Leer la transcripción
- Joyce Ridgeway. Puedo decir con pacer que trabajé con Joyce por años, y estoy muy feliz de que esté aquí para hablarles. Ella es una voz compasiva y conocedora, y estoy segura que ustedes obtendrán mucho de esto. Joyce es el anterior Coordinadora Regional en EarlySteps, en las regiones 1/10, y ahora es una Especialista en Intervención Temprana en Lighthouse Louisiana. Quiero dar la bienvenida a Sarah Barnes, su supervisora y colega en Lighthouse. Bienvenida y gracias por compartir algo del tiempo de Joyce con nosotros para hacer el seminario web de hoy.
Joyce ha trabajado con niños, jóvenes y familias por más de 25 años en un número de organizaciones y programas comunitarios. Ella es una servidora pública cuyo objetivo es asegurar que las familias entiendan que nos preocupamos por ellos, y trabajen en identificar y abordar sus prioridades para apoyar el desarrollo de sus niños. Así que bienvenida, Joyce. Muchas gracias por estar aquí, y voy a ir contigo ahora.
- Muchas gracias por tenerme, todo ustedes que están compartiendo con nosotros hoy. Pero quiero agradecer especialmente a Julie McKinney y el equipo de Exceptional Lives por invitarme hoy. Julie nos dio algunas instrucciones graciosas para introducirnos a nosotras mismas. Así que yo soy una mujer negra en mis 60s. Tenemos múltiples colores de cabello diferentes, depende de cómo me estoy sintiendo esa mañana cuando me levanto. Pero yo soy, la cosa que más me acredita es que soy una servidora social. Estoy aquí para ayudar en cualquier capacidad que pueda. Así que hoy me han confiado la tarea de discutir con ustedes la transición.
Y la primero cosa que quiero decirles es que sus niños entienden la transición. Ellos hicieron una transición inicialmente de vivir dentro de su casa, su cuerpo, y luego afuera en este mundo. Y luego dejar el hospital e ir a casa con ustedes fue otra transición. Y luego, desde ahí, ellos solo han experimentado de conocerlos solo a ustedes a conocerlos a ustedes y su familia entera. Y luego ampliarse a otros cuando empiezan en guarderías, para aquellos que fueron a guarderías o jardines de niños, o que fueron con otros cuidadores mientras trabajaban o lo que sea. Todas esas son transiciones, así que su niño sabe y entiende las transiciones. Así que quiero que confíen en la comprensión de que su hijo entiende la transición, ¿bien?
Así que hoy vamos a hablar sobre el proceso para transición de sus servicios infantiles a niños con discapacidades, lo cual pasa a la edad de tres. Una línea de tiempo básica, qué hacer para preparar y cuándo, y luego el racismo y equidad, defendiendo a sus hijos, ¿bien? Así que nuestra siguiente diapositiva … Solo quiero decir rápidamente antes de ir a nuestra siguiente diapositiva que pusimos racismo y equidad porque hay mucho pasando ahora que necesitamos abordar. Así que entendemos que el racismo en verdad proviene de la creencia en superioridad para una raza en particular. Pero quiero que también entiendan que la desigualdad sucede a todo lo largo, no solo en configuraciones raciales, pero muchas veces los niños que tienen necesidades especiales son tratados de forma no equitativa. Y al saber eso, teniendo esa información y comprensión, quiero que sea sensibles para siempre defender a sus niños. Mantengan un ojo informado siempre para sus hijos, pongan atención a lo que pasa y estén presentes tanto como puedan porque cuando lo hacen están enseñando a otras personas cómo quieren que sus hijos sean tratados o cuidados. Así que quiero que entiendan que estas cosas básicas suceden en la vida, el racismo y la equidad, pasan en todos lados. Así que quiero que sean los principales defensores de sus hijos en todo momento. ¿Está bien? Muy bien, entonces …
Un poco de contexto para nuestra siguiente diapositiva, un poco de contexto de IDEA y los derechos de sus hijos. Individuos — IDEA es la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades. Y es una ley que proporciona a sus hijos con necesidades especiales a tener la mejor educación posible que pueda ser proporcionada para ellos. Bien. Todos los niños tienen un derecho a la educación pública gratuita que cumpla con sus necesidades. Y eso significa que tienen el derecho a solicitar lo que necesita su hijo en cualquier escenario educativo. Los niños con discapacidades obtienen servicios para ayudarlos a tener éxito en la escuela. Eso significa que lo que sea que necesiten, cualquier cosa que necesiten sus hijos, lo solicitan. No permitan que les diga que no lo pueden tener porque ellos no lo tienen ahí. No, ustedes déjenles saber que IDEA, que es la ley que provee para la educación de su hijo, los obliga a proporcionar lo que su hijo necesita.
