En una temporada cuando todos estamos un poco más ajetreados que lo normal, he estado tratando de ser presente y quedarme cuerda para mis hijos. Básicamente, he estado intentando no perder la calma. Realmente intentando. Súper difícil. Pero la realidad es que la ansiedad de mi hijo significa que anticipa cada nueva cosa emocionante (lo cual significa TODO durante esta parte del año). Se encuentra al lado de mi cama mucho antes del amanecer haciéndome preguntas y sigue así todo el día sin parar. Sé que esto es su manera de quedarse con los pies en la tierra. Pero él está ansioso y yo estoy tratando de no enojarme por sus preguntas, mientras hago listas, acudo a eventos, organizo reuniones y compro regalos. ¿Cómo mantenerle regulado a mi hijo (y a mí también) durante las fiestas?
¿Qué es la autorregulación?
El Dr. Stuart Shanker escribió que la autorregulación significa “las reacciones del cerebro y el cuerpo al estrés” [artículo en inglés]. En otras palabras, la autorregulación es la capacidad de mantenerse tranquilo al sentir estrés.
Hay una variedad de cosas que pueden causar estrés:
- Luces que son demasiado brillantes, o un foco titilando en el rincón de la sala
- Meter a tu hijo en el bus escolar por primera vez
- Coger el bus escolar por primera vez
- No saber si tienes suficiente dinero para comprar provisiones
- Una etiqueta que pica en tu piel
- Entrar en un parque infantil donde hay niños corriendo rápidamente por todos lados
Todos experimentamos cosas que causan estrés. Pueden ser emocionales o físicas. ¿Pero cómo manejar estas cosas estresantes? Es en estos momentos de estrés que tenemos la oportunidad de aprender a mantener la calma y quedarnos enfocados, es decir, mantenernos regulados y avanzar. ¿Cómo podemos enseñarles a nuestros hijos esta habilidad importante?
Tres pasos sencillos para autorregularse
Como ya sabes, el ser padre puede dar estrés. Mucho más si se trata de un niño que tiene dificultades para autorregularse, lo cual se expresa en forma de rabietas, colapsos o comportamiento agresivo. ¿Cómo mantener la calma?
Aquí están 3 preguntas que me guían en mi camino de autorregulación. Haz estas preguntas a ti mismo.
Paso 1: ¿Qué necesita tu hijo para estar tranquilo?
Todos tenemos cosas que nos gustan y cosas que no nos gustan. Algunos bebés necesitan paseos en carro para coger sueño, y otros gritan sin parar cuando les pones el cinturón de seguridad. Al crecer y tener más experiencias, empezamos a poder identificar lo que nos calma. Algunas cosas son universales (todos tienen que comer y dormir) y otras son únicas para cada uno (a algunos de nosotros nos gustan los abrazos y el toque, a otros no).
Una pregunta para hacerte a ti mismo: ¿Puedes hacer una lista de 5 cosas que le ayudan a tu hijo a encontrar tranquilidad?
Paso 2: ¿Qué necesitas tú para estar tranquilo?
Yo sé que si no duermo lo suficiente, si no hago ejercicio o si estoy distraída emocionalmente, es probable que lleguen más pronto mis momentos difíciles. El conocer estas cosas mías me ayuda a saber por qué estoy sintiendo ciertas cosas o por qué estoy portándome de cierta manera. También me ayuda a regularme lo más posible si consigo lo que necesito de manera diaria. Cuando enfrento el estrés, y todos lo hacen, doy un paseo afuera, tomo un momento en mi cuarto con la puerta cerrada, me siento en el piso de la cocina, intercambio mensajes de texto o converso con una amiga—busco un abrazo, tiempo para escribir, etc. Estas cosas no son las mismas para todos. Lee sobre lo que otra madre hace para mantenerse tranquila [en inglés].
Una pregunta para hacerte a ti mismo: ¿Qué está en tu lista? ¿Qué necesitas tú para regularte a ti mismo?
Paso 3: ¿Cómo puedo ayudarle a mi hijo a regularse?
El tratar de entender la experiencia de mi hijo me ayuda a entender mejor su conducta. Esto lo hace más probable que yo comunique empatía y apoyo en vez de frustración y caos. En otras palabras, esto me ayuda a estar más regulada. Cuando yo estoy tranquila, puedo ayudar a regular a mi hijo. Le puedo apoyar al ofrecerle lo que sé que necesita para sentirse tranquilo (ve el Paso 1 de arriba). Cuando mi hijo experimenta esta sensación de regulación una y otra vez, empieza a entender lo que significa regularse a uno mismo. Empieza a comprender la autorregulación.
Preguntas para hacerte a ti mismo:
- ¿Está cómodo mi hijo físicamente? (Necesidades básicas como comida, sueño, ejercicio y la necesidad de ir al baño)
- ¿Está sintiendo emociones que no puede expresar? (¿Te está atacando porque está nervioso por un nuevo salón de clases?)
- ¿Está enfrentando un reto que no es obvio? (Físico o cognitivo)
¿Sencillo? No tanto. ¿Vale la pena? Absolutamente.
*Stuart Shanker y su equipo han desarrollado herramientas Self Reg® para padres que encontrarás aquí [sitio web en inglés].
Aprende más:
Better parenting using self-regulation (mejor crianza usando la autorregulación) [podcast en inglés]
¿Qué es la autorregulación y cómo puede ayudarme a ser un mejor padre?