844-354-1212

Webinar alert! Strategies for Communicating with Special Education Families

Texas, On-DemandCalifornia, 2/29

Una guía sobre el proceso del IEP en Massachusetts: una explicación del formulario IEP

Si tu hijo califica para educación especial, debería tener un IEP. Aquí una explicación del formulario y proceso del IEP en Massachusetts

Una mamá y su hijo adolescente miran un borrador de IEP con una maestra

Si tu hijo califica para educación especial, debería tener un plan educativo individualizado, o IEP.  Si estás buscando una guía sobre el proceso del IEP en Massachusetts, estás en el lugar apto.

Aquí te explicaremos el formulario IEP de Massachusetts página por página. (Para una explicación más amplia de lo que los formularios IEP deben contener en cada estado, ve El plan educativo individualizado de tu hijo: una explicación de las secciones del IEP.)

Normalmente, antes de tu reunión del IEP, el equipo crea un borrador del IEP.  Asegúrate de que pidas una copia antes de la reunión para que puedas revisarlo.  Si tú lo pides, la escuela está obligada a darte una copia no menos de 2 días antes de la reunión.  Podrás hacer cambios durante la reunión, o hasta después.

Aunque tú mismo no tuvieres que escribir el IEP, deberías asegurar que el IEP refleje las metas reales de tu hijo, además de los apoyos que tu hijo necesita para alcanzarlas.  Es útil saber de antemano lo que el formulario incluye.
Revisa el formulario IEP de Massachusetts y úsalo para seguirnos mientras describimos cada sección.  (Se introducirá un nuevo formulario en el otoño de 2023, pero algunos distritos no empezarán a usar la versión nueva hasta el otoño de 2024.)

El proceso IEP en Massachusetts: el formulario IEP sección por sección

Asuntos de interés de los padres y/o del estudiante

La primera sección del IEP se llama “Asuntos de interés de los padres y/o del estudiante”

Puede que el equipo te pida que escribas esta parte, además de la declaración de visión antes de la reunión, para que puedan incluirlas en el borrador del IEP.  Es importante que seas sincero y considerado.  Piensa con cuidado y escribe lo que quieres para tu hijo.  Si no te piden que escribas esta parte, puedes ofrecerte a mandarlos algunas notas.  Esta sección debe reflejar tus preocupaciones.

¡Esta es una sección clave para ti, el padre!  En ella, puedes documentar todas tus preocupaciones.

Resumen de los resultados clave de la evaluación y los puntos fuertes del estudiante [h3]

Los boletines escolares anteriores pueden ayudarte con esta parte, si los tienes.

En esta sección sobre fortalezas, es importante que dejes de lado tus preocupaciones negativas por tu hijo.  Esta sección se centra en cosas positivas como:

  • ¿Qué es que tu hijo hace bien en la escuela?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Cuáles son sus calidades positivas?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de cosas que tu hijo ha alcanzado o ha logrado?

Esta sección también incluirá un resumen de las evaluaciones más recientes de tu hijo:

  • ¿Cuál tipo de discapacidad tiene, y cómo afecta su trabajo en el aula de clases?
  • ¿Cuáles fueron los resultados de evaluaciones y pruebas recientes, como el Sistema de evaluación global de Massachusetts (MCAS)?
  • Si tu hijo ya ha tenido un IEP, ¿qué progresos ha hecho hacia esas metas?

En esta sección, es importante asegurar que la escuela describa las necesidades de tu hijo de manera amplia y en detalle.  Asegúrate de que esta sección mencione cada diagnóstico y todas las dificultades que tu hijo tiene.  ¡Le puede ayudar a recibir mejores servicios!

Declaración de visión

Esta es la otra parte que te pueden pedir que escribas de antemano, o que compartas notas al respecto.  Describe lo que esperas ver en el desarrollo de tu hijo en los siguientes 5 años.

Si no escribes esta parte tú mismo, tú y tu hijo deberían tener un papel activo en lo que el equipo escribe en esta sección.  Por lo menos, debe tener base en discusiones que has tenido con tu hijo, si es posible.

