Este año, nuestra lista de verificación para el regreso a la escuela es un poco diferente. Hemos recogido algunos tips para familias sobre varias cuestiones, por ejemplo, cómo ayudar a tu hijo a manejar su ansiedad o acomodarse a usar una mascarilla por todo el día. Mírala y haznos saber lo que agregarías.
#1: Maneja la ansiedad relacionada con el regreso a la escuela
- Observa los humores y conducta de tu hijo. Dale tiempo para hacer preguntas. Habla con el consejero de la escuela si tienes preocupaciones.
- Admite que el regreso a la escuela durante la pandemia es difícil.
- Ayúdale a identificar algunas cosas que lo hacen feliz – bailar, tonterías, un recuerdo especial.
- ¡Conéctense! Miren una película, abrácense, jueguen a un juego o vayan a caminar. Aunque sea por solo unos momentos, la atención exclusiva puede calmar el sistema nervioso central.
#2: Ayuda a tu hijo a prepararse para usar una mascarilla por todo el día
- Prueba mascarillas diferentes. Algunas mascarillas se ajustan mejor que otras. Dale a tu hijo varias opciones para asegurarte de que se sienta cómodo.
- Pregúntale a tu hijo cuál tipo de mascarilla prefiere. Si tu hijo tenga control sobre la selección de su propia mascarilla, es más probable que la usare.
- Usa la mascarilla poco a poco y auméntalo por etapas. Algunas familias están pidiéndoles a sus hijos que lleven la mascarilla durante “screen time” (tiempo frente a la pantalla), cuando están distraídos y ocupados, para acostumbrarse a hacerlo.
- Asocia experiencias positivas con el uso de la mascarilla. Usa la mascarilla durante una actividad tranquila. También podrías hacer mascarillas pequeñitas para las muñecas y peluches de tu hijo para que pueda incorporar las mascarillas a su juego.
- Hazlo normal el uso de una mascarilla: Lleva tu propia mascarilla, habla con tu hijo sobre lo que sienten cuando las llevan y explícale a tu hijo que el uso de una mascarilla es una forma de cuidar a aquellos que aman.
#3: Conoce tus derechos
- Las escuelas deben cumplir los requisitos de un PEI (programa educativo individualizado) aunque el aprendizaje sea a distancia. Puede que necesitares trabajar con el equipo del PEI de tu hijo para hacer cambios y agregar apoyos.
- Tienes el derecho de pedir una reunión de equipo para modificar los objetivos, acomodaciones o servicios 504 o del PEI si se necesita.
- Sé paciente con las reuniones y servicios virtuales y busca estrategias creativas para hacerlos funcionar.
- Mantente en contacto con la maestra – si tu hijo está teniendo dificultades, ¡no debes sufrir en silencio!
#4: Apoya el aprendizaje en casa
- Crea ayudas visuales para hablar con tu hijo sobre el horario y las nuevas rutinas. Usa cuentos sociales, fotos o conversaciones para mostrarle cómo este año escolar es diferente.
- Programa pausas frecuentes y tiempo para ser activo.
- Crea un espacio silencioso que satisfaga sus necesidades físicas – esto puede incluir una pelota inflable para sentarse o pequeños juguetes para el estrés que pueden ayudarle a concentrarse.
- Déjalo conectarse con seguridad con sus amigos o por video o en grupos pequeños afuera.