844-354-1212

Webinar alert! Strategies for Communicating with Special Education Families

Texas, On-DemandCalifornia, 2/29
Woman holds baby while looking at her computer and talking on the phone.
Julie McKinney, MS
on
January 4, 2024

Usando lenguaje sencillo para comunicarse eficazmente con los padres

Aprende cómo lenguaje sencillo lleva a comunicación eficaz con los padres. ¡Comunique su mensajes claramente Y desarrolle confianza!

Cada escuela quiere comunicarse bien con los padres y hacer conexiones positivas con las familias. Pero tal vez usted ha notado que está recibiendo pocas respuestas a las cartas e invitaciones que envía. O tal vez parece que los padres no entienden cómo prepararse para una reunión del IEP, aunque les envió una explicación. La comunicación eficaz es especialmente importante para familias en la educación especial. Estas familias tienen más interacciones con la escuela, y tienen más preocupaciones que la mayoría de las familias de alumnos típicos.

¿Qué es el lenguaje sencillo y cómo puede afectar las conexiones con familias?

El “lenguaje sencillo” es lenguaje claro y simple que uno puede entender fácilmente la primera vez que lo lee o escucha. Es una herramienta importante para comunicarse eficazmente con los padres. Pero no es fácil. Requiere intención, esfuerzo y habilidades específicas.

Cuando las familias leen información que se entiende fácilmente, comprenden lo que usted está intentando decir, y es más probable que respondan. Esto también puede afectar su mentalidad de manera positiva: sienten que es importante para usted que entiendan, resulta que es más probable que trabajen de manera colaborativa con usted. Esto fomenta más confianza y una conexión mejor con la familia.

Cuando hay una conexión mejor entre la escuela y la familia, todos ganan. Mejora los resultados académicos y la moral de los maestros, y causa menos desacuerdos.

¿Por qué es la información compleja una carga para las familias?

¿Ha tenido la experiencia de que su doctor, electricista o mecánico le explique algo que a usted le suene a chino? (¡Que no me pregunte sobre el seguro médico!) ¿Supuso que usted conociera todos los acrónimos y jerga? ¿Cómo reaccionó usted?

Considera esta instrucción a un padre de educación especial:

Si se animreted que el alumno es elbigile para un nalp ovitacude odazilaudividni, el siguiente paso es prepararse para la reunión, ne al lauc se nárasiver los resultados sovitaulave y se árallorrased el IEP

¿Cómo fue leer eso? Claro, es probable que pudiera descifrarlo, ¿pero fue fácil? (Pista: algunas palabras se escribieron al revés.) ¿Y si todo lo que leía fuera así? Para muchos adultos, el leer instrucciones es como eso. Puede ser un trabajo duro que rápidamente se vuelve frustrante y desmoralizante.

La meta del lenguaje sencillo es reducir el trabajo que tiene que hacer el cerebro del lector (“carga cognitiva”)

El escrito complejo impone una carga cognitiva significativa. El leerlo es fatigante, frustrante y estresante. Muchas personas no entenderán lo que usted está diciendo ni lo que necesitan hacer. Los padres ya tienen mucho estrés, especialmente si tienen un hijo con discapacidad. Y las comunicaciones de educación especial frecuentemente incluyen muchos términos y acrónimos especializados.

Si usa lenguaje sencillo, usted hace que esos padres no tienen que hacer el trabajo duro de descifrar una carta compleja. Lo agradecerán y tendrán sentimientos más positivos hacia la escuela.

Las habilidades de alfabetización de los estadounidenses: podría ser la razón por la que usted tiene dificultades para comunicarse eficazmente con muchas familias

Fue una gran llamada de atención cuando, a comienzos de los años 2000, las investigaciones descubrieron que los adultos estadounidenses tenían dificultades significativas con la alfabetización (artículo en inglés). (Las investigaciones más recientes [inglés] no han indicado mucho progreso desde entonces.)

  • Solo el 12% de los adultos tienen un nivel de alfabetización “competente”
  • Alrededor de 1 de cada 5 adultos tiene muchos problemas para hacer tareas diarias debido a dificultades con la alfabetización 
  • El nivel de lectura promedio es lo que un alumno de 7o o 8o grado puede leer y comprender, pero la mayoría de la información escrita para el público se escribe al nivel universitario o más

Y también ha sido demostrado que hasta las personas con altos niveles de lectura tienen habilidades de comprensión más bajas en momentos de estrés. Si usted está compartiendo información importante con las familias, esto es preocupante. Si su información es demasiado difícil para entender, muchos padres no lo leerán.

La comunicación eficaz con los padres requiere lenguaje sencillo

El concepto y práctica del lenguaje sencillo se desarrolló originalmente en respuesta a investigaciones de la alfabetización en adultos (inglés). Pero el lenguaje sencillo ayuda a todos, sin importar nuestro nivel de lectura o experiencia con un tema determinado.

