Desde marzo de 2020, nuestras vidas se han trasladado en línea. Las escuelas se cerraron, y muchos de nuestros niños se perdieron la oportunidad de recibir servicios y apoyos que habían sido recibiendo por el sistema escolar. Muchos proveedores empezaron a ofrecer cuidado por medio de telemedicina. Esto creó nuevas oportunidades, ¿pero qué significa esto para niños con discapacidades mientras salimos de la pandemia? Aquí están algunas respuestas a tus preguntas.
¿Qué es la telemedicina?
La telemedicina significa que usas una computadora o teléfono para acceder a los servicios de atención médica sin salir de tu casa. Durante la cuarentena, muchos proveedores empezaron a ofrecer sus servicios por medio de telemedicina para hacer la atención médica accesible y sana.
¿Ofrece mi proveedor telemedicina?
Muchos proveedores ahora ofrecen telemedicina. Si necesitas hablar con un médico o terapeuta sobre la salud o servicios de tu hijo, llama a la oficina y te explicarán tus opciones. La telemedicina también puede incluir citas de terapia que necesitas hacer para tu hijo. Esto incluye servicios como terapia ocupacional, fisioterapia, terapia del habla y el lenguaje (en inglés), cuidado de salud mental, incluso terapia de juego (en inglés), o terapia de comportamiento, por ejemplo, análisis aplicado de la conducta (ABA, por sus siglas en inglés).
¿Y si mi hijo se niega a participar?
¡Es verdad que esto puede ser un reto! Pero muchas veces los proveedores que tratan a los niños son muy capaces de llamar la atención de niños que tienen períodos de atención cortos o que no quieren participar.
Te asombrará lo mucho que los proveedores pueden llevar a cabo de esta manera — y no necesitas ni poner gasolina al carro ni luchar para que tu hijo se meta en su silla infantil.
Ve nuestra serie de videos gratis para escuchar a algunos proveedores que hablan sobre cómo puedes hacer en el hogar la terapia del habla, asesoría de salud mental, ABA y terapia ocupacional. (¿Estás buscando información sobre cómo conseguir estos servicios en la escuela o la comunidad? Ve estos videos.)
¿A qué se parece?
Las consultas o citas pueden hacerse por teléfono o videoconferencia. Tu proveedor te proporcionará instrucciones sobre cómo iniciar sesión y acceder a la cita. Su meta es hacer lo más fácil posible el recibir cuidado, así que no dudes en hacer preguntas.
Los terapeutas están siendo creativos en cuanto a cómo usar una plataforma de video para satisfacer las necesidades de sus clientes. (¡Ve cómo esta patóloga del habla y el lenguaje jugó Candyland virtual por Zoom! (en inglés) Puedes conectarte con tu terapeuta antes de la cita para aclarar las expectativas. Algunas preguntas que hacerle son:
-
¿Cómo deberíamos prepararnos para la sesión? ¿Necesito recoger cualquier material de antemano?
-
¿Cómo puedo yo (como el padre) apoyar la sesión? ¿De qué forma seré involucrado? (¿haré el check-in al inicio y al final o debería esperar participar en toda la sesión?)
-
¿Cuánto tiempo espera que la sesión durare?
-
¿Cuáles son nuestras metas?
-
¿Estará trabajando con mi hijo directamente o estará centrándose en enseñarme a hacer algo de esto en el hogar?
¿Será cubierto por el seguro?
Si tu hijo era recibiendo servicios cubiertos por el seguro antes de la pandemia, es posible que esas sesiones continuaren siendo cubiertas aunque el método de brindar el servicio haya cambiado. Algunas empresas de seguro no están cubriendo citas telefónicas, pero si están cubriendo llamadas de computadora, así que chequea con tu empresa de seguro para asegurarte de que los servicios estén cubiertos.
¿Estás buscando a un proveedor de servicios específico?
Ve nuestro directorio de recursos para los estados de Luisiana y Massachusetts.