¿Sabía usted que una mejor comunicación entre las escuelas y familias en la educación especial puede aumentar el éxito estudiantil y mejorar la satisfacción laboral de los maestros? Pero a veces, es más fácil decirlo que hacerlo cuando hay tantas necesidades y prioridades conflictivas.
Nuestro último webinar describió unas estrategias que las escuelas en California pueden usar para reducir la tensión y mejorar la colaboración. Tendrá que ver el video por encargo (en inglés) para saber todas nuestras estrategias, pero aquí está un anticipo para usted:
1. Escriba de una manera que la gente pueda entender
Use lenguaje sencillo. Hágalo accesible. Preste atención a las dificultades de alfabetización y la jerga de la educación especial. ¡Es más difícil de lo que piensa!
Sin embargo, hacer el esfuerzo adicional de asegurar que las familias comprendan lo que les está diciendo es bueno para la comunicación y desarrolla la confianza. Y nada importa más en estas relaciones que la confianza.
2. Asegure que las familias conozcan sus derechos
A veces, las escuelas tienen miedo de esto porque se preocupan por la posibilidad de acción legal. Pero aquí un spoiler para usted: cuando usted hace el esfuerzo adicional para asegurar que las familias conozcan sus derechos, realmente está mejorando las relaciones porque las familias vean sus esfuerzos para incluirlas.
Y le podría sorprender saber cuáles cosas hasta las familias con mucha experiencia en la educación especial no saben.
3. Mantenga la comunicación en ambas direcciones
Las escuelas se han vuelto muy capaces en usar la tecnología para dar información a familias. ¿Pero es usted tan eficaz en conseguir información de las familias? Hay muchas cosas sencillas que puede hacer para conseguir más información y comentarios de las familias (y no, no debe ser otra encuesta). Vea nuestro video para ideas.
4. Colabore con las familias para abordar problemas de comportamiento
Los problemas de comportamiento pueden ser tan frustrantes para las escuelas. Pero cuando faltan las habilidades y herramientas para solucionar estos problemas, la situación puede agravarse rápidamente—las escuelas remiten a los alumnos con discapacidad a la policía casi dos veces más que los alumnos típicos. Las familias tienen mucho conocimiento sobre sus hijos y son tan motivados como su equipo escolar para resolver estos problemas.
Si usted no está colaborando con las familias para abordar los problemas de comportamiento, está perdiendo un recurso valioso.
5. Acuérdese de ser humano
¡Usted ya sabe esto!
Pero es tan fácil—especialmente cuando tiene demasiadas responsabilidades—olvidar lo mucho que importa conectarse con las familias como personas. Note sus fortalezas como cuidadores. Póngase en contacto con ellas aunque cuando no haya ninguna reunión en el calendario ni problemas para solucionar. La confianza y relaciones que vienen de estos esfuerzos realmente importan.
Si usted se perdió la sesión en vivo, puede ver la versión grabada cuando quiera. Inscríbase aquí y le enviaremos el enlace. Usted sabrá más de cada uno de estos tipos, y recibirá ideas para ponerlos en práctica ahora.
Aprenda más
¿Sabía usted que también ofrecemos recursos y capacitación para distritos escolares?
Le podemos ayudar a desarrollar sus habilidades de comunicación y mejorar su colaboración con las familias de educación especial. Aprenda sobre estas ofertas (inglés) o póngase en contacto con Rob Seitelman, nuestro director del desarrollo de colaboraciones, para ayuda y apoyo.