Hasta los profesionales muy educados prefieren el lenguaje sencillo. Es más fácil, más rápido y más amable para personas ocupadas. (Por no hablar de personas que están estradas y con falta de sueño, y que además están hablando de un tema emocional—¡como su hijo!)

Imagine que usted es un padre pasando una noche normal. Acaba de llegar a casa después del trabajo, ya está cansado y está en medio de preparar la cena, ayudar con los deberes de sus hijos y manejar un montón de otras tareas “urgentes”. Su hijo tiene un aviso escolar para leer y firmar. Después de las primeras dos frases, se queda claro que el trabajo de descifrar el aviso es demasiado para usted en ese momento. Quizás se siente frustrado con la escuela por darle esa carga. El aviso se añade a una pila de otros papeles… o va en la basura.

La cita famosa de George Bernard Shaw podría referirse a la comunicación eficaz con los padres: “El mayor problema con la comunicación es la ilusión de que se llevó a cabo”

¿Cómo puede el lenguaje sencillo desarrollar confianza con familias ocupadas?

Cada comunicación con un padre es una oportunidad o de desarrollar o de perder confianza”

Todd Rogers, científico de comportamiento en el Harvard Kennedy School of Gov., trabajando para mejorar la asistencia y comunicación de los estudiantes

Vemos lo que puede suceder cuando la escuela impone a los padres la carga de leer una carta larga y confusa. “¿No sabe la escuela lo mucho que tengo que hacer? ¿Cómo pueden pedirme que entienda esto?” El sentimiento que se queda podría ser: “No se han esforzado para que las cosas sean un poco más fáciles para nosotros.”

Si usted usa lenguaje sencillo, hace que los padres no sufren todo eso. Mejor esto:

  • Ellos leen lo que usted escribió en vez de evitarlo o botarlo
  • Entienden lo que usted está diciendo
  • Es más probable que vayan a ese evento y que estén preparados para esa reunión del IEP
  • Saben que su experiencia le importa a usted, y tienen sentimientos más positivos hacia la escuela

El lenguaje sencillo también puede ayudar a construir relaciones

Un elemento del lenguaje sencillo es el uso de un tono amigable y conversacional. Las cosas pequeñas pueden hacer una diferencia. Si usted dice “el alumno” en vez de “su hijo”, puede crear distancia en vez de conexión. Puede hacer que las familias se sientan como eslabones de la cadena, en vez de personas individuales y compañeros en la educación de sus hijos. Si no se sienten “vistos” ni bienvenidos, esto puede dañar la confianza.

Diga “nosotros” y “usted” en vez de usar lenguaje impreciso y técnico. Haga que su escrito suene como una conversación entre personas iguales. Esto hace que los padres se sientan incluidos y valorados. Mitiga la dinámica de poder entre la escuela y la familia.

_______________________________________________________

Esta es una de nuestras metas en Exceptional Lives: hacer la información más fácil para familias. Y tenemos una práctica para no olvidarnos de usar lenguaje sencillo. Algunas familias tienen una jarra de juramento, y cada vez que un miembro de la familia dice una mala palabra, tiene que poner un cuarto en la jarra.

Cada miembro de nuestro equipo tiene que poner un cuarto en la jarra si usa la palabra “utilizar” en vez de “usar”. No hay ningún motivo para usar una palabra compleja de 3 sílabas cuando una palabra sencilla sirve. Puede parecer tonto, pero nos ayuda a pensar siempre en cómo se escuchan nuestras palabras.

_______________________________________________________

Cómo hacer su información fácil de entender para las familias

Aquí están algunos principios básicos para escribir en lenguaje sencillo:

  • Use frases cortas con palabras conocidas (palabras cortas si es posible)
  • Mantenga sencilla la forma gramática y use la voz activa
  • Use un estilo amigable y conversacional: “nosotros”, “usted”, “su hijo”, etc.
  • Ponga la información en pedazos pequeños. Los párrafos cortos y viñetas son útiles

Consideremos otra vez la frase de arriba:

Si se determina que el alumno es eligible para un plan educativo individualizado, el siguiente paso es prepararse para la reunión, en la cual se revisarán los resultados evaluativos y se desarrollará el IEP

Aquí está una versión en lenguaje sencillo:

Si la escuela decide que su hijo califica para la educación especial, los siguientes pasos son:

  • Reunirse y discutir los resultados de la evaluación
  • Desarrollar un IEP: un plan educativo individualizado

Aquí está lo que puede hacer para prepararse…

No es fácil escribir en lenguaje sencillo. ¡Pero vale la pena! Su comunicación con las familias de sus alumnos será más eficaz, y las familias verán que le importa a usted hacer las cosas más fáciles para ellas. Esto ayuda mucho a desarrollar confianza y mejores conexiones con las familias.

¿Necesita un poco de ayuda para mejorar su comunicación con sus familias en la educación especial? Vea nuestro Family-Friendly Communication Check-up (chequeo de comunicación amigable para familias) (inglés)

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In