De la edad de cero a tres, si su hijo tiene una discapacidad de desarrollo o tiene una enfermedad que causará que se atrasen, entonces ellos son elegibles para servicios EarlySteps, provisto que cumplan los criterios en dos áreas diferentes. Así que ellos tendrían que tener 1.5 desviaciones estándar por debajo de la media en dos áreas para calificar a EarlySteps. Pero si ellos no califican para EarlySteps, entonces ustedes aún obtendrán lo que necesitan para su apoyo de desarrollo, ¿bien? No renuncien solo porque no califican para EarlySteps, porque hay otras áreas debajo de Exceptional Lives. Ustedes encontrarán la información de recursos que necesitan para ayudar a que sus hijos obtengan lo que necesitan, en lo que se refiere a servicios de desarrollo. Así que, entre las edades de tres y 22, el Departamento de Educación Especial o los distritos de servicios humanos en su región van a proveer lo que sea que sus hijos necesiten en lo que se refiere a servicios para ellos. La Oficina de Ciudadanos con Discapacidades de Desarrollo es a quienes van a contactar para poder obtener esos servicios.
Estos son servicios … Podemos ir a la siguiente diapositiva. Estos son servicios especiales que están disponibles para sus hijos. Los tipos de servicios llamados servicios relacionados en el IEP, que es el Plan de Educación Individualizada. Cada niño que tiene necesidades especiales obtendrá un Plan de Educación Individualizado hecho para ellos a través del sistema escolar de su elección. Y esas terapias van a cubrir terapia de lenguaje, terapia ocupacional, terapia física, terapia de comportamiento, lo cual es hecho a través de un psicólogo que trabaja específicamente con niños. Y estos servicios, no vamos a entrar en detalles sobre ellos, porque el seminario web en Junio 9 va a describir las distintas terapias para ustedes. Así que solo recuerden que esos servicios están disponibles para sus hijos.
Así que, nuestra siguiente diapositiva. Lo que pasa … Uh-oh. La línea de tiempo, de cero a tres años. Así que ustedes van a identificar la discapacidad y encontrar apoyo. Así que si creen que su hijo tiene una discapacidad o está atrasado, yo quiero poner una marca ahí y decirles esto a ustedes. En mi experiencia con EarlySteps he encontrado que la mayoría de los niños que vinieron en el último año y medio, que solo nos dio la mitad del tiempo para trabajar con ellos, si sus hijos tienen tres meses y no intentan sentarse, debería ver eso. No se esperen. Algunos padres dicen, “Bueno, solo son lentos para empezar.” Un inicio lento significa atraso. Así que llamen a EarlySteps, llamen al hospital infantil, tengan una asesoría, hagan una evaluación. La evaluación es gratuita y pueden descubrir si su hijo está atrasado de forma temprana y obtienen los servicios que necesitan para empezar para que puedan ponerse al corriente. El propósito de la intervención temprana es ayudarlos a ponerse al corriente antes de tiempo para que puedan encajas en sus pequeñas propias vidas junto con los otros niños, en la forma que deben hacerlo. Así que quieren hacer eso rápidamente. Si su hijo tiene seis meses y no están tratando de jalarse hacia arriba, o tiene entre seis y nueve meses y no está tratando de jalarse arriba y pasear por los muebles, ¿adivinen qué? Necesitan que los evalúen. Como dije, la evaluación es gratuita. Así que tienen evaluaciones y asesorías de desarrollo, apliquen a EarlySteps, ellos harán la evaluación libre de cargo. Y ustedes pueden descubrir si su hijo necesita servicios adicionales. Su hijo no va a ser etiquetado, ellos van a tener el apoyo. Así que ustedes van a conectarlos al apoyo. Ustedes van a encontrarse con otras familias, hay Families Helping Families (familias ayudando a familias), está la Oficina para Ciudadanos con Discapacidades de Desarrollo. Y también todas estas áreas están ahí para proporcionar lo que necesiten para las necesidades especiales de su hijo. Muy bien.
Y una cosa … Otra cosa que quería recordar para contarles es que siempre, siempre, siempre, no importa qué pase, ustedes van a defender a sus hijos. Empodérense a ustedes mismos, aprendan todo lo que puedan sobre servicios de intervención temprana. Hay un libro sobre IEP, hay un libro sobre IDEA y hay un libro llamado “Wrightslaw“, el cual les dará la información que necesitan para ser capaces de apoyar a su hijo. Sean sus defensores. Quiero que sean el defensor principal de sus hijos. A donde sea que vayan, ustedes van, lo que sea que esté pasando, hagan preguntas. No creo que pueden hacen una pregunta muchas veces o que hay una pregunta que no deberían preguntar. En lo que se relaciona a su hijo, ustedes quieren sabe todo lo que pasó todo el tiempo.
