Leer la transcripción
[Christina Kozik] Sin más preámbulos, quiero presentar a Maria Blanco. Maria será nuestra presentadora de hoy. Actualmente es profesora asistente del Centro de Ciencias LSU Health [inglés] en Nueva Orléans. Tiene más de 20 años de experiencia brindado educación para padres, Intervención Temprana, entrenamiento para profesores y desarrollo profesional para trabajadores de educación temprana. Su trabajo se enfoca en aumentar la equidad y el acceso a servicios de alta calidad para todos los niños y familias. Maria también es madre de dos hijas adultas, una de las cuales tiene autismo. Dicho eso, le cedo la palabra a Maria.
[Maria Blanco] Gracias, Christina. Buenas tardes a todos. Tengo cincuenta- tendré 54 años el mes que viene, de hecho, la semana que viene, soy una mujer blanca, 4’11” de altura, así que soy corta de estatura y tengo cabello castaño y corto y hoy estoy llevando un vestido de rayas blancas y negras. Estoy muy emocionada de estar aquí. Gracias por invitarme y, ups, creo que perdí el control, sí lo perdí.
[Christina] Bueno, no hay problema. Volvamos a hacerlo. [Maria] Gracias. [Christina] No hay problema, aquí vamos.
[Maria] Aquí vamos, bien, temas de hoy. Hoy vamos a hablar sobre ¿De dónde provienen tus derechos?
Tu hijo tiene muchos derechos si califica para servicios de educación especial. Así que vamos a hablar de eso, de dónde provienen estos derechos, es importante saber eso, ¿Qué incluyen estos derechos? ¿Y cómo garantizo que mi hijo o mi familia reciba esos servicios? Entonces, el conocimiento es poder, soy una gran creyente que un padre educado y conocedor puede hacer grandes cosas para que su hijo obtenga el apoyo que necesita. Así que comencemos. Por alguna razón no estoy moviendo la diapositiva, lo siento, gracias.
Bueno, tus derechos de educación especial provienen de la ley federal, ¿no? Entonces, hay el IDEA [por sus siglas en inglés], que es la “Ley de Educación para Individuos Discapacitados” y esa es una ley específica- que provee la educación especial- es la ley de educación especial, para decirlo así. Entonces, la parte C [inglés] de esa ley, de esa legislación provee la intervención temprana para niños, desde el nacimiento hasta la edad de dos años. Y luego, van a la parte B [inglés], que en nuestro estado, son los distritos escolares que se encargan de la parte B y se trata de brindar la educación especial y los servicios relacionados para niños de 3 a 21 años. Así que vamos a hablar un poco sobre las diferencias entre las partes B y C, en un momento.
Hay otra ley que les provee a las personas discapacitadas, los estudiantes discapacitados, derechos en la escuela, y esa es la sección 504 de la Ley de Rehabilitación [inglés] conocida con cariño como la Sección 504 y esa ley tiene que ver con proveer modificaciones y adaptaciones para acceso, acceso igual para estudiantes con discapacidades. Entonces, muchas veces, si un niño no califica para los servicios de IDEA, entonces un IEP [inglés], por ejemplo, o un IFSP [por sus siglas en inglés] y hablaremos sobre eso en un momento. Si no califica para la educación especial, podría calificar para la Sección 504, modificaciones y adaptaciones. Típicamente, se trata de niños que quizás tienen problemas de salud o limitaciones físicas y necesita algo de apoyo extra para tener acceso al edificio, las instalaciones, el plan de estudios, pero no necesariamente van a necesitar modificaciones al plan de estudios en sí. Esos chicos típicamente son incluidos en un plan de 504 [inglés]. No vamos a hablar mucho sobre el 504 el día de hoy. Si tienen preguntas al respecto de eso definitivamente, ponlas en el chat y podemos hablarlo si eso te interesa. Gracias. Siguiente, aquí estamos.
Bueno, sé que ustedes tuvieron la oportunidad de ver un webinar sobre la parte C [inglés], el webinar anterior si no lo han visto, deberían verlo en el sitio web del Exceptional Lives porque es muy bueno. Se habla mucho sobre la parte C y la transición de la parte C. Entonces, la parte C de IDEA de verdad es es lo que llamamos la Intervención Temprana. En nuestro estado, Luisiana, el EarlySteps [primeros pasos] es nuestro sistema de la parte C y eso es para niños desde el nacimiento hasta que cumplan 36 meses, en su tercer cumpleaños se terminan los servicios, no importa, no es como la escuela, en donde puedes ir a la escuela hasta el verano. esos servicios se terminan en tu tercer cumpleaños [inglés]. Así que eso es importante saber, y por supuesto, la parte B, y dice “parte B”, debería ser “parte B, sección 619”. El 619 se enfoca en las edades de tres a cinco años, la parte B se enfoca en las edades de tres a 21 años. Entonces, vamos a hablar mucho sobre el 619 el día de hoy, pero todas las cosas que pertenecen a los chicos de tres a cinco años también pertenecerían a los chicos hasta 21 años. Obviamente, hay otras cosas para los chicos más mayores, consideraciones en la parte B. Creo que la diferencia más grande entre la parte C y la parte B, y yo soy una mamá que ha pasado por ambos sistemas, es que la- la parte C en verdad se enfoca en las necesidades del niño y de la familia para apoyar el desarrollo infantil. Así que es, sabes, muy, muy diferente a la parte B, la cual se enfoca en los apoyos que necesita el niño para avanzar en el plan de estudios.
Así que, aunque tengas preocupaciones por ciertas cosas en la vida de tu hijo, si no tienen un impacto directo sobre la manera en que avanza en el plan de estudios, eso probablemente no es algo que abordarán a través de los servicios de la parte B. Así que, es en verdad el avanzar en el plan de estudios y el participar en actividades apropiadas actividades escolares. Así que una gran, gran diferencia, eso es una transición para muchas familias cuando estás avanzando de la Intervención Temprana a los servicios basados en la escuela, la Intervención Temprana se ocupa de la familia como unidad y como ayudamos a esa familia a apoyar el desarrollo de ese niño y la parte B se ocupa de que el chico haga, sabes, de que tenga éxito en la escuela. Entonces, es un gran cambio para las familias, creo, al hacer la transición a la parte B. Siguiente diapositiva, oh, lo siento. Me adelanté con demasiadas diapositivas, una atrás, gracias.
