Julie McKinney, MS
on
December 12, 2024

¿Cómo pueden las escuelas reducir quejas usando la comunicación clara?

Aquí están algunos tips y estrategias para usar la comunicación clara en la educación especial. Aprende cómo esto puede reducir quejas

Special Education

¿Cómo es que la comunicación afecta la satisfacción de la familia?

Tony, el hijo de Bea y Jack, acaba de empezar el kinder. Sus padres recién se enteraron de que Tony tiene un retraso del desarrollo y puede necesitar terapia del habla. El maestro de Tony les puso en contacto con Child Find, y ahora están empezando el proceso de educación especial. Realmente no saben cómo funciona el proceso y están dependiendo de la ayuda de la escuela. Hicieron la evaluación de educación especial y recibieron una notificación de la reunión de elegibilidad para un PEI (programa educativo individualizado).

En la reunión, se estresaron porque Bea tuvo que tomar el día libre del trabajo. No entendieron el informe evaluativo ni cómo la escuela había tomado las decisiones sobre los servicios y metas en el borrador del PEI. El borrador no abordó el tema de las habilidades sociales de Tony, las cuales son una de sus preocupaciones más grandes. Pero se sintieron intimidados por los especialistas sentados en la mesa, así que no hicieron preguntas, sino simplemente firmaron el PEI.

Desde el inicio, Bea y Jack se sentían confundidos y sin poder. Ahora, sospechan de las intenciones de la escuela. Tony no está recibiendo todos los servicios que creen que necesita, y con el transcurso del tiempo, empiezan a tener resentimiento hacia la escuela. La familia deja mensajes para el equipo escolar, pero no cogen las respuestas que necesitan. Cuando Tony se porta mal en el salón de clases y no avanza, se lo informan a Bea y Jack, pero nadie les pide su opinión. No se sienten incluidos ni con la capacidad de expresar su opinión. Así que se desconectan. Obviamente, esto no ayuda a nadie.

Es probable que conozca a muchas familias que han experimentado variaciones de esto. En muchos casos, la situación se agrava y los padres se enfadan con la escuela. Los administradores escolares también se sienten frustrados. No saben cómo manejar las necesidades del niño y les molesta que los padres no están interesados en participar.

Eventualmente, si la familia sigue creyendo que la escuela está ignorando sus preocupaciones, es más probable que inicien un proceso de queja, sea informal o formal. Y las quejas ocupan mucho tiempo para todos y no resuelvan el problema eficazmente.

¿Qué nos puede enseñar la atención médica sobre la comunicación?

Trabajé en el sector de salud, ayudando a los proveedores a comunicarse con más claridad y ayudando a los pacientes a comprender información compleja y crucial sobre su salud. Ahora, veo muchas semejanzas entre esto y la comunicación en la educación especial.

La mayoría de nosotros han tenido experiencias muy similares a la de Bea y Jack, pero quizás en otro contexto. ¿En algún momento usted ha estado en una sala de exámenes médicos recibiendo información importante que le estaba pasando por alto? Tal vez pensó que debería comprender lo que le decían, así que no hizo todas las preguntas que tenía .

La educación especial tiene esa misma dinámica.

Desde hace muchos años, el sector médico ha usado comunicación clara y lenguaje sencillo. Se dieron cuenta de que muchos inconvenientes—algunos llevando a acción legal—podrían haber sido evitados si la información hubiera sido comunicado de una forma que el paciente entendiera. También están descubriendo que la buena atención médica requiere el desarrollo de una relación de confianza entre proveedor y paciente, en donde todos sienten que su participación está bienvenida y valorada. Y la buena atención lleva a buenos resultados.

Para escuelas trabajando con familias de niños en la educación especial, el desarrollar confianza de esta manera puede llevar a menos quejas y mejor cumplimiento. Y la comunicación clara puede fomentar esta confianza.

La comunicación clara en la educación especial ayuda a todos a colaborar para lograr mejores resultados

El proceso de la educación especial es complejo. Hay muchas negociaciones, emociones fuertes y oportunidades de tener una mala comunicación. Las quejas y disputas ocurren más cuando la relación es problemática.