Así que, ¿qué pasará en qué edades? Y vamos a ir a través de la línea de tiempo. Así que el distrito escolar ahora está a cargo de servicios, servicios que se ven a partir del tercer cumpleaños. Pero la transición inicio a los dos años y dos meses. Así que a los dos años y dos meses ustedes van a asegurar que ese sistema escolar en su escuela y distrito tiene lo que necesitan, el papeleo, cualquier evaluación que podrían tener, información médica, y, más importante, una evaluación auditiva y de visión. Así que si están tomando a su hijo al audiólogo, un audiólogo también puede hacer una evaluación de visión. Así que pueden hacer que una cita cuente. Si ustedes hacen eso a los dos años y dos meses, está bien por un año. Así que pueden usarlo cuando vayan al sistema escolar, y eso va a recortar el número de reuniones que tienen que tener con su hijo, con ustedes y su hijo. Así que traigan esas evaluaciones con ustedes, y ellos pueden ir directo a la junta de evaluación, y luego agendar su reunión de IEP para su hijo. Así que vayan con su audiólogo, vayan con su pediatra, completen esas evaluaciones a los dos años y dos meses o a los dos años, y ustedes pueden usarlos para la reunión de su hijo con el sistema escolar. Ellos van a reunirse con su hijo entre los 2.6 y los 2.9. Así que hagan esas cosas a los 2.2, obtengan toda la documentación que puedan y tráiganla con ustedes cuando contacten al sistema escolar para que ellos puedan tener toda la información que necesiten de antemano para saber qué está pasando con sus hijos. Ustedes son sus defensores principales. Yo voy a seguir diciendo eso porque quiero que estén empoderados y quiero que estén … Cuando están empoderados, ustedes van a empoderar a su hijo. Cada madre, cada padre cuando se involucra provee el soporte que su hijo necesita cuando lo necesitan. Ustedes van a establecer el ritmo, ustedes van a establecer la agenda para su hijo. Así que cuando su hijo necesite algo ellos tal vez no lo identifiquen, pero ustedes están con sus hijos 24 horas al día, siete días a la semana, ustedes van a ver y conocer cosas sobre sus hijos que otras personas podrían no saber. Ustedes preséntenlo a ellos, no guarden nada de información porque ese es su hijo, y el propósito de esto es llevarlos a donde necesitan estar más adelante. Entre —
- [Jackie Snyder] Señora Joyce.
- Sí.
- [Jackie Snyder] Lo siento, estás a mitad de tu parte.
- Bien. A los dos años, entre dos años y seis meses y dos años y nueve meses ustedes quieren tener su reunión de transición con el sistema escolar. Eso significa que van a traer su documentación. Y quiero detenerme justo ahí y poner una marca ahí y decirles esto: si ellos no los contactan, ustedes contáctenlos. Ustedes encuentren el sistema escolar en su distrito, seleccionen la escuela de su elección a donde quieran que vaya su hijo. Vayan a esa escuela, hablen con ellos, encuentren si ellos tienen o que su hijo necesita ahí, encuentren si están proporcionando los servicios que su hijo necesita. Y si no es así, descubran de su parte que necesitan hacer para obtenerlo, porque ustedes no tienen que mover a su hijo a otra escuela, la escuela tiene que trae lo que ustedes necesitan ahí para su hijo.
Y su necesitan apoyo con eso, hay agencias que proporcionan abogacía. Se enlistó antes, las familias que ayudan a familias, tienen personas que han sido entrenadas, la mayoría de ellos mismos tienen niños con necesidades especiales, quienes ya han pasado por estas cosas. EarlySteps tiene un especialista de alcance comunitario que es una persona con hijos con necesidades especiales, y ellos están entrenados para actuar, para enseñarlos cómo defenderse a ustedes mismos y sus hijos. Ellos les dan el apoyo que necesitan. Exceptional Lives es una agencia de abogacía, ya sea que lo reconozcan o no. Ellos tienen todo, todos los apoyos que necesitan y las personas en su lugar que pueden empujarlos para ayudarles a hacer lo que necesitan hacer por su hijo con necesidades especiales. No acepten un “no” como respuesta. ¿Está bien? Los padres empoderados hacer hijos empoderados. Y su hijo es excepcional y especial, pero es su hijo, y ellos pueden hacer todo lo que ustedes quieran que hagan cuando quieran que lo hagan.
Así que asegúrense que el coordinador de Child Find en la escuela y su distrito que han escogido, a donde quieren que sus hijos vayan, tenga toda la información para sus hijos. Si ustedes están en EarlySteps, o en un programa de intervención temprana, contacten al coordinador de apoyo o administrador de casos y asegúrense que ellos han enviado todo a ese sistema escolar de una manera oportuna. Debería contactar al coordinador de Child Search a los dos años y dos meses. Pero si no es así, asegúrense que se los hagan llegar antes de los 2.6, ¿bien? Ustedes quieren que esa reunión de transición para los 2.9, ¿bien? Ustedes quieren hacerlo a los 2.9 porque quieren asegurarse que ellos tienen todo los que necesitan, que ellos han tenido todas sus reuniones para el momento en que su hijo tenga tres años, ya que esos servicios están preparados para iniciar a los tres años. Y si su hijo no ha tenido su reunión para el momento en que tengan tres, entonces ellos irán al final de la lista de espera y lleva bastante tiempo para que trabajen con ellos. Y ustedes no quieren que eso pase. Ustedes quieren ser el defensor principal. No puedo escucharlos, pero puedo escuchar lo que están diciendo dentro de su cabeza. Ustedes son sus defensores principales, son sus administradores de casos, son sus coordinadores de apoyo. Ustedes van a guiar sus servicios.
