Una declaración del equipo de Exceptional Lives
Exceptional Lives llama a los funcionarios de salud pública para incluir a las personas con discapacidades entre los grupos de mayor prioridad para la vacuna contra el COVID-19.
La vacunación generalizada es una de las herramientas más poderosas que tenemos para luchar contra esta pandemia global, y esas personas más afectadas por el COVID deben ser las primeras en tener acceso.
Las personas con ciertas discapacidades o condiciones médicas tienen la mayor tasa de infección, y varios estudios recientes demuestran que las personas con discapacidades tienen tres veces más probabilidades de morir a causa del COVID que la población general.
Aunque la categoría “personas con discapacidades” abarque una amplia gama de personas, sabemos que las personas con discapacidades tienen más probabilidades de vivir en centros de cuidado grupal, de entrar en contacto cercano con cuidadores personales y de encontrar barreras físicas, intelectuales y discriminatorias a la prevención y cuidado.
Además, las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo tienen más probabilidades de tener otras condiciones que las ponen en riesgo mayor de ser afectadas negativamente por el COVID.
Por esta razón, muchas personas con discapacidades enfrentan dificultades más graves que la población general con lo siguiente:
-
Encontrar información accesible sobre cómo prevenir la infección
-
Usar mascarillas
-
Mantener la distancia social
-
Tener acceso a evaluaciones de COVID
-
Recibir cuidado médico si se infectan
El acceso prioritario a vacunas reduciría las tasas de infección y mortalidad y les permitiría a personas con discapacidades lo siguiente:
-
Volver al aprendizaje y empleo en persona con mayor rapidez
-
Tener acceso a terapias críticas y cuidado médico en persona
-
Reconectarse con sus amigos y familiares y reducir la isolación social
Esta vacuna dará a familiares y cuidadores que están cuidando a niños o hermanos con discapacidades una oportunidad de recibir apoyo externo y necesario.
Por todas estas razones, lo correcto es dar prioridad a las personas con discapacidades para la vacuna. Debemos hacer esto para las personas con discapacidades, las personas que las aman y nuestras comunidades.
Fuentes adicionales:
COVID-19 Infections And Deaths Are Higher Among Those With Intellectual Disabilities (Las infecciones y muertes a causa del COVID-19 son más prevalentes entre personas con discapacidades intelectuales)
People with disabilities and COVID-19 (Las personas con discapacidades y el COVID-19)