Entonces, la transición a la parte B, entonces, la parte C, o la Intervención Temprana, otra vez, ese es el sistema que se ejecuta por el Departamento de Salud en nuestro estado, y la parte B se ejecuta por nuestras escuelas, ¿no? por los distritos escolares. Así que es muy, muy diferente. Si eres- si tienes un niño pequeño, y no sé cuantos padres tienen pequeñitos que tenemos, pero si conocen a padres con pequeñitos que están en la Intervención Temprana o la parte C, de verdad queremos, si es posible, queremos que ese IEP, que esa transición, ocurra antes del tercer cumpleaños porque los servicios se terminarán. Por la ley, no pueden brindar servicios a un niño en EarlySteps después de su tercer cumpleaños. Así que es una cronología [inglés] importante y el EarlySteps generalmente es bueno para apoyar a las familias en esa transición [inglés].
No todas las familias siguen todos los pasos. Algunas familias tienen preocupaciones hasta más tarde, sabes, cuando el niño ya tiene tres años. Así que algunos niños entran por diferentes vías a la parte B. Creo que lo importante que hay que pensar al hacer la transición, especialmente para un niño que tiene de tres a cinco años, especialmente ese niño de tres años, es que la familia piense en todas las opciones que tienen en su comunidad para recibir servicios. Entonces, en Luisiana, la mayoría de las escuelas, bueno, no hay ningún preescolar universal para niños de 3 años ¿no? Así que puedes ir a una guardería, puedes ir a Head Start . Algunas escuelas, no muchas, podrían tener una opción para niños de tres años. Es muy raro encontrar escuelas públicas para niños de tres años en Luisiana. Entonces, en verdad, necesitas pensar en tus otras opciones si estás pensando- si tienes un niño en guardería y estás contento con el centro de educación temprana donde está, es importante pensarlo. No significa que no puedes recibir servicios de la parte B, aún se puede, deberías recibir todo lo que es elegible- para lo cual tu hijo es eligible, si califica para la parte B, hablaremos algo sobre eso en las siguientes diapositivas.
Oh, otra cosa que quise mencionar sobre Head Start, perdón. Bueno, se requiere que el Head Start acepte- el 10% de sus matriculaciones financiadas, bueno, el 10% de sus niños deben ser niños que necesitan servicios IEP. Así que es importante saber eso, si tienes un centro de Head Start en tu comunidad, tal vez eso puede ser una opción, especialmente para un niño de tres años, si no tienes un programa LA 4. En Luisiana, nuestro programa preK-4 se llama LA 4, y eso les garantiza a todos los niños de cuatro años con y sin discapacidades que califiquen para la educación pública. Así que, si aún no tienes acceso al preK-4, el Head Start podría ser una muy buena opción y sí les da prioridad a los niños con discapacidades, así que deberías tomarlo en cuenta.
Entonces, algunos puntos más sobre la colocación. La colocación es, realmente, creo que como padre, o sea para mí, siempre fue una de las cosas más difíciles solucionar, especialmente en Luisiana, nuestras escuelas, sabes, muchos de nosotros, sabemos que vemos la noticias, sabemos que a veces es difícil encontrar una buena escuela, y es difícil ser admitido en esas escuelas debido al sistema de inscripción en nuestro estado. Así que, al pensar en la colocación para tu niño, si tiene una discapacidad o necesita educación especial, las opciones de preescolar pueden depender mucho de dónde vives.
El estado realmente tiene cuatro opciones para los niños de tres a cinco años.
Una es la doble inscripción, y básicamente esa es una situación de co-maestros, en donde hay un maestro de educación general y un maestro de educación especial en la clase enseñando a los niños juntos. O una combinación de educación especial y educación general, en donde una parte del día es educación especial y la otra parte del día es preescolar regular. Esa es realmente, este, la opción doble inscripción. Otra vez, es una opción muy, muy rara para niños de 3 años. Si tienes niños más mayores, no debería haber ningún problema en tener esa opción.
Las clases “reverse mainstream” [convención invertida] es otra opción, en donde por lo menos el 50% de los chicos en esa clase son pares de desarrollo típico o niños sin IEPs, esa es una opción disponible en algunos lugares.
Servicios itinerantes, estos se usan mucho para nuestros niños de tres años simplemente porque no hay clases para niños de tres años en la mayoría de las escuelas, pero los servicios itinerantes son aquellos en donde un maestro, un maestro de educación especial o un terapeuta de habla, típicamente esos son los dos servicios que proveen en la mayoría de los casos, se proveerían en el lugar donde tu hijo está. Si está en un centro de aprendizaje temprano que te encanta muchísimo, y ha estado ahí desde la edad de un año o seis semanas, y quieres que se quede ahí, puedes recibir servicios itinerantes de su distrito y pueden enviar a un maestro de educación general, perdón, un maestro de educación especial a un terapeuta del habla u otro proveedor de un servicio relacionado para proveer servicios en otro lugar, el cual es el ambiente “least restrictive” [menos restringido] de tu hijo, o donde típicamente estaría.
Y luego, la última opción en Luisiana son los servicios basados en el hogar, y eso significa que tu hijo está en casa. y esto se encuentra mucho con nuestros niños de tres años. porque no hay clases, pero tu hijo está en casa y no necesariamente está en un centro de aprendizaje temprano aún. Y llegan a tu casa, y exactamente como haría el EarlySteps, para proveer, sabes, instrucción especial, sabes, servicios de educación especial, un maestro vendría a tu casa para trabajar con tu hijo o un terapeuta del habla vendría a tu casa. Entonces, esas son típicamente las cuatro opciones que tenemos aquí en Luisiana para nuestros chicos que están en ese rango de 3 a 5 años. Siguiente, Gracias.
Bueno, hablamos sobre los derechos. Tenías muchos derechos en la parte B. Algunos de ellos son muy similares a los de la parte C. Así que, si viste el webinar anterior, esto puede sonar familiar, pero algunos de ellos son muy diferentes. Ok, una evaluación oportuna y determinación de eligibilidad [inglés], muchas grandes palabras. “Oportuna”, significa- tienen ciertas cronologías- así que si tú recomiendas a un niño, o si pides una evaluación [inglés] para tu niño, a tu sistema escolar, y puedes hacer eso, tienen 60 días desde el día en que tú la pides hasta el día en que la evaluación esté completada. Es importante saber eso, especialmente ahora en el verano, a veces la escuela es como “ya terminamos, “arrastramos los pies.” La ley dice “No, tiene 60 días “desde el día de la recomendación “al tiempo en que la evaluación debe ser completada.” Y eso es porque no queremos desperdiciar el tiempo, sabes, “Yo pedí esto hace tres meses y aún no ha sucedido.”
