Marisa Howard-Karp, MS
on
August 23, 2021

Seis cosas que no deberías decir a los niños con discapacidades (y algunas cosas que puedes decir en su lugar)

Es fácil decir algo incorrecto, aunque tengamos buenas intenciones. Aquí está lo que no deberías decir a un niño con una discapacidad – y algunas buenas cosas que decir en su lugar

  1. “La única discapacidad es la de la actitud”

    Claro que la actitud es importante.  Pero una buena actitud no ayudará a alguien en una silla de ruedas a subir las escaleras y no regulará la glucosa en la sangre de un niño con diabetes tipo 1.

    Mejor decir esto:

    “¿Qué podemos hacer para que tú puedas participar?”

  2. “Lo siento mucho”

    ¿Lo sientes que sea sí mismo?  Estoy segura que no quieres decir eso, pero suena así.  ¡Ay!  Para un niño discapacitado, esto solo es el día a día.  Su vida no es una tragedia.

    Mejor decir esto:

    “¿Cuál es tu materia escolar favorita?” o “¿Ya viste esa nueva película?”  O cualquier cosa que dirías cuando encontraras a cualquier otro niño.

  3. “Déjeme hacer eso para ti.”

    Como adultos, siempre estamos trabajando en ayudar a nuestros hijos a ser independientes.  Esto es el caso para los niños con y sin discapacidades.  Necesitamos crear el espacio y apoyo para que todos los niños puedan aprender e intentar hacer cosas sin ayuda.  No hay ningún problema en ayudar a un niño que esté luchando, pero no asumas que el tener una discapacidad significa que no pueda hacer esta o esta otra tarea independientemente.

    Mejor decir esto:

    [Toma un momento para observar.  No digas nada si no necesita ayuda], o “¿Te puedo ayudar?”

  4. Usar lenguaje infantil.  O hablar muy fuerte.  O muy lento

    O sea, a menos que estés hablando con un bebé de verdad.  Los niños, así como los adultos, saben cuando otros les están hablando en forma condescendiente.  No se siente bien.

    Mejor decir esto:

    Exactamente lo que ya ibas a decir – pero, este, en tu voz regular.

  5. “¡Eres superhéroe!”

    A veces, a los niños les gusta ser un superhéroe.  Por ejemplo, cuando ha participado en una carrera o aprendido una nueva habilidad.  Pero no solamente porque está ocupándose de su día a día.  No es un cumplido de verdad, aunque lo intentes así.

    Mejor decir esto:

    “Me agrega ver lo que estás aprendiendo,” o “Gracias por enseñarme otra manera de hacer esto.”

  6. Ignorarlo.  O hacer callar a tu propio hijo cuando hace preguntas

Los niños saben cuando están siendo ignorados, mirados fijamente o cuando alguien está hablando de ellos.  Y si haces callar a tu propio hijo, le estás dando el mensaje que hay algo de lo cual debería estar avergonzado.  Normalmente, los niños son bastante francos cuando hablan de cosas que dan pena a los adultos.  Esto es una buena chance para mostrarle a tu hijo que la discapacidad puede formar parte de la vida normal.

Mejor decir esto:

“¿Tienes una pregunta?  Podríamos ver si está dispuesto a contestar tu pregunta.”

O podrías simplemente decir “Hola.”

¿Ves un patrón en todo esto?  Los niños son niños antes que nada.  Una discapacidad puede ser un aspecto importante de su identidad, pero no es todo.  Pon atención al niño actual que está delante de ti, ve sus señales y pide disculpas si te equivocas.

¿Te gustaría si alguien hablaba contigo de la manera en que estás a punto de hablar con un niño discapacitado? ¡Si la respuesta es sí, adelante! Si hablas con respeto al inicio, estás teniendo un buen comienzo.

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.

Subscribe

* indicates required
Which lists would you like to receive?