¿Tiene tu hijo una discapacidad? ¿Necesita algunos ajustes para ayudarlo en la escuela? Si es así, quizás has oído hablar de un plan IEP (plan educativo individualizado) o un plan 504. Ambos son planes que son específicamente para tu hijo y describen formas de ayudarlo a aprender en la escuela.
¿Pero cuál es la diferencia entre un plan 504 y un plan IEP?
- Los planes 504 describen ajustes en el entorno escolar para eliminar barreras de la educación regular en la escuela
- Los planes IEP eliminan barreras y además, ofrecen instrucción y servicios especializados para ayudar a un niño a desarrollar habilidades que su discapacidad hace más difíciles aprender
Sigue leyendo o salta directamente a la sección que necesitas:
- ¿Cuáles leyes gobiernan los planes IEP y 504?
- ¿Quién califica?
- ¿Cuáles servicios pueden incluir?
- ¿Qué sucede después del high school?
- Gráfica de comparación entre 504 e IEP
- La historia de Riley: un ejemplo de 504 vs. IEP
504 vs. IEP: ¿Cuáles leyes los gobiernan?
Los planes 504 se describen en la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973
Esta es una ley de derechos civiles, y la Sección 504 protege los derechos de las personas con discapacidad. Asegura que tengan acceso igualitario a todos los servicios públicos que reciben fondos federales. Estos incluyen escuelas públicas, además de otras escuelas (incluso algunas escuelas particulares) que reciben fondos federales.
La idea es que los niños en la escuela pública deberían tener “acceso igualitario” al currículo regular, igual que las rampas dan “acceso igualitario” a los edificios federales. El plan 504 describe ajustes—se llaman adaptaciones—en el entorno escolar. El propósito de las adaptaciones es asegurar que un alumno pueda aprender durante (tener acceso a) todas las partes del día escolar, a pesar de su discapacidad.
Un plan 504 no ofrece servicios adicionales, ni cambia el currículo. No se considera “educación especial”.
Los planes IEP forman parte de IDEA, la Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades
IDEA garantiza el derecho de todos los alumnos a aprender en las escuelas que reciben fondos federales. Esto incluye a alumnos con discapacidad. (La Intervención Temprana, un programa para niños de 0 hasta 3 años, también forma parte de IDEA.)
Ya que el propósito de IDEA es el aprendizaje, no solamente el acceso al currículo, los IEP incluyen instrucción y servicios especializados, y frecuentemente, una modificación del currículo regular de la escuela. Si tu hijo tiene un IEP, significa que está recibiendo “educación especial”. (Normalmente, esto significa que está en un salón de clases de educación general, recibiendo apoyo adicional o dentro o fuera de la clase. En algunos casos, puede significar que está en una clase especializada o hasta una escuela especializada.)
Los planes 504 e IEP son contratos legales entre tú y la escuela
La escuela está obligada a seguirlos. Pero desafortunadamente, ya que los 504 tienen menos estructura, demasiado frecuentemente las escuelas no los cumplen. Sea un 504 o un IEP, siempre necesitarás saber si la escuela está haciendo regularmente lo que dice el documento. Deberías reunirte con el equipo del 504 o del IEP cada año, pero puedes pedirles que se reúnan en cualquier momento que lo necesites.
504 vs. IEP: ¿Quién califica?
Cualquier niño que tenga una discapacidad que restrinja su capacidad para aprender en la escuela debería calificar o para un plan 504 o para un plan IEP. Si tu hijo no requiere servicios especializados por su discapacidad, normalmente, puedes trabajar con la escuela para establecer rápidamente un plan 504. Por ejemplo, si un niño se distrae muy fácilmente, podría conseguir un plan 504 que lo permita usar audífonos durante las tareas independientes, o podría conseguir una mesa en la parte delantera de la clase. Pero si tu hijo podría necesitar servicios especializados, o si no sabes qué tan extensa es su discapacidad, la escuela hará una evaluación para determinar si tu hijo califica.