Entonces, las escuelas saben que tienen 60 días para completar esa evaluación y esa es una evaluación para determinar, ¿necesita tu hijo servicios de la parte B? Y tienen un equipo que hará una evaluación y revisará todo tipo de evaluaciones que harán, y luego, ellos determinan si tu hijo es eligible. Y “elegibilidad” significa, no es una diagnóstico, esto es otra cosa súper importante en la cual, creo, las padres se enfocan demasiado Cuando consigues una clasificación, si se determina que tu hijo es eligible [inglés] para servicios de un IEP parte B, probablemente recibirás una categoría, una colocación en una categoría. Así que te van a decir “Bueno, tu hijo califica bajo autismo.” Eso no significa que recibieras una evaluación de autismo. No es una evaluación médica sino una determinación de elegibilidad escolar y hay 21 categorías distintas en la ley que pueden- Tienen que- tienen que escoger una de esas, a veces más de una para determinar si tu hijo califica para los servicios, cuál fue esa determinación. Pero recuerda, no es una evaluación médica y puede que necesites hacer una evaluación médica para tener acceso a otros servicios que no son educativos. Hay otros servicios de Medicaid y exenciones que están disponibles para familias que tienen niños con discapacidades que también son importantes. Es que no voy a hablar sobre esas, pero son importantes y si tienes preguntas, definitivamente puedes preguntar.
FAPE [en inglés], “educación pública gratuita y apropiada [inglés].” Entonces, si alguien estuvo en EarlySteps, el EarlySteps no siempre es gratis, tienen escalas de pago variables para EarlySteps así que puede ser, tus servicios pueden- a veces puede ser un pequeño copago dependiendo de tus ingresos. La escuela pública es un derecho gratuito para cada niño en nuestro país, ¿verdad? Así que cada niño tiene acceso a la educación pública, incluyendo a los niños con discapacidades. Así que “gratuita y apropiada”, sabes, por mucho tiempo cuando mi hija era pequeña y estábamos en la escuela primaria, lo que yo consideraba apropiado y lo que la escuela consideraba apropiado no siempre era lo mismo. Sabes, una cosa que aprendes sobre la ley es que “apropiada” no significa que recibas el Cadillac, a veces significa que recibes el Yugo. Realmente, no me encantaba el Yugo pero eso es lo que me ofrecieron y fue apropiado y comparable con todo lo que los otros niños recibían. Así que eso también es algo que debes contemplar. No significa no luchar para más o mejores servicios, solo significa que tenemos que pensar en cuáles son tus derechos sobre la ley.
Un IEP [inglés], un programa de educación individualizada, entonces, en el EarlySteps, en la parte C, eso lo llamamos un IFSP [inglés], un plan de servicio familiar individualizado, sacar el “familiar” y lo hacemos un plan educativo. Vamos a hablar mucho de eso en otra diapositiva. Y luego, tienes el derecho de recibir servicios en el ambiente de menos restricción [inglés]. Esto es sumamente importante para mi, personalmente, y para muchas familias y personas con discapacidades. Y la ley realmente enfatiza el hecho de que los servicios deberían ser proveídos en el ambiente lo menos restrictivo posible o LRE y tu hijo tiene derecho a eso, vamos a hablar más sobre eso en otra diapositiva. Una revisión anual IEP, no es que el IEP se escribe una vez y ya, es la biblia hasta que su hijo se gradúe. Cada año tienen que revisar ese IEP [inglés] y hablar sobre lo que contiene y por eso es revisado tan frecuentemente. Y luego, una re-evaluación [inglés]. Así que hicieron una evaluación para calificarle a tu hijo para servicios. Vamos a re-evaluar por lo menos cada tres años porque los niños cambian. Ellos crecen, sus necesidades cambian. Si crees que necesitas una evaluación porque hay algo que ha cambiado para tu hijo, ya sea que tenga otra necesidad significativa que ha aparecido y que tal vez no tuvo en la evaluación inicial o en su última evaluación, puedes pedir una evaluación en cualquier momento. Y sabes, es un gran proceso. Quieres hacer eso si tienes una nueva necesidad por la cual tu hijo necesita servicios que su IEP no está abordando, y hay oposición, puedes pedir una nueva re-evaluación. Bueno, pero ocurrirá cada tres años, por lo menos. Siguiente diapositiva.
Bueno, hablemos sobre este IEP y el IEP es algo importante. Es el mapa para el año y tendrías mucha aportación para decir lo que va en el IEP tanto como quieras, sinceramente. Así que vamos a responder a algunas preguntas básicas ¿Bueno, por qué tenemos un IEP? Realmente, es para fijar esas metas de aprendizaje y recuerda, estamos contemplando las necesidades educativas. Así que fijar metas de aprendizaje para tu hijo y describir los servicios que el distrito escolar va a brindar. Es por eso que es tan importante porque todo eso para lo cual tu hijo es elegible o que necesita será incluido en ese IEP. Si necesita terapia del habla, terapia ocupacional, modificaciones a lo que sea, todo eso se incluye en el IEP. Así que es un documento muy importante.
¿Quién forma parte de este equipo de IEP, no? Tienes un equipo IEP [inglés], tú como padre eres una parte de ese equipo IEP y además hay el personal clave, ¿no? Así que usualmente, el maestro de tu hijo, tal vez un maestro de educación general, un maestro de educación especial, un administrador de tu escuela, terapeutas que van a trabajar con tu hijo. Estas son las personas que formarían parte del equipo IEP. Personas que pueden ayudar a fijar esas metas de aprendizaje y comprender los servicios que tu hijo va a recibir. También puedes- Puedes traer, no necesariamente forma parte de tu equipo IEP, pero siempre puedes traer a alguien a una reunión IEP, eso es tu derecho, vamos a hablar sobre eso en otra diapositiva.
