Exceptional Lives Team
on
October 3, 2017

Preparando una visión y metas para el PEI de tu hijo

Aprende cómo preparar una visión y establecer metas para el PEI de tu hijo discapacitado

Special Education

– Escrito por Katie Emanuel

Ahora que has determinado que tu hijo califica para servicios de educación especial, antes que nada, ¡date una palmadita en la espalda!  Has dado un gran paso para obtener los servicios y apoyos que tu hijo necesita en el salón de clases, ¡y eso no es una tarea fácil!  Estás abriéndole a tu hijo las puertas del éxito escolar para el futuro.

Luego, hay el asunto de crear un programa educativo individualizado (PEI). Este documento establece metas que ayudarán a que las necesidades educativas de tu hijo sean satisfechas.  También describe los servicios especiales que tu hijo recibirá para alcanzar esas metas. El PEI es un contrato legal entre tú y la escuela que se revisa y se actualiza una vez al año.  Puede incluir servicios académicos y servicios como terapias, asesoramiento y transporte. 

Déjame adivinar lo que estás pensando: “¿Qué?  No soy abogado, ni profesor, ni especialista.  ¡¿Cómo se supone que voy a hacer esto?!” 

Entiendo completamente cómo te sientes.  Hace 5 años, yo estaba en la misma situación.  Me sentía perdida, abrumada y sin preparación.  Lo único que había experimentado en cuestión de documentos legales fue lo del papeleo médico que llené apresuradamente antes de ser llevada a una cesárea de emergencia, del cual no entendí nada.  Se necesitó la amabilidad de dos doctores en el South Shore de Massachusetts, la comprensión de otras madres de niños con necesidades especiales y mucha determinación para aprender la mejor manera de construir un fuerte PEI para nuestro hijo.  Ahora, ya hemos creado 5 PEI muy fuertes para él, y en los últimos 5 años he enseñado a innumerables padres a hacer lo mismo. Todo comienza con la preparación. 

¡Así que comencemos!

Primero: Conoce el formato del PEI

Familiarizarte con el documento del PEI es el primer paso para desarrollar un PEI sólido.  ¿Sabías que puedes ver, descargar e imprimir una copia en blanco del PEI de forma gratuita?  Puedes ver y descargar el formulario en nuestra página de recursos de educación especial.

Siguiente: Familiarízate con el lenguaje que los maestros y especialistas usarán en el PEI

Para escribir un PEI, necesitas conocer el lenguaje y vocabulario que usarán los maestros, los especialistas y el estado.  Puedes aprender más sobre la terminología y el proceso del PEI usando nuestra página de recursos de educación especial.  ¡Haz clic aquí para aprender más!

Después: Prepara tus respuestas a las siguientes preguntas antes de la reunión del equipo del PEI

Muchos padres llegan a la reunión del PEI sin nunca haber visto un PEI y sin haber preparado respuestas a las preguntas que contiene.  ¡Puedes estar a la vanguardia al considerar las siguientes preguntas, las cuales te ayudarán a prepararte!  También incluiré aquí abajo ejemplos de respuestas a las preguntas.  Cada niño y familia es diferente, así que, asegúrate de adaptar tus respuestas a tu situación única.

1. ¿Cuáles son tus metas para la reunión del PEI?

(Nota: esta pregunta no está en el PEI, pero deberías considerarla primero.)  Piensa en tus deseos para esta reunión.  ¿Quieres hacer una conexión positiva con el equipo?  ¿Quieres establecer metas sólidas para tu hijo?  ¿Quieres sentirte cómodo y seguro?  Convierte tus deseos para la reunión en metas para la reunión.  Aunque esto no será parte del PEI de tu hijo, es importante que sepas lo que quieres.  Lleva el espíritu de estas metas contigo a la reunión.  Un ejemplo de respuesta podría ser: Nuestro objetivo para la reunión es establecer una relación de trabajo con el equipo del PEI de nuestro hijo.  Para expresar una visión clara de lo que queremos para sus metas a corto y largo plazo.  E identificar tanto sus fortalezas como sus desafíos para que los servicios que reciba sean los mejores para su éxito en el salón de clases y, posteriormente, en su vida.

2. ¿Cuáles son los puntos fuertes y los desafíos de tu hijo?

El equipo del PEI intentará comprender mejor las fortalezas y desafíos de tu hijo.  Sé honesto, y siempre empieza con las fortalezas.  Luego, habla de los desafíos.  Esto establece un tono positivo para la reunión y el proceso del PEI.  Un ejemplo de respuesta podría ser: John es un dulce y amable niño de kinder al que le encanta jugar y hablar de trenes.  Aunque tiene fuertes intereses y quiere compartirlos con sus amigos, John lucha con las dinámicas y comportamientos sociales.  Quiere hacer amigos, pero tiene dificultad para leer las señales sociales y no tiene las habilidades necesarias para mantener conversaciones con sus compañeros.

3. ¿Hay algunos resultados de evaluaciones que puedes presentar en la reunión?

Lleva a la reunión cualquier evaluación realizada por especialistas en Intervención Temprana, evaluadores escolares o médicos privados que hayan atendido a tu hijo.  Asegúrate de leer todo el material.  Si tienes preguntas sobre los resultados, pon tus preguntas por escrito y llévalas a la reunión.

4. ¿Cuál es tu visión para tu hijo?

La mayoría de los padres no saben que esta es una pregunta en el PEI de su hijo.  ¡Es muy importante! Lleva una declaración preparada para que la incluyas en el PEI.  Al responder a esta pregunta, piensa en las metas a corto plazo (el año escolar actual) y a largo plazo (la carrera escolar).  Una declaración de visión podría ser: Nuestra visión para John es que sea capaz de aplicar su amable corazón y su deseo de aprender y socializar en un ambiente que apoye sus necesidades sociales y académicas.  Nos gustaría que se comprenda a sí mismo y, con el tiempo, que sea capaz de manejar con éxito sus necesidades de forma independiente para que sus dones puedan brillar.  Nos gustaría verlo mejorando continuamente sus habilidades sociales, además de sus habilidades académicas, para que pueda disfrutar de amistades duraderas a lo largo de sus años escolares y de su vida.

Finalmente, expresa tu voluntad de trabajar con la escuela para lograr la visión y metas de tu hijo

A menudo, los padres van a estas reuniones creyendo que deberían estar a la defensiva.  ¡Te aconsejo lo contrario!  Los maestros, especialistas y administradores también son personas.  Cuando los tratas con amabilidad y respeto, generalmente ellos hacen lo mismo a cambio.  Entra en la reunión con una actitud positiva.  Además, expresa tu aprecio por su tiempo y por la oportunidad de trabajar juntos en equipo. ¡Los actos como estos son muy importantes!

¡Te recomiendo nuestra página de recursos de educación especial

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.

Subscribe

* indicates required
Which lists would you like to receive?