Asegúrate de que Child Search tenga todo el papeleo, solicitar y agendar una Evaluación de Educación Especial, asegurarse que lleguen con ellos y tengan esas fechas. Tengan una reunión de transición, asegúrense de que … Los llamamos LEA’s, ellos son las personas de Agencias Líder de Educación, y esos son los coordinadores de Child Search. Asegúrense que el LEA agente esa reunión de transición para su hijo en una manera oportuna para que puedan participar. Asegúrense que evalúen todas las áreas de preocupación para su hijo. La evaluación, a veces llamada evaluación de alumnos, o la evaluación 1508, es muy importante para cómo se prepara el Plan de Educación Individualizado de su hijo. Ustedes quieren cumplir todas las necesidades de su hijo para que puedan completar su educación. Es importante. Es importante para su hijo, para su vida, para su desarrollo. Y es importante para ustedes como sus padres. No hay nada más recompensante que ver a sus hijos completar su educación y moverse al siguiente nivel. Su hijo es un graduado de universidad, si ustedes participan con ellos correctamente y les dan lo que necesitan. Así que empújenlos, empújenlos todo el camino. Ellos tienen necesidades especiales, pero, ¿adivinen qué? Eso solo significa que ustedes tienen que hacer cosas especiales para hacer de su vida lo que debería ser. No renuncien a ellos, no renuncien a ellos, y no les enseñen cómo renunciar a ellos mismos. Empújenlos. Sus hijos pueden ser los presidentes de los Estados Unidos de América si los empujan a eso. ¿Está bien? Y quiero que sepan eso. He trabajado en estas áreas de servicio por más de 25 años con todo tipo de familias y niños con necesidades especiales y todo lo demás. Pero, ¿adivinen qué? Nunca me rendí en ninguno de ellos. Ellos son personas que hacen que esta vida valga la pena. Me encanta lo que hago.
La transición no es algo sencillo para sus hijos, pero están familiarizados con eso. A ellos no les va a gustar estar lejos de ustedes, a ellos no les va a gustar conocer gente nueva todo el tiempo, pero quiero que hablen con ellos sobre eso. Díganles la verdad, díganles todo lo que necesitan saber para hacer su transición fácil y posible para ellos. Así que ustedes van a … Cuando están buscando una escuela … Creo que podemos ir a la siguiente dispositiva. Cuando están buscando una escuela para ellos, cuando están buscando un lugar de guardería para ellos, llévenlos con ustedes. Sus señales físicas les dejarán saber cuando han llegado al lugar correcto. “Aquí es donde mi hijo se siente cómodo. “Aquí es donde ellos se conectaron con la gente.” Así que ustedes van a hablar con ellos sobre eso. “¿Te sientes bien aquí? “¿Te gusta aquí?” Ustedes van a dejar que les digan si aquí es donde ellos quieren estar. Y luego trabajen con ese ambiente para ayudar a su hijo a encajar y sentirse cómodo y obtener lo que ellos necesitan ahí. Ustedes busquen pre-escolares, visiten pre-escolares, hagan citas visuales, hagan una vista visual de los apoyos. Ustedes van a … No solo tiene que ser ustedes, pueden ser ustedes, sus esposos y sus hijos. Y si ustedes tienen otros niños, pueden llevarlos también, su ustedes pueden llevarlos con ustedes, porque todo eso hará a su hijo más cómodo cuando tengan que llegar ahí. Ellos pueden hacer esto, su hijo puede hacer esto. Ellos están cómodos con la transición, ellos entienden la transición, pero mi pregunta es, ¿pueden hacerlo? ¿Pueden ayudar a su hijo a hacer su transición fácil y sin problemas? Verán, ustedes pueden hacerlo tan fácil como sea posible al hablar con ellos sobre eso, explicándoles lo que va a pasar. Y luego háganlo. Nuestra siguiente dispositiva, ustedes quieren …
Con su equipo IEP, ustedes quieren formar buenas relaciones con ellos. Los maestros, el equipo IEP, todos en ese lugar donde su hijo está. No olviden que ese niño con necesidades especiales algunas veces son tratados de forma injusta. Así que cuando se presenten, cuando se comunican con esos maestros y proveedores, ustedes establecen la agenda para su hijos. Cuando aman a sus hijos, también otras personas. Cuando se preocupan por ellos, también otros. Verán, ustedes quieren un plan para comunicación regular, ustedes quieren monitorear los servicios y el progreso. Si su hijo no está teniendo progreso, ustedes quieren descubrir por qué y qué necesitamos hacer para ayudar sus hijos a avanzar hacia adelante. El punto de que ellos tengan una educación es que sigan moviéndose adelante. La comunicación es clave. Ustedes enseñan a otras cómo tratar a sus hijos cuando se presentan y muestran amor y preocupación. Así que pueden pedir una reunión en cualquier momento, pero ustedes tendrán una reunión anual IEP. Así que anualmente ellos van a re-visitar el Plan de Educación de su hijo. Pero en el camino, ustedes quieren monitorearlo ustedes mismos para asegurarse que su hijo está avanzando. Cuando ustedes estén … Para el momento en que contacten, que su hijo alcance los tres o cinco años, ustedes van a estar administrando muy bien servicios y relaciones para entonces. Y entonces ustedes van a … Ustedes van a … Así que nosotros podemos ir a la siguiente diapositiva.