El IEP tiene que suceder dentro de 30 días del momento en que se determina la elegibilidad de tu hijo. Así que hiciste la evaluación y después de 30 días, dijeron “Sí, “tu hijo es elegible para un IEP “o servicios de educación especial.” Treinta días después, necesita que ese IEP sea escrito. Así que no deben esperar, deben reunirse contigo y fijar la fecha y lo harán por escrito y todo eso, y hablaremos sobre eso en un memento, pero dentro de 30 días desde cuando sea elegible y cada año después les avisarán que tu IEP está acercando. Te harán saber por escrito, usualmente entre 45 y 60 días antes, y programarán una cita contigo. Si una cita de reunión no te parece bien, tienes que decirles “Oye, no puedo ir ese día, “pero necesitamos cambiarlo” tienes ese derecho y necesitas ser parte de ese IEP.
¿Qué se incluye en el IEP [inglés]? Nivel actual de desempeño. ¿Qué está haciendo tu hijo actualmente? ¿Cuáles son las metas anuales? ¿Qué queremos que estuviere haciendo al final del año escolar? ¿Qué servicios va a necesitar para ayudarle a avanzar en el plan de estudios? ¿Cuál será su colocación? ¿Y necesita algunas adaptaciones para los exámenes? No necesariamente nos preocupamos por eso con los pequeñitos cuando tienen tres años y están en pre-K pero en cuanto lleguen al kinder comenzamos a hacerles pruebas a los niños. Así que si necesita tiempo extra o si necesita hacer exámenes en un lugar silencio, lejos de otras personas, necesita que alguien le lea las preguntas, todas esas cosas que los chicos más mayores necesitan como adaptaciones durante los exámenes [inglés]. ¿Va a hacer el examen LEAP? Esas son las cosas que hablarán contigo mientras tu hijo crece y se vuelve elegible para esos exámenes. Para algunos niños, sabes, no necesitan ese estrés adicional, y puede que estén siguiendo ese plan, o no, hay diferentes opciones de diplomas [inglés], al acercarte al final de tu carrera escolar. Así que todas esas cosas se incluirán en el IEP y tú como padre tienes el derecho de hablar sobre esas cosas.
Bueno, mi hija estaba en el tercer grado, preparándose para ir al cuarto grado, hay un LEAP para ir al cuarto grado, ¿no? Así que el LEAP para el cuarto grado, y ella lo falló el primer año, ok Y luego, me preguntaron “¿Bueno, quiere sacarla de ese plan de estudios “y ponerla en un plan sin diploma “en donde no recibiría un diploma de high school, “sino un certificado “aún tendría clases académicas “y un plan para su educación, “pero no estaría ganando créditos Carnegie, “todo eso.” Entonces, esa era una decisión IEP, ¿no? Y como padre, yo era como, “No, “hagamos esto de nuevo.” Y sí, repetimos el cuarto grado y tuvimos que hacer el LEAP de nuevo y eventualmente, pero esas son las decisiones en las cuales tú, como padre, quieres estar involucrado. Así que sí, el IEP es sumamente importante. Siguiente diapositiva.
Bueno, sobre el ambiente menos restrictivo [inglés]. Esto es algo muy importante. Esta es la ley, es una frase de la ley, y no se la voy a leer porque asumo que ustedes pueden leer, o quizás debería leerla en voz alta. “A la máxima medida apropiada, “los niños con discapacidades son educados “con niños sin discapacidades “y clases especiales, “escuelas separadas o separaciones “de niños con discapacidades “de entornos educativos regulares “solo ocurren si el tipo “o severidad de la discapacidad “es tal que la educación en clases regulares “con el uso de suplementos y servicios “no puede lograrse de manera satisfactoria.”
Muchas palabras para decir, básicamente, que si comienzas en la clase regular, y se das cuenta de que “Mi hijo tiene dificultades para aprender en este entorno.” ¿Qué es lo que necesita para que sea exitoso? ¿Qué servicios necesita? ¿Necesita un asistente? ¿Un asistente que le va a ayudar a sentarse salir, mantenerse organizado? ¿Necesita a alguien? ¿Necesita modificaciones para el trabajo? Tal vez aprende la misma cosa pero de una forma diferente, todas las cosas que pueden ocurrir en un salón regular. No significa que comienza en un salón regular y se aseguran de agotar todos los esfuerzos. Cada ayuda suplementaria y servicio disponible antes de mover a ese niño fuera del salón de clases regular no hay una tierra de educación especial donde te gradúas. La vida no termina en la graduación, solo comienza así que entra más nuestros hijos tienen la oportunidad de involucrarse con su comunidad, con sus pares regulares, mayor será la oportunidad que tendrán de ser exitosos en la comunidad más grande. Así que es realmente importante y la ley requiere que las escuelas lo vean ¿qué necesita un niño para ser exitoso en el salón de clases regular antes de comenzar a hablar de mudarse a otro lugar importante? Está bien, siguiente.
Esto profundizará un poco sobre el punto sobre la colocación. La colocación no significa que una vez que esté en el salón de clases se quedará ahí para siempre. Esa es otra cosa que las familias no necesariamente entienden o se les explica, el hecho de que la educación especial es un servicio, no es un lugar no es una clase de educación especial, digo, puede ser una clase de educación especial, pero eso no es la educación especial. No pueden basar la colocación en, la ley dice que no pueden decidir a donde va ir un niño basándose en su condición o excepcionalidad. Eso no determina en donde va a recibir su educación.
No pueden basar la colocación en que programas tiene tu escuela. “Mi escuela tiene el salón de clases LD” o “Mi escuela tiene el salón de clases “a donde van todos los niños.” Así no se determina la colocación y no pueden determinar la colocación como diciendo “Tenemos un salón de clases para autistas “y ahí van todos esos niños.” De nuevo, así no es como determinan dónde un niño necesita aprender. Y no se puede basar en la conveniencia de la escuela o “No tenemos suficiente dinero para eso” o “No tenemos ayuda de esa escuela, “solo en secundaria, “y debemos enviar al niño hasta esa escuela.” Ninguna de esas cosas importa al determinar colocación, realmente se trata sobre: ¿qué necesita tu hijo para ser exitoso en el plan de estudios? Así que si puede pasar en el salón de clases puede comenzar desde la parte inferior de la pirámide en donde están todos, ¿cierto? La educación general sin servicios, eso es un salón de clases regular. Y se aleja de eso tan lejos como sea necesario, ¿verdad? Y luego regresa a eso tan rápido como puedan.
