Conectándose con familias de educación especial: construyendo relaciones positivas por medio de la colaboración
En un mundo en donde puede ser un reto tener buenas conexiones entre educadores y familias de educación especial, es más importante que nunca construir relaciones productivas con los padres y cuidadores. En Exceptional Lives, imaginamos un mundo en donde las familias y educadores de niños con discapacidad tienen una verdadera colaboración, apoyados por sistemas que incluyan pasos por los que todos los niños alcancen su potencial completo.
Una investigación reciente por el Overdeck Family Foundation (en inglés) muestra que cuando las familias y escuelas colaboran y tienen buena comunicación, las habilidades sociales, tasas de asistencia y desempeño académico de los niños mejoran.
Nuestro trabajo coincide con los resultados del Overdeck Family Foundation y nos emocionamos por ayudar a las escuelas con sus esfuerzos respecto al compromiso familiar a nivel nacional. Sabemos que cuando las familias y escuelas trabajan juntos, los alumnos de educación especial tienen mejores resultados académicos.
Nuestra estrategia: desarrollar las habilidades de la escuela y la familia para trabajar juntos para el éxito estudiantil
Creemos que la clave para el éxito es colaborar con los cuidadores y educadores. Nuestro trabajo tiene base en las investigaciones de la Dra. Karen Mapp sobre el compromiso familiar y su modelo para construir la doble capacidad (inglés).
La idea es sencilla:
Abordamos los mismos temas con las dos partes, pero personalizamos nuestro trabajo para sus perspectivas y necesidades particulares. Esto fomenta entendimiento mutuo y metas compartidas.
Cuando todos van en la misma dirección, todos ganan—especialmente nuestros niños.
¿A qué se parece este trabajo?
Tal vez se está preguntando: “¿Por qué es importante el compromiso familiar en la educación especial?”
La respuesta simple es que el compromiso familiar ayuda a superar algunas de los obstáculos más difíciles en la educación:
- Los alumnos con discapacidad tienen mejores resultados y tasas de graduación más altas
- Las familias tienen más confianza en su capacidad para apoyar el aprendizaje de sus hijos
- Los maestros pueden satisfacer mejor las necesidades de sus alumnos y sentirse más apoyados y satisfechos en su trabajo
El objetivo es que las escuelas creen una cultura en donde las familias puedan comunicar sus metas para la educación de sus hijos y los educadores puedan ayudarles mejor a apoyar el camino de aprendizaje de sus hijos.
Nuestra misión no ha cambiado: queremos ayudarles a las familias de alumnos con discapacidad a ser exitosas.
El camino de cada niño es distinto, especialmente en la educación especial, así que ofrecemos diferentes tipos de apoyo para satisfacer las necesidades de ustedes los educadores—capacitación y desarrollo profesional, sesiones para desarrollar las habilidades de las familias, un kit introductorio del PEI que se puede personalizar, una página de inicio personalizada, un plan de comunicación y más.
Nuestra meta es ayudar a las escuelas a hacer conexiones autenticas con las familias para que los alumnos con discapacidad tengan éxito.
Les invitamos a los educadores, padres y miembros de la comunidad a conocer más sobre nuestro trabajo e unirse con nosotros al hacer una diferencia verdadera.
Juntos, podemos tener un impacto positivo sobre la relación entre las familias y escuelas para ayudar a los niños que más lo necesitan. Cada niño merece la oportunidad de alcanzar su potencial completo.
Contáctenos para aprender más sobre nuestros servicios de compromiso familiar y descubrir cómo su distrito escolar puede contribuir a este esfuerzo.