Escrito por Pamela White, Ed.S.
Pamela White, Ed.S. es especialista en apoyos instructivos ESS y facilitadora del programa ESS en el sistema escolar de la parroquia de East Baton Rouge. Ella ha trabajado con alumnos discapacitados por casi 15 años. Tiene varias certificaciones en el área de educación y tiene un deseo ardiente de establecer expectativas altas para alumnos con discapacidad. A ella le gusta entrenar a otros educadores para que puedan mejorar su efectividad al trabajar con alumnos con discapacidad.
Muchos alumnos consideran el hacer exámenes algo difícil. Cuando llega el día del examen, puede provocar mucho estrés y ansiedad, especialmente para los alumnos con discapacidad. Muchos alumnos con discapacidad pueden sentirse abrumados y desalentados solamente al pensar en hacer un examen.
Es importante que las familias de niños con discapacidad sepan lo que pueden hacer para ayudar a sus hijos a prepararse para exámenes. El estar más listo puede reducir ansiedad por el examen y mejorar el desempeño del niño en el examen. Los tips siguientes pueden ayudar a familias a ayudar a que sus hijos se sientan más cómodos y seguros de sí mismos cuando se debe hacer un examen.
1. Entiende las adaptaciones en el IEP
La ley IDEA permite a los equipos IEP decidir si un niño con discapacidad necesite adaptaciones. Estas son modificaciones en el ambiente del aula, o en la cronología de las fechas de entrega, para minimizar los obstáculos que enfrenta un niño con discapacidad. Los miembros del equipo IEP de tu hijo deben acordar las adaptaciones apropiadas durante la reunión IEP y escribirlas en el IEP. Algunas adaptaciones pueden aplicarse al hacer exámenes.
Las adaptaciones forman una parte importante de los servicios IEP, y ellas pueden ayudar a que los alumnos con discapacidad demuestren sus habilidades académicas de mejor manera. Por lo tanto, es importante entender las adaptaciones en el IEP de tu hijo y asegurarte de que estén ocurriendo de manera constante.
Los padres y alumnos deben revisar las adaptaciones en el IEP y entender cómo funcionan y cuando deben ser ejecutadas.
Si hay algunas adaptaciones que no entiendes, ponte en contacto con el equipo IEP y pide una reunión para revisar y discutir esas adaptaciones. No deberías tener miedo de hacer preguntas para asegurarte de que entiendas cada adaptación.
Adaptaciones comunes para hacer exámenes:
-
El examen se lee en voz alta al alumno
-
Tiempo extendido para completar el examen
-
Otra sala o el uso de audífonos para minimizar distracciones
-
Pausas frecuentes durante el examen
-
El uso de una calculadora
2. Comunícate con los maestros antes de cada examen
Hay información importante respecto cada examen que tu hijo debería saber antes de hacerlo. Pero muchas veces, no habrá visto esta información de antemano. Por eso, es importante comunicarte con todos los maestros de tu hijo con regularidad y hacer preguntas sobre cada examen durante el año escolar.
Cosas útiles para saber y revisar con tu hijo antes de que haga un examen:
-
La fecha exacta del examen
-
Las habilidades o información que el examen evalúa
-
El formato del examen, o el aspecto del examen
Es importante saber de antemano el formato del examen, especialmente para un niño con discapacidad. Los exámenes pueden tener muchas formas distintas. Eso quiere decir que los exámenes diferentes pueden tener aspectos diferentes. Un examen puede ser de elección múltiple, correspondencia, rellenar campos, respuestas escritas o una combinación de cada tipo. Si un alumno ya sabe el aspecto del examen, puede ayudarlo a prepararse mentalmente para lo que encontrará en el examen.
3. Revisa en el hogar las habilidades que tu hijo está aprendiendo en la escuela
Muchos alumnos necesitan práctica adicional fuera de la escuela para entender mejor las habilidades que están aprendiendo en la escuela. Muchas veces, los alumnos con discapacidad necesitan mucha más ayuda fuera de la escuela que los otros alumnos. Como padre, puede ser difícil ayudarle a tu hijo con las materias escolares a causa de otras responsabilidades o por no entender las materias tú mismo. Algo fácil que se puede hacer es conseguir ayuda adicional en la escuela si ofrecen clases particulares después de clases o contratar a un tutor personal. Obviamente, las clases particulares después de clases no siempre están disponibles, y muchos padres no pueden pagar a un tutor personal.