Hubo años en que mi hija necesitaba servicios para salir o necesitaba clases de recursos, y yo lo odiaba. Hubo un año en que estuvo en una clase autónoma y yo la odiaba porque yo no la quería lejos de sus pares y no capaz de participar en viajes de día de campo y todas esas cosas, la hora del almuerzo regular, etcétera. Algunas de esas cosas también son una parte importante de la experiencia educativa de un niño. De nuevo, nos regresamos lo más rápido posible a un entorno educativo más normal. De nuevo, esta continuidad existe por una razón algunos chicos necesitan más apoyo y eso está bien. La realidad es que necesitamos descifrar en qué lugar mi hija o hijo va a aprender y eso es lo más importante, eso es lo que debe orientar a la colocación, no esas otras cosas. Siguiente diapositiva.
¿Cómo están protegidos tus derechos? Muchas familias no saben lo que está en la ley, nunca la han leído y no las culpo, es bastante aburrido. Van a webinares como este y deberían explicarles sus derechos en algún momento, pero típicamente solo les dan una hoja y les dicen “Mire, firme que ha leído esto, “les dimos sus derechos” y eso no es muy útil. Así que tus derechos son protegidos y es importante saber eso hay algo llamado “salvaguardas de procedimiento” en la ley [inglés]. Y habla sobre muchos de los derechos diferentes. Voy a hablar de estos cuatro porque son los que aplican a casi todos. Y hay otros ahí por si tienes preguntas sobre las tutelas y ese tipo de cosas, pero estos son los que realmente necesitas comprender porque aplicarán a todos.
Aviso escrito con anticipo. Siempre que van a hacer algo, tomar cualquier tipo de decisión, que hagan cualquier tipo de examen con tu hijo o algo similar, necesitar recibir un aviso por escrito de la escuela o del distrito. No pueden hacer algo y después decirte después Eso es diferente en 504, por cierto, 504 no tiene planes escritos y puede ocurrir sin la familia, puede ocurrir con el personal escolar. Deben notificarlos después, pero eso es algo diferente, es una ley diferente. Pero para IDEA primero debes recibir un aviso previo y debe ser en un idioma que entiendas. Eso significa que no quiero un documento legal con palabras que ni siquiera sé que significan y tener que ir a un sitio web para tratar de saber lo que dicen. Necesita estar en inglés sencillo y ni siquiera necesita estar en inglés. Si mi idioma de preferencia o primaria es el español o el tagálog o lo que sea necesitan brindar el aviso escrito de una forma que puedas entenderlo, en tu idioma preferido y es un derecho que tú tienes.
Es el derecho de consentimiento y es por escrito. No pueden hacer nada, tomar decisiones, mover a tu hijo, cambiar sus servicios sin consentimiento escrito. Ese IEP no es considerado terminado hasta que lo firmes. Tienes mucho poder y entiende que tienes mucha responsabilidad de entender lo que estás leyendo. Es importante que digas “No sé que significa esto, “díganme en inglés o en español “porque les estás dando consentimiento para que ocurran “esas cosas y necesitan hacerlo por escrito.”
Confidencialidad, no solo deben proteger la confidencialidad y los registros de tu hijo, tú también tienes el derecho de revisar y ver lo que tenga que ver con el registro educativo de tu hijo. Si quieres ver notas de un terapeuta tienes el derecho a hacer eso. Si quieres ver los resultados de los exámenes A, B o C tienes derecho a eso. Lo que esté en el registro educativo, tienes derecho a verlo. Y también tienen la obligación de no compartirlo con nadie más, nadie que no necesite saber, como un maestro, por ejemplo, o un terapeuta, pero otro maestro u otra escuela o lo que sea no tiene derecho de compartir esa información sin tu consentimiento escrito, esa es otra salvaguarda.
Resolución de disputas [inglés]. Tienes derecho a eso. Si toman una decisión o determinación y dicen que deben tener una evaluación y crees que tu hijo necesita servicios de la parte B, cualquier servicio de educación especial y ellos dicen “No, “su hijo no califica,” tienes el derecho de disputar esa decisión [inglés]. No significa que vas a ganar pero tienes derecho de decir “¿Saben qué? “No estoy de acuerdo, consigamos una segunda opinión” y ellos deben pagar por esa segunda opinión. Usualmente tratan de trabajarlo contigo y tal vez volver a hacer una prueba o tal vez no han considerado las adaptaciones 504 y esa es una opción que pueden tomar, el punto es que tienes el derecho de disputar una decisión con la que estés en desacuerdo y hay niveles de disputa, mediación, e incluso de llegar hasta la corte, hay diferentes formas de manejar eso, pero sepan que no debes aceptar lo que digan como el final de la discusión. Obviamente pueden estar en desacuerdo y si no llegan a algún tipo de acuerdo pueden traer a otras personas, como el estado, el distrito, o a terceros que son neutrales para descubrirlo. Tienes ese derecho, y es importante saberlo también. Siguiente diapositiva.
Hablemos un poco sobre el impacto de raza y etnia. Sería loco en estos tiempos pensar que la raza o la etnia no tienen un impacto en todo y en cada servicio y cada sistema en el que estamos involucrados. Sabemos que hay mucho impacto para niños con discapacidades, específicamente sobre raza y etnia. Quería mencionar algunos, para que estén conscientes de que son cosas reales y que las pueden reconocer para hacer algo al respecto si crees que discriminan contra ti o si discriminan contra tu hijo.
Lo primero es el idioma. Si el inglés no es tu primer idioma, de nuevo, como mencioné, tienen la obligación, la ley dice que deben comunicarse contigo de una manera que sea clara y que puedas comprender. Así que eso es realmente importante. No basta con decir “Pueden traer a alguien que interprete para ustedes.” Ese no es un interprete de verdad. Tengo ascendencia latina, mi familia es cubana y les puedo decir que no soy la mejor, hablo español fluidamente, aprendí el español antes de aprender el inglés, pero no soy una buena intérprete cuando se trata de campos específicos, nunca podría ser intérprete médica, no conozco la mitad de las palabras que los doctores dicen en español, sé que están en inglés, porque me las dicen a mi, pero nunca trataría de interpretarlas ni pensaría que estaba haciendo un buen trabajo. Es lo mismo con la educación. No todos pueden traducir el significado detrás de lo que el personal escolar les está diciendo, si no lo entienden, no están entrenados para ser interpretes. También tienes el derecho de tener un intérprete y eso es muy importante de saber porque eso puede tener un gran impacto en tu habilidad para dar consentimiento sobre los derechos y servicios de tu hijo si no son claros para ti.
