Este artículo es el tercero de nuestra serie sobre la planificación de emergencia para la pandemia para familias de niños con discapacidad. Lee el primer artículo y el segundo artículo.
El paso final del proceso de hacer un plan de emergencia para la pandemia para tu familia es poner por escrito lo que tus cuidadores de emergencia necesitarán saber para mantener a tus hijos sanos, seguros y tranquilos. Hemos hecho unas plantillas que puedes descargar y completar para tus cuidadores. [Descarga la plantilla para el primer paso de tu plan: escoger a un cuidador]
Empieza con la información médica, incluyendo información sobre las necesidades especiales de tu hijo
Primero, haz la parte más fácil: información de contacto de pediatras y especialistas, registros de vacunación e información de seguro. ¡Esta parte puedes hacer sin pensar! Usa esta plantilla para organizar toda esta información.
Ahora pasamos a las partes más difíciles. ¿Qué tipo de atención especializada necesita tu hijo, y cuáles recursos puede tu cuidador usar si necesita ayuda? Si tu hijo tiene diabetes tipo 1, tal vez quieres incluir en tu información de contacto la línea de atención 24 horas del departamento de endocrinología en el hospital para niños. Si tu hijo es sordo y tu cuidador no sabe hablar con señas, podría ser útil dejar apuntes sobre el nivel de comunicación escrita de tu hijo e incluir la información de contacto de un adulto confiable que es sordo o que sabe hablar con señas.
Si tu hijo usa algún equipo médico especializado o algún dispositivo comunicativo, piensa en lo que tu cuidador necesita saber. ¿Cuánto le puede enseñar tu hijo? ¿Hay un sitio web con instrucciones o un número de teléfono que tu cuidador puede llamar si el equipo no está funcionando correctamente, o si tiene preguntas?
¡Finalmente, no te olvides de tus animales! Si tu hijo tiene un animal de servicio o una mascota querida, asegúrate de que tu cuidador entienda cómo cuidar al animal, cómo contactar al veterinario y dónde encontrar la licencia si tu mascota es un animal de servicio.
Si tu hijo es médicamente complejo, puede ser útil usar este formulario de información de emergencia para hijos con necesidades médicas especiales, además de nuestra plantilla.
Ahora piensa en lo que necesita tu hijo para mantenerse tranquilo y sentirse seguro
En una situación de emergencia, es probable que tu hijo tenga miedo y que su comportamiento no sea lo mejor. Cuando tenemos miedo, queremos aquellas cosas que nos consuelan. Ropa y objetos cómodos. Comida conocida. Queremos tener cerca personas que comprenden nuestras palabras y emociones. Rutinas que entendemos. Esta última parte de tu plan de emergencia para la pandemia tiene que ver con asegurarte de que tu cuidador de emergencia sepa cómo ayudar a tu hijo.
No podemos ignorar el hecho de que el estrés puede manifestarse en nuestros hijos (¡y en los adultos!) por su comportamiento. Normalmente, lo que parece ser “mal comportamiento” es una forma de comunicar sus necesidades. Sabemos que cuando nuestro hijo sale corriendo del cuarto y se esconde, o cuando tiene un colapso, tenemos que atender sus necesidades. Tal vez necesita tiempo a solas en su fuerte de sábanas oscuro, o abrazos fuertes o unos minutos afuera para pegar un saco de boxeo. Asegúrate de explicar a tu cuidador de emergencia lo que podrían significar los comportamientos de tu hijo y cómo responder a ellos.
Algunas cosas que tal vez quieres compartir con tu cuidador de emergencia:
-
Tarjetas de comunicación que usas con tu hijo no verbal
-
Una historia social sobre lo que está sucediendo y por qué
-
Información de contacto del maestro de tu hijo o de otros adultos de confianza
-
Un resumen del horario diario de tu hijo: clases de Zoom, ejercicio, hora de jugar, rutinas para ir a dormir, etc.
-
Una lista de cosas que ayudan a mantener a tu hijo tranquilo: animales de peluche favoritos, tiempo para acurrucarse con su perro, estrategias sensoriales como presión fuerte, saltar en un trampolín, una ducha caliente, música, leer juntos o el número de teléfono de su mejor amigo
-
Una lista de comidas favoritas, incluyendo marcas de comidas preempaquetadas, una pizzería favorita o una receta sencilla de pollo cómo tú lo preparas
-
Un plan de comportamiento que ayude a tu cuidador a entender cómo tu hijo reacciona al estrés y a saber cómo responder
Descarga y completa esta plantilla para capturar toda esta información
Si vas a estar separado de tu hijo, también puede ser útil tener una rutina de comunicación para seguir en contacto con tu cuidador si no estás demasiado enfermo para hacerlo. Si es posible, haz un horario regular que indique cuándo y cómo hablarás con tu hijo. Esto ayudará a ustedes a mantenerse en contacto y saber lo que deben esperar.
¡No te olvides de cuidarte a ti mismo durante este periodo de emergencia! Como parte de tu plan, anota algunas cosas que puedes hacer para mantenerte tranquilo con los pies en la tierra. Puede ser unos minutos de meditación, una llamada con un amigo o solamente mirar una foto o video de tu familia.
¡Lo hiciste! Toma un poco de helado. Tú lo mereces
Acabas de lograr algo muy difícil. Esperamos que nunca necesites usarlo, pero el plan que acabas de hacer es un acto de amor por tu hijo. ¡Cuídate mucho!