Ustedes van a aprender sobre opciones de escuelas. De nuevo, voy a decirlo, visiten escuelas y preparen a sus hijos. Tomen a sus hijos con ustedes. Asegúrense que ellos estén cómodos en ese ambiente. Estén listos para conectar con los maestros y formas nuevas relaciones con el nuevo equipo IEP, Plan de Educación Individualizada. Y asegúrense que ellos sigan el plan de hijo, una vez que esté preparado, porque ese plan va a ayudar a que su hijo avance. ¿Está bien? Cualquier escuela que escojan, y diré esto de nuevo, cualquier escuela que elijan es la escuela correcta para su hijo, porque la ley requiero que ellos le den a su hijo lo que necesiten. Ustedes no tienen que llevarlos a otra escuela, seleccionen esa escuela porque encaja en su vida, encaja e la vida de su hijo. Y luego vayan ahí y descubran si ellos tienen lo que su hijo necesita. Y si ellos tienen lo que su hijo necesita, bien, encajará bien. Si ellos no lo tienen, entonces trabajen con ellos para que consigan lo que necesitan para su hijo ¿bien? Así que obtengan el libro, el libro IDEA, que les da la ley. Y si no quieren obtener el libro, búsquenlo en línea, familiarícense con esa información porque eso ayuda a su defensa. Y luego está un libro llamado “Wrightstlaw” que es sobre educación para niños con necesidades especiales. ¿Adivinen qué? Obtengan ese libro o búsquenlo en línea y familiarícense con la información que soporta lo que necesitan para su hijo. Reconozca la desigualdad cuando sucede. Ustedes no quieren que su hijo sea maltratado de ninguna forma. Así que quieren que sean tratados de manera justa en el salón de clase. Quieren que ellos sean reconocidos y apoyados y alentados. ¿Está bien? La meta es trabajar en asociación con la escuela para crear y mantener un plan que soporte las necesidades de su hijo. Así que, habiendo dicho eso, espero que hayan sido alentados hoy para apoyar a sus hijos. Necesidades especiales no es malo, solo es diferente. Y diferente no es malo, solo es diferente. Así que aprendan todo lo que necesitan saber para apoyar a sus hijos con sus diferencias. Quién sabe cuál sea su propósito aquí. Ustedes pueden ayudarlos a encontrarlo si se convierten en su defensor principal y mantienen su posición que que van a llevarlos a la línea de meta en el punto más alto que puedan. Espero haberlos ayudado hoy. ¿Hay alguna pregunta? ¿Tuvimos alguna pregunta en el chat de preguntas y respuestas?
- Sí sí. Creo que tuvimos un par que Marissa ya está obteniendo. Pero gracias, muchas gracias. Antes que nada déjame decir eso, Joyce. Eso fue muy bueno. Y solo me encanta la forma en que nos das la información pero hablas sobre quiénes son nuestros niños y cómo las piezas emocionales pueden trabajar a nuestro favor. Así que aprecio eso, y gracias, Joyce. Sí tenemos preguntas y respuestas. Ahora, si ustedes … Por favor, si tienen más preguntas, pónganlas en la caja de preguntas y respuestas, y vamos a ver qué preguntas tenemos.
- [Marisa Howard-Karp] Julie.
- Sí, adelante.
- [Marisa Howard-Karp] Te he enviado una pregunta a través de mensaje directo porque no salió en preguntas y respuestas. Así que podemos empezar ahí.
- Bien. Bien, sí, aquí está la pregunta. “Tú dijiste que deberíamos monitorear “el progreso de nuestro hijo, “pero este es mi primer hijo “y realmente no estoy segura cómo se ve esa trayectoria.” Así que sí, esa es una gran pregunta. ¿Cómo monitoreamos el progreso de nuestro hijo en la escuela especialmente en los primeros años cuando no parece cómo que es tiempo de una tarjeta de reporte? Joyce.
- Cuando ellos preparan ese Plan de Educación Individualizado, el IEP, estos son líneas de tiempo para lo que su hijo debería estar aprendiendo. Así que ustedes van a tener una copia de ese IEP, y ustedes van a mantenerse con él. Ustedes van a descubrir con preguntas a su hijo, “¿Aprendiste sobre esto hoy?” Vayan y hablen con el maestro y pregúntenles, “¿Cómo lo está haciendo mi hijo? “¿Está él …? “¿Y con quién está aprendiendo? “¿Qué hay en su plan de educación individualizado?” “¿Están progresando?” Y, “¿Qué puedo hacer en casa para ayudar este proceso?” Y ustedes verán el progreso con su hijo. Una cosa que los hijos hacen, ellos hablan con la gente sobre su mamá y su papá y su maestro. Y una vez que el niño empiece la escuela, ellos vienen a casa cada día y les dicen, “Mi maestro dijo esto”, y “mi maestro dijo eso.” Así que basados en esa información que su hijo les da, ustedes van a saber si están aprendiendo, si ellos están mejorando en las áreas donde están atrasados. Y ustedes serán capaces de decirles sobre eso, pero ustedes tienen un plan. Y ustedes van a mantenerse con ese plan, y ustedes van a mantener la comunicación con esa maestra para descubrir cómo va su hijo. ¿Están incrementando en su plan? ¿Han aprendido esta primer cosa en su plan? Va a haber información en ese IEP. Así que, y quiero que lean el IEP antes de que su hijo llegue a ese nivel. Léanlo antes de tiempo, contacten familias, ayuden familias y dejen que los ayude a entender qué debería haber es el Plan de Educación Individualizado y cómo monitorean ese plan. Ustedes quieren que su hijo, cuando empiezan con ese plan, quieren que vayan a través de él y lo terminen al finalizar el año. Así que va a haber cosas enlistadas ahí que su hijo necesita aprender. Ustedes quieren saber, ¿mi hijo está aprendiendo las cosas qué él o ella necesita aprender en su Plan de Educación Individualizado? Bien. Espero que haya respondido tu pregunta.