La identificación es otra área en la que vemos algo de desigualdad. Hay muchas diferentes investigaciones algunas de ellas dicen “Hay más chicos negros “que necesitan ser identificados para educación especial” “hay muchos niños negros en la educación especial” Así que hay dos bandos diferentes. El punto es que sabemos que la raza puede tener un impacto en identificación puntual, recuerden que hablamos sobre lo importante que es obtener una identificación puntual para que sus hijos obtengan los servicios que necesitan. Sabemos que los niños no blancos, no solo negros, sino los que no son blancos son identificados generalmente mucho después que los niños blancos con rasgos similares. Hay muchas investigaciones que dicen eso, definitivamente muchas investigaciones sobre el autismo.
Sabemos, por ejemplo, que la mayoría de los chicos negros tienen poca representación, así que no suficientes niños en intervenciones tempranas a veces nacionalmente, hablo de aquellos que son negros porque muchos de ellos no son identificados con una necesidad hasta que tienen cuatro o cinco años. Y no es porque no ocurrió hasta que tuvieron cuatro o cinco y no siempre hacemos un buen trabajo de captarlos o de ser activos en las evaluaciones de niños que no son blancos. Ese es un problema nacional.
Lo que tiene impacto es la identificación de discapacidades. Sabemos, por ejemplo, que los niños que no son blancos, los niños que son negros, por ejemplo, usualmente son identificados con una perturbación emocional o una discapacidad intelectual, en oposición al autismo, por ejemplo. Entonces hay malas identificaciones que son muy comunes con niños que no son blancos, tal vez no comunes sea una declaración muy grande, pero si sucede y sucede mucho lo suficiente como para ser parte de la literatura y para que las personas lo señalen como un problema. Así que es importante saber que a veces la etiqueta, la categoría en que pone a tu hijo puede tener un impacto en su raza o etnia y eso es algo en que pensar.
La colocación es muy importante. Sabemos que a los chicos no blancos con discapacidades se les coloca en clases de educación general menos que a los chicos blancos con discapacidades. Recuerden que hablamos sobre la colocación y como queremos tratar de mantenernos en el entorno de educación general lo más posible. Así que eso pasa más para niños blancos con discapacidades que para niños no blancos. Sabemos que el 17% de los niños negros y el 21% de niños asiáticos pasan menos del 40% de sus días en educación general y hay una razón por eso. Además de que, desafortunadamente, se trata de una desigualdad racial. Así que es realmente importante que no forcemos la colocación, ¿verdad? Se trata de que nuestros hijos aprendan en donde más se asemeja a un salón de clases de educación general. De nuevo, nosotros como nación y como sistema, nuestro sistema educativo tiende a sacar a los niños que son diferentes y aún en los niños, basándose en su raza o grupo étnico, y aún para niños con discapacidades vemos que los que tienen discapacidades que no son blancos enfrentan más desigualdad. Así que es importante pensar en eso también.
Castigos, suspensiones y expulsiones Esto es algo muy importante, ha habido un gran empuje nacionalmente para cambiar esto. Sabemos que en general en la población con y sin discapacidades los niños negros son expulsados o suspendidos más frecuentemente que en cualquier otra categoría. Uno de cada cinco niños negros, asiáticos, nativo americanos o multi-étnicos fueron suspendidos de las escuelas en estudios recientes, creo que fue en 2014 o 2015, que lo publicó la Oficina de Derechos Civiles. Esos son muchos niños que han sido suspendidos o expulsados. Los estudiantes con discapacidades son dos veces más probable de ser suspendidos que los niños sin discapacidades lo cual no tiene sentido pues necesitan estar en la escuela. Y ese es otro derecho que tu hijo tiene.
A veces, como padres, parece como que no quieren lidiar con ellos. Que no quieren lidiar con nuestros hijos. Que son muy difíciles de controlar, la maestra no sabe lo que está haciendo ella no tiene suficiente apoyo. Sea la razón que sea a veces se siente como que es más fácil para la escuela para suspender a un niño en vez de arreglar o descubrir porque ocurre un comportamiento y como arreglarlo. La realidad es que tienes un derecho, tu hijo tiene un derecho, especialmente un niño con discapacidades.
Eso es algo, se le llama de diferentes formas en diferentes distritos, pero los planes de apoyo de comportamiento o planes de intervención de comportamiento, un BIP [inglés], como se le refiere con frecuencia, eso es algo que está en la ley y que se requiere que haga el distrito y la escuela. Si tu hijo tiene una discapacidad y tiene problemas de comportamiento no lo pueden suspender. Tienes el derecho de decir: “Mi hijo tiene una discapacidad “su discapacidad tiene un impacto en su comportamiento. “Quiero un plan de apoyo de comportamiento para mi hijo”, o “quiero un plan de intervención para mi hijo.” Y eso es tremendo, si lo piensan, la escuela es en donde aprendemos, ¿verdad? Somos educadores, somos maestros, se supone que debemos estar enseñando. Aquí hay un niño que tiene dificultad lidiando con una situación y lidiar con eso de la manera equivocada al enviarlo directamente a casa. Cuando vuelva a casa va a hacer exactamente lo mismo, especialmente si no quiere estar en la escuela, ¿adivinen qué? Lo va a hacer más porque tiene que ir a casa cuando lo hace.
La realidad es que depende de nosotros los padres decir “No, “quiero un plan de apoyo de comportamiento para mi hijo.” Y el plan de apoyo de comportamiento consiste en reunir a un equipo, es como un mini-IEP, reúnen a un equipo, usualmente es un consejero o psicólogo de la escuela, los profesores, padres, quienes están involucrados y que reúnen un equipo para decir “¿Cuál es el comportamiento que es un problema?” “¿Por qué creemos que está pasando? “Consigamos algunos datos. “Bueno, solo ocurre los martes con esta persona, “Bueno, tenemos problemas los martes con esta persona, “averigüemos que pasa.” Los obliga a ver el problema y encontrar una solución y algo que le puedan enseñar al niño en vez de castigarlo o expulsarlo por una semana o tres días.
Así que es realmente importante saber eso porque no pueden suspender a tu hijo y enviarlo a casa con un aviso de suspensión. Puedes decir “Necesito “un plan de apoyo de comportamiento para mi niño” y ellos lo pueden repasar. Tienen que enseñar una habilidad y después ver que eso funcionó y que es parte de eso, tú eres parte de ese proceso y eres parte del equipo. Y eso es algo muy importante que saber. De nuevo, a los niños con discapacidades son dos veces más probables que se les suspenda que a los que no son. Así que es importante estar consciente de eso al hacer tu travesía escolar. Bien, siguiente.