Aquí está lo que puedes hacer:

  • Piensa en los siguientes 1 a 5 años y haz un resumen:
  • ¿Cuál es la visión para tu hijo, tanto en la escuela como fuera de la escuela?
  • ¿Cómo pueden las actividades durante y después de clases preparar a tu hijo de mejor manera posible, para que tenga la vida más independiente y productiva que sea posible?
  • Trata de mantener un equilibrio entre tus preocupaciones y las esperanzas y sueños de tu hijo
  • Ten expectativas altas, per sé realista con respecto a lo que tu hijo puede alcanzar, dado sus habilidades y discapacidades

Si tu hijo tiene 14 años o más, la declaración de visión también describirá sus metas para después de high school.  Estas metas pueden tener que ver con el trabajo, la educación continua o la vida adulta.  Tu hijo puede ayudar a escribir esta sección, si es posible.  También desarrollarás un plan de transición para ayudar a preparar a tu hijo para la vida adulta, pero la visión, metas y servicios en el IEP serán componentes importantes para apoyar ese plan.

Niveles actuales de desempeño académico

Parte A: Currículo General

En esta parte, hay cajitas para indicar cuáles materias académicas son afectadas por la discapacidad de tu hijo.

Luego, dará respuestas a estas 3 preguntas:

  1. ¿Cómo es que la discapacidad de tu hijo afecta su progreso en estas áreas académicas?  

Esto debería incluir todas las dificultades que tu hijo tiene para aprender, y debe abordar cada aspecto de la discapacidad de tu hijo (cognitiva, emocional, conductual, física).

  1. ¿Cuáles tipos de adaptación se necesitan para que tu hijo avance? 

Las adaptaciones son cambios que el maestro regular puede hacer para ayudar a que tu hijo aprenda más eficazmente.  Por ejemplo: reorganizar el aula de clases, tomar recesos frecuentes o dar tiempo adicional para pruebas y tareas.  Estas adaptaciones no incluyen cambios en las materias escolares.

  1. ¿Cuáles tipos de instrucción especial (enseñanza) necesita tu hijo?  

Esto incluye cambios en las materias escolares.  Normalmente, son los maestros de educación especial o varios tipos de terapeuta que dan esta instrucción especial.  El equipo pondrá por escrito los cambios necesarios en las áreas siguientes:

  • Contenido: cambios en nivel o dificultad del currículo regular (estos cambios también se llaman modificaciones)
  • Metodología y método de enseñanza: cambios en la forma en la que enseñan a tu hijo, basado en sus fortalezas y estilo de aprendizaje
  • Criterios de desempeño: cambios en la forma en la que tu hijo demuestra lo que ha aprendido, basado en sus fortalezas y estilo de aprendizaje (esto puede ser algo en lugar de pruebas escritas tradicionales)

Parte B: Otras necesidades educativas

Esta sección se trata de cómo ayudar a que tu hijo participe en actividades no académicas.  Estas actividades pueden ser relacionadas con vida social, deportes, artes y programas para después de clases.

La siguiente parte responde a las mismas 3 preguntas como Parte A, pero en este caso, se trata de necesidades no académicas, por ejemplo:

  • Educación física adaptativa (APE, por sus siglas en inglés)
  • Dispositivos y servicios de tecnología asistiva
  • Comportamiento
  • Braille (como necesitado por alumnos ciegos o con discapacidades visuales)
  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Necesidades emocionales y sociales
  • Entrenamiento en viajar
  • Desarrollo de habilidades relacionadas con la capacitación laboral

Niveles actuales de desempeño / Metas anuales medibles

La siguiente sección es para las metas IEP de tu hijo.

Estas metas son lo que tú y el equipo espera que tu hijo alcanzare durante el año siguiente.  Normalmente, un IEP tendrá más de una meta, pero la cantidad de metas puede variar mucho.  

Primeramente, tú y el equipo elegirán áreas de enfoque específico de meta.  Algunos ejemplos: comunicación, comportamiento, habilidades sociales o matemáticas.  Las áreas de enfoque tienen base en lo que hará la diferencia más significativa en la experiencia escolar de tu hijo.

Para cada área de enfoque, tú y el equipo describen el nivel actual de desempeño.  Esto se refiere a la capacidad actual de tu hijo en esa área: lo que sabe hacer ahora.  Este es el punto de partida para escribir una meta específica, lo cual sigue.

Luego, el equipo escribirá una o más Metas anuales medibles en cada área de enfoque.  Tú les ayudarás a elegirlas, pero ellos deben saber cómo escribir las metas de manera correcta.

Puntos de referencia / Objetivos son los pasos desde el nivel actual de tu hijo y alcanzar las metas.

