844-354-1212

Webinar alert! Strategies for Communicating with Special Education Families

Texas, On-DemandCalifornia, 2/29
Julie McIsaac
on
June 3, 2021

¿Qué es el procesamiento sensorial? ¿Y puede ayudar a explicar la conducta de mi hijo?

Yo trabajo con familias que quieren apoyar el aprendizaje y desarrollo de sus hijos. Muchas de estas familias están buscando ayuda porque es difícil para su hijo mantenerse tranquilo y enfocado, o en la escuela o en el hogar.

 

Jack llega tarde a la escuela otra vez porque su calcetín no le queda bien.  “¡Las líneas son incorrectas!”

Sarah está súper feliz mientras corre de un lado al otro por la casa, pero es agotador tratar de satisfacer su necesidad de movimiento.

Yo trabajo con familias que quieren apoyar el aprendizaje y desarrollo de sus hijos.  Muchas de estas familias están buscando ayuda porque es difícil para su hijo mantenerse tranquilo y enfocado, o en la escuela o en el hogar.  A veces, esto es bastante fácil identificar: “Jackson sale corriendo del cuarto cada vez que hacemos la matemática”.  Pero a veces es más complejo: “A veces, Gillian baja la cabeza en la clase o hace su trabajo muy rápidamente, pero no siempre, y a veces hay mucho conflicto en el hogar”.  Cuando encuentro con estos padres, siempre les pregunto sobre qué le gusta o no le gusta a su hijo sensorialmente.  ¿Pero por qué?

Les pregunto sobre el perfil sensorial del niño porque esto me ayuda a empezar a comprender la experiencia del niño en el mundo.

Muchos de nosotros tenemos hijos que necesitan audífonos en el auditorio para bloquear el ruido o un “wiggly seat” (silla serpenteante) para el periodo de “tiempo tranquilo”.  A veces, los niños tienen “body breaks” (pausas para el cuerpo) programadas, o he visto mesas con pedales de bicicleta pegados, así que el niño pueda seguir moviéndose mientras está sentado.  ¡Estas son ideas excelentes!  Y ellas pueden ser de ayuda.  Pero el punto no es descubrir dos o tres métodos que funcionen para algunos niños — el punto es entender mejor el perfil sensorial de tu hijo y desarrollar apoyos desde ahí.

La integración sensorial fue estudiado extensamente por Jean Ayres (1976/2005) y significa el proceso por el cual las personas reconocen, ajustan y discriminan las sensaciones que reciben por los sistemas sensoriales.  ¿Busca tu hijo la sensación o la esquiva?  ¿Tal vez sea diferente para diferentes sistemas sensoriales?

Entonces, ¿cuáles son los sistemas sensoriales que estamos hablando?

Lindsey Biel, OTR/L, y Nancy Peske nos han amablemente permitido compartir las listas sensoriales siguientes, las cuales provienen del libro Raising a Sensory Smart Child: The Definitive Handbook for Helping Your Child with Sensory Processing Issues (Criar a un hijo sensorialmente inteligente: el manual definitivo para ayudarle a tu hijo con dificultades de procesamiento sensorial).

Tacto.

Quizás le encanta a tu hijo ser tocado (“¡haz un dibujo en mi espalda!”) o tal vez lo odia.  Si a ti te encanta el tacto, puede ser confuso si tu hijo esquiva los abrazos – pero algunos de estos “sensory avoiders” (personas que esquivan las sensaciones) dicen que las etiquetas en su ropa interior son como papel de lija en la parte abajo de su espalda.

Aquí están algunas formas de las cuales la sensibilidad al tacto puede manifestarse en tu hijo:

  • Adora u odia ser tocado en algunas partes del cuerpo, abraza y acurruca

  • Algunos tejidos, costuras, etiquetas, cinturas, y puños le hacen dolor

  • Siempre lleva ropa, zapatos o accesorios muy ajustados o muy sueltos

  • Adora u odia ensuciarse las manos, cara u otras partes del cuerpo con pintura, pegamento, arena, comida, loción, etc.

Leer más 

Propriocepción, o sentido corporal.

