844-354-1212

Webinar alert! Strategies for Communicating with Special Education Families

Texas, On-DemandCalifornia, 2/29

Una explicación del formulario IEP en Luisiana

Si tu hijo califica para educación especial, debe tener un IEP. Aquí está una explicación de cada sección del formulario IEP de Luisiana

Two parents look at an IEP form, with a computer open nearby.

Si tu hijo califica para educación especial, debería tener un plan educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés).  Aquí, te guiaremos por el formulario IEP de Luisiana, página por página.

(Para una explicación más amplia de lo que los formularios IEP deben contener en cada estado, ve El formulario IEP: sección por sección.)

Normalmente, antes de tu reunión del IEP, el equipo crea un borrador del IEP.  Asegúrate de que pidas una copia antes de la reunión para que puedas revisarla.  Si tú la pides, la escuela está obligada a darte una copia no menos de 2 días antes de la reunión.  Podrás hacer cambios durante la reunión, o hasta después.

Aunque no tuvieres que escribir el IEP tú mismo, deberías asegurar que el IEP refleje las metas reales de tu hijo, además de los apoyos que tu hijo necesita para alcanzarlas.  Es útil saber de antemano lo que el formulario incluye.
Revisa el formulario IEP de Luisiana (en inglés) y úsalo para seguirnos mientras describimos cada sección.

Las secciones del formulario IEP de Luisiana

Transition Services (servicios de transición)

La primera página es la sección sobre servicios de transición, también conocido como planificación de transición.  (Si tu hijo tiene menos de 14 años, puedes saltar esta sección por ahora.)

Si tu hijo está en una clase de preparatoria, una clase basada en la comunidad o un programa más intensivo, necesitará prepararse para lo que quiere hacer cuando termine la preparatoria, o cuando cumpla 22 años.  (Muchas veces, los alumnos con discapacidades intelectuales que están en clases muy especializadas se quedan en el sistema escolar hasta que cumplan 22 años.)

Esta sección incluye las pruebas que tu hijo hará para identificar intereses de carrera, además de habilidades de preparación y para la vida independiente.

También incluye las metas de tu hijo en estas áreas de la vida después de la preparatoria:

  • Entrenamiento o educación (clases vocacionales y académicas)
  • Empleo
  • Vida independiente, o el vivir independientemente (si puede vivir independientemente después de terminar la preparatoria)

Luego, esta sección describe una secuencia coordinada de pasos de acción para ayudar a que tu hijo se prepare para esas metas.  Estos pasos de acción son para la escuela, tu hijo, tu familia y cualquier agencia que pueda brindar entrenamiento adicional.  Las agencias pueden asistir a la reunión del IEP si tienen el permiso del padre (o del alumno si tiene más de 18 años).

La planificación de transición puede empezar en cualquier momento, pero debe ser incluido en el IEP cuando tu hijo cumpla 16 años.  Tú y el equipo IEP hablarán sobre las metas de tu hijo para el futuro y las escribirán en esta sección.

General Student Information (información general sobre el alumno)

Esta sección incluye:

  • Una lista de las personas en el equipo IEP
  • Las fortalezas de tu hijo
  • Tus preocupaciones
  • Los resultados evaluativos
  • Las necesidades de tu hijo respecto apoyo adicional (incluyendo apoyos académicos, funcionales, del desarrollo, de salud, comunicativas, conductuales, de tecnología de asistencia, etc.)
  • Cómo la discapacidad de tu hijo afecta su progreso en el currículo general

¡Tus notas pueden ser útiles aquí!  Revisa tu cuaderno para acordarte de tus preocupaciones, deseos e ideas.

¡Esta es una sección clave para ti, el padre!  Es la sección donde puedes documentar todas tus preocupaciones.  Es muy importante describir las necesidades de tu hijo ampliamente y en detalle.  Asegúrate de que esta sección mencione cada diagnóstico, además de todo lo que es difícil para tu hijo.  ¡Puede ayudarlo a recibir servicios mejores!

Instructional Plan / Goals (plan de instrucción / metas)

El plan de instrucción pone en lista las metas de tu hijo.

Esto incluirá metas muy específicas en cada área de preocupación.  El plan de instrucción también pondrá en lista los pasos a seguir para alcanzar esas metas.  El equipo sabrá escribir las metas de manera muy específica, para que pueda evaluar cada paso.  Esto les ayuda a monitorizar el progreso de tu hijo.

Aunque el equipo IEP escriba las metas, las metas deben reflejar tus preocupaciones e ideas.  ¡Siempre puedes avisar al equipo si quieres cambiar las metas!

Las otras partes del IEP se enfocarán en cómo alcanzar estas metas.

Esta sección solo tiene una página, pero esa página será copiada una vez por cada una de las metas de tu hijo.  La mayoría de los IEP tiene varias metas.

Accommodations (adaptaciones)

Las adaptaciones se refieren a cualquier tipo de cambio o ayuda que tu hijo necesitará en el aula de clases para aprender.  Pueden tener muchas formas.

Aquí están algunos ejemplos:

  • Personal adicional, por ejemplo, un asistente o lector
  • Tiempo adicional para hacer pruebas o deberes
  • Dispositivos comunicativos u otros equipos para ayudar con necesidades sensoriales o físicas

Puedes ver en el formulario IEP una lista amplia de adaptaciones, además de esta otra lista (en inglés).

Program / Services (programa / servicios)

Esta sección describe:

Services / Placement (servicios / colocación)

Esta sección describe los servicios que tu hijo recibirá y dónde se brindarán.

A veces, los niños reciben estos servicios fuera del aula de clases regular.  Salen de la clase por un corto periodo para trabajar con un especialista o terapeuta.  Pero muchas veces, un maestro o especialista de educación especial puede apoyar a tu hijo en el aula de clases al lado de los otros niños.  Es importante buscar un equilibrio entre la necesidad de un niño para ayuda individual y la necesidad de estar en el aula de clases regular, recibiendo instrucción regular con sus pares.

Estos servicios pueden incluir:

Placement / Consent (colocación / consentimiento)

La última página del IEP identifica la escuela donde tu hijo será colocado.  También es la página donde darás tu consentimiento para servicios.

Si estás de acuerdo con todo lo que está el IEP, y no crees que haya algo que falte, puedes firmar la última página.  Si has pedido algunos cambios o revisiones, te enviarán una versión actualizada para firmar después de la reunión.  Una vez que firmes el IEP, se convierte en un contrato legal entre tú y la escuela.

Te recomendamos que una vez que recibas una copia del IEP completo, la lleves a casa para revisarla.  ¡No tienes que firmarla inmediatamente!  Querrás asegurar que este documento aborde todas las necesidades educativas de tu hijo.

El proceso del IEP en Luisiana puede ser más fácil y más eficaz si ya has visto el formulario de antemano y sabes qué esperar.  Revisa el formulario IEP de Luisiana antes de tu reunión con la escuela y pon por escrito tus preguntas e ideas.  ¡Buena suerte!

Aprende más:

Interested in our other resources for families?

Check out our landing page for families to see more of the topics we cover and learn more about Exceptional Lives.

A Black woman with long braids holds her toddler, who is resting on her shoulder.