Noviembre es el Mes Nacional de Adopción y mi hija Lucy y yo queremos hablarte sobre ciertos mitos que hemos escuchado sobre la adopción de niños con necesidades especiales.
Mito #1
No puedo ser padre de un niño con necesidades especiales. No sabría qué hacer
La buena y la mala noticia es esto: bienvenido a la paternidad, la experiencia de aprendizaje más grande que experimentará la mayoría de nosotros. Cuando yo me convertí en madre por la segunda vez, creí que ya conocía todo sobre la maternidad (¡párate de reír!). Es verdad que podía empacar una pañalera dentro de 60 segundos mientras sostenía a dos pequeñitos, pero más allá de eso, fui una novata una vez más.
El consejo de Lucy: Ve a encontrar a otros que tienen la misma discapacidad que tiene su niño. Aprende sobre lo que necesitan y pregúntate si puedes hacer lo mismo para tu niño. Pregúntales qué sus padres deberían haber sabido cuando eran niños.
Si no sabes qué tipo de necesidad especial tiene tu niño, pasa un poco de tiempo investigando los derechos de las personas con discapacidades (una vez más, empieza con adultos con discapacidades) y aprende cómo ser un padre defensor excelente. Aprende sobre las formas de apoyo que tu niño podría necesitar, los servicios que son disponibles y los beneficios para los cuales tu niño podría ser elegible.
Luego . . . toma un gran respira. Date suficiente tiempo a ti mismo para que todo que has aprendido pueda firmarse. Adoptar un niño con necesidades especiales no es para todos – pero quizás es para ti.
Mito #2
Estoy listo para ser padre de un niño con necesidades especiales
¿Recuerda lo que dije en el mito #1 sobre ser padre? Si crees que estás preparado, en verdad, probablemente no lo eres. Pero está bien. Lo aprendimos sobre la marcha. Si no tienes la misma discapacidad que tiene tu hijo, asegúrate de que hables con aquellos que la tienen para que puedas aprender de los expertos.
Lucy dice: Asegúrate de que tengas la mayor información posible antes de adoptar a tu niño, pero no puedes conocer todo en este momento. Cuando tu niño sea más grande, probablemente te dirá más sobre lo que necesita. Por ejemplo, tal vez necesite más pausas, más terapia o más tiempo con otros que tienen la misma discapacidad.
(Aquí está un poquito sobre lo que Lucy me ha enseñado a lo largo de los años)
Mito #3:
No me siento preparada para adoptar un niño con necesidades especiales. Mejor adoptar un recién nacido
La verdad es que los seres humanos son muy complejos. Algunos de nosotros nacemos con discapacidades obvias. A veces, nacemos con discapacidades que se presentan más tarde. Algunos de nosotros estamos discapacitados debido a un accidente o una enfermedad. Y la adopción en sí es una pérdida, y la pérdida es un trauma aun para los bebés. Y el trauma tiene impactos reales en nuestro desarrollo.
En Estados Unidos, una por cada cinco personas vive con una discapacidad. Es muy posible que todos nosotros o tenemos una discapacidad o amamos a alguien que tenga una discapacidad. ¿Qué estábamos diciendo antes sobre las necesidades “especiales”?
Cuando se trata de la paternidad, no hay garantía, pero todos tenemos la oportunidad de adaptarnos.
Lucy quiere que sepas: si tienes un niño que es diferente de ti, tienes la oportunidad de aprender sobre una nueva cultura y de encontrar a muchas nuevas personas que nunca habría encontrado de otra manera. ¡No tengas miedo de eso! ¡No hay ningún problema!
Mito #4
Los que adoptan niños con necesidades especiales son ángeles
La respuesta de Lucy: [Ella pone los ojos en blanco y dice con sarcasmo: “¡Ah sí, ustedes dos son ángeles!] Claro que eres una buena persona, pero tienes que dar a tu hijo lo que necesita. A veces, los padres se equivocan, por ejemplo, no apoyan a sus hijos. O gritan mucho a ellos. No eres una buena persona solamente porque adoptaste a alguien. ¡Qué idea tonta!
Aparte de eso, mira lo que recibí encima: mis hijos. Tengo la oportunidad de ser su madre. Es como insultar a ellos la implicación que hice esto para ser una buena persona.
Mito #5
No se necesita más que amor
No es así. Todos los niños necesitan más que amor. Y los niños con necesidades especiales necesitan defensa adicional, paciencia adicional, tiempo adicional y esfuerzo adicional. Algunos de ellos necesitan citas médicas adicionales, terapia del habla y del lenguaje, equipo de adaptación, programas educativos individuales (PEI) o una casa sin escaleras.
Lucy dice: Todos necesitan amor, pero el amor no es suficiente todo el tiempo. Los niños con necesidades especiales también necesitan comodidad y servicios y necesitan ver a sus amigos. También necesitan disciplina (¡pero no demasiado por favor!) y apoyo de sus padres. La definición de amor es diferente para cada persona.
Además, helado. Necesitamos helado.
Algunos excelentes recursos si estás considerando adoptar un niño con necesidades especiales:
Apoyo para padres que adoptan niños de acogida
National Down Syndrome Adoption Network (Red Nacional de la Adopción de Niños con Síndrome de Down)