“¡¿MAMÁ, POR QUÉ TENGO QUE APRENDER ESTO?!” ¿Alguna vez has oído eso? ¿Quién entre nosotros no diría ‘sí’? A veces, esta pregunta es difícil contestar, pero cuando se trata de leer bien, no lo es.
La lectura forma una parte fundamental de la preparación de nuestros hijos para la vida. Quizás no parece así en esta época de videos, audiolibros y redes sociales, pero la lectura es una habilidad crítica para todos. ¡Una base sólida en la lectura preparará a nuestros hijos para lograr en todo aspecto de sus vidas!
Las investigaciones han demostrado que los adultos con habilidades de alfabetización de nivel de high school encuentran mejores empleos, tienen ingresos más altos y tienen mejor salud que aquellos con un nivel de alfabetización más bajo (Evaluación Nacional de Alfabetización de Adultos [en inglés]). Necesitamos leer bien para manejar la vida familiar, aprender cosas nuevas y hacer trabajos de nivel más alto.
Piensa en todo lo que lees en una semana típica:
Noticias, blogs y libros
Etiquetas de medicinas y de nutrición
Instrucciones de tu médico
Avisos de salud pública
Horarios de autobuses
Avisos y formularios escolares
Instrucciones en una caja de macarrones con queso
Quizás lees mucho de esto en tu celular, ¡pero todas las cosas de arriba contienen texto que debes comprender y puede ser bastante complejo! (Piensa en todos los avisos de salud pública sobre COVID en este último año—¡uf!)
¿Qué tan bien necesitamos leer?
Puede parecer que una vez que un niño sepa leer, ya—todo bien. Pero leer un libro con capítulos es muy diferente de entender cómo mantenerse seguro al leer las directrices de tu estado para la pandemia. Lo más importante es que en cada año escolar un niño aprenda a leer textos más complejos.
Consideremos el nivel de lectura que necesitan los adultos. Este gráfico compara diferentes actividades de la vida en términos de la complejidad de lectura que requieren:

*El gráfico viene de MetaMetrics en forma adaptada
Fíjate que para los empleos básicos, y hasta para la vida personal, se necesita un nivel de lectura más alto que el de un libro de texto típico de high school. Así que puedes ver por qué es importante que los niños sigan el ritmo de sus compañeros de clase típicos en cuanto a la lectura.
¿Y si mi hijo está teniendo dificultades con la lectura?
Muchos niños tienen dificultades con la lectura, y cuando es tu propio hijo, es duro verlo luchando. ¡Sin embargo, hay mucho que puedes hacer! Para aprender y probar algunas estrategias, ve nuestro otro artículo de blog Mi hijo tiene dificultades para leer: ¿Cómo puedo ayudar?
Los adultos también los adultos pueden mejorar su lectura. Si estás cohibido por tus propias habilidades de lectura, ¡no estás solo! (Más del 40% de los adultos estadounidenses tienen habilidades de alfabetización muy básicas [inglés], las cuales son insuficientes para las exigencias de la vida diaria.) Pero hay programas educativos para adultos en donde puedes mejorar tus habilidades. Para encontrar un programa cerca de ti, ve al sitio del National Literacy Directory (directorio nacional de alfabetización). Muchos de estos programas son gratis y muchos ofrecen clases y tutoría con horarios flexibles para las vidas ocupadas de los adultos.
¿Quieres saber más?
Ve nuestra página de recursos sobre la educación especial