- Gracias, Joyce. Gracias, Joyce. Así que otra pregunta que tenemos, es una buena. “¿Cuál es el proceso para preparar un niño realmente ansioso “para la escuela?” Así que has hablado sobre cómo los niños hacen transiciones, pero aveces ellos son muy ansiosos para un nuevo escenario y para empezar a la escuela y estar en un lugar diferente. Así que, ¿tienes algunas recomendaciones sobre cómo ayudarlos con eso?
- Sí tengo. ¿Adivinen qué? Antes que nada quiero que se calmen ustedes mismos. ¿Cómo fue su primer día en su trabajo? Ustedes tenían preguntas sin respuesta, tenían el miedo a lo desconocido. Eso es lo que su hijo experimento yendo a la escuela. Así que pónganse ustedes mismos en su lugar al reflexionar en lo que experimentaron en su empleo nuevo, y luego háblenlo con ellos. Pregúntenles cómo se sienten sobre eso. Si ellos dicen que están asustados, díganles qué experimentar. Ustedes ya han estado antes en la escuela, así que díganles algo que pudieran experimentar para que no todo sea desconocido para ellos. Ellos van a conocer un maestro nuevo, y llévenlos a la escuela si es necesario, introdúzcanlos con el maestro, introdúzcanlos con sus nuevos compañeros de clase, si algunos de ellos están ahí. Introdúzcanlos al personal, llévenlos en un tour de la escuela, déjenlos que vean dónde van a estar. Y déjenlos saber, más que todo lo demás, que van a estar cerca y van a venir a verlos tan frecuentemente como puedan.
Eso es lo que hará que su hijo se sienta más seguro, si ellos saben que ustedes estarán alrededor y ustedes van a estar yendo ahí siempre que puedan para asegurarse que todo está bien. Y yo sé que algunas personas trabajan así que no serán capaces de estar ahí todos los días, y realmente no deberían estar ahí todos los días, pero deberían ir algunas veces y presentarse y dejar que su hijo los vea, “Mi mamá viene a verme.” Eso los ayudará a sentirse seguros más que todo lo demás. Y si ustedes no pueden ir, si la abuela puede ir, o algunos miembros de la familia que confíen y que conozcan que pueden ir y verificarlos de vez en cuando cuando inician primero. Una vez que hagan amigos y se pongan cómodos con el maestro, ellos estarán bien. Pero inicialmente es solo el miedo a lo desconocido. Así que calmen sus miedos y ansiedad al hablarlo con ellos, llévenlos a la escuela cuando puedan, dejándolos familiarizarse con sus alrededores, ¿bien?
- Muchas gracias, Joyce. Eso fue genial. Tenemos otra pregunta realmente buena. Yo sé que muchas personas pueden relacionarse con eso. “Aunque yo sé que no debemos aceptar un no como respuesta “de la escuela, eso puede ser difícil. “¿Alguna sugerencia en cómo empujar por lo que necesitan?”
- Usen la ley. Simplemente díganles, ustedes no tienen que ser rudos o groseros o algo. Y yo fui a través de eso con un padre que tenía un niño con parálisis cerebral que quería que su hijo fuera a la escuela. Y ella era cosmetóloga, ella quería regresar a trabajar y la escuela estaba cerca de su casa y ellos no tenían nada. Pero ella fue a la escuela, hablamos sobre eso. Uno de los, Tomorrow Fondal, con quien trabajé en EarlySteps ella dijo, “Pon todo por escrito.” Pero yo fui a la escuela con ella y hablamos con ellos y les dejamos saber que la ley dice que ellos tienen que obtener lo que el niño necesita. Así que por el primer año ella estuvo en el primer piso, ellos pusieron lo que necesitaba, ellos obtuvieron todo. Ellos obtuvieron pañales, obtuvieron la alimentación, tomaron los cursos de alimentación para poder alimentarlo. Ellos hicieron todo. Él incluso terminó con una silla eléctrica para ser capaz de hacer su pequeño trabajo, lo que él podía hacer y otras cosas. Así que el siguiente año él tuvo que ir al segundo piso. Ellos tuvieron que poner un elevador para llevarlo al segundo piso para que pudiera tener clases. La ley es seria cuando dice que cada niño tiene derecho a una educación, a la mejor educación que puedan obtener. Así que esa escuela tuvo que poner un elevador para llevar a ese niño al segundo piso. La madre era inexperta, este era el único hijo que había tenido. Ella … Hablamos sobre eso, le di un libro, ella le echó una mirada. Y luego ella dijo, “Estoy lista para ir.” Fuimos hasta la escuela, yo no dije nada, ella hizo toda la plática. Y ella dijo, “Esta es la escuela a la que quiero “que mi hijo vaya. “Está cerca de mí. Si hay una emergencia, “puedo llegar aquí oportunamente y verlo. “Esto es lo que necesito que hagas.” Y ella les mostró la ley, qué es lo que dice la ley. Así que cuando ella se los mostró ella les dio una carta escrita, “Esto es lo que estoy solicitando, esto es lo que requiero.” Y probablemente en un par de meses ellos tenían todo en el lugar para que su hijo iniciara en la escuela. Así que lean ese libro, lean esa información, vayan en línea, lean sobre IDEA. Obtener el libro “Wrightslaw” y vean lo que dice sobre los derechos de sus hijos en lo que se refiere a educación de necesidades especiales. Denles algo por escrito y no acepten un “no” como respuesta. Si ellos dicen, “Bueno, no podemos hacerlo”, regresen a la escuela, párense frente a ellos y díganles, “No voy a aceptar que no pueden hacerlo. “Ustedes van a hacerlos porque la ley dice “que tienen que hacerlo.” ¿Adivinen qué? Ellos lo harán. Ellos lo harán.