Hay otras cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo a practicar las habilidades en el hogar. Siéntate con tu hijo y revisa los deberes y los trabajos completados que fueron enviados a casa. Si estás confundido con cualquier parte de las materias, llama al maestro, a un familiar o a una amiga para conseguir ayuda para entenderla. Muchas escuelas usan programas de intervención en la computadora que les dan acceso desde el hogar a todos los alumnos. Estos programas permiten a los alumnos practicar en una computadora, tableta o smartphone las habilidades matemáticas o de lectura (en inglés) que están aprendiendo en la escuela. Aprovecha estos programas y haz que tus hijos se ingresen y practiquen las habilidades cada día. También puedes buscar en Google los temas que tu hijo está aprendiendo en la escuela. Hay muchos sitios web y videos en YouTube que pueden ofrecer claridad, ejemplos claros y contenidos interesantes sobre cualquier tema. (Prueba Khan Academy.) La práctica adicional fuera de la escuela puede ayudar a fortalecer la comprensión de tu hijo y mejorar su desempeño escolar en general. Esto lo ayudará a estar más preparado cuando vea la información en el examen.
4. Anima a tu hijo regularmente
Muchas veces, los alumnos con discapacidad tienen poca confianza en su capacidad para lograr exámenes. Todos los alumnos necesitan apoyo, pero aquellos con discapacidad necesitan un poco más. Dar palabras de aliento frecuentemente es importante, especialmente cuando se trata de hacer un examen. Las palabras de aliento pueden ayudar a que un niño se sienta bien y que pueda imaginar cómo será tener éxito. Eso aumentará su autoconfianza y lo ayudará a entrar en un aula listo para hacer un examen. También puedes dejar una nota alentadora en la mochila o lonchera de tu hijo, pegar un sticky note positivo en el espejo de baño en la mañana o hasta enviar un mensaje al celular de tu hijo. Esto puede ayudar mucho, porque los niños hacen mejor cuando se sienten bien.
5. Revisa estrategias para exámenes que se pueden usar en el día del examen
Las estrategias para exámenes pueden, y deben, ser usadas por todos los alumnos, especialmente los alumnos con discapacidad. Usar estas estrategias al hacer un examen puede ayudar a alumnos a hacer mejor y estar menos ansiosos. Hay varias estrategias para hacer exámenes que puedes compartir con tu hijo antes del día del examen. Es mejor discutir, y practicar, las estrategias para exámenes con frecuencia para ayudar a que los alumnos las recuerden.
Enseñale a tu hijo las estrategias siguientes:
-
Lee todas las instrucciones con mucho cuidado antes de empezar cada parte del examen. Si un examen se lee en voz alta, está bien pedirle al maestro que lea las instrucciones de nuevo, tantas veces como sea necesario. Si un examen se lee en voz alta por una computadora, los alumnos deberían empujar el botón “replay” para escuchar las instrucciones de nuevo
-
Busca pistas para las respuestas dentro de las preguntas. Muchos exámenes tienen pistas para las respuestas correctas en las preguntas sí mismas
-
Lee, o escucha, la pregunta antes de leer o escuchar el texto. Si conoce todas las preguntas de antemano, tu hijo puede buscar las respuestas mientras lee o escucha
-
Lee todas las opciones de respuesta antes de elegir una respuesta
-
Elimina opciones de respuesta que son obviamente incorrectas, y elige la respuesta correcta entre las opciones que quedan
-
Nunca dejes una pregunta sin respuesta, porque una pregunta sin respuesta gana cero puntos
Si las familias de niños con discapacidad saben lo que pueden hacer para ayudar a sus hijos a estar más preparados para un examen, ellas pueden ayudar a reducir la ansiedad por exámenes y mejorar el desempeño del niño en el examen. Al usar estos tips y estrategias, acuérdate de que la meta no es perfección. La meta es ayudar a que tu hijo se sienta más cómodo al hacer los exámenes, reducir su ansiedad por exámenes, desarrollar su confianza y mejorar su desempeño hasta lo posible, basado en la discapacidad y necesidades individuales de tu hijo. Cualquier niño, sin importar su discapacidad, puede ser menos intimidado por un examen – y puede hacerlo mejor – si usas tu tiempo y esfuerzo para ayudarlo a prepararse.