  • Cada meta se divide en 2-4 partes más pequeñas.  Estos son los objetivos
  • Los puntos de referencia describen cuánto progreso esperas dentro en un lapso específico durante el año
  • Los objetivos y puntos de referencia te ayudan a evaluar el progreso de tu hijo hacia cada meta.  Recibirás boletines escolares durante el año que te indican qué tan bien tu hijo está desempeñando

Las metas escritas de manera adecuada son:

  • Específicas: la meta debe describir el conocimiento, habilidad, comportamiento o actitud que quieres que tu hijo domine.  Explica a qué se parecerá el éxito cuando tu hijo alcance esta meta
  • Relacionadas con el desarrollo de habilidades: la meta debe ser útil.  Debe abordar lo que más importa a ti y a tu hijo, y debe hacer la mejor diferencia posible en el futuro de tu hijo
  • Estimulantes: la meta debe asegurar que las expectativas establecidas para tu hijo sean altas, para que tu hijo pueda prepararse para una vida independiente y productiva
  • Medibles: la meta debe describir cómo medirá el progreso de tu hijo hacia la meta
  • Alcanzables: la meta debe ser razonable.  Tu hijo debe ser capaz de alcanzarla en un año
  • Individualizadas: las metas deben tener base en las habilidades actuales, ritmo de aprendizaje, necesidades educativas y experiencias anteriores de tu hijo

Prestación de servicios

Esta sección, o cuadro, describe cómo tu hijo recibirá los servicios necesarios para ayudarlo a alcanzar sus metas. 

Según la ley federal, los servicios deben permitir a que tu hijo siga el currículo regular junto con sus pares sin discapacidad en la medida de lo posible.

Hay tres tipos de servicios incluidos en el IEP:

A: Asesoramiento y servicios indirectos (se puede tratar de maestros colaborando con terapeutas, para que la instrucción sea consistente con el trabajo de los terapeutas)

B: Servicios de educación especial en el aula de clases general

C: Servicios de educación en otros ambientes

Tu equipo IEP:

  • Identificará el tipo de servicios que puedan ayudar con cada meta
  • Decidirá quién brindará los servicios
  • Decidirá con qué frecuencia y por cuanto tiempo (duración) tu hijo recibirá los servicios

Estos son algunos tipos de proveedor que pueden trabajar con tu hijo:

  • Maestro de educación especial
  • Terapeuta ocupacional (OT)
  • Terapeuta física (PT)
  • Terapeuta del habla (también conocido como un patólogo del habla – SLP)
  • Psicólogo escolar 
  • Analista de la conducta aplicada (ABA)
  • Especialista en autismo 
  • Profesional de tecnología asistiva

Justificación de no-participación

Esta parte dice por qué—y con qué frecuencia—tu hijo NO estará en el aula de clases general.  

Esto es importante porque la ley federal requiere que los alumnos con discapacidad sean enseñados con sus pares sin discapacidades lo más posible.

Por ejemplo, a veces, un niño puede salir del aula de clases para recibir instrucción especial, o si tiene necesidades intensas y hará mejor en un aula especial.  En esta sección, el equipo describe POR QUÉ tu hijo debe salir del aula de clases para alcanzar sus metas de aprendizaje.

En algunos casos, un niño puede ser colocado en una escuela especializada distinta, si eso satisfará sus necesidades más eficazmente.  Esto se llama una colocación fuera del distrito.  Algunos ejemplos serán escuelas para alumnos sordos, ciegos o con discapacidades visuales, o para alumnos con discapacidades intelectuales significativas.  Si esto es el caso, se puede escribirlo aquí, y tú firmarás un formulario de colocación al final del IEP.

Esta sección:

  1. Se referirá a los servicios que el equipo puso en lista en la sección C en el cuadro Prestación de servicios
  1. Para cada uno de estos servicios, describirá por qué tu hijo necesita un ambiente distinto fuera del aula de clases regular
  1. Aclarará a cuáles horas específicas tu hijo saldrá del aula de clases regular

Esta es una oportunidad para asegurarte de que tu hijo no esté saliendo de su aula de clases regular con demasiada frecuencia.  Muchas veces, puede recibir ayuda de un especialista en el aula durante la sesión de enseñanza regular, y es importante que no falte demasiada instrucción regular.

Modificación del programa

Vas a completar esta parte solamente si tu hijo necesita un programa escolar otro del programa regular.

  • Un día escolar más corto o más largo
  • Un año escolar más corto o más largo (a veces, se llama el año escolar extendido [ESY, por sus siglas en inglés])
  • Servicios residenciales 
  • Servicios durante el verano o escuela de verano

Los motivos más comunes por los que un niño necesitaría una modificación del programa serían:

  • Tiene una condición de salud que lo impide de seguir un programa escolar típico, o
  • Revertirá (perderá habilidades) si no tiene un día o año escolar más largo, o si no recibe servicios o escuela durante el verano

Para niños que están en riesgo de perder el progreso que hicieron durante el año escolar, es normal recibir servicios durante el verano.  Si crees que esto podría pasar a tu hijo, ¡pregunta sobre servicios de verano!