- Gracias, Joyce. Y ahora tienes un a pregunta sobre, “¿Quién más puede ser el defensor de tu hijo? “¿Tiene que ser un padre?”
- Bueno … Puede ser, puede ser el coordinador de apoyo, dependiendo en la relación. Puede ser el maestro. Puede ser un amigo, puede ser un abuelo. Puede ser un padrino. Solo tienen que encontrar a sus personas de apoyo, ponerlas en el lugar y puede ser un equipo, un equipo de personas que puedan defender a su hijo. Pero tiene que ser un equipo que hagan armado ustedes, los padres lo arman juntos o el guardián lo arma, o la familia lo arma, para que siempre … Haya alguien que lo defienda. Alguien tiene que ser la persona que monitoree que pasa. Así que incluso si tienen un equipo de personas, tiene que haber un líder en ese equipo para asegurarse que ese niño está siendo cuidado, protegido, provisto y lo estén procurando. Así que no solo tiene que ser el padre. Si el padre tiene a alguien que puede abogar por ellos y sus hijos, el padre aún tiene la guía de ese proceso. Tienen que decirle a su defensor qué quieren para ustedes y para su niño, ¿bien? No estoy dejando que se desenganchen porque este es su niño y ellos dependen de ustedes. Y ustedes pueden hacer eso. Y si no pueden, llámenme, les ayudaré. Les dejaré mi número de teléfono, llámenme, les ayudaré. Les ayudaré a convertirse en el defensor que necesitan ser porque está en ustedes, este es su niño, su amor los guía por este proceso más que otra coa. Ustedes son amor y se preocupan por su hijo, eso es lo que guía su proceso para su bebé. Bien. Y yo voy a ayudarles, solo recuerden eso. Yo lo ayudaré.
- Muchas gracias, Joyce. Creo que había un par de preguntas más, pero vamos a llegar a ellas. Asegúrense que la gente las haga llegar por correo. De nuevo, si tienen cualquier otra pregunta que les surja después, pueden mandar un correo electrónico a cualquiera de nosotros. Podemos poner nuestros correos en el chat y vamos a asegurarnos de responder sus preguntas. Y yo hago … Solo un rápido anuncio para esto, tenemos … Si buscando en el sitio de Exceptional Lives, hay mucha información sobre EarlySteps, sobre IDEA, sobre el proceso de Educación Especial, y sobre hacer la transición de los niños a la escuela de los tres a cinco años. Así que hay más ahí, estamos disponibles. Y quiero moverme desde aquí ahora, enseguida de un rápido comentario para padres. Muchas gracias, Joyce. Joyce aún estará aquí, pero primero vamos a escuchar de … Voy a darle la palabra a dos miembros de nuestro equipo de Exceptional Lives, Jackie y Christina, para que nos den su experiencia de primera mano con la transición de sus hijos al sistema escolar.
- Lo siento …
- Ellos van a activar el micrófono.
- Dificultades técnicas ahí. Me disculpo por eso.
- Controlando a todos los demás y no puedo controlar el mío. Muy bien. Vamos a ver. Hola, soy Jackie Snyder. Soy la Gerente de Recursos y Proyectos Especiales en Exceptional Lives. Soy una mujer de piel blanca de 50 años con cabello corto café, ojos almendrados, uso lentes y una blusa café. Estoy aquí con mi colega, Christina.
- Hola a todos, soy Christina Kozik, la Especialista en Involucramiento Comunitario en Exceptional Lives. Soy una mujer de tez café de 35 años con ojos cafés, y cabello café a la altura de los hombros. Y estoy vistiendo una blusa de estampado floral.
- Bueno, soy una madre soltera con una hoja de seis años. Ella fue diagnosticada con TDAH, y ambas nacimos y crecimos en los pantanos de Houma.