Como obtener lo mejor para tu hijo. Creo que la cosa más importante es conocer tus derechos, muchos de ustedes ya los conocen y espero esclarecer sobre algunas otras cosas para que ustedes las piensen y analicen, pero es importante saber que el conocimiento es poder y un padre que tiene información sobre la ley y que conoce sus derechos es una persona poderosa y una persona comprometida y quieren ser una parte comprometida de ese equipo.
Ser un jugador del equipo. Soy culpable, me han señalado como padre, saben y al entrar a un edificio dicen “Dios, ahí viene ella.” Y es un sentimiento horrible. Existe una línea delgada entre ser una defensora y conocer tus derechos y asegurarte de que tu hijo está recibiendo todo lo que le corresponde, y el tener que pelear con la escuela. A veces llega a eso, desafortunadamente, pero como padre, sabes, es importante recordar que formas parte de un equipo y ellos tienen a tu hijo todo el día, todos los días, es mucho mejor que te vean como una defensora que como adversaria o como enemiga. Eso es solo una cosa importante que hay que recordar aún cuando estás realmente frustrado, estás enojado por algo que hicieron o no hicieron, trata de pensar “¿Cómo arreglamos esto?” Y hablamos en plural.
Trae a una persona que te apoye en las juntas. Soy una educadora profesional y me dedico a esto y siempre tengo a alguien más conmigo en un IEP, siempre. También soy una persona muy emocional y creo que muchos padres se sienten así en las reuniones, pueden causar mucho estrés, no tiene que ser así, pero es algo importante y sucede una vez al año y van a hablar sobre lo que mi hijo puede hacer o no hacer y lo que está haciendo o no está haciendo y eso es mucho que procesar como padre. Así que el tener a alguien contigo que te respalde es importante aún si no necesariamente conoce la ley más que ellos, pero aún si no lo hace, si solo está ahí como apoyo moral y emocional, eso es realmente importante, tal vez pueda escuchar cosas que tú no escuchas, y siempre es agradable tener otra opinión o perspectiva, aún si no dice una cosa en esa reunión a veces es realmente agradable el tener a una persona ahí porque cuando entras en una habitación y puede estar tú y otras cinco otras personas de la escuela y eso también es algo intimidatorio. Así que el traer a alguien contigo a esas reuniones solo asegúrate de que cuando lo invites a tu reunión de IEP le hagas saber a la escuela, y usualmente tienen un formulario que dice, “Sí, estaré ahí” y si vas a traer a alguien más, pon el nombre de esa persona.
Documenta todo. Si no lo documentaron ellos, necesitas documentarlo tú. Cada conversación que tengas, cada interacción que tengas que tiene que ver con sus servicios infantiles o sobre como está en la escuela debes ponerlo por escrito. Y eso es importante porque al final del día es bueno tener un buen historial para las reuniones anuales, o más frecuentemente si lo necesitas, pero también es bueno si puedes conseguir un lugar donde necesitas mediación o que venga un tercero, el tener listos tus documentos. Y cuando tengas los documentos necesitas asegurarte de escribir quién lo dijo, dónde lo dijo, dónde sucedió, “Estábamos en el pasillo el martes a las 10 de la mañana, “estaba trayendo a Johnny de la visita de un doctor “y su maestro dijo esto” debes documentar todo. Y yo, usualmente para algunas cosas, obviamente no todas, pero para algunas cosas que sentí que eran importantes y con las que estuve en desacuerdo enviaba una copia de eso al director o quién fuera, el administrador adecuado, solo para que supiera, “Solo quiero que sepa que esto sucedió, “me preocupa esto.” O solo hazles saber que no estás ignorando eso, que estás registrando todo lo que sucede. De nuevo, eso es muy empoderador cuando saben que se trata de un padre involucrado que está manteniendo un registro de lo que sucede con su hijo.
Pide ayuda cuando lo necesitas. Como padres, especialmente de niños con discapacidades, pero en general, somos cuidadores, hacemos muchas cosas por nuestros hijos, a veces estamos estresados al limite o más allá, y es importante para nosotros el pedir ayuda, si no lo hacemos, si no estamos bien, entonces nuestro hijo no estará bien y no va a obtener lo que va a necesitar. Se requiere mucho para estar involucrado a este nivel y en verdad luchar por los derechos y servicios de tu hijo y por lo tanto necesitas ser capaces de pedir ayuda. Y a veces eso consistirá en literalmente retirarse y decir “Necesito un receso,” o puede ser “Necesito llamar a un abogado “porque no tengo idea que hacer” o “necesito llamar a Exceptional Lives “o necesito llamar a Families Helping Families,” o necesito llamar al Centro de Abogacía hay personas que están ahí que saben más sobre que hacer sobre la ley es lo que hacen todos los días. Así que no temas en pedir ayuda, tal vez no necesitas reclutar a esas personas pero es importante saber que están ahí y son un recurso.
Y el auto-cuidado práctico va de la mano con pedir ayuda. Si tú no estás bien tu hijo no estará bien. Así que es muy importante cuidarte a ti mismo y con frecuencia nos ponemos en último lugar y eso lo comprendo pero es que, cuando están en el avión y les dicen “estamos perdiendo presión en la cabina” ponte la mascarilla primero a ti antes de ponérsela a alguien más porque si no lo haces no podrás ponerle la mascarilla a alguien más. Así que el practicar el auto cuidado es realmente importante no necesita ser algo grande, pero si necesita ser constante. Y son de esas cosas que quería que ustedes pensarán en lo que se refiere a que es lo mejor que pueden hacer por tu hijo. Sí, creo que hay que responder preguntas.
[Christina] Bueno, Maria, primero quiero decir gracias, gracias, gracias. Cielos, nos diste mucha excelente información y como una mamá que ha pasado por esto aún sigo aprendiendo, no lo he caminado, aún estoy caminando. Sigo aprendiendo nueva información. Muchas gracias por eso. Si tenemos algunas preguntas y nos quedan algunos minutos. Así que quiero repasar para ver lo que tenemos. Quiero aprovechar este momento brevemente para hacerles saber que volveremos a transmitir esto el próximo martes para aquellos que se unieron algo más tarde, tal vez no escucharon, estaremos transmitiendo el próximo martes a las 7:00 PM Así que pondremos un enlace en la página de nuestro webinar, escribir nuestra descripción, este sitio web será puesto en nuestra página web, en nuestra página de webinares, con el transcrito y todas las diapositivas, todo estará ahí para ustedes para que le den un vistazo. Dicho eso, voy a a adentrarme directamente a nuestras preguntas y ver lo que tenemos.
