Si tu hijo tiene un plan educativo individualizado (IEP), o si estás en el proceso de crear uno, es probable que hayas oído hablar del entorno menos restrictivo (LRE, por sus siglas en inglés). La Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) garantiza LRE a todos los alumnos en la educación especial. Pero cuando lees la definición en la ley oficial, esta garantía puede parecer compleja y poco clara:
(i) En la medida de lo posible, los niños con discapacidad, incluyendo a los niños en instituciones públicas o privadas u otras instalaciones de cuidado, son educados al lado de los niños sin discapacidad; y
(ii) Se ocurren clases especiales, educación alternativa u otro retiro de los niños con discapacidad del entorno educativo regular solamente si el tipo o gravedad de la discapacidad hace que la educación en clases regulares con el uso de ayudas y servicios suplementarios no pueda lograr (IDEA Sec. 300.114(a)(2) – en inglés).
La idea es sencilla: la educación especial no es un sitio, sino un servicio. El entorno menos restrictivo (LRE) es un principio que determina dónde y cómo se brindará la educación especial.
Recibí la primera evaluación de mi hija en el correo. Se identificó su excepcionalidad como autismo. Fue el año 1994 y nunca me había enterado del autismo. En la primera reunión del IEP, la conversación se dirigió a la cuestión de dónde mi hija iría a la escuela. La iban a colocar en la única clase autista para alumnos primarios en nuestra parroquia. Me enojé ante la idea de que iban a colocar a mi hija de tres años en una clase particular debido a una etiqueta. No sabía nada de LRE, pero en mi fondo, sabía que algo no estaba bien.
Mi hija nunca asistió a la clase autista. Tuvo muchas colocaciones durante sus años escolares: una clase preescolar ‘reverse mainstream’ (corriente principal reverso), una clase regular de kinder con apoyos paraprofesionales, clases educativas generales con algunas materias en una clase ‘ligera/moderada’ en una escuela primaria y una combinación de clases educativas y recursos generales durante el middle school y high school. Fui a cada reunión del IEP suponiendo que mi hija estaría en clases educativas generales, y escuché a otros miembros del equipo del IEP que a veces pensaban que ella aprendería más en un otro entorno aparte de sus pares sin discapacidad. Tomamos las decisiones de colocación juntos.
¿Por qué es importante el entorno menos restrictivo (LRE)?
El LRE es importante porque es un ambiente inclusivo. Permite a que tu hijo interactúe con sus pares sin discapacidad, y que esté expuesto al currículo general. Las investigaciones muestran que hay muchos beneficios para todos los alumnos en ambientes inclusivos.
Los beneficios del LRE para alumnos con discapacidad pueden incluir:
- oportunidades comunicativas mejores
- más oportunidades de interacción y aprendizaje social
- más acceso al currículo
- más aprendizaje de habilidades académicas
Los beneficios del LRE para alumnos sin discapacidad pueden incluir:
- más adquisición de habilidades académicas
- más empatía y entendimiento de la igualdad y la justicia
- autoconcepto mejor
Cómo determinar el entorno menos restrictivo (LRE) para un alumno
Entonces, ¿cuál es el LRE para tu hijo? Para solucionarlo, empieza con el salón de clases de educación general. Básicamente, tu hijo debería ser retirado del salón de clases regular solamente si no puede ser educado de manera adecuada en la clase regular con adaptaciones, instrucción especializada, modificaciones y servicios relacionados.
3 pasos para determinar el LRE:
- Identificar las metas del IEP
- Identificar adaptaciones, instrucción especializada y servicios relacionados que el alumno necesitará para alcanzar cada meta
- Decidir la colocación donde se abordará cada meta
El LRE como un continuo
IDEA requiere que los distritos escolares brinden las colocaciones en un continuo, el cual incluye:
Empezando con la idea de que tu hijo pase todo el día escolar en el salón de clases regular, pregunta, “¿Puede mi hijo tener éxito en este ambiente con ayudas y servicios suplementarios?” Considera retirar a tu hijo del salón regular para recibir servicios especiales, o para otra colocación, solamente si la respuesta es no. El IEP debe dar “una explicación de hasta qué punto tu hijo no participará . . . en la clase regular . . .” (IDEA Sect. 1414 (d)(1)(A)(i)(v))
Asegúrate de que el distrito proponga — o intente — educar a tu hijo en el salón de clases regular antes de pasar a una colocación más restrictiva.
La colocación es una idea fluida y puede que diferentes metas se aborden de manera mejor en diferentes ambientes. Las necesidades de apoyo de un niño también pueden cambiar con el tiempo. Hay otros factores para considerar al determinar el LRE, incluyendo: cómo tu hijo se beneficiará, el efecto sobre los pares (favorable y menos favorable) y cómo los apoyos y servicios suplementarios pueden usarse en un ambiente particular. Las siguientes NO son consideraciones en el proceso de determinar el LRE: categoría de discapacidad, recursos del distrito y conveniencia.
Determinando el LRE para tu hijo:
El equipo del IEP (incluyendo a ti) toma las decisiones sobre dónde tu hijo recibirá sus servicios de educación especial. Es importante que esta decisión maximice la capacidad de tu hijo para recibir una educación al lado de sus pares sin discapacidad.
Asuntos que el equipo del IEP debería considerar al determinar la colocación:
- ¿Cuáles adaptaciones y servicios especializados ya hemos probado en el salón de clases?
- ¿Han ayudado estas adaptaciones? ¿Qué nos dicen los datos?
- ¿Hay apoyos que aún no hemos probado en el entorno educativo general?
- Si mi hijo sale del salón de clases regular para trabajar con especialistas, ¿podríamos lograr ofrecer esos servicios en el salón regular?
- Si mi hijo está en un salón de clases especializado, ¿podría tener éxito en el salón de clases general si tuviera más apoyos? ¿Podría por lo menos reunirse con sus pares típicos durante el receso, el almuerzo o las actividades para después de clases?
Asegúrate de familiarizarte con las muchas adaptaciones que se pueden usar exitosamente en los entornos de educación general. Acuérdate, ¡tú conoces a tu hijo mejor que nadie! Ayuda a tu equipo del IEP a entender cuáles apoyos funcionan lo mejor para tu hijo y a solucionar cómo incorporarlos en varios entornos escolares.
El entorno menos restrictivo (LRE) es un concepto importante en la educación especial. Usa estos tips para asegurar que tu hijo aprenda en el ambiente más inclusivo que funcione para él.