¿Tiene tu hijo dificultades para leer?
Muchos niños tienen dificultades con la lectura y necesitan apoyo específico para aprender y practicar las habilidades que necesitan. La escuela debe tener estructuras establecidas para ayudar, pero también hay cosas que puedes hacer en el hogar.
Aquí están cinco métodos para ayudar a tu hijo en el hogar:
1. Promueve la lectura en el hogar – hazlo divertido, no estresante
-
Ayuda a que tu hijo asocie la lectura con tiempo familiar agradable y tranquilo, no solo con momentos estresantes en la escuela.
-
Tengan horas de lectura relajadas y frecuentes (en inglés) en donde ayudas o participas en la lectura tanto como tu hijo lo necesite.
-
Sigue los intereses y capacidades de tu hijo: incluye cosas como recetas, carteles indicadores, instrucciones de juegos o cómics.
2. Trabaja con la maestra para identificar las áreas desafiantes
-
Hay muchas diferentes componentes de la lectura (inglés). Pregunta a la maestra sobre cuáles son las habilidades difíciles para tu hijo (inglés) y cómo practicar esas habilidades en el hogar.
-
Asegúrate de que la maestra también esté usando estrategias de enseñanza específicas (intervenciones) (inglés) para ayudar a tu hijo en la escuela. Mantente informada sobre lo que está haciendo.
-
Sigue su progreso en la escuela (inglés). Mantente conectada con la maestra y pídele evaluaciones e historias regulares.
3. Practica las habilidades usando estrategias y juegos específicos
-
Encuentra recursos que sugieren juegos y estrategias para practicar las habilidades específicas (inglés) con tu hijo. ¡Haz que un hermano mayor ayude si eso lo hace más divertido!
-
Incorpora la práctica a tu rutina para que hagas solo un poco cada día. Haz la práctica corta y enfocada.
-
Esto puede ser agotador mentalmente para tu hijo. Déjale moverse nerviosamente si lo necesita y sigue la práctica con un premio o una actividad divertida o relajante de su propia elección.
4. Haz pruebas para detectar dificultades de aprendizaje si tu hijo no empieza a ponerse al día
-
Pide a la escuela que evalúe a tu hijo para determinar si tiene una diferencia de aprendizaje (inglés) como la dislexia (inglés) o disgrafía. Si es que tiene una diferencia, debe calificar para servicios de educación especial.
-
Pide intervenciones de lectura o servicios de educación especial (inglés) en la escuela si tu hijo los necesita.
-
¡Sigue intentando! Asegúrate de que el proceso salga adelante y se estén haciendo las intervenciones (inglés).
5. ¡Ten una mente positiva y felicita a tu hijo!
-
Los niños con dificultades para leer a menudo desarrollan baja autoestima (inglés). Sé paciente y mantén una actitud positiva. Felicita mucho a tu hijo y no lo critiques.
-
Mantén cortas las horas de lectura y dale a tu hijo muchas oportunidades de desarrollar su autoestima a través de actividades que le gustan y que puede hacer con éxito.
-
Sé dispuesta a hablar de cómo se siente tu hijo. Si ves mucha ansiedad (inglés), habla con la consejera de la escuela para conseguir sugerencias.
¡Intenta estos cinco tips en el hogar para ayudar a que tu hijo empiece bien con la lectura!
¡Ve nuestros Literacy Support Resources (recursos de apoyo de alfabetización) para aprender más!