Servicios de transporte

Si tu hijo tiene un IEP, tiene el derecho de ir en un bus especial hacia y desde la escuela si se necesita.  Si la discapacidad de tu hijo hace necesario este servicio, completarás esta sección.  Los niños que son colocados en una escuela especializada fuera del distrito también tienen el derecho a transporte de puerta en puerta.

Aquí está lo que puedes hacer para decidir:

  1. Decide si la discapacidad de tu hijo lo impida de ir a la escuela de misma manera de sus pares
  1. ¿Podría ir en bus o camioneta de manera segura con ayuda?  ¿Cuál tipo de ayuda adicional necesitaría?  Por ejemplo, algunos niños tienen un asistente, o vigilante, de bus.  Un vigilante es una persona que no es el conductor que va en bus con tu hijo para guardarlo seguro
  1. Tu hijo podría necesitar un vehículo de transporte especial.  Por ejemplo, si usa una silla de ruedas

Si tú mismo llevas a tu hijo a la escuela, dilo al equipo.  Puede que el estado te pague un reembolso de transporte.  ¡Esto es un monto por milla para reembolsarte el costo de gasolina!

Evaluación de todo el distrito o del estado

Esta sección dice cómo tu hijo hará las evaluaciones del distrito o del estado.

Estas son las pruebas estándares que todos los alumnos deben hacer.  Entre ellas, la más importante es el MCAS: Sistema de evaluación global de Massachusetts

Las leyes federales y estatales están de acuerdo que los alumnos con discapacidad deben hacer estas evaluaciones.  ¿Por qué?  Porque estas pruebas ayudan a hacer las escuelas y los maestros responsables tanto por el desempeño de los alumnos de educación especial, como por el desempeño de los alumnos de educación general.

Así que, para cada área de contenido en el cuadro, tú y el equipo decidirán cuál de las columnas será marcada:

  • Columna 1: si tu hijo puede hacer las pruebas (o algunas partes de ellas) de la misma manera que los alumnos típicos
  • Columna 2: si tu hijo puede hacer la prueba solamente con adaptaciones, o solamente si hay cambios en las condiciones de la prueba.  Por ejemplo, podría recibir tiempo adicional, recibir las preguntas de forma oral o hacer la prueba en una sala pequeña y privada
  • Columna 3: si tu hijo no puede hacer la prueba, aunque con cambios en las condiciones de la prueba

Si cualquier cajita o en columna 2 o columna 3 esté marcada, la siguiente parte debe explicar por qué, y debe decir cuáles adaptaciones o forma de prueba alternativa se usará. 

Si quieres aprender más sobre cambios en las condiciones de prueba y pruebas alternativas, habla con tu equipo IEP y lee estos recursos estatales:

Información adicional

En esta sección puedes añadir cualquier información adicional que quieres añadir.

Dile al equipo cualquier detalle importante que quieres añadir al IEP que aun no esté incluido.  Y pídeles que te expliquen cualquier cosa mencionada aquí sobre la que quieres saber más.

Sección de respuesta

Aquí indicarás si aceptas el IEP, y lo firmarás.

Estas son tus 3 opciones:

  1. Aceptar el borrador del IEP
  1. Rechazar el borrador del IEP
  1. Rechazar parcialmente el borrador del IEP

¡Acuérdate, no tienes que firmar el IEP en la reunión!  Normalmente, es mejor llevar el borrador a casa y pensarlo o conseguir consejos de maestros o amigos confiables, o de un defensor educativo, si se necesita.  Si no estás de acuerdo con el IEP, lee más sobre cómo solucionar desacuerdos con la escuela.  

Si estás de acuerdo con el IEP, puedes firmarlo.  Ahora, la escuela debe seguirlo y brindar los servicios que incluye.

Puedes pedir una reunión en cualquier momento si las circunstancias de tu hijo cambian, o si algo en el IEP no está funcionando.

El proceso del IEP en Massachusetts puede ser más fácil y más eficaz si ya has visto el formulario de antemano y sabes qué esperar.  Revisa el formulario IEP de Massachusetts antes de tu reunión con la escuela y pon por escrito tus preguntas e ideas.  ¡Buena suerte!

Aprende más:

Interested in our other resources for families?

Check out our landing page for families to see more of the topics we cover and learn more about Exceptional Lives.

A Black woman with long braids holds her toddler, who is resting on her shoulder.