Si usted es maestro de educación general, es probable que pase mucho de su tiempo comunicándose con las familias de sus alumnos y apoyando a ellas. Está organizando reuniones entre padres y maestros, enviando informes de progreso, respondiendo a mensajes sobre los deberes y asistiendo a reuniones del PEI. Usted sabe que puede ser difícil para las familias cuando un niño está nuevamente diagnosticado con una discapacidad o diferencia de aprendizaje. Usted quiere apoyar a las familias de alumnos que son nuevos en la educación especial, pero quizás necesite unos consejos.
Aquí están 5 formas de apoyar a los padres de alumnos que son nuevos en la educación especial
1. Normalizar la discapacidad
Frecuentemente, los padres tienen una perspectiva limitada. Cuando mi primer hijo era pequeño, yo no tenía ningún punto de referencia para comparar. Cuando mi segunda hija era pequeña, mi punto de referencia tenía base principalmente en mi experiencia con su hermano mayor. Era muy limitado.
En parte por esto, un nuevo diagnóstico puede provocar muchas preocupaciones. Tal vez, los padres se están preguntando si su hijo estará bien. ¿Podrá aprender lo que necesita saber? ¿Se graduará? ¿Y el estigma de la educación especial? ¿O del diagnóstico?
Como maestro, usted tiene una perspectiva mucho más amplia sobre el desarrollo y aprendizaje infantiles. Está en una buena posición para decirles a los padres que muchos niños con el mismo diagnóstico, o similar, pueden tener éxito. También puede recordarles que el “tener éxito” puede ser diferente para cada niño.
2. Escuchar las preocupaciones y preguntas de la familia
Lo más probable es que tengan muchas—pero no necesariamente son las que usted espera. Así que, empiece por hacer preguntas y realmente escuchar lo que le dicen. A veces, las familias necesitan eso más que necesitan respuestas.
Aquí están algunas de las preguntas y preocupaciones que pueden surgir:
- ¿Es cierto que mi hijo tiene una discapacidad o que necesita ayuda adicional?
Puede que las familias no entiendan completamente lo que significa este diagnóstico. Quizás son de otro país o cultura donde la discapacidad se ve de otra manera que en E.E. U.U. O quizás no están dispuestos a aceptar el grado en que su hijo está teniendo dificultades o atrasándose. O quizás no se confían en la evaluación que hizo la escuela. Escuche a la familia. Esto requerirá tiempo, paciencia y empatía.
- Estigma en el hogar o la comunidad
Puede que las familias acepten a su hijo como es pero teman que otros no. Quizás creen que otras personas no verán lo inteligente que es su hijo. O que no se confiarán en el diagnóstico. Es verdad que muchas personas no entienden las discapacidades ni las diferencias de aprendizaje. Usted puede ayudar a que las familias naveguen todo esto y que solucionen cómo hablar con sus familiares y amigos.
- Yo estuve en la educación especial y fue pésimo
Los padres que también tienen discapacidades o que tuvieron dificultades en la escuela podrían haber tenido una experiencia fea en la educación especial, y puede que teman que su hijo tenga una experiencia similar. Escuche sus preocupaciones y hable sobre lo que es diferente ahora comparado con el periodo cuando ellos crecían. Hable sobre conceptos como el entorno menos restrictivo y otras leyes que pueden asegurar que la experiencia de su hijo sea distinta de la suya.
- ¿Cómo aprenderá a leer/graduarse de high school/encontrar trabajo (etc…)?
Muchas veces, cuando un niño recibe un nuevo diagnóstico, las familias entran en pánico. Una cosa para recordar es que quizás los padres realmente no entienden la discapacidad. O peor, creen que la entienden pero su información es incorrecto y da miedo. Entonces, es bueno empezar por asegurar que las familias sepan lo que esta discapacidad significa (y no significa) para su hijo.
Si la familia está dispuesta, puede ser útil hablar de lo que otros alumnos con discapacidades similares han logrado, tanto en la escuela como más adelante en la vida. Hable sobre cómo los servicios de educación especial pueden ayudar no solamente a que su hijo aprenda más en la escuela—también le ayudarán a desarrollar habilidades que necesitará para su vida después de la escuela, cuando no tenga las mismas adaptaciones.
3. Asegurar que los padres entiendan el proceso del PEI
El proceso de la educación especial puede ser muy abrumador, especialmente al inicio. Hay reglas legales, cronologías confusas y un montón de jerga y acrónimos. Usted puede guiar a los padres por el proceso y asegurarse de que tengan toda la información que necesitan. Ayúdeles a entender lo que pueden esperar en su primera reunión del PEI.
Si usted es maestro de educación general, quizás crea que usted tampoco sepa mucho de la educación especial. ¡Está bien! Comparta lo que sabe, y ayúdeles a los padres a conectarse con alguien que pueda contestar las preguntas que usted no puede contestar.
Cuando usted se esfuerza para apoyar a la familia de esta manera, no solamente está haciendo las cosas más fáciles para la familia—también está desarrollando confianza. Y la confianza es la base para tener un proceso de educación especial suave.
4. Mantener una comunicación abierta
Asegúrese de que las familias sepan quién pueden contactar si tienen preguntas. Averigüe qué tipo de información quieren recibir de usted o de otros miembros del equipo de su hijo. Hágales saber que usted está dispuesto a ayudarles.
Para las familias pasando por un periodo ansioso, es reconfortante saber lo más posible, y esto también puede ayudarle a usted a coger toda la información que necesita para apoyar a su alumno.
5. Ayudar a los padres a encontrar recursos de apoyo
Puede que las familias busquen muchos tipos de recursos e información.
Puede que necesiten un grupo de apoyo a familias, grupos de habilidades sociales para su hijo u otros servicios en su comunidad (vea nuestro buscador de servicios de discapacidad para Luisiana y Massachusetts).
Puede que quieran leer más sobre servicios relacionados como la terapia ocupacional y la terapia del habla.
Puede que deseen más información sobre el proceso del PEI, sobre la educación especial en general o sobre el diagnóstico de su hijo.
Puede que no sepan que su hijo podría calificar para Medicaid o el seguro social.
Ofrezca recursos que les ayudarán a aprender lo que quieren saber, apoyar a su hijo y sentirse conectados a su comunidad. Esto será muy útil y aumentará su confianza en usted. No tiene que tener toda la información para poder ofrecer puntos de partida. ¡Y nosotros le podemos ayudar en eso!
Si usted está trabajando para apoyar a los padres de alumnos que son nuevos en la educación especial, su empatía y disposición para escuchar hacen mucho. Maestros, pueden lograr en esto. Sus esfuerzos importan.