- Y yo soy una madre casada con un hijo de seis años. Él fue diagnosticado con TDAH, TOD, TOC y ansiedad. Mi marido trabaja fuera del país y yo soy de California, pero hemos vivido en Mandeville por 15 años. Ahora, tanto Jackie como yo hemos pasados por el proceso de transición con nuestros niños, pero la experiencia de Jackie es diferente a la mía. Así que queríamos contarles un poco sobre eso. Jackie, ¿quisieras contarnos sobre lo que tú y tu hija pasaron?
- Claro. Nuestro viaje empezó cuando mi bebé balbuceante y ruidosa de nueve meses de repente se quedó callada. No es totalmente extraño que los niños, cuando crecen, su enfoque puede cambiar completamente a otras habilidades como el caminar. Aún así, en su visita de bienestar, mientras revisábamos las metas de desarrollo, nuestro pediatra notó que su lenguaje no estaba a la par para una niña de su edad. Para la siguiente visita de agenda regular mi pequeña estaba no verbal. Así que nos refirieron a EarlySteps para evaluación. ¿Qué hay de tu familia, Christina?
- Nosotros de hecho pasamos a través de un acercamiento un poco diferente. Hasta que mi hijo tenía cerca de tres años, él era un pequeño niño ruidoso y bullicioso. Pero no mucho después de su tercer cumpleaños empezamos a ver algunos problemas de comportamiento. Y nos tomó un tiempo obtener algo de dirección, pero finalmente nos dirigieron a Child Search en nuestro consejo escolar cuando el tenía como cuatro.
- ¿Cómo sientes que el proceso funcionó para ti? Para nosotros, yo de hecho me preguntaba si de no haber conocido maestros personalmente de afuera del sistema, ¿habría él calificado para los servicios? Digo, ellos nos dieron su conocimiento de boca para ayudar a navegar en la burocracia.
- Y para nosotros, nuestro proceso fue notablemente fácil. Fuimos muy afortunados de tener registros médicos que mostraban que había un diagnóstico y que realmente ayuda a apoyar la necesidad de evaluación y de servicios.
- ¿Cómo supiste que había que tener un diagnóstico previo? Y, ¿cómo te enteraste sobre Child Search?
- Bueno, estábamos bajo la impresión de que servicios como EarlySteps estaban basados en ingresos, y no pensábamos que calificaríamos para ningún tipo de ayuda. Así que seguimos trayendo nuestras preocupaciones con nuestro pediatra, y nuestro pediatra terminó dándonos referencia a un pediatra de comportamiento en Nueva Orleans. Y así es cómo es que obtuve un diagnóstico previo. Pero fue el director de la última pre-escolar en la que estuvo que nos contó sobre Child Search.
- Yo estaba preocupada por el límite de ingresos también, ya que estábamos en el límite. Pero luego descubrí que ya que mi hijo tenía otros problemas además de ser no verbal, que esos la ayudarían a calificar para los servicios. Por ejemplos, los padres tienen a subestimar los problemas de sus hijos. Si yo hubiera sabido que un niño tiene … Si no hubiera sabido que el niño tiene que tener al menos dos atrasos de desarrollo para poder calificar para los servicios, yo no hubiera mencionado sus problemas de comportamiento. Pero, de nuevo, este conocimiento lo recogimos de boca en boca, ya que a los padres no les dicen esta regla desde antes.
- Sí, y otra cosa que encontré a través de nuestro proceso era que si tú tienes documentación médica, quieres contarle eso a tu especialista o coordinador de EarlySteps o de Child Search, a la persona con quien estés trabajando, lo que tienes. Hagan esas copias, tráiganlas con ustedes, dénselas a ellos para que puedan ponerlas en el archivo de su hijo. Otra cosa que yo sé tanto Jackie y yo hubiéramos deseado haber sabido era Exceptional Lives. Cuando estuvimos tratando de ubicar servicios y apoyos, las cosas como las guías del sitio web y el directorio de recursos realmente nos hubieran ayudado a ver cómo se vería el proceso. También nos habría ayudado a ahorra mucho tiempo tratando de encontrar apoyos y servicios.
- No solo tiempo, sino hubiera ahorrado preocupaciones innecesarias, sin mencionar el estrés que tenía.
- Sí, es verdad. Mucha verdad. Bueno, Jackie y yo realmente estamos felices de haber sido capaces de compartir nuestras experiencias con ustedes hoy. Los veremos, chicos, en las salas de discusión, y ahora voy a darle el espacio de nuevo a Julie.
- Muy bien, muchas gracias. Realmente es de ayuda escuchar experiencias personales. Y también es … Ellas fueron capaces de mostrarnos más o menos el camino para esta transición, tanto a través de EarlySteps, si su niño está en EarlySteps, tienen el apoyo de su coordinador y eso, pero si su niño no estuve en EarlySteps algunas veces puede ser más difícil saber a quíen llamar, qué hacer. Así que fue bueno escuchar sobre sus experiencias diferentes. Así que lo que vamos hacer … En los siguientes seis o siete minutos solo queremos tener una pequeña discusión sobre, solo sobre cuáles son sus experiencias. Y nos gustaría darles una oportunidad, chicos, de conectar un poco. Y …
- [Jackie] De hecho voy a … pausar la grabación.