Leer la transcripción
[Victoria Ikeda] Hola, mi nombre es Victoria, y me pidieron responder algunas preguntas sobre la alfabetización. Solía enseñar en la escuela primaria y también tengo mi maestría en educación primaria, y mi título de especialista en lectura.
Entonces, las preguntas que voy a responder, ¿Cuáles son los componentes de la lectura? y ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a trabajar en los componentes con los cuales necesita ayuda?
Entonces, los componentes de la lectura (en inglés) son:
-
La conciencia fonémica, que es la habilidad de saber que las palabras se componen de sonidos.
-
La fonética, ésa es la capacidad de conectar los sonidos con letras reales.
-
La fluidez, ésa significa qué tan bien lee alguien.
-
El vocabulario, palabras nuevas y comprensión de cómo usarlas correctamente.
-
Y comprensión, ésa es entender lo que dice el texto.
Entonces, ¿cómo puedes saber en cuáles áreas tu hijo necesita ayuda? Definitivamente, pregúntale al maestro.
Entonces, si tu hijo necesita ayuda con la conciencia fonémica, puedes jugar pequeños juegos, como el “separar la palabra”. Por ejemplo, la palabra “gato”, Sepárala en las partes G-A-T-O, y luego, vuelve a unirla. Podrías hacer palabras y hacer que tu hijo adivine cuál es la palabra grande, o podrías decirle a tu hijo una palabra y hacer que la separe en partes.
Para la fonética, usa las letras en el nombre de tu hijo y habla sobre los sonidos que hacen (subtítulos en español), y puedes vincularlo a otras cosas. Por ejemplo, si el nombre de tu hijo es Juan, empieza con una J, ¿qué más suena como J? el sonido /ju/ en J, y luego, puedes mostrarle la letra J, puede practicar escribirla, y luego, practicar decir el sonido.
Para la fluidez, lo que quiero hacer para mejorar la fluidez es hacer que tu hijo lea un texto que le es muy fácil. Eso es importante, un breve texto. Mide su tiempo para leerlo, y luego, anota su tiempo. La segunda vez que lee ese mismo texto, mide el tiempo de nuevo y ve si puede superar su tiempo. Hazlo una vez más y ve si puede superar su tiempo de nuevo. Deben ser textos que le resulten fáciles.
Vocabulario, esto es realmente divertido. Puedes leer palabras nuevas, buscarlas en Google, buscarlas en un diccionario, hacer que tu hijo escriba la palabra, haga un dibujo, use la palabra en una oración.
Comprensión, ésta es probablemente el plato fuerte de la lectura. Tu hijo necesita comprender lo que está leyendo. Así que revisas, bueno, lees libros con tu hijo y repasas las diferentes