Marisa Howard-Karp, MS
on
{November 26, 2024}

Creando un salón de clases accesible: 5 estrategias prácticas que puede empezar a usar hoy para satisfacer las necesidades de sus alumnos

Maestros, si está buscando formas de hacer que su salón de clases funcione para todos sus alumnos, le podemos ayudar. Puede empezar aquí

Special Education

¡Hola maestros! Los vemos creando sus horarios visuales, preparando su currículo y recogiendo donaciones de marcadores y pañuelos. Les vemos respirando profundamente y preparándose para retomar el acto de malabarismo de enseñar, memorizar nuevos nombres y caras, recordar adaptaciones para alumnos con programas educativos individualizados (PEI) y planes 504, comunicarse con padres y mantener un poco de cordura, todo a la vez. Una cosa que podemos hacer un poco más fácil para usted es el trabajo de crear un salón de clases accesible.

Aquí están algunas prácticas que pueden ayudarle a crear un espacio que apoye a sus alumnos con discapacidad y sus aprendices típicos también. Continúe leyendo o vaya directamente a la más relevante para usted:

  1. Normalizar conversaciones sobre lo que necesitan personas diferentes
  2. Colaborar con sus alumnos y familias para entender lo que necesitan
  3. Pensar en cómo la gente anda por su espacio
  4. Atender las necesidades sensoriales
  5. Compartir información de formas diferentes

Pero primero… ¿Qué es un salón de clases accesible?

Se trata de la forma en la que usa su espacio físico y cómo les demuestra a sus alumnos que sus necesidades físicas son verdaderas e importantes.

Sabemos que usted, como maestro, ha pasado mucho tiempo leyendo los PEI de sus alumnos y que tiene experiencia manejando adaptaciones. Pero la accesibilidad es más que las adaptaciones. Nos encanta esta descripción del Center for Innovative Teaching and Learning (artículo en inglés) de la Universidad de Indiana Bloomington:

“Una adaptación quita barreras para un individuo, pero la accesibilidad crea circunstancias inclusivas para todos los alumnos”

Las “circunstancias inclusivas para todos los alumnos” pueden ser diferentes dependiendo de la edad de sus alumnos y muchos otros factores. Pero para todos los alumnos, la inclusión tiene que ver con un sentido de pertenencia (declaración en inglés)—y el sentido de pertenencia es una parte importante de estar preparado para aprender.

Al hablar con educadores por todo el país, identificamos algunas prácticas que tienen beneficios para casi todos los alumnos.

¿Cómo crear un salón de clases inclusivo?

1. Normalizar conversaciones sobre lo que necesitan personas diferentes

Es fácil pensar en las necesidades sensoriales sobretodo en relación con los alumnos con autismo y TDAH, quienes frecuentemente tienen necesidades sensoriales significativas. Pero la realidad es que todos tenemos necesidades sensoriales, y hablar de esto abiertamente puede ayudar a que los alumnos se entiendan mejor y que se identifiquen con otros alumnos cuyas necesidades pueden ser diferentes de las suyas.

Si tiene una clase de niños pequeños, quizás ya tiene la costumbre de hacer esto. Pero los niños mayores (¡y adultos!) también lo necesitan.

Al normalizar estas conversaciones, puede que empiece a ver:

  • Los alumnos pidiendo lo que necesitan antes de tener un colapso (¡se trata de buena autodefensa!)
  • Los alumnos sugiriendo estrategias uno al otro cuando detectan señales de sobrecarga sensorial
  • Más confianza entre usted y sus alumnos porque sienten que los entiende
  • Un recuperación más rápida cuando los alumnos se sienten abrumados

Puede planificar discusiones y actividades que tienen que ver con la accesibilidad y las necesidades sensoriales (actividad en inglés). Puede leer libros con sus alumnos sobre la accesibilidad o ver videos. Pero la normalización de las necesidades sensoriales puede ser tan simple como decir: “Creo que todos necesitamos mover nuestros cuerpos por un rato para que podamos enfocarnos de nuevo” o invitar a todos a tomar 5 respiros profundos y pedirles que presten atención a cómo sienten sus cuerpos después.

2. Colaborar con sus alumnos y familias para entender lo que necesitan

Sus alumnos y sus familias son los expertos en lo que necesitan. Reclútelos para solucionar lo que puede hacer en su clase para apoyarlos.

Pregunte a sus alumnos discapacitados sobre lo que es útil para ellos. Puede que le sorprenda saber que no siempre es lo que cree.

Aquí están algunas formas de conseguir esta información de todos sus alumnos:

  • Añada una pregunta en los formularios de información estudiantil que las familias llenan al inicio del año escolar. Podría preguntar algo como: “¿Qué ayuda a su hijo a enfocarse cuando su energía está demasiado alta o demasiado baja?”
  • Haga la misma pregunta a sus alumnos al inicio del año. Los niños menores podrían hacerle dibujos. Los niños mayores podrían escribirle algo o participar en una tormenta de ideas en la clase
  • Háblelo con los padres en las conferencias entre padres y maestros, las reuniones del PEI y durante jornadas de puertas abiertas

3. Pensar en cómo la gente anda por su espacio

Los alumnos que usan sillas de ruedas necesitan caminos entre los bancos y mesas de 3 pies de ancho, aunque cuando (ejem) los alumnos se olvidan de meter sus sillas. Pero los alumnos que usan dispositivos de movilidad más pequeños como andadores ortopédicos y muletas, además de aquellos que tienen problemas de equilibrio, también necesitan caminos sin barreras y suficiente espacio.