Para un IEP, los criterios de discapacidad son más específicos. IDEA menciona 13 condiciones específicas que califican, incluyendo autismo, dificultades de aprendizaje específicas y “perturbación emocional”. (Quizás no todos los términos son palabras que preferimos usar, pero es bueno notar que las dificultades de salud mental pueden significar que un niño califica para servicios.) Además de la condición, para que el niño califique se debe determinar que no está avanzando debido a su discapacidad y que necesita servicios especializados.
Si tu hijo solo necesita adaptaciones para avanzar en la escuela, un plan 504 debería ser suficiente. Pero si también necesita instrucción especializada, por ejemplo, si necesita trabajar con un especialista educativo o un terapeuta ocupacional, del habla u otro terapeuta, debería calificar para un IEP.
504 vs. IEP: ¿Cuáles servicios pueden incluir?
Los planes 504 solo incluyen adaptaciones
Las adaptaciones son modificaciones en el entorno del aula de clases que ayudan a que un niño supere barreras causadas por su discapacidad. Estas modificaciones incluyen equipos como dispositivos comunicativos, programas voz a texto, libros en braille y audiolibros en línea. Las adaptaciones también pueden ser cosas que reduzcan distracciones para niños con TDAH, por ejemplo, audífonos para cancelar ruidos, recesos frecuentes o una mesa en la primera fila de la clase.
Ve más ejemplos de adaptaciones (en inglés)
Los IEP incluyen adaptaciones, instrucción especializada y “servicios relacionados”
La instrucción especializada significa trabajar con un especialista en aprendizaje, por ejemplo, un instructor de lectura o matemáticas. Esto se puede hacer en un aula de clases, o el alumno puede ser “retirado” de la clase para trabajar con el especialista en una sala privada.
Los “servicios relacionados” son terapias para ayudar a un alumno con las habilidades del desarrollo que contribuyen al aprendizaje. Algunos ejemplos son terapia del habla, terapia ocupacional, fisioterapia y terapia conductual.
Un IEP también describe metas y objetivos específicos para el progreso del alumno, pero un 504 no hace eso.
504 vs. IEP: ¿Qué sucede después de high school?
Ni un plan 504 ni un plan IEP continúa después de high school. IDEA garantiza los servicios de educación especial hasta la edad de 22 años o hasta la graduación, lo que ocurra primero. Después de eso, el IEP ya no está en efecto. Lee sobre la transición de la escuela a la adultez.
La Sección 504—la ley—garantiza acceso igualitario más allá de la edad de 22 años. El estudiante ya no tiene el plan 504 en la universidad ni en la escuela técnica, pero aun así, estas escuelas (¡además de los lugares de trabajo!) están obligadas a brindar adaptaciones si se necesitan. Si tu hijo va a la universidad, no tendrá un plan 504, pero puede ir a la oficina de servicios para los estudiantes discapacitados de la escuela y organizar las adaptaciones que necesita. Normalmente, la escuela pedirá el plan 504 del high school para comprobar la necesidad. Por eso, es sabio asegurarte de que cada adaptación que tu hijo necesita se quede en el plan 504 hasta que termine el high school.
