HAY MUCHAS RAZONES por las que un niño podría tener dificultades en la escuela. La buena noticia es que hay mucho que puedes hacer para ayudarlo.
Quizás tu hijo necesita una forma de instrucción diferente
Los niños aprenden de distintas maneras, y algunas formas de instrucción son mejores para ciertos niños. Si la forma de instrucción está causando las dificultades de tu hijo, ¡hay algunas estrategias instructivas que podrían ayudarlo! Por ejemplo, instrucción en grupos pequeños. Por una parte del día, 2 o 3 niños pueden trabajar en un grupo con el maestro para recibir instrucción más personalizada.
Tu escuela tiene una gran variedad de estrategias—es decir, intervenciones—que los maestros pueden probar. Pero si esas intervenciones no ayudan, hay otras opciones.
Quizás tiene una dificultad de aprendizaje
Hay algunos tipos de dificultades de aprendizaje que hacen más difícil al aprender para algunos niños. La más conocida entre ellas es la dislexia, pero también hay otros tipos. Hay evaluaciones que pueden determinar si un niño tiene una dificultad de aprendizaje, y hay estrategias instructivas que pueden ayudar a que tu hijo aprenda.
Si tu hijo tiene una dificultad de aprendizaje que afecte su progreso y requiere instrucción especializada, debería calificar para recibir servicios de educación especial.
Quizás tiene una discapacidad del desarrollo
Los retrasos o discapacidades del desarrollo también pueden afectar el aprendizaje. Un ejemplo es el autismo. Los niños pueden tener retrasos específicos que afecten su comunicación, su coordinación motora y su capacidad para manejar sus emociones. Todo esto puede afectar el aprendizaje. Hay terapias especiales para ayudar a los niños con discapacidad. Algunos ejemplos son terapia del habla, terapia conductual y terapia ocupacional.
Si tu hijo tiene una discapacidad del desarrollo que afecte su aprendizaje, debería calificar para recibir servicios de educación especial.
Quizás tiene dificultades para enfocarse
Hay algunos métodos sencillos para reducir las distracciones y ayudar a que los alumnos puedan enfocarse. Por ejemplo: Se puede a) mover la mesa de tu hijo al frente del salón de clases cerca del maestro, b) permitirle hacer tareas individuales en una esquina silenciosa apartado del resto de la clase o c) permitirle usar auriculares con cancelación de ruido.
Una evaluación puede determinar si un niño tiene TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Esta es una condición en donde el cerebro tiene distintas maneras de procesar información. Hay estrategias y medicamentos que pueden ayudar. Si un niño tiene TDAH y la condición afecta su aprendizaje, debería calificar para recibir servicios de educación especial.
Lo que puedes hacer para ayudar:
Habla con el maestro de tu hijo y pídele una reunión
Explícale tus preocupaciones y toma una decisión sobre un plan para probar algunas nuevas estrategias
Luego, sigue observando el progreso de tu hijo y mantente en contacto con el maestro
Si estas estrategias no logran y todavía estás preocupado, tienes derecho a pedir una evaluación de educación especial
Puedes unirte a nosotros en Facebook al inscribirte en nuestro grupo de Massachusetts o de Luisiana. ¡También puedes inscribirte para recibir nuestro boletín informativo bisemanal!
Aprende más:
Este artículo de blog fue publicado originalmente el 18 de octubre de 2019