Este es el segundo en una serie de 2 artículos sobre los programas de becas y elección escolar pagados por fondos estatales en Luisiana. Puedes leer el primer artículo aquí
EN EL PRIMER ARTÍCULO DISCUTIMOS: la ley de elección escolar de Luisiana, los dos programas de elección escolar en Luisiana, cómo la elección escolar afecta a los alumnos con discapacidad y el futuro de la elección escolar. Si no has leído el primer artículo, te recomiendo que lo leas antes. Aquí, examinaremos más detenidamente lo que los padres necesitan saber.
Un breve resumen
Las familias en Luisiana ahora tienen más opciones que nunca en cuestión de dónde sus hijos irán a la escuela. Los programas de becas y de elección escolar en Luisiana, como el LA GATOR Program y el School Choice Program for Certain Students with Exceptionalities, otorgan a los padres varias formas de usar fondos estatales para la educación privada. Cada programa da a las familias más opciones respecto dónde y cómo sus hijos aprenden.
El LA GATOR Scholarship Program (programa de becas LA GATOR), también conocido como el programa Louisiana Giving All True Opportunity to Rise (dando a todos en Luisiana la oportunidad de mejorar), se trata de crear una cuenta de ahorros para la educación (ESA, por sus siglas en inglés) que da a las familias más opciones, ayudándolos a pagar algo del costo de la matriculación de una escuela privada, tutoría, terapias y materiales de educación en casa.
El Louisiana School Choice Program for Certain Students with Exceptionalities (programa de elección escolar de Luisiana para ciertos alumnos con excepcionalidades) da oportunidades adicionales a alumnos discapacitados que no están teniendo éxito en su escuela pública actual. El programa brinda asistencia con la matrícula que permite a estos alumnos asistir a una escuela privada elegible que ofrezca servicios de educación especial.
La escuela tiene que tener disponibles los recursos y apoyos para satisfacer, o sobrepasar, las necesidades del alumno identificadas en el IEP (programa educativo individualizado). Los padres pueden conseguir información sobre los apoyos y recursos disponibles en su escuela preferida al contactar directamente a la escuela y hablar con la administración. Los sitios web de las escuelas también pueden dar información sobre apoyos y servicios, pero ya que las actualizaciones de los sitios web no siempre ocurren inmediatamente, también deberías contactar a la administración escolar para confirmar la veracidad de la información.
Es importante entender cada programa de elección escolar, pero lo que hace posible la elección es entender el proceso de solicitud y cómo solicitar.
El proceso de solicitud
Solicitar admisión a los programas de elección escolar puede ser abrumador, pero con la información, preparación y organización adecuadas, el proceso se vuelve más fácil. El LA Gator Program y el Louisiana School Choice Program for Students for Exceptionalities tienen trámites de inscripción distintos, pero ambos requieren información y documentación precisas. El trámite de inscripción de cada programa incluye la entrega de una solicitud en línea antes de una fecha determinada por el Departamento de Educación de Luisiana (LDOE). Además, toda la documentación requerida debe estar incluida en la solicitud. Algunos de los documentos requeridos pueden incluir:
- Evidencia de ingresos (recibos de pago o declaraciones de impuestos)
- Evidencia de residencia en Luisiana
- Una copia del IEP actual del alumno
- Información sobre la inscripción o las notas de la escuela actual
Normalmente, ambos programas aceptan solicitudes para el próximo año escolar iniciando el mes de marzo. Por eso, es important revisar regularmente el sitio web del Departamento de Educación de Luisiana para ver noticias sobre el periodo de solicitación. Ambos programas usan una plataforma en línea donde los padres pueden entregar solicitudes, subir documentos y chequear el estatus de una solicitud.
