Henri tenía un poco más de dos años cuando su madre Justine pensó por primera vez que él pudiera tener un retraso del desarrollo (inglés). Solo decía algunas palabras y tenía dificultades para levantar juguetes pequeños con sus dedos. A veces, parecía frustrado y tenía colapsos con frecuencia. Justine estaba preocupada porque parecía que Henri no podía hacer las mismas cosas que los otros niños en su guardería hacían. Ella preguntó a su pediatra sobre esto, e hicieron una evaluación del desarrollo (inglés), la cual mostró que Henri no estaba alcanzando algunos hitos (inglés) típicos para niños de su edad. Justine quería encontrar ayuda para él, y se preocupaba por cómo estos retos afectarían su aprendizaje cuando fuera a la escuela. ¿Dónde empezar?
¡Esta es una historia común! Alrededor de uno de cada cinco niños tiene algún tipo de retraso del desarrollo, y hay sistemas para ayudar, desde el nacimiento hasta la edad de 21 años.
¿Qué son los servicios para niños de la primera infancia?
Hay una ley federal que se llama el Acto para la educación de los individuos con discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés), la cual requiere que todos los estados en E.E. U.U. brinden servicios de educación especial a los niños con discapacidades que califican.
La ley ha llevado a estos dos programas:
-
El programa de Intervención Temprana (o EarlySteps) (inglés) proporciona servicios a niños de 0 a 3 años y sus familias (IDEA, parte C)
-
La educación especial (inglés) proporciona servicios a niños de 3 a 21 años (IDEA, parte B)
Justine tomó el primer paso de hablar al médico de su hijo. Su próximo paso a seguir fue conectarse con EarlySteps (Intervención Temprana). Hicieron una evaluación para determinar las áreas en las cuales Henri tenía retrasos. Calificó para servicios porque tiene retrasos en dos áreas: el habla y las habilidades motoras finas.
Es importante identificar algunos retrasos lo más pronto posible. Los cerebros de los niños desarrollan muchísimo en los primeros tres años de vida. Si pueden recibir servicios como terapia del habla u ocupacional muy pronto, tienen una mejor chance de desarrollar sus habilidades y capacidades por completo.
Justine se sintió aliviada de ver que las habilidades de Henri mejoraron cuando empezó a recibir terapia del habla y ocupacional (inglés). Pero ella sabía que los servicios de EarlySteps terminarían cuando Henri cumpliera 3 años. En ese momento, el sistema escolar estaría a cargo de proporcionar sus servicios de discapacidad, si aún calificara.
La terapia del habla y la terapia ocupacional son solo dos entre muchos servicios que un niño puede recibir para apoyar su aprendizaje y desarrollo. Hay otros tipos de terapia (inglés) para apoyar cosas como el desarrollo social y emocional, el procesamiento sensorial y los problemas de comportamiento (inglés). Un niño también puede recibir instrucción especializada cuando está aprendiendo habilidades en lectura y matemáticas.
Hacer la transición a servicios basados en la escuela
A la edad de tres años, los servicios de IDEA, parte B comienzan: servicios de educación especial proporcionados por el sistema escolar. Aunque un niño quizás no estuviere en escuela antes de cumplir cinco años, puede recibir servicios ahora para apoyar las discapacidades que afectarán su educación. Tendrá que recibir una nueva evaluación (inglés) para determinar si todavía califique (inglés). Los criterios no son exactamente los mismos que los de la Intervención Temprana, y el retraso o discapacidad debe afectar su capacidad para aprender y comportarse bien en la escuela. Por ejemplo, el hecho de que Henri tiene dificultades para usar sus dedos hará difícil agarrar un lápiz aunque en este momento no necesite esa habilidad.
Cuando Henri tenía dos años y medio, Justine trabajó con su coordinadora de EarlySteps para prepararse para hacer la transición a los servicios basados en la escuela (educación especial). La coordinadora llamó al departamento Child Find (encontrar al niño) en su distrito escolar, y le envió el historial de Henri. Programaron una reunión de transición con el equipo EarlySteps y el distrito escolar. Luego, hicieron una evaluación de educación especial para determinar si Henri calificara.
Si tu hijo está recibiendo servicios de Intervención Temprana, el coordinador de servicio familiar (FSC, en inglés) contactará al sistema escolar para ayudar con el proceso. Pero si no estás recibiendo servicios de Intervención Temprana, deberías llamar al departamento Child Find o de educación especial ti mismo. Es importante hacer esta conexión pronto para que los servicios puedan empezar inmediatamente cuando tu hijo cumpla tres años. Busca “Child Find”, “Child Search” o “Special Education” en el sitio web de tu distrito escolar.
Crear el programa educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) y empezar los servicios de necesidades especiales
¡Henri calificó! El próximo paso a seguir fue tener una reunión con el sistema escolar para desarrollar un programa educativo individualizado (IEP) para Henri. Como una madre soltera, Justine quiso tener alguien con ella en la reunión para apoyo moral. Trajo a una buena amiga, quien conoce bien a Henri, para ayudarle a entender y recordar lo que se dijera en la reunión y ayudarle a decir lo que pensara si se necesitara.
El programa educativo individualizado (inglés) es un documento legal que describe las metas del niño y los servicios que la escuela le proporcionará. Debe ser creado con la participación de los padres. Si no estás contenta con las metas o el nivel de servicios que están en el IEP, puedes pedir más servicios. ¡Los padres siempre son una parte importante del equipo!
Cuando Henri cumplió tres años, su IEP estaba establecido y empezó a recibir terapia del habla y ocupacional (OT) tres veces por semana. Consiguió un lugar en un preescolar Head Start (ventaja) y ve a su terapeuta durante la semana. Justine habla con la maestra y los terapeutas regularmente y usa sus estrategias en el hogar lo más frecuentemente posible. Las habilidades de Henri están mejorando y él parece más feliz y más conectado. ¡Justine está tan contenta de haber ayudado a Henri a recibir el apoyo cuando lo hizo!
Si tu hijo está en preescolar, puede recibir los servicios ahí. Si no, puedes llevarlo a una escuela local o centro comunitario para cada sesión. Lo que sea, asegúrate de mantenerte en contacto con los terapeutas y recordar el progreso de tu hijo. Si no está haciendo progreso hacia sus metas, puede que necesites programar otra reunión con el equipo IEP para hacer algunos cambios si se necesite. ¡Tienes el derecho de hacer esto en cualquier momento si tengas preocupaciones!
Este proceso puede ser difícil, pero si conoces tus derechos (inglés), si sabes cuál tipo de ayuda tu hijo puede recibir y si abogas por sus necesidades, tu hijo puede tener el apoyo que necesita para empezar la escuela exitosamente.
Ve estos recursos para saber más sobre los servicios para niños de la primera infancia con necesidades especiales. Fueron desarrollados para el estado de Luisiana, pero el proceso y la cronología son los mismos en todos los estados.
-
¿Cómo ayudar a que mi hijo reciba el apoyo apropiado para sus necesidades especiales? (inglés)
-
Cronología de educación para niños de la primera infancia, paso a paso (inglés)
-
Webinar: Sabe tus derechos: navegar la transición a la escuela de tu hijo pequeño