504 | IEP | |
¿Cuál ley lo gobierna? | La Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973, una ley de derechos civiles | IDEA: la Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades |
¿Cómo califica un niño? | Tiene una discapacidad que afecta el “acceso” al currículo escolar general (no especificado en la ley) | Tiene una discapacidad que hace que necesite instrucción especializada y servicios relacionados para aprender en la escuela (criterios específicos) |
¿Qué ofrece? | Adaptaciones | Instrucción especializada, adaptaciones, servicios terapéuticos |
¿Cambia el currículo? | No | Sí |
¿Es un contrato jurídicamente vinculante? | Sí | Sí |
¿Incluye metas y objetivos? | No | Sí |
¿Continúa después de high school? | No | No |
¿Se considera educación especial? | No | Sí |
La historia de Riley: un ejemplo de 504 vs. IEP
Mi hijo Riley tenía dificultades con la lectura en el segundo grado. Y con quedarse quieto y enfocarse en su trabajo. Cuando sus pares escogían libros con capítulos para su lectura independiente, él todavía leía libros con dibujos y se sentía cohibido. Era un niño activo y entusiasta, pero le costaba aflojar el ritmo cuando lo necesitaba. Hablamos con la maestra y pedimos una evaluación de educación especial. Ella también sugirió una evaluación de TDAH, la cual básicamente fue un cuestionario llenado por la maestra, el doctor y los padres.
Los resultados mostraron que tenía TDAH, dislexia y unos retrasos en la coordinación motora fina que afectaban su escrito. Las adaptaciones podían ayudar con algo de esto, pero no todo. Por ejemplo, lo permitían usar un laptop pequeño para todo su escrito y le daban recesos frecuentes y tiempo adicional para completar tareas. Además de estos apoyos, también necesitaba instrucción especializada y terapia ocupacional (OT) para avanzar en la escuela. Eso significaba que necesitaba un IEP, no solamente un plan 504.
Cuando Riley estaba para empezar la secundaria (middle school), tuvo su reevaluación de 3 años. Mostró que había alcanzado sus metas y estaba avanzando en la escuela, pero era claro que todavía necesitaba las adaptaciones. En ese momento, todos nos pusimos de acuerdo en que sería más importante para él estar en la clase todo el día en vez de seguir siendo retirado para la instrucción de lectura y terapia ocupacional. Así que no seguimos con el IEP, sino creamos un plan 504. ¡Este fue un momento clave de decisión! Hablamos con todo el equipo e hicimos muchas preguntas. Nos aseguramos de que no necesitaba el apoyo de los especialistas antes de abandonar el IEP. (Es más fácil guardarlo en efecto que establecerlo de nuevo más tarde.)
Cuando las cosas se volvieron más complejas en la secundaria y el high school, añadimos algunas nuevas adaptaciones a su plan 504. Por ejemplo, él empezó a recibir apuntes escritos en sus clases en vez de tener que tomar sus propios apuntes. (¡El tomar apuntes es una habilidad difícil aunque no tengas TDAH!) Le dieron organizadores gráficos para descomponer sus deberes, y sus maestros tenían que ayudarlo a establecer fechas para estas partes más pequeñas. Estas adaptaciones lo ayudaron a manejar el trabajo escolar y también lo ayudaron a aprender estrategias para manejar el trabajo en general.
Cuando Riley se estaba aproximando al fin de high school, empezamos a pensar en qué tipo de apoyo podría recibir en la universidad. Sabíamos que podría conseguir servicios de la oficina de servicios para los estudiantes discapacitados, pero tendría que presentar su plan 504 de high school. En nuestras últimas par de reuniones, el equipo nos sugirió que sacáramos algunas cosas de su plan. ¿Realmente necesita apuntes de clase? ¿Todavía necesita tiempo adicional para los exámenes? Insistimos en que estas cosas se quedaran en su plan 504, aunque no las estaba usando todas en ese momento. La universidad iba a ser lo suficientemente difícil, así que podría necesitar adaptaciones más tarde, aunque no las usaba en ese momento.
¡Ahora, Riley es un estudiante de tercer año exitoso! La transición no fue fácil, pero con mucha preparación, sabía lo que necesitaba hacer. Tenía que entender sus propias necesidades, aprender el sistema de un lugar nuevo y solucionar sin ayuda cómo pedir adaptaciones. Pero lo hizo. Y sigue aprendiendo a defender sus propias necesidades.
¡Estamos tan orgullosos de él! Y damos muchas gracias que en sus años escolares tempranos, su IEP—y luego, su plan 504—lo permitió alcanzar este punto.