844-354-1212

Webinar alert! Strategies for Communicating with Special Education Families

Texas, On-DemandCalifornia, 2/29
Sydni Raymond
on
November 16, 2022

¡IEP, abogar, VAMOS! Una madre ayuda a su hijo discapacitado a hacer bien la transición a la escuela

A la edad de 3, Corinth, que tiene espina bifida, estaba listo para la escuela. Aquí el viaje de él y su mamá del diagnóstico a la escuela.

 

La transición de tu hijo con discapacidades o retrasos del desarrollo a la escuela puede ser emocionante, y estresante también.  ¿Tal vez te estás preguntando si tu hijo está preparado para empezar esta próxima época de la vida, o qué puedes esperar, o cómo puedes educarte para mejor defender a tu hijo?  Todas estas preguntas son válidas.  Escucha a una madre defensora, Corhonda, y su experiencia de hacer la transición de su hijo Corinth al kinder.

Corinth, dice su madre, es un niño “pleno de vida y siempre tiene una actitud positiva.” También tiene espina bífida. “Lo que más me gusta de Corinth es su sonrisa. Mi hijo tiene una sonrisa que iluminará todo el mundo y es muy amiguero,” dijo Corhonda, la madre de Corinth. “Nunca he conocido a un niño que se despierte y se acueste riéndose y sonriendo.”

La transición a la escuela

Como muchos padres, Corhonda enfrentó dificultades al hacer la transición de su hijo a la escuela y tuvo mucho que aprender en el proceso.  El descubrir que tu hijo tiene una discapacidad rara puede ser una experiencia intimidatoria.  La mayoría de los padres no saben por dónde empezar y se sienten abrumados al tratar de determinar las mejores maneras de apoyar a sus hijos. 

Corinth estaba inscrito en el programa EarlySteps de Luisiana (en muchos otros estados, se llama Intervención Temprana), pero cuando él estuvo para cumplir sus tres años, su equipo tuvo una reunión IEP (en inglés) para discutir su transición al sistema escolar (inglés).

Cómo encontrar la escuela apropiada

Corhonda estuvo resuelta a elegir una escuela que satisfaría las necesidades de Corinth y que tuviera un ambiente acogedor. Entrar en un nuevo ambiente puede ser difícil para los niños con discapacidad y es importante hacer investigaciones para encontrar el ambiente de aprendizaje apropiado para tu familia. En el caso de Corhonda, lo más importante era la proporción de maestros y estudiantes, además del tour de la escuela antes de empezar el año escolar y el horario que la escuela usaría para ayudarle a Corinth a acostumbrarse a estar ahí.

Lea la transcripción

[Corhonda] Cuando Corinth, bueno, primeramente, Corinth estuvo en Early Steps, entonces, él estaba haciendo la transición al sistema escolar a la edad de tres años.

[Entrevistadora] Está bien. Porque con EarlySteps, hacen la transición y están en la escuela antes de cumplir tres años.

[Corhonda] Entonces, tenemos que tener la reunión IEP y durante esa reunión IEP, hablamos sobre la colocación. Yo sabía que había una escuela en el sistema escolar de East Baton Rouge Parish que era principalmente para niños con discapacidad y tenía un número pequeño, y cada clase era básicamente una clase de números pequeños, y esa es la escuela que seleccioné. Y fue porque esa escuela iba a permitir un horario en que él, para facilitar su transición a la escuela, así que el horario especificaba que en los primeros días, él estaría allí como 30 minutos. Luego, lo aumentaron a un par de horas, hasta que finalmente llegamos al punto de que estaba allí todos los días por toda la jornada.

Lea la transcripción

[Corhonda] De hecho, ellos colaboran muy bien conmigo. Nos permitieron hacer un tour por el edificio primero, porque yo quería ver en qué tipo de aula él estaría. ¿Cuántos estudiantes? Le dieron la oportunidad de ver el edificio por sí mismo y caminar alrededor. Creo que eso es algo en lo que muchos padres no piensan, pero cuando estás haciendo la transición de tu hijo a un entorno lejos de ti, haz ese tour y tómate el tiempo para ir constantemente a ese entorno, para que se vuelva cómodo para tu hijo. Y eso fue lo que hice yo. Y nos permitieron hacerlo.

