844-354-1212

Webinar alert! Strategies for Communicating with Special Education Families

Texas, On-DemandCalifornia, 2/29
Marisa Howard-Karp, MS
on
January 31, 2024

Cuentas ABLE: un componente importante de la planificación financiera para un niño con una discapacidad

¿Sabes lo que es una cuenta ABLE?  Aprende sobre esta herramienta para apoyar a una persona discapacitada sin poner en riesgo sus beneficios.

El propósito de este blog es dar información solamente y no debe ser considerado como consejo financiero.

¿Sabes lo que es una cuenta ABLE?  Si eres un padre o cuidador de una persona de cualquier edad con una discapacidad, una cuenta ABLE es una herramienta excelente para apoyar a tu familiar sin poner en riesgo sus beneficios.  La ley federal Achieving a Better Life Experience Act (acto para tener una experiencia de vida mejor) fue aprobada en 2014 para crear esta oportunidad.

¿Qué son las cuentas ABLE?

Las cuentas ABLE son cuentas de ahorros para personas con discapacidad. Muchos beneficios para las personas con discapacidad, como Medicaid y SSI, tienen límites de ingresos y recursos. Con una cuenta ABLE, las familias pueden ahorrar hasta $100.000 para un familiar discapacitado sin poner en riesgo beneficios como Medicaid y SSI.

A partir de 2024, puedes poner hasta $18.000 por año en una cuenta ABLE. Esta es una opción excelente para familias que quieren asegurar que sus familiares tengan algunos ahorros para ayudarles a apoyarse.

¿Quién califica para una cuenta ABLE?

Cualquier niño o adulto que tenga una discapacidad que empezó antes de la edad de 26 es elegible para una cuenta ABLE. En 2026, el límite de edad se alzará a 46 años.

Puedes calificar para una cuenta ABLE si:

  1. Ya recibes beneficios de SSI o SSDI, o
  1. Tienes una discapacidad que califique según la definición y criterios para una discapacidad de la Administración del Seguro Social (SSA) y tienes una carta de certificación de un doctor (carta de ejemplo en inglés)

Lee más sobre cómo la SSA evalúa las discapacidades de los niños (inglés) y de los adultos (inglés)

¿Cómo puede mi hijo o familiar usar el dinero en una cuenta ABLE?

Las personas con discapacidad pueden usar sus ahorros ABLE para pagar gastos de discapacidad calificados (QDE, por sus siglas en inglés). Los QDE se definan de manera general como cualquier cosa que beneficie a la persona con discapacidad, aunque el gasto no se relacione directamente con la discapacidad (inglés).

 Aquí están algunas de las cosas que puedes pagar usando fondos de una cuenta ABLE:

  • Educación:

Esto puede ser la matrícula o tarifas de una escuela privada o universidad, incluso libros o programas de verano.

También puedes usar fondos de una cuenta ABLE para cubrir gastos relacionados con la capacitación o apoyo laboral.

  • Atención médica

Los fondos de una cuenta ABLE pueden cubrir gastos de atención médica no cubiertos por tu seguro, incluyendo primas, deducibles y copagos. También pueden cubrir cosas como tecnología de asistencia y servicios como membresías de gimnasio o programas de bienestar.

  • Transporte

Los fondos ABLE pueden pagar transporte público, taxis y servicios de rideshare como Lyft.

También puedes usar el dinero para comprar un carro que la persona discapacitada manejará o que alguna otra persona usará para transportar a la persona discapacitada.

Bonus: este es un buen método de hacer posible que un joven compre un carro y haga crecer su crédito

  • Gastos de vivienda:

Estos gastos pueden incluir renta o una hipoteca, reparaciones del hogar, comida y hasta servicios públicos como electricidad.

Los fondos de una cuenta ABLE pueden pagar computadoras, tabletas y smartphones.

Los padres pueden contribuir mensualmente a la cuenta ABLE de su hijo para permitirles pagar sus gastos de vivienda—pero hay reglas especiales sobre esto, así que deberías preguntar cuando establezcas tu programa ABLE.

¿Cómo son afectados los impuestos y beneficios por una cuenta ABLE?

  • Las contribuciones a cuentas ABLE no son deducibles de impuestos al nivel federal. Sin embargo, algunos estados han hecho que estas contribuciones sean deducibles al nivel estatal. Chequea las reglas de impuestos de tu propio estado para ver si puedes reclamar una deducción de impuestos
  • No tienes que pagar impuestos por el interés que ganas con el dinero en tu cuenta ABLE
  • Si estás solicitando SSI o Medicaid, los fondos en una cuenta ABLE no cuentan para el límite de recursos contables de $2.000

¿Estás listo para abrir una cuenta ABLE para tu hijo u otro familiar? Ve el sitio web del ABLE National Resource Center (centro nacional de recursos de ABLE).

Si quieres aprender más, ve el kit de herramientas del material de ABLE.

Aprende más

  • 5 Cosas que deberías saber antes de hacer declaraciones de impuestos para personas con discapacidad

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In