Es muy importante guardar tu información de login (ingresar) después de crear una cuenta, subir toda la documentación requerida y cumplir con las fechas de entrega. Normalmente, no se extienden las fechas de entrega, así que, si la fecha pasa, tendrás que esperar hasta el siguiente año escolar. Una familia puede solicitar admisión a más de un programa, pero solo puede recibir asistencia financiera de un solo programa. Por ejemplo: un padre que hace solicitudes para el Louisiana Scholarship Program y el School Choice Program podría ser aceptado por ambos programas. En ese caso, la familia debería decidir cuál programa ofrece más apoyos o satisface mejor las necesidades específicas de su hijo antes de aceptar una colocación escolar.
Después de que se procesen las solicitudes, se avisan a los padres sobre la elegibilidad de su hijo y la decisión de aprobación final. Ser aprobado para un programa solo significa que el alumno califica para financiación. No garantiza colocación en una escuela específica. Si un niño ha calificado para financiación, los padres deben contactar a la escuela privada directamente para discutir los requisitos de inscripción y los espacios disponibles.
Para aumentar la probabilidad de ser aceptado, la familia debería sacar información sobre los requisitos de admisión y averiguar con anticipación si hay espacios disponibles. También puede ser útil contactar al director de la escuela directamente para expresar tu interés en la escuela y hacerlo saber que estás presentando una solicitud de asistencia financiera. Dar estos pasos puede ayudarles a las familias a estar más preparadas desde el inicio del proceso.
Para hacerlo más probable ser aceptado, es muy importante presentar la solicitud lo más pronto posible después de que inicie el periodo de solicitación. Asegúrate de guardar copias de todos los documentos, y comunícate con el Departamento de Educación y con tus escuelas preferidas.
Cómo el acceso, conocimiento y equidad afectan la elección escolar
Aunque las opciones de elección escolar en Luisiana hayan expandido, no todas las familias tienen acceso igual a ellas. Uno de los obstáculos más grandes es la falta de conocimiento de la disponibilidad de programas y opciones. Algunas familias no saben que estos programas existen y otras escuchan hablar de ellos demasiado tarde para solicitar admisión.
El acceso a los programas también depende de dónde una familia vive. Las familias que viven en comunidades más rurales normalmente tienen menos opciones de escuelas privadas licenciadas a una distancia aceptable de su casa. Algunas familias no tienen un modo de transporte confiable, algunas no tienen acceso al internet y otras no tienen la tecnología necesaria para completar solicitudes en línea y subir documentación. Para aquellos padres con discapacidades o con movilidad limitada, visitar escuelas y asistir a sesiones informativas también puede ser difícil.
Cuando las familias enfrentan retos difíciles para acceder a programas de elección escolar, recordamos que la elección escolar exige más que la existencia de varias opciones. También exige acceso igual a la información y recursos necesarios. Las escuelas, gobiernos locales y grupos comunitarias pueden ayudar a que las familias consigan la información y apoyo que necesitan para entregar solicitudes, tener acceso a más opciones y tomar decisiones informadas sobre la educación de sus hijos. Si necesitas más ayuda con el proceso, contacta a tu oficina local de Families Helping Families (familias ayudando a familias) [sitio en inglés].
El posible futuro de la elección escolar
Las opciones educativas en Luisiana se están desarrollando rápidamente. La implementación del LA GATOR Program y el Louisiana School Choice Program for Certain Students with Exceptionalities ofrece un cambio hacia la financiación flexible, la cual permite a las familias tomar ciertas decisiones sobre la educación de sus hijos. No sabemos lo que el futuro nos depara, pero es posible que las opciones de programas expandan, lo cual daría a las familias más acceso a la educación escolar privada.
Al mismo tiempo, ahora hay más conversaciones sobre la equidad y responsabilidad en las escuelas privadas [artículo en inglés]. A medida que las escuelas privadas reciben más fondos públicos, los padres y educadores están preguntando: ¿Cómo se harán responsables estas escuelas? ¿Recibirán los alumnos discapacitados el mismo nivel de apoyo y monitoreo de progreso que reciben en las escuelas públicas? Mirando hacia el futuro, los padres necesitarán información clara y confiable para tomar decisiones informadas. La siguiente sección responde a algunas de las preguntas más comunes que tienen las familias.
