando. (¡El pedir una reunión en algún momento es otro derecho legal!) (Lee más sobre cómo estar al tanto del IEP [inglés])
Conoce tus derechos y los requisitos de la escuela
¿Te diste cuenta de cuántos derechos legales mencionamos? Tú tienes derechos y la escuela tiene responsabilidades, las cuales son garantizadas por una ley federal: IDEA: la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades. Una de las mejores formas de ayudar a que tu hijo reciba los servicios escolares que necesita es conocer estos derechos y responsabilidades y abogar por tus derechos. (Lee más sobre cómo conocer tus derechos [inglés])
Aquí están algunos ejemplos:
Tú y tu hijo tienen el derecho a:
-
Recibir una evaluación, pagada por la escuela, si tienes preocupaciones
-
Pedir una reunión de equipo en algún momento
-
Recibir toda información escrita y oral en tu idioma preferido
-
Tener reuniones en un lugar y a una hora que te conviene
-
Recibir todos los servicios incluidos en el IEP
¡La responsabilidad de la escuela es obedecer lo anterior!
Defensa
Por supuesto, una vez que conozcas tus derechos, debes abogar por esos derechos. Esto no es fácil. Nadie quiere ser una molestia, pero a veces es necesario. Aquí están algunos tips para ayudarte a ser un buen defensor:
-
Empieza por suponer que la meta de todos es ayudar a tu hijo. Haz que todo se centre en las necesidades de tu hijo.
-
¡Está involucrado! Sabe lo que está pasando en la clase de tu hijo y con sus servicios de educación especial.
-
Está tranquilo pero firme. Usa el apoyo de la ley si se necesita. Así la situación será menos emocionada y personal.
-
Manten una historia de todas tus comunicaciones con la escuela. Úsala para asegurarte de que la escuela sea responsable para lo que dijo que haría.
-
Conoce la cadena de mando y con quién debes hablar tus preocupaciones. Si tienes preocupaciones y nada está cambiando, aprende sobre el proceso de resolución de conflictos.
Lo fundamental: ¡no tengas miedo de la educación especial! Su propósito es ayudar a tu hijo, y tú siempre estarás involucrado en el proceso. La escuela es suficientemente difícil sin tener una discapacidad. Entonces, si tu hijo califica para recibir apoyo, la educación especial le puede ayudar a aprender, adaptarse y sentirse bien.
Más recursos:
-
Guía de la educación especial (Luisiana) (inglés) *
-
Guía de la educación especial (Massachusetts) (inglés) *
* Las guías tienen información específicamente para el estado, pero la mayor parte de la información se aplica al proceso en todos los estados.