¿Te sientes ahogado por la idea de empezar terapia para tu hijo? No estás solo.
Cuando el doctor de tu hijo menciona un retraso del desarrollo, puede ser difícil saber por dónde empezar.
En este video, te explicaremos cómo conseguir terapia para un retraso del desarrollo, paso por paso. Desde entender la recomendación hasta encontrar el terapeuta adecuado, estamos aquí para hacer este proceso más sencillo y menos estresante.
Transcripción:
Bienvenidos de nuevo a la serie de preguntas comunes sobre la niñez temprana de Exceptional Lives. Sabemos que como padre o madre, cuando el médico de tu hijo recomienda terapia por un retraso del desarrollo, puede resultar abrumador.
Primero, respira hondo. No estás solo en este viaje, y hay algunos pasos muy claros que se pueden dar para asegurar que tu hijo reciba el apoyo que necesita.
Paso 1: Entender la recomendación
Puede que el pediatra de tu hijo sugirió una terapia porque notó un retraso del desarrollo.
Habla con tu médico para tener claro qué tipo de terapia está recomendando y por qué. Si te estás preguntando cómo encontrar una terapia para el retraso del desarrollo, este es el momento de hacer preguntas sobre el proceso.
Tienes derecho a saber qué se debería resolver a través de la terapia y qué tipo de progreso esperar.
Paso 2: Conseguir una referencia y encontrar un terapeuta calificado
Tu médico puede recomendarte terapeutas o clínicas. Si vives en Luisiana o Massachusetts, puedes usar el Buscador de Servicios de Discapacidad gratuito en nuestro sitio web. Puedes buscar tanto en inglés como en español a alguien que esté cerca y que acepte tu seguro.
Y asegúrate de elegir a alguien que tenga experiencia trabajando con niños de la misma edad o con el mismo diagnóstico que tu hijo.
Paso 3: Empezar la terapia y seguir el progreso
Una vez que todo esté preparado, es el momento de empezar la terapia.
Prepárate para realizar una gran variedad de actividades que ayudarán a tu hijo a desarrollar las habilidades que necesita.
Sé paciente e involúcrate en el proceso. Tu terapeuta te mantendrá informado sobre el progreso de tu hijo, y ustedes colaborarán para hacer los ajustes necesarios.
Si tu hijo está en la guardería, asegúrate de compartir los objetivos y las metas con sus cuidadores y mantenlos actualizados sobre el progreso.
Recuerda, la terapia es una colaboración entre tú, tu hijo, y los profesionales que trabajan con tu familia. Tú participación y el apoyo en casa pueden marcar la diferencia para que tu hijo tenga éxito.
Visítanos por internet en ‘exceptionallives.org’ para consultar más preguntas frecuentes y recursos de apoyo para tu familia.
Aprende másNiñez temprana: ¿Por qué necesita mi hijo una evaluación de educación especial?
¿Qué es un IFSP?
Busquedor de Servicios de Discapacidad de Exceptional Lives