Lo primero aquí, espero que no lo diga mal, Sean preguntó ¿Es difícil volver a tener a un niño de vuelta en clases de educación regular? “A mi hijo lo pusieron en una clase autónoma “la primer semana del pre-K.”
[Maria] No voy a mentir, es difícil. Todo lo que les mencioné hoy, particularmente sobre la colocación, es en ambientes menos restrictivos en la ley [inglés]. Como padres, y la mayoría de ustedes si han estado en el sistema durante alguna cantidad de tiempo saben que los distritos escolares hacen las cosas de ciertas formas, ¿verdad? Lo hacen todo el día durante cientos y miles de niños en su sistema y es algo que ellos hacen y caen en la rutina. Así que si aunque la ley dice que la colocación es una decisión en proceso que hace el equipo de IEP y que cada año deben repasar o, más frecuentemente, si quieren convocar un nuevo IEP tienes el derecho de hacer eso pero es difícil. Y creo, como padre, creo que es importante porque lo que el distrito escolar va a hacer es que van a llegar con los datos sobre porque piensan “No, aquí es dónde debería estar su hijo.” Y me rompe el corazón sinceramente, el ver a cualquier niño, a un niño en edad de pre-K en una clase autónoma porque a eso me dedico, como maestra de educación temprana. Si no puedo lograr que funcione para un infante de tres o cuatro años, ¿quién estará en educación general? Digo, vamos, es algo absurdo pensar que mi hijo de tres años no puede jugar con otros niños de tres años. He enseñando en salones para niños de tres años, sé que es lo que pasa, podemos hacer que esto funcione. Y mi hijo tuvo comportamientos significativos, no lo estoy suavizando. Sé que puede ser difícil, sé que muchos niños necesitan mucho apoyo, pero puede ocurrir en un salón regular, en un entorno de educación general. Y puede ser, creo, que conseguir una colocación en educación general es una conversación constante con el maestro de tu hijo, con el personal de la escuela, los proveedores de servicios para tu hijo, sus terapeutas de discursos, PT, lo que sea. Quiero que mi hijo tenga más oportunidades de estar con sus pares. Eso es muy, muy importante, especialmente en esta edad temprana, ¿qué podemos hacer para que eso suceda? Y creo que si les dan una oportunidad de ser creativos y pensar al respecto le pone la responsabilidad de vuelta a ellos en vez de decir “Quiero a mi hijo en una clase regular.” Para que ellos solo digan “Oh, está delirante” “Está en negación”, yo odio eso, pero sí, es importante ayudarles a que sean parte de la solución, supongo que lo que digo es como enfocarse en eso. Creo que el hacerles saber “Quiero que mi hijo esté en un LRE “y no creo que sea esto. “¿Qué podemos hacer para tenerlos “en un entorno de educación general?” Y puede ser que, digo, pasaron años para que mi hija, pudiera, me dijeron “le daremos 20 minutos adicionales en esta clase “o 10 minutos en esa clase” y tuve que lidiar con eso durante un tiempo y al final del día, hubo momento en que tuvimos que luchar y yo pensé “No es suficiente.” Si ella puede estar ahí durante 20 minutos ¿por qué no puede estar ahí durante 50 minutos? Digo, hay que hacerlo funcionar. Tal vez necesita un receso a medio camino, eso está bien, la tendremos en un IEP. Después de 25 minutos, se toma un receso y regresa. Hay formas de ser creativos y si les pides que tengan un plan para darle más acceso a tu hijo para el plan de estudios de educación general y acceso a las oportunidades con pares y creo que es una buena forma de afrontarlo.
[Christina] Bien, hay otras preguntas que queríamos responder en vivo y otras preguntas que tenemos aquí que queremos mencionar que tal vez no podamos mencionar en vivo. Se las daremos a Maria para que sean respondidas para ustedes. Pero una de las preguntas que quería hacer mencionaste que había un período de 60 días desde que reciben la recomendación. ¿Son 60 días de calendario? ¿Días de escuela? ¿Días de trabajo? ¿Cuál es el calendario?
[Maria] Son 60 días de calendario. Para que no lo posterguen para siempre.
[Christina] Muy bien, a ver. Hablaste sobre el entorno con menos restricción ¿qué pasa si la escuela y yo no acordamos en el significado?
[Christina] Eso pasa todo el tiempo. En el mejor de los casos, lo que diría es “Bien, “¿cómo pasamos a un lugar que tiene menos restricciones “que el lugar donde está actualmente?” Entonces si está en un salón autónomo y quieres que esté el 100% del tiempo en el salón de clases generales, esa es una gran brecha. Es como decir “Mi hijo no camina y quiero que “corra una maratón de 5 kilómetros el próximo mes.” Probablemente no va a pasar. ¿Cómo llegaremos a eso? Díganme su plan. ¿Cómo le movemos? Y haz esas preguntas, díganme como le vamos a mover. Descubramos cuales son los primeros pasos que tomaremos hoy. ¿Qué podemos poner en su IEP hoy para moverle a un ambiente menos restringido? Y tal vez no sea lo mejor esperar un año para un IEP. Tal vez piensen mejor “Veamos como nos va en este trimestre “y luego lo incrementamos.” Y lo puedes poner en un IEP. Lo evaluamos cada trimestre y si el niño lo está haciendo bien o está progresando y lo podemos apoyar entonces se repasarán los minutos. Hablan de minutos en educación general pero eso es una cosa importante y creo que el llevarles un plan a ellos para que se muevan de acuerdo a la ley.
[Christina] Suena bien. En este momento, se publica nuestra encuesta de seguimiento, les pedimos que la respondieran muy rápidamente antes de irse. De nuevo, transmitiremos esto el próximo martes. Los invitamos a regresar durante ese tiempo y que nos acompañen en la discusión en vivo de una forma que podamos hablar con ustedes y ver como respondiendo otras preguntas o cosas que quieran mencionar. Pero en este momento vamos a finalizar. Queremos agradecerle a Maria de nuevo. Gracias a todos por atender y hagan esa encuesta antes de que se vayan y los veremos en martes. Muchas gracias. Bien, he detenido la transmisión en Facebook y he terminado la transcripción en vivo y ahora voy detener la grabación.