Así que, la comunicación ayuda a evitar relaciones conflictivas y a desarrollar relaciones positivas. ¿Cómo es que la comunicación ayuda? Una buena comunicación empieza por hacer que las familias se sientan bienvenidas. Por ejemplo, ¿usted les a indicado quién pueden llamar para coger respuestas? ¿Ha respondido a sus preguntas? ¿Les dijo explícitamente que usted quiere escuchar su opinión y quiere aprender de ellos sobre su hijo?

Una comunicación clara que ayude a que las familias se sientan bienvenidas hace una base para relaciones fuertes, la cual protege a todos cuando las cosas se vuelven difíciles. Esto puede cambiar dinámicas de poder y animarles a las familias a que participen más en la educación de sus hijos.

Si las familias tienen una buena relación con la escuela, es más probable que compartan información importante que puede ayudarle al equipo del PEI a apoyar a su hijo. Por ejemplo, ¿uno de los padres está fuera de la ciudad? ¿El niño no desayunó? ¿Cuáles estrategias ayudan en la casa a que el niño se calme cuando sus emociones se intensifican?

Hay décadas de investigaciones [documento en inglés] que demuestran que los resultados de aprendizaje se mejoran cuando todos son abiertos y colaboran de esta manera. También se mejoran la cultura escolar y la satisfacción de los maestros, y se traen muchos otros beneficios a los padres, niños y escuelas.

Use lenguaje sencillo para comunicarse de manera clara

Considere la información que usted envía a los padres. O la forma en la que les describe los resultados de una evaluación. Póngase en el lugar de los padres. Es posible que ellos no entiendan lo que usted está diciendo, ni cómo funciona el proceso de la educación especial ni qué deberían esperar. Se sienten abrumados y creen que a usted no le importa si entienden o no.

El antídoto contra esta experiencia es escribir usando lenguaje sencillo.

El lenguaje sencillo es un estilo de escritura diseñado para que la gente lo entienda la primera vez que lo lee. Significa usar lenguaje simple y conversacional y frases cortas. Se evita la jerga y se definen los acrónimos. Se declara el punto principal al inicio, y se queda claro cuál acción usted quiere que la familia tome.

El lenguaje sencillo es como un regalo, no una carga. Reduce el esfuerzo necesario para absorber un texto complejo. Quizás usted conoce este esfuerzo como carga cognitiva. Y este esfuerzo realmente es una carga, ¡especialmente cuando un padre ya se siente ocupado, estresado y emocional!

Considere esto: El nivel de lectura promedio de los adultos estadounidenses es de 7o a 8o grado escolar. Una investigación en el Journal of Special Education (revista de la educación especial) [artículo en inglés] reveló que el nivel de lectura promedio de las Garantías Procesales en todos los estados es de 16o grado. Sip, ¡se trata de escuela de posgrado!

Pero si el mensaje está claro y el lenguaje es fácil de entender, de inmediato, esto le prepara a usted para tener una buena relación. Las familias notarán que hizo el esfuerzo para hacer las cosas más fáciles para ellos, y eso les ayuda a saber que usted está de su parte.

Extracto de las Garantías Procesales del estado de Luisiana, Procesos especiales de educación & medidas de seguridad procedimental:

“Si en cualquier momento posterior a la provisión inicial de un programa de educación especial y sus servicios conexos, usted retira por escrito su consentimiento para la continuación del programa de educación especial y sus servicios conexos, la agencia LEA está impedida de continuar impartiéndolos al estudiante, pero debe avisar con antelación por escrito antes de suspenderlos. La agencia LEA no puede recurrir a instancias como la mediación o las audiencias para debido proceso, buscando un acuerdo o un fallo para decidir la entrega de los servicios al estudiante.”

Aquí una versión que usa lenguaje sencillo: 

Usted puede retirar su consentimiento para servicios de educación especial en cualquier momento. Si pone esto por escrito y lo entrega al equipo de educación especial, no se permitirá que la escuela siga prestando esos servicios a su hijo. La escuela no puede conseguir permiso por ningún otro método.

