CUANDO TU HIJO NO ESTÁ ALCANZANDO sus hitos del desarrollo, puede que escuches frases como retraso del desarrollo o discapacidad del desarrollo. Las frases suenan parecidas, pero tienen significados distintos.
Si sabes la diferencia, puede ayudarte a encontrar el apoyo adecuado para tu hijo. En este corte video, te explicaremos qué son retrasos y discapacidades del desarrollo, cómo afectan el aprendizaje y crecimiento de tu hijo y cómo la terapia puede ayudar.
Transcripción
Bienvenidos de nuevo a la serie de Exceptional Lives Preguntas Frecuentes sobre la Niñez Temprana. Hoy, explicaremos la diferencia entre un retraso y una discapacidad del desarrollo y cómo la terapia puede ayudar.
Un retraso del desarrollo significa que tu hijo está tardando más de lo esperado en alcanzar ciertos hitos como caminar, hablar o desarrollar habilidades sociales. Para la educación especial y los IEP, los niños solo pueden ser considerados con un retraso hasta la edad de 9 años. Y con el apoyo adecuado, pueden alcanzar a sus compañeros.
Una discapacidad es una condición a largo plazo que afecta cómo tu hijo aprende, se mueve o interactúa con el mundo, y es algo que aprenderá a manejar con el apoyo adecuado a lo largo de su vida.
La terapia puede ayudar con ambos. Ya sea que tu hijo necesite terapia del habla, fisioterapia o terapia ocupacional, estos servicios pueden ayudarlo a desarrollar habilidades y confianza.
Y la clave es comenzar temprano y trabajar en equipo con los terapeutas, doctores, guardería o escuela de tu hijo.
¿Quieres aprender más? Visita ‘exceptionallives.org‘ para guías y herramientas que te ayuden a apoyar a tu hijo en cada paso del camino.
Aprende más:
- Preguntas comunes sobre la niñez temprana: Cómo conseguir terapia para un retraso del desarrollo
- Preguntas comunes sobre la niñez temprana: ¿Y si mi bebé va atrasado en sus hitos del desarrollo?
- ¿Puede mi hijo recibir terapia en la guardería? Cómo coordinarlo con los proveedores