Las habilidades de lectura empiezan temprano y se desarrollan rápidamente
Muchos niños luchan para aprender a leer (en inglés) en los primeros grados. La instrucción de lectura empieza con piezas fundamentales que forman un buen fundamento de habilidades de lectura. Pero si un niño falla en dominar una o más de estas habilidades, las nuevas habilidades que siguen serán aún más difíciles aprender. Esto puede iniciar un ciclo que déjale al niño frustrado, retrasado y sintiendo que no sea tan inteligente como los otros niños.
Los niños empiezan a aprender sus habilidades de alfabetización muy temprano, cuando aprenden a identificar los sonidos que forman palabras. Luego, aprenden los ABC y entienden que las letras tienen sonidos. Luego, aprenden a conectar las letras con sus sonidos. Desde ahí, se vuelve más complicado cuando se trata de sonidos que necesitan dos letras, como “th” o “ee”. Aun en el segundo y tercer grado, cuando la mayoría de los niños ya pueden leer cuentos básicos, ellos también están aprendiendo cómo leer con más soltura (fluidamente, correctamente y rápidamente) y cómo comprender lo que leen. Deberían continuar mejorando su lectura hasta el final del secundario.
¿Qué puedes hacer tú? A partir del kinder, pregunta a la maestra de tu hijo frecuentemente si está leyendo al nivel de su grado (inglés) y si tiene dificultades con algunas habilidades de alfabetización.
¿Qué puede hacer la escuela para ayudar a un hijo que lucha con la lectura?
Aquí están seis cosas que la escuela debería hacer para ayudar a los alumnos que luchan con la lectura.
¡Tu responsabilidad como padre o cuidador es asegurarte de que la escuela haga estas cosas! Lee más sobre cómo puedes ayudar a tu hijo en el hogar si está luchando para leer.
1. Identificar su dificultad para leer
-
Las escuelas evalúan las habilidades académicas de los alumnos (inglés) al inicio de cada año y con frecuencia durante el año escolar. Deberían saber muy temprano si un niño está retrasado con respecto a algunas habilidades de lectura.
-
También deberían saber cuáles son los componentes de lectura (inglés) con los cuales tu hijo tiene dificultades. Esto le ayudará a abordar el problema.
-
Tu tarea: Pregunta sobre el desempeño de tu hijo, especialmente al inicio, durante y al final de cada grado.
2. Intentar algunas nuevas estrategias de enseñanza – intervenciones – en la clase
-
La escuela debería incorporar algunas intervenciones, o nuevos métodos de enseñanza (inglés), para abordar las necesidades de tu hijo.
-
Por ejemplo, la maestra puede usar tiempo de clase para hacer lectura “coral” o “eco” (inglés) con unos alumnos que necesitan ayuda con la fluidez. Ve videos sobre intervenciones de lectura (inglés).
-
Tu tarea: Pregúntale a la maestra sobre cuáles nuevas estrategias está intentando, y asegúrate de que las use con tu hijo continuamente.
3. Evaluar su progreso continuamente
-
La escuela hace evaluaciones “benchmark” (puntos de referencia) unas veces por año, y más frecuentemente, evaluaciones “curriculum-based” (basadas en el currículo), las cuales dan impresiones de cómo está haciendo tu hijo con las lecciones diarias.
-
Estas evaluaciones deben ayudar a que la escuela determine si las intervenciones están ayudando a tu hijo a ponerse al día con sus habilidades.
-
Tu tarea: Mantente involucrada. Pregunta sobre cómo están funcionando las nuevas estrategias (inglés).
4. Modificar las estrategias de enseñanza como necesite
-
Si tu hijo no está avanzando dentro de dos o tres semanas, la escuela debería reevaluar e intentar nuevas estrategias.
-
Hay muchas diversas formas de enseñar y practicar nuevas habilidades de lectura – deben determinar cuáles funcionan lo mejor para tu hijo.
-
Tu tarea: Propón diferentes estrategias si tu hijo no está avanzando dentro de unas semanas.
5. Si se necesita, hacer evaluaciones para diagnosticar dificultades de aprendizaje
-
Si han pasado algunos meses y tu hijo aún está luchando para leer, la escuela debería hacer una evaluación de educación especial (inglés) para determinar si tu hijo puede tener una dificultad de aprendizaje.
-
Una dificultad de aprendizaje, como la dislexia (inglés), significaría que tu hijo califique para servicios de educación especial, incluyendo instrucción especializada.
-
Tu tarea: No esperes demasiado. Si tienes preocupaciones sobre la capacidad de tu hijo para aprender en la escuela, pide una evaluación. Esto es tu derecho legal, y la escuela debe cumplir.
6. Brindar servicios de educación especial si tu hijo califica
-
Todas las escuelas públicas están obligadas a brindar servicios de educación especial (inglés) para ayudar a que los alumnos con discapacidades aprendan exitosamente.
-
Si tu hijo califica (resulto de la evaluación), la escuela trabajará contigo para desarrollar un programa educativo individualizado (PEI). El PEI precisa las metas educativas de tu hijo y los servicios y apoyo que le ayudarán a lograrlas.
-
Your task: Aprende sobre el proceso de educación especial (inglés) y mantente involucrada. Conoce tus derechos (inglés) y sé una defensora de las necesidades de tu hijo.
Estas son las responsabilidades de la escuela para asegurar que cada niño aprenda a leer. Si tú estás involucrada y sabes lo que debes pedir, tu hijo puede recibir apoyo y ponerse al día.
¡Ve nuestros Literacy Support Resources (recursos de apoyo de alfabetización) para aprender más!