Puedo describir este sentido por pensar en mi hijo que saltaría en una cama elástica todo el día si pudiera y masca un pepino con mucha energía.  Él es “buscador”.  Pero tenemos un buen amigo que es “esquivador”.  Durante una actividad de piñata, le molesta llevar la venda.  Para él, es desorientador.

Puede manifestarse así en tu hijo:

  • Constantemente arma lío, da saltos o se suspende

  • Esquiva o adora comida crujiente o lisa

  • Tiene dificultad para hacer tareas que requieren habilidades de motricidad fina, como escribir o jugar con juguetes “snap together” (para abrochar)

Leer más

Sentido vestibular o de movimiento.

Los “buscadores” dicen, “¡Más columpiar!” o se giran en la cocina hasta que se caigan, impávidos.  A los “esquivadores” no les gustan estar inestables o hacer cosas como volteretas.

Un niño que lucha con este sentido podría:

  • Disfrutar ser movido por una otra persona (acunado o girado o empujado en una carretilla)

  • Esquivar superficies menos estables, como alfombras gruesas, arena o nieve

Leer más

Auditivo o el escuchar.

Algunos de nosotros podemos sentirnos muy tranquilos cuando escuchamos el canto gregoriano, mientras otros no pueden soportarlo.  Tengo un hijo que siempre está sobreestimulado en el cine y otro que lo adoro mientras está sucediendo, pero luego, tiene dificultad para recuperarse de la excitación cuando salimos.

Esto puede manifestarse así en tu hijo:

  • Mira la televisión a un volumen muy alto o muy bajo

  • Necesita sonido de fondo, como la música o un lavaplatos, cuando está haciendo una tarea

  • No le gusta cantar con otros

  • Puede estar abrumado en lugares ruidoso

La vista, o como vemos y interpretamos lo que vemos en el mundo.

Para mí, ¿es calmante hacer hileras de cosas o mirar ruedas girando, o es que mi sistema nervioso se abruma cuando hay muchos destellos en la pantalla?  

Tu hijo podría:

  • Tener dificultades con actividades que requieren mucha coordinación entre manos y ojos

  • Ser susceptible a luces brillantes

  • Sentirse abrumado en lugares visualmente estimulantes como un supermercado 

Gusto / Olfato.

¿Hay patrones que puedes identificar con respecto a la sensibilidad de tu hijo o su evasión de ciertos sabores u olores?  ¿Tienes recuerdos de cosas que te encantaba saborear u oler?  ¿Qué te hacía sentir? 

Tu hijo podría:

  • Evitar nuevas comidas

  • Adorar comidas con sabores fuertes, como pepinillos, olivas o chiles picantes 

  • Siempre querer las mismas comidas

Estas listas no te darán soluciones.  Te darán algo mejor.  Te darán información.

Te dan una oportunidad de pensar más profundamente sobre cómo tu hijo está experimentado el mundo.  Quizás reflexionarás un poco sobre cómo tú estás experimentando el mundo.  Y si tienes suerte, eso te puede hacer pensar sobre cómo ustedes dos tienen cosas que les gustan y otras que no les gustan, las cuales se ven en sus interacciones y en las interacciones entre otros familiares.

Me encantaría saber lo que has aprendido.  Escríbenos en las redes sociales y comparte con nosotros.  O si te estás preguntando sobre lo siguiente, ve nuestro directorio de recursos para encontrar a un terapeuta ocupacional en tu área (Massachusetts/Luisiana).  Puedes preguntarle a tu proveedor de servicios sobre una dieta sensorial para tu hijo, o si tienes preocupaciones sobre las dificultades de integración sensorial que están afectando la vida diaria de tu hijo, ponte en contacto con tu médico y dile que buscas una evaluación de trastorno del procesamiento sensorial.

Me voy a comer algo crujiente y envolverme en algo suave y de abrigo.  ¿Qué necesitan tus sentidos?  

Algunos recursos que podrían ser de ayuda:

Kitchen Conversations: Occupational Therapy at Home (Conversaciones de cocina: terapia ocupacional en el hogar)

¿What do you mean, “self-regulation is the new IQ”? (¿Qué quieres decir cuando dices que “la autoregulación es el nuevo CI?)

Keeping calm: mastering the art of self-regulation in three simple steps(Mantenerse tranquilo: dominar el arte de la autoregulación en tres pasos sencillos)

 

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In