En el primer día, establezca el hábito de que todos guarden las mochilas en casilleros, palomares o en las sillas para que nadie tenga que moverlas para andar por el salón. Si enseña a niños pequeños que se quedan en un solo salón de clases por la mayoría del día, puede ser útil designar a unos alumnos como “líderes de caminos”. Pueden tener la responsabilidad de asegurar que estos caminos se mantengan libres de barreras.

Cuando diseña actividades interactivas, asegure que las materias, además de las maneras en las que los alumnos se mueven, sean accesibles:

  • Los alumnos que usan dispositivos de movilidad, un perro de servicio o que tienen discapacidades físicas necesitan poder ir del punto A al punto B, aunque cuando otras personas están moviéndose por el salón de clases
  • Los alumnos sordos o con discapacidad auditiva necesitarán una vista perfecta de los intérpretes del ASL y de las caras de las personas en sus grupos pequeños
  • Los alumnos que tienen problemas del procesamiento auditivo—o cualquier alumno que se distraiga fácilmente—podría necesitar ver las instrucciones por escrito, o necesitar que sean demostradas, más de una vez durante la actividad

¡Bono! Los caminos anchos y libres de barreras crean un sentido de tranquilidad y del orden en su clase que beneficia a todos

4. Atender las necesidades sensoriales

Como maestro, es probable que ya haya decidido cuándo y dónde sus alumnos pueden usar juguetes fidget, y si enseña a niños pequeños, quizás ya ha creado un “rincón sensorial” en su salón de clases. Nos encanta esta manera de normalizar el hecho de que todos necesitamos poder regular nuestra energía y nuestros cuerpos para aprender.

Puede que ya tenga alumnos cuyos PEI incluyan estrategias de regulación sensorial, pero la buena noticia es que puede implementar muchas de estas estrategias para cualquier alumno en su clase, así creando una mejor experiencia para todos.

A veces, los maestros tienen preocupaciones comprensibles por la posibilidad de que estas estrategias interrumpan la rutina de la clase—¡y puede ser así! Pero es útil tener en cuenta que muchas de las interrupciones en su clase son debidas a la desregulación, así que abordar las necesidades sensoriales directamente puede ayudarle a manejar la clase.

Es probable que ya esté haciendo algunas de estas cosas con algunos de sus alumnos. Intente incluirlas en sus estrategias diarias y observe cómo ayuda a sus alumnos.

Aquí están algunas maneras económicas de abordar las necesidades sensoriales:

  • Crear un “escondite” en un rincón cómodo. Aunque una bufanda larga como barrera puede dar un poco de privacidad a un niño que se sienta abrumado
  • Usar mesas de altura ajustable o escritorios para trabajar de pie—o poner cajas en las mesas existentes para que los alumnos puedan estar parados si lo necesitan
  • Usar asientos sensorialmente amigables—estire una banda de resistencia por los peldaños de una silla para que los niños puedan empujar contra ella o mover sus piernas al estar sentados. Permita que los alumnos se sienten en pelotas de yoga o “wiggle discs” (discos para moverse) o permita que los alumnos que necesitan estar de pie vayan a la parte de atrás del salón
  • Incorporar en su rutina recesos para moverse. Haga 60 segundos de movimiento estructurado (hasta para alumnos de high school). O un torneo de 5 minutos de “piedra, papel o tijera”. La maestra de primaria de uno de mis hijos lo enviaba a la oficina del secretario escolar con una nota doblada que decía “receso para moverse”
  • Incorporar recesos para calmarse. Haga un corto ejercicio grupal como 5, 4, 3, 2, 1 para ayudar a que los alumnos se reenfoquen en un día cuando la energía está demasiado alta

5. Compartir información de formas múltiples

Como educador, probablemente ya sepa que a los alumnos les escapa mucho de lo que usted dice. Esto puede ser relacionado con discapacidad. Hay alumnos que son duros de oído, que luchan con el procesamiento auditorio y que pueden ser abrumados por el entorno sensorial. Pero también sabemos que los salones de clase pueden estar ruidosos y que todos pueden estar distraídos y cansados. Y una vez que se pongan a moverse durante una actividad, pueden perder el rastro durante una transición.

Aquí están algunas formas sencillas de asegurar que su mensaje se escuche:

  • Asegurarse de que sus instrucciones estén por escrito, aunque cuando las da en voz alta
  • Repetir las preguntas que hacen sus alumnos. Esto es útil para alumnos con una velocidad de procesamiento lenta, además de aquellos que no escucharon bien la pregunta la primera vez, por cualquier motivo
  • Usar subtítulos en vivo para sesiones remotas y subtítulos cerrados para videos
  • Usar horarios visuales, hasta en clases con alumnos mayores

Para crear un salón de clases accesible, se requieren planificación y reflexión. Pero la buena noticia es que ya tiene la mayoría de las herramientas que necesita para hacerlo. Y cuando usa algunas de estas estrategias en su clase, verá que todos ganan. ¡Tenga un año maravilloso!

Aprenda más:

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.