Interactuaron con él. Le permitieron jugar con los otros niños. Me preguntaron, “¿Qué le gustó?” “¿Qué no le gustó?” Y en ese momento, supimos que era quisquilloso y que no le gustaban las palabras, ‘No’, ‘No haga eso’, ‘Párate’.

El equipo médico de Corinth había hecho mucho para guiarle a Corhonda por los sistemas y trámites para garantizar el éxito de su hijo.  El equipo fue el recurso principal para garantizar que Corhonda conociera sus derechos, tuviera la información que necesitaba y entendiera cómo superar las dificultades que enfrentaba.

“Su médico de desarrollo del comportamiento era una fuente de conocimiento,” dijo Corhonda. “Me dio un libro sobre el diagnóstico de mi hijo, los próximos pasos, cuáles citas necesitaba programar y mucho más. Cuando tenía preguntas, él fue la primera persona que llamaba.”

Lea la transcripción

[Corhonda] Junto con muchos otros especialistas de mi hijo, ellos ayudaban si sabían la información. Si no, se comunicaban con el departamento de salud y hospital y hacían la pregunta por mí. Y eso era maravilloso. No sé si otros padres tengan ese tipo de relación con los médicos de sus hijos, pero deberían ser así. El médico de tu hijo realmente puede informarte, y mucha de la información que te digo también es de conocimiento público. O sea, normalmente se encuentra en los sitios web del estado con respecto a algo como, si tu hijo está en este rango de edad en particular, estos son los niveles que debería alcanzar o lograr.

Corhonda hizo una diligencia debida para buscar la escuela perfecta y creyó que la había encontrado, pero después de poco tiempo, se dio cuenta de que la escuela perfecta no existe. A pesar de que el currículo parecía adecuado para Corinth y la escuela había establecido procesos para garantizar su éxito, Corinth no estaba progresando en su nuevo ambiente escolar. Para Corhonda, el defender las necesidades de su hijo era una prioridad en su larga lista de cosas que hacer.

Superar las dificultades

Lea la transcripción

[Corhonda] Es que, al principio, no sabía mucho sobre el ámbito escolar. Yo sabía más acerca de EarlySteps cuando Corinth se matriculó en la escuela, en lugar de saber sobre el sistema escolar. Entonces, el sistema escolar era algo nuevo para mí. Así que, al principio, pensé, “Eh, esto es fácil, “esto es sencillo, esto funciona”. No. No es así como terminó funcionando en realidad. Con el tiempo, aprendí que, “Eh, Corinth necesitaba una evaluación de conducta funcional, “Corinth necesita un dispositivo de comunicación.” Y esa información no era algo que me dieron durante el proceso IEP. Eso fue algo que tuve que investigar mucho y averiguar por mí misma.

El obstáculo más grande fue conseguir un dispositivo comunicativo adecuado para las necesidades de Corinth.  En esa época, Corinth comunicaba principalmente utilizando lengua de señas porque era no verbal.  Unas semanas después, Corhonda descubrió que sus maestros no sabían usar lengua de señas y no tenían experiencia con el dispositivo comunicativo de Corinth.

Esto provocó dificultades para los maestros y para Corinth.  El dispositivo era algo clave para su capacidad de comunicar verbalmente.  Después de pedir una reunión con la escuela para arreglar los problemas que Corhonda y Corinth tenían, todo empezó rápidamente a ponerse mejor. 
El consejo principal de Corhonda: conoce los procedimientos correctos para conseguir lo que necesitas y da seguimiento a tus pedidos. Nuestro consejo: usa las herramientas y recursos en nuestro sitio web para adelantarte.

Lea la transcripción

[Corhonda] ¿Cuál es tu canción favorita?

[Corinth] Hola.

[Corhonda] Sí, les dijiste hola. ¿Cuál es tu?…sí.

[Corhonda] ¿Cuál es tu canción favorita? ¿Es, es “Libre soy”?

[Corinth] Sí, “Libre soy”.

[Corhonda] Sí, “Libre soy”.

[Entrevistadora] Es una canción estupenda. No queremos tomar mucho de su tiempo.

[Corinth] ¡Oh, no!

[Corhonda] ¿Les ibas a decir, hasta luego?

[Corinth] ¡Hasta luego!

Si te interesa compartir tu historia, ponte en contacto con Sydni Raymond con sydni.raymond@exceptionallives.org. Para leer más historias como la de Corhonda y Corinth, visita nuestra página Families and Stories (familias e historias).

 

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In