Más tips para tener una comunicación clara y respetuosa

Comparta información que les ayudará a los padres con el proceso

Volvamos a Bea y Jack, quienes mencionamos antes. Es cierto que la escuela les envió las Garantías Procesales para que conocieran sus derechos, el proceso y la cronología de eventos. Pero el documento era demasiado intimidatorio y lo pusieron en una carpeta sin leerlo. Así que no conocían sus derechos ni cómo el proceso debería avanzar.

En la reunión del PEI, se sintieron confundidos y atacados por la espalda. Les molestó mucho que todas las decisiones se tomaron sin su participación. Desde el inicio, no se confiaban al distrito escolar, y ahora disputan todo.

La escuela podría haber incluido información clara y sencilla para decirles algunas cosas claves. Quizás una lista de puntos principales acompañando todo el texto denso de las Garantías. Por ejemplo, su derecho a cambiar la hora de la reunión. O su derecho a pedir con antelación una copia del informe y el borrador del PEI. Si Bea y Jack hubieran sabido esto al inicio, hubieran estado más preparados y hubiera sido menos probable que tuvieran quejas.

Asegure que los detalles sean precisos

Las cronologías de eventos pueden ser muy confusas. Claro, usted puede decirles a los padres que hay un periodo de 30 días entre su consentimiento y la evaluación. Pero quizás no saben que estos 30 días solo incluyen días escolares.

Una de mis amigas empezó este proceso en la primavera y no sabía que este periodo de 30 días no incluía días de verano. Su familia pasó junio y julio volviéndose cada vez más frustrada porque todo estaba tardando. Cuando tuvieron su reunión en el otoño, ya se sentían defensivos. Creían que la escuela no estaba siguiendo las reglas ni cumpliendo con sus obligaciones. Les tomó mucho tiempo superar esta desconfianza.

Si los detalles se quedan claros y fáciles de comprender, usted puede evitar esta desconfianza desde el principio. ¿Y sabe usted cómo saber si los padres entienden? ¡Pregúnteselo!

Es probable que usted ya conozca los malentendidos más comunes que surgen. Sea preparado para ellos y comuníquese con las familias de una forma clara y específica.

Sea amable y acogedor

En su comunicación con los padres, también es útil usar lenguaje agradable para que se sientan cómodos y valorados: “¡Estamos muy emocionados por trabajar con usted y Tony! Entendemos que usted lo conoce mejor que nadie y esperamos aprender más de usted sobre él.”

Siga diciéndoles—y demostrándoles—durante todo el proceso que quiere su participación y que la usará para ayudar a su hijo. ¡Esto puede hacer mucho para tener una buena relación!

Lo fundamental: El lenguaje sencillo y la comunicación clara pueden evitar quejas y hacer que todo avance sin problemas

  • Si alguien no entiende lo que usted le está comunicando, puede que se sienta atacado por la espalda cuando las cosas no salen bien. Las acciones claves no se realizan. Las expectativas no se cumplen. Esto lleva a frustración y enojo 
  • Es frustrante navegar por información confusa y difícil. Pone mucha presión sobre el padre cuando ya está estresado. Esto puede llevarle al padre a pensar que la escuela realmente no está de su parte
  • ¡Una relación puede empezar bien si usted se comunica de manera agradable y si hace que la gente sepa que usted le está escuchando! Así, todos están más dispuestos a trabajar juntos

Usted sabe que el trabajar en equipo puede ayudar a que las escuelas y familias logren mejores resultados para los alumnos. Y para ser colaboradores eficaces, todos tienen que entenderse uno al otro. Cuando usted se comunica con los padres de una manera clara, simple y respetuosa, no solamente está garantizando entendimiento mutuo, está haciendo algo amable para ellos. ¿No es esa la mejor forma de construir una buena relación?

Aprende más:

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.

Subscribe

* indicates required
Which lists would you like to receive?