Preguntas comunes (y respuestas) sobre los programas de elección escolar de Luisiana
¿Puedo hacer una solicitud para más de un programa?
Sí, una familia puede hacer una solicitud para más de un programa para el mismo alumno, pero solo puede usar los fondos de un programa a la vez. Compara los beneficios y apoyos de cada programa antes de decidir de cuál vas a aceptar fondos
¿Mi hijo seguirá recibiendo terapias en una escuela privada?
Depende de los servicios ofrecidos en cada escuela individual. Algunas escuelas privadas brindan terapias como terapia del habla y otras requieren que la organices aparte. Las escuelas privadas no están obligadas a brindar estos servicios, así que lo mejor es contactar a las escuelas y hacer preguntas específicas antes de inscribirse.
¿Cómo puedo tratar de convencer a la escuela privada de dar a mi hijo el apoyo que necesita?
Ya que las escuelas privadas no están obligadas por la Ley para la Educación de las Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés), no están obligadas a crear o seguir los IEP. Esto significa que toca a las familias tener conversaciones con la escuela sobre la necesidad de sus hijos de servicios y apoyos. Deberías discutir esto claramente antes de solicitar financiación para inscribirte en una escuela privada determinada.
¿Cuáles derechos de la ley IDEA tenemos si mi hijo va a una escuela privada?
IDEA no exige que las escuelas privadas brinden servicios, adaptaciones ni financiación de educación especial. La obligación principal de las escuelas privadas es cooperar con el distrito escolar público local durante el proceso de Child Find. Esto incluye identificar, remitir y evaluar a alumnos con posibles discapacidades. Toda la responsabilidad legal de cumplimiento con IDEA queda con el distrito escolar público, no con la escuela privada.
¿Qué pasa si las necesidades de mi hijo cambian después de inscribirse en una escuela privada?
Si las necesidades de tu hijo cambian después de inscripción, puedes contactar a la escuela para discutir otras opciones de apoyo, reexaminar el IEP o considerar inscribirlo de nuevo en una escuela pública.
¿Y si no estoy satisfecho con la escuela nueva?
Si no estás satisfecho, saca una cita con la administración de la escuela para hablar sobre tus preocupaciones y desarrollar un plan de acción. Si aún no estás satisfecho, puedes retirar a tu hijo de la escuela.
¿Puedo hacer otras solicitudes en futuros años?
Sí. La mayoría de los programas permiten a las familias solicitar o renovar anualmente, dependiendo de la elegibilidad y la disponibilidad de fondos.
Estas preguntas comunes muestran que aunque los programas en Luisiana ofrezcan oportunidad, igual los padres necesitan información y deben mantenerse informados y proactivos. Eso nos lleva a una visión compartida de éxito para todas las familias.
Una visión de éxito compartida
La expansión de los programas de elección escolar en Luisiana ha abierto nuevas puertas para alumnos y familias en el estado. Pero no deberíamos medir el éxito de los programas en términos de cuántas opciones existen. Debemos determinar qué tan accesibles y eficaces son esas opciones para alumnos discapacitados por todo el estado. Las familias, escuelas y líderes estatales comparten una responsabilidad de asegurar que estos programas apoyen la inclusión y crecimiento a largo plazo de todos los alumnos. Cuando los padres tienen el apoyo e información que necesitan, cuando las escuelas son transparentes y cuando los sistemas resultan equitativos, los niños con discapacidad pueden prosperar.
Al mirar adelante, la visión compartida es sencilla: Cada alumno discapacitado en Luisiana, sin importar su discapacidad, sus ingresos o sus antecedentes específicos, merece la oportunidad de aprender en un ambiente donde pueda crecer, sentirse incluido y tener éxito.
